Blanco sobre negro

 

Si una función tiene el arte, es la de ser documento, testimonio de su época. Este aspecto se  puede dar de modo involuntario.  Es indelegable e ineludible. No hay como zafar. Decíamos que arte y documento van de la mano, y la técnica fotográfica es el sistema en el que mejor se potencian.

Susan Sontag agrega además que las fotos mejoran con el tiempo. No es que se hagan más buenas por arte de magia. Sucede que lo que vemos ahora, con el paso del tiempo, tal vez ya no exista, o se haya transformado de una manera radical. Incluso podemos volver, tal vez, a los mismas personas u objetos para comprobar que el “otro” ha muerto o ya no está.

Las fotografías de Pablo Piovano son un complejo ejemplo de la fotografía documental en estado puro. Con la fuerza expresiva de su tradición que parece no envejecer nunca, el documentalismo se despliega mejor cuando los temas son lo suficientemente urgentes. Pablo habla de documentalismo de denuncia.

83 fotografías en el Palais de Glace son las que componen El costo humano de los agrotóxicos. Imágenes, que casi siempre son series o en algún caso un reportaje completo, en blanco y negro con marcos negros (aunque Pablo dice que en color se ven muy bien también) y con un retoque pesado, de negros profundos.

La experiencia que proponen las fotos de Pablo consiste en la imposibilidad de desvincularlas, siquiera por unos segundos, del horror y la indignación que provoca ver el crimen que se está cometiendo delante de nuestras narices, junto a la ternura enorme que provocan  cada una de las personas retratadas. Es el documento, y es el arte.

Les subo un breve reportaje y algunas vistas de cómo se ve la muestra. Hay que ir a verla, y pasar la voz. Como dice Pablo: “aunque más no sea para que se sepa”

  • Daniel Merle

    Acá les dejo un video genial sobre el mismo tema y basado en el trabajo de Pablo:
    https://www.youtube.com/watch?v=J63mUu6Gu6Y

  • Stefanie Wolff

    Muy fuerte la obra de Pablo. Se produce una dualidad en las imágenes que sorprende: por un lado la tristeza de lo que muestra y por otro la denuncia que proyecta…

    • Daniel Merle

      A mi me pasó lo mismo. Como decía arriba, sentís todo junto! indignación, dolor, y ternura al mismo tiempo. increible

  • https://www.flickr.com/photos/forrest_talbot/sets/ Derek Miles Forrest Talbot

    Estimado Daniel: el trabajo del Sr. Piovano, es simplemente muy bueno, hace mucho que desde el interior venimos viendo este trabajo, es algo, que creo vivimos y cerramos los ojos, cuando lo vemos, cuando así también vemos las extensiones de siembra y sus tóxicos.

    Cosas que nos preguntamos cuando salen las avionetas o mosquitos a fumigar, todo en su fin, para la mesa de la noche. Los que ganan y los perjudicados.

    Es a sabiendas que no hay y habrá gobierno que tome un posición al respecto. Por qué?, por que todo suma y resta en la economía de todo un país.

    No creo que su trabajo sea “arte”, el lo dice, sin embargo, parece ser la única forma que su trabajo sea mostrado.

    Me gustaría saber mas acerca de ” fotografía” que de la denuncia, por ejemplo el tema de curadoria, impresiones, tiempo que le tomó, cuándo arrancó en fotografía, etc ( que en algún otro artículo lo ha pronunciado).
    http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/cancer-en-cordoba-en-el-este-provincial-la-mortalidad-mas-alta

    • Pablo Ernesto Piovano

      Hola Derek, la curaduria del trabajo la hizo Annalisa D Angelo, ella vive en Roma y actualmente trabaja con Paolo Pellegrin (magnum). Ella tiene un corazòn muy delicado y fue fundamental a la hora de diseñar el relato y los tamaños en esta muestra. El tiempo de curadurìa, retoque, etc. en mi caso al menos triplica en horas de trabajo al trabajo fotografìco de campo.

      • https://www.flickr.com/photos/forrest_talbot/sets/ Derek Miles Forrest Talbot

        Cómo fue, le mandastes todas las fotos y luego ella seleccionó del archivo, o vos elegistes?, Son todas digitales?, y dónde las imprimistes?.
        Gracias por responder, un gran trabajo,

        • Pablo Ernesto Piovano

          El año pasado estando en Roma me llego una invitaciòn para para postularme a magnum emergency foundation, asì es que Giancarlo Ceraudo me presento a Annalisa y juntos trabajamos en la ediciòn con ese fin. Luego estaba muy cerca la muestra en el Palais y como ella ya conocia muy bien mi trabajamos a distancia fisica pero muy cerca conceptualmente.
          Las fotos son todas digitales y las imprimio Edo Artis.

          • https://www.flickr.com/photos/forrest_talbot/sets/ Derek Miles Forrest Talbot

            Muchas gracias nuevamente, muy esclarecedor!,