Al futuro, ida y vuelta

 

Es como inventar una herramienta que todavía no es necesaria, porque no existe aún el aparato para el que esta herramienta ha sido creada. En principio, ese objeto es absolutamente inútil. Y ya sabemos: el arte es inútil :)

Parece una escena de Breaking Bad. Un hombre joven, vestido de saco y corbata mata a golpes a otro que está enterrado hasta el cuello. El lugar es casi desértico, con algunas plantas achaparradas y secas como escenario.

Les pregunto queridos y queridas comentaristas: ¿De quién es esta imagen?. No se molesten en googlear porque no la van a encontrar… :) ¿Y qué relación tiene el autor con la historia de la fotografía mundial?

¿Quién empieza?

Les doy una única pista: se puede ver en Buenos Aires hoy mismo.

 

  • Eduardo

    Humberto Rivas es el autor?

    • Daniel Merle

      Epa! Muy bien! Y qué es?

  • Mariana

    Sí, lo vi en una salita dentro de la Sala Cronopios en el CCR. Es un corto. El hombre de traje en medio del desierto intenta sacar la cabeza enterrada de este otro hombre, pero no lo consigue. Muy surrealista. Muy Buñuel.

    • Daniel Merle

      Más que sacarlo, lo quiere matar. Y al final lo consigue. En los años 70 en plena dictadura, este film es premonitorio. Me pregunto de qué manera estas ideas se plasmarían posteriormente en su obra

      • Mariana

        Sí, Daniel. Me senté en el banco y lo miré detenidamente. Pienso lo mismo que vos , pero el gesto es rotar y tirar para arriba la cabeza. Si hubiera querido matarlo de entrada, el gesto hubiera sido otro. Que el personaje de traje se centre en la cabeza, para mi es que se centra en las ideas. Esas que no se pueden sacar, negociar, ni torcer. Ciertamente, la víctima, al final se muere, pero antes es torturado. Por lo que leí, Rivas se fue a Barcelona huyendo de la Dictadura en el ¨76. Para mi, los retratos que vi, me hicieron acordar a los retratos de los desaparecidos

        • Daniel Merle

          Fijate la coincidencia. Estoy de acuerdo. ¿Viste que al principio el hombre enterrado no puede ver a su verdugo porque se le para atrás?
          Al final hay una pequeña ceremoni funeraria

          • Mariana

            Sí, claro! Mirá, hay tantas cosas para leer en este corto: Que el victimario esté de traje, pelo corto y afeitado, que la víctima tenga el pelo largo y bigote, que ocurra en un desierto y al insoportable sol, la secuencia constante e insistente del rotar y tirar la cabeza hasta la muerte. De la ceremonia funeraria no me acuerdo. Todo lo anterior me quedó grabado. Lo vi hace varias semanas

  • Guest

    Te vi

    • Daniel Merle

      Increible!

      • Vito Perez

        No salio mi nombre
        Vito Perez

  • https://www.flickr.com/photos/forrest_talbot/sets/ Derek Miles Forrest Talbot

    Cúando Pusistes la explicacióny y las fotos, lo primero que se me vino a la cabeza(!), fueron las Pelíulas de Taranino.. y no de Breaking Bad, pero bueno..

    • Daniel Merle

      tal cuál, tenés razón. Lo que pasa es que tengo más fresco en la memoria Breaking bad

  • Daniel Merle

    Les copio un pequeño texto que me escribió Adriana Lauria, la curadora de la muestra:

    “El film se titula Unos y otros, es de 1973 y tiene guión y dirección de Humberto Rivas, dura 11′, y fue originalmente filmado en 16 mm. La copia que exhibimos es en digital que se consiguió en Argentina no hace mucho, estas pelis se habian perdido así como bastantes materiales de Humberto, unas cuantas fotos y negativos, que no se llevó con él cuando se fue a vivir a España en 1976 y que luego no pudo recuperar. Este corto junto con dos más los filmó con una cooperativa que armaron entre amigos y otros artistas, entre ellos la propia mujer de Rivas, la pintora María Helguera. Esta era una pasión de Humberto, por amor al cine, entre otros el de Bergman, es que se dedicó a la fotografía, para hacer algo que se le acercara y estuviera al alcance de de su magra economía. Hasta entonces él se estaba formando como pintor, esto era a mediados de los años 50. Era soscio de dos cineclubes, y el cine fue una pasión que mantuvo toda su vida, de ahí también su obseción por la iluminación. Unos y otros es un trabajo, sin duda en trono a la violencia y enfrentamientos que dividian entonces a la sociedad argentina, esto lo digo yo, pero me parece muy evidente. Te adjunto una foto tomada por Humberto de un momento de esa filmación que está en un album familiar.”

    • Mariana

      ¡Qué fuerte que lo haya filmado en el ´73!