La primera vez

 

Recién lo leía en una sección fija de Time The photo that made me, donde Stephen Shore cuenta como llegó a a esa primera foto “consciente”. Quiero decir: la foto o las fotos donde uno se da cuenta de que está intentando hacer algo más que registrar lo que ve.

Ojo! Esto que digo más arriba es muy importante. “Al principio es el placer de la técnica”,  decía Cesare Pavese. Pero después, si todo va más o menos bien (y tu papá te sigue prestando la cámara buena), empezás a ver lo que estás viendo. Es el comienzo del estilo.

Hace poco encontré la primera foto de la que tenga recuerdo en donde puse en juego ese factor. Quise hacer algo creativo. Tenía 16 años y paseaba por la zona de anticuarios en Recoleta (ahora pueden calcular facilmente mi edad… :) ). Una incursión solitaria solo para tomar fotos con mi Praktica Nova II que mi papá me ayudó a comprar.

Les propongo amigos, amigas comentaristas: suban su primera foto. Esa, la “consciente”, y nos cuentan la historia.

¿Quién empieza?

  • Vero Carro

    Elegi esta foto porque fue en mi primer salida donde vi distinta a buenos aires, con un pobre manejo de edicion pero con la mirada atenta. Me pare en la plaza , mire la casa rosada tratando de buscar un angulo mejor y me encontre con un San Martin de espaldas ….me dio como un escalofrio, lo vi ahi tan solemne y heroico, mirando a una casa rosada tan prolijamente refaccionada , me pasaron por la cabeza miles de imagenes , historia transcurrida en ese mismo espacio……y me dio tristeza….la foto se llama YO TE CUIDO

    • Ruben Ricardo Arteaga

      Todo un símbolo. Soberbio. Lo de cuidar, por los cientos de imponderables que nos acucian, quizás no lo haya podido llevar a cabo como hubiese sido su deseo. No lo digo yo, los tiempos lo dicen.

      • Vero Carro

        Y QUE SIMBOLO, que estara pensando ahora que nos mira desde el cielo?

    • https://www.flickr.com/photos/forrest_talbot/sets/ Derek Miles Forrest Talbot

      Estimada: Me podrias decir con que lente tomastes esta foto?, Es un tema de foco.

      • Carolina Dilo

        amigo Derek observas un Tilt shift?

        • https://www.flickr.com/photos/forrest_talbot/sets/ Derek Miles Forrest Talbot

          Observo lo siguiente: el foco se encuentra en las patas inferioresy edificio atras y corre hacia arriba y hacia la derecha, donde se encuentra la bandera y edificio en foco.
          Me desconcierta la profundidad de campo entre estatua y edifcio. En ciertos lugares de la imagen y no en toda la foto.
          No encuentro un aspecto mecánico lógico.

          • Carolina Dilo

            Hola Derek, si no me equivoco es un filtro de desenfoque circular.
            Si fuera producido por la PdC, el balcón estaría igual que las paredes y las patas del caballo como el resto de su cuerpo
            Quizas Vero pueda aclararnos.

          • https://www.flickr.com/photos/forrest_talbot/sets/ Derek Miles Forrest Talbot

            Estoy esperando: jajaja

          • Carolina Dilo

            idemmmm ajjajaja

          • Vero Carro

            Perdon la demora, no estuve conectada, la camara es una canon powershot con lente incorpado (mis primeras lecciones las puse en marcha con ella), LITERALMENTE MI PRIMER SALIDA FOTOGRAFICA) el desenfoque es circular con un programa simple de edicion

    • Ruben Ricardo Arteaga

      Ese desenfoque en las patas del animal le otorga a la presente fotografía una sensación de movimiento muy interesante.. Ese animal no está quieto. No sé cómo fue realizado, si con un lente, filtro, etc que le da esa plasticidad. Si fue realizado adrede…, bien preconcebida, y si no, oportuna suerte.

      • Vero Carro

        Lo realice con un programa de edicion, mi intencion fue darle mas enfoque hacia la figura, no fue intencional el desenfoque en las patas del caballo pero agradezco tu observacion, ME ENCANTA LA IDEA, GRACIAS

    • Patricio Murphy

      Una corrección no fotográfica, el personaje de la estatua ecuestre no es San Martín sino Belgrano. Por lo demás coincido en que la imagen como mirando al balcón de la Rosada es fuerte!

      • Vero Carro

        Que ignorancia la mia! Se ve que voy poco a Buenos Aires y cuando voy miro todo de espaldas! GRACIA POR EL DATO, siempre se aprende. Tendre que volver y mirar de frente…y leer mas! :)

  • Rodrigo Atanes

    Creo que mi primer foto “consciente” por asi decirlo es esta.Pase por alli y me encanto el cuadro y espere que como 25 minutos hasta que pasara una morocha vestida de rojo, jeje.Quedo algo asi

    • Ruben Ricardo Arteaga

      Muy sutil contrapunto. Es como si al pasar, esa fugacidad, hubiera dejado su presencia estampada en el vidrio. Me agrada, por supuesto

    • Daniel Merle

      No te creo Rodrigo! Tan procesada. ¿Hace cuánto tiempo?

      • Rodrigo Atanes

        Fines de 2012 retocaba bastante mas jeje

      • Rodrigo Atanes

        Por que no habrias de creerme?

    • Patricio Murphy

      Qué lindo es esperar estas fotos, y qué lindo es no esperar al cuete! Ya la había visto en tu Facebook si no me equivoco, me encanta.

  • https://www.flickr.com/photos/forrest_talbot/sets/ Derek Miles Forrest Talbot

    1983 en Inglaterra y con 17 años, me había ido mal con todos las materias necesarias para obtener el secundario, Mi Madre decide enviarme a otro colegio de educación acelerada para re estudiar y obtener los resultados. Basicamente me había ido mal por el tema del Ingles/Español.

    El Preceptor del nuevo colegio había analizado mi tema, y había concluído que de las materias típicas, yo debería elegir 2 materias mas. De todas en la lista, me propone, como algo diferente Fotografía y Ciencias de la Computación. La verdad no entendía un pomo, como era que me daban para elegir materias. En Argentina eran las que había y punto, no había alternativas.
    Eran 2 años de estudio, eso lo sabía, pero podía tomar los exámenes cuando quería, o en Enero o en Junio.

    Fotografía tenía 2 partes, la teoría y proyecto. La teoría era la parte acerca de los conceptos, camaras,objetivos, exposición, revelado, laboratorio y sobre todo historia y el proyecto era realizar un tema en 10 fotos.

    En el examen la teoría tenia un peso del 80% y el proyecto un 20%, pero el proyecto se debía realizar si o sí, y había solo y solamente una posibilidad que si el proyecto era realmente bueno, podias pasar el exámen, en el caso si te había ido mal en la teoría.

    Durante el curso usaba una Voightlander RF, pero para el proyecto, le había pedido a mi vieja una camara Reflex.
    Me presta, dije me presta, una Canon AE-1, con la condición que se la tenía que devolver.

    Había elegido como proyecto realizar una documentación del Río Thamesis, y todos los Miercoles salia despues del cole a tomar fotos, desde mi casa hasta el famoso puente. Eran como 15 km.

    Durante todo el ultimo año, había que revelar e imprimir fotos para el curso y proyecto, pero el profe, solo revisaría el proyecto 1 mes antes de enviar el proyecto a la mesa de exámenes.
    Cada uno de los amumos del curso fué presentando las fotos finales del proyecto, en un gran pizarron. Había que ir media hora antes para presentarlar y pegarlas.
    Luego el profesor analizaba y discutía el tema con todos los alumnos. Todo un nervio terrible.
    Bueno como mi nombre era con la letra “T”, iba a ser unos de los últimos.
    Presento mis fotos, todas en 20 x 30, ByN y concluye que eran buenas pero no lo suficiente buenas, por que le falta algo, ese algo eran personas, En mis fotos no había personas, y en conclusíon me envía a re armar el proyecto, pero más abarcativo. Tenía una semana para corregirlo, re armarlo y enviarlo a la mesa de exámenes. El no las vería, ni podí realizar un chequeo final.
    Pongo las fotos en orden, en un sobre, y las envío por correo.
    Viene Mayo, me llega la carta de aviso para realizar el exámen Escrito de Teoría en Junio.
    Me presento en un día caluroso de Junio, vestido con saco y corbata a la hora indicada en el salon de la Municipalidad de Chealsea.
    No había ni un amigo estudiante conocido, había otros chicos, pero de otros colegios. Nadie se habla, somos todos desconocidos, y suponía que mis compañeros de clase, les habría tocado algún otro salón, en otra zona.
    Luego de un hora y media, de responder y escribir las respuestas del examen escrito, Me voy a mi casa.
    Los resultados vinieron en un sobre en Agosto.

    • Carolina Dilo

      yyyy???? imagino lo que dice el sobre pero ¿que decia??? ajajja

      • https://www.flickr.com/photos/forrest_talbot/sets/ Derek Miles Forrest Talbot

        Uno rendía los exámenes, y debía esperar un mes, ese es el mes en que uno se tomaba las vacaciones de verano.
        Unas vacaciones con un peso al final. Nunca podias pasarla bien, no importaba donde ibas o lo que hagas.
        Si no pasabas, deberías comenzar de nuevo en Septiembre.
        Es como que en diciembre rindas los exámenes, y esos exámenes se mandaran a la mesa de entradas/institución, otro jurado, no dependen del colegio o profesor que te enseño todo el año.
        Y los resultados te llegan a finales de Fen Cbrero
        Bueno Caro el resultao de mi exámen de Fotografía fué un C,
        y obtuve mis otros exámenes necesarios para pasar mi secundario.
        Bilogía B, Matemáticas C, Historia D (2 veces), Español B, Computacion B, Ingles C.
        Ahora con esos resultados debía lidiar con los colegios Técnicos, y quien de ellos aceptaría esas notas.
        Al final opté por seguir como aprendis en la fotografía.

    • Daniel Merle

      ¿y la foto?

  • Carolina Dilo

    Mis primeras fotos no las tengo, son diapositivas que tenia guardadas mi papá, las tomé junto con el que me guiaba, era a flores, un chivito, mi familia… aún no me pude reunir con ellas. Esas las tome con la konica que conté en otra entrada.

    Pasaron años disparando con pequeñas camaras compactas, hasta que empece un curso: las primeras fotos fueron en casa basadas en iluminacion, tecnica y composición…muy aburridas jaja. Pero un dia me dieron la tarea de salir a robar fotos a la calle con varias consignas. Una de ellas era “Malestar y bienestar” y esa fue mi primer foto que pensé:

    Por que me animé a mirar, a esperar, a exponerme y al fin…disparar. Y hoy esas son las fotos que más amo hacer, en especial de mujeres en un contexto determinado.

    La tomé con una Sony DSC-HX1 Calle 8 y 49 La Plata

  • marcela

    Esta fue unas de las primeras fotos que realice a conciencia ya que descubrí de grande la aficcion a la fotografía .Me habían regalado una canon D40. Al principio sacaba fotos negras(ni idea como usarla) Hice una lindo curso con Maru Tombacco que a demás de enseñarme la técnica,me enseño a sacar lo mejor de mi

  • Agos

    Gesell fue siempre sinónimo de familia y veranos interminables. Del departamento que teníamos en 118 y 4. De mi cumpleaños ,el 26 de Enero que generalmente con amigos del momento, que no volvía a ver. De la familia constituída por mamá, papá, y mis dos hermanas mayores, de una familia tipo, dónde todo iba bien y todo estaba en su lugar. Del departamento, sus cosas, nuestras camas, mi bodyboard fluorescente, las noches de la 3… del paseo, de las tardes de lluvia en el muelle con mis hermanas, papá y el mediomundo… volver y que mamá limpie los cornalitos!.

    Inmensos recuerdos felices, que desaparecieron.
    Mis 15, fue el último cumpleaños que pasé allí, ya con mis padres divorciados, con una muy mala relación, una pesíma economía, la venta de nuestra casa, de los autos, de una hermana que se iba a vivir a Brasil y el futuro remate del departamento de Gesell. Todo se vino abajo.
    Siete años más tarde, en un finde laboral de invierno, decidí irme sola. Necesitaba remover viejas vivencias. Me hospedé en el Atlántico Hotel, un viejo hotel frente a la playa cerca del centro. Recuerdo que cuando lo reservé les dije que no importaba la habitación, solo que fuera las más barata, sabía que iba a estar afuera recorriendo todo en esos dos días, necesitaba caminar las calles, los balnearios, pasar por la pastelería holandesa, no me podía quedar nada afuera.
    Cuando llegué me dieron una habitación que solo estaba la cama de 1 plaza y el baño. Era perfecto. Hacía poco tiempo, había comenzado con el primer curso de foto analógica byn en Fotoclub Buenos Aires, por lo que me fui con la Canon A1 de mi abuelo y un trípode.
    Ese fin de semana, fue intenso, lo recuerdo en mucha soledad. Pasé por el departamento, me quede mirando, recorrí el patio, me tomé un café en la nueva pastelería, al muelle subí a mirar como pescaban, caminé las playas, los Balnearios Peter y Costa Brava, el Paseo de los Artesanos, los pocos puestos de la feria hippie, los juegos de niños cerrados.
    Intenté hacer todo lo que hacía antes, pero nada lo viví igual. Al principio sentía una cierta alegría pero terminaba en un triste recuerdo que solo anhelaba volver a vivir.

    Yo creo que mi foto es todo eso en esa subexposición en byn.
    Eso que no encontré y me ví en algo distinto.
    No se sí en ese momento era consciente de todo eso…pero inconscientemente estaba.

    Villa Gesell, 2005.

    • https://www.flickr.com/photos/forrest_talbot/sets/ Derek Miles Forrest Talbot

      foto sensible y de recuerdos

      • Ruben Ricardo Arteaga

        ¡Ah, por Dios!, esos inmensos y bellos recuerdos!. La vida depara…; ¿quién dice que todo lo que sobrevendrá será para mejor?. ¡Cuántas palabras que las realidades se las llevan consigo!

    • Daniel Merle

      Genial Agos, muy intenso y emocionante tu relato. Y la foto! buenísima

      • Ruben Ricardo Arteaga

        Coincido con Daniel, y qué nostalgia esos monocromos.

  • https://www.flickr.com/photos/forrest_talbot/sets/ Derek Miles Forrest Talbot

    Bueno finalmente pude subir las fotos, la ultima era una copia 10 x 15 que imprimí en ese momento, pero no la que envíe.
    Obviamente todas sin personas.

    • Ruben Ricardo Arteaga

      Ya me habías alcanzado algunas amigo de tus estampas. ¡Un capo Derek, desde aquel entonces!. Siempre me han descripto a ese Londres brumoso y húmedo…,¿alguna duda?, aquí está. ¿Para qué las personas?, si este paisaje habla por ellas

      • https://www.flickr.com/photos/forrest_talbot/sets/ Derek Miles Forrest Talbot

        Mis exámenes aprobados dependían de lo que me decía un profesor, pero el solo podía recomendarme o sugerir. El Examen lo vería la mesa de etrada de exámenes. Un cuerpo aparte. Aqui es justo desde el principio.

    • Patricio Murphy

      Qué buen proyecto. A mis ojos destaca muchísimo la 2ª, en la que se ve Battersea. Yo ese mismo año, 1983, con la misma edad, me había propuesto documentar las elecciones, y fracasé miserablemente porque era demasiado tímido para acercarme. Supongo que elegir algo en lo que no hubiera gente habría sido una opción mejor en mi caso :)

      • https://www.flickr.com/photos/forrest_talbot/sets/ Derek Miles Forrest Talbot

        Puse aqui, las de documentar el rio, pero para el proyecto envié estas y otras fotos con mas personas.

  • Paulina Scheitlin

    Corría el año 2008. Hacía un tiempo que venía dándole vueltas a la fotografía. Sacaba un rollo de tanto en tanto, sin grandes satisfacciones. Un fin de semana, unos amigos me invitaron a viajar a Córdoba, a un recital. Sin muchas ganas, pero con cámara en mano, partimos para allá. Pasó el día, pasó el show. Terminamos en un bar. No sé bien en qué barrio quedaba. Fuimos llevados por un amigo local, que aseguraba iba a ser lo único abierto por la zona, a esas altas horas de la noche. Se llamaba Bar “Royal”. Era el típico bar de taxistas. Aún recuerdo el runrún del billar y de los equipos de radiotransmisión. Tengo entendido que ya no existe más. Una pena.

    • Paulina Scheitlin

      Esa fue la primera. Y esta otra, la segunda.

    • Ruben Ricardo Arteaga

      ¡Excelente!. Son de esas fotografías con las cuales, sin intelecto previo alguno, uno, establece un diálogo directo, sin ambages. No se necesita escribir sobre ellas, puesto que se han adueñado del lápiz haciéndolo por nosotros y; ¡qué forma de hablar!. Lo digo siempre; de eso se trata.

      • Paulina Scheitlin

        ¡Gracias Rubén!

  • http://www.lamiradasilenciosa.com/ Daniel

    Estas fueron mis dos primeras fotos hachas con la intención de contar algo más que una simple foto
    Fue un viaje a Buenos Aires, creo que en 2005, con una Olympus Shot&Go, una cámara menos que básica que todavía conservo y que de tanto en tanto saco a la calle. Lo más parecido a una Lomo que usé
    La foto de la nena la hice en Recoleta. La nena estaba pidiendo plata y el hombre no le dio plata, le terminó comprando un sandwich y un café con leche
    La otra es en Plaza de Mayo

  • http://www.rodrigollauro.com/ Rodrigo Llauro

    Ya no tengo rastros de mi primera vez. Pero sé que fue alguna imagen subexpuesta y probablemente fuera de foco que vi surgir en la bandeja del revelador en el cuarto oscuro. Pero, comparto la primera que me impulsó a seguir a la fotografía por vida. A los 17 años sin mucho rumbo y con poca idea de que hacer con mi vida, ambulaba frecuentemente las calles de Filadelfia con mi cámara (una Minolta XD-11 que todavía conservo) robando imágenes, homenajeando desconocidos. Esta foto fue ganadora del primer premio en la exposición de arte de mi secundario. Y, supongo que ese pequeño reconocimiento fue suficiente para impulsar una pasión que, aunque mute y constantemente cambie, me seguirá hasta el final. Ahora, cada vez que voy a esa ciudad… me paro en esa esquina solo para volver a observar.

    • https://www.flickr.com/photos/forrest_talbot/sets/ Derek Miles Forrest Talbot

      Creo, que seguis buscando ese ojo, hermosa foto

    • http://www.rodrigollauro.com/ Rodrigo Llauro

      y… en 2015… se ha convertido en un nuevo punto turístico. Seguirá igual, seguirá siendo el mismo parque? Eso no lo sé, solo sé que se sintió muy diferente…

  • Claudia Betiana Maresca

    Esta foto la tome como consigna de un trabajo practico y con
    ella me di cuenta el tipo de fotografía que me gustaba que es la fotografía conceptual, la idea era hacer una fotografía
    sobre el ocio, a simple vista una lo podría relacionar con cualquier cosa o no,
    haciendo una analogía con la comida, a mí se me ocurrió que existen diferentes
    maneras de disfrutar el ocio, por eso los cubiertos con mango de madera que los
    relacione con un ocio austero y los otros “símil” plata con

    Un ocio mas “distinguido” para llamarlo de alguna
    manera, y los tomates un poco pasados es el tiempo que se nos va, el “ocio
    del hastió”. En un acto de arrogo se las comparto ja.

    • https://www.flickr.com/photos/forrest_talbot/sets/ Derek Miles Forrest Talbot

      Desde lo conceptual, lo entiendo, pero esto me lleva a mi juventud, y el tema de etiqueta, del vestir la mesa.
      En principio, te lo relaciono con los que haceres de la rigusiodad de la vestimenta.
      Esto no se puede comer, por que faltan los instrumentos, en los bordes del plato, estan sucios, y los cubiertos cruzados.
      Esto me lleva a que la persona que lo organizó, no tiene ese educacíon del comesal.
      El plato fisurado, no me daría, la idea de comer.
      No veo los tomates, veo mas como cerezas, pero por lo expuesto anterior , los comería con las manos.
      Un tema del mantel negro, sin servilletas, me lleva por otros caminos.

      • Claudia Betiana Maresca

        Derek….Solo te quiero decir dos cositas, los cubiertos están limpitos, y la consigna es cual fue la foto que te abrió la cabeza, palabras mas, palabras menos, para mi fue esta, con todos sus errores y sus aciertos. Igual te agradezco por tu extenso análisis.

        • https://www.flickr.com/photos/forrest_talbot/sets/ Derek Miles Forrest Talbot

          Claro, eso es exacto Claudia, pero vos los mirabas por la optica del ocio, y a mi me llevó por otro camino, y otro como trabajador/mozo/supervisor, no al ocio, por lo cual hay 2 maneras de abrir la cabeza, no crees?

  • Daniel Remondegui

    Esta foto la saqué en Roma. Estaba a la búsqueda de una imagen que me representara el espíritu de la ciudad y logré esta imagen. fue realizada en la plaza Navonna y se puede observar una figura humana de la escultura de los 4 Ríos ( Siglo 17) mirando hacia el cielo donde surge un rayo de luz entre la nubes. Sobre la derecha se observa la Iglesia de Santa Inés donde la leyenda dice que Inés fue obligada a dejar de ser cristiana siendo desnudada y le arrojaban piedras. Súbitamente sus cabellos comenzaron a crecer y la protegieron.
    Por último sobre la izquierda se ve el obelisco dominiciano. Intenté que la imagen atrapara la era romana, la era cristiana y el renacimiento.
    A partir de esta foto intento captar el espíritu de cada ciudad.

  • Patricio Murphy

    Mi relación con la fotografía viene de muy chico. Guardo algunos rollos tomados cuando tenía 8 con una Brownie Fiesta, me iba con mi viejo al sótano a revelar. A los 12 ya me dejaba hacerlo solo y me prestaba su Miranda Sensomat o una nuevita que compraron durante un viaje en 1978, una Canonet 28 que llevé a mi viaje de egresados cargada con Ektachrome 64. Entre medio compré una cámara cuyo nombre me da risa al día de hoy: Danessa Color, una cámara plástica con forma de reflex que a los 10 compré con mis ahorros y arruinó todas mis fotos de las vacaciones porque el rollo corría cuando quería y me salían unas dobles o triples exposiciones extranísimas. Ya se, ya se, no es la consigna, pero quería dar un background, porque recién pasados los 20 empezó la verdadera relación con la fotografía. La cámara me empezó a acompañar primero en mis viajes de estudio, luego en los de trabajo. Esta foto (perdón por la marca de agua, el escaneo original debe estar en algún disco por allí, esta es la única copia que tenía acá) la tomé en un Camping Musical Bariloche, en 1989, durante una clase de quien fuera mi mentor en la música y en la vida, Jorge Martínez Zárate. En esta foto yo veo lo que vi, pero también siento ese momento. Durante años me negué a la fotografía como objeto de estudio, teniendo una educación tan formal en el campo de la música le reservé a la fotografía el lugar para la espontaneidad, el lugar en el que había lugar para el error (la de rollo que arruiné por eso…). Con los años, me puse más serio, pero a la vuelta de los años descubrí que tenía que recuperar esa mirada que tenía cuando no me tomaba la fotografía tan en serio, tal vez no el nene que sacaba fotos a los aviones con una Brownie Fiesta (!), pero si ese que llevaba su Pentax SV con un 35mm y su curiosidad a todos lados. Y en eso estamos. Me recuerda a un reportaje a Pat Metheny y Charlie Haden en ocasión de un CD a dúo, en el que decían que el secreto de lo bien que funcionaban como dúo era “una saludable dosis de irrespetuosidad”, esa que claro, agregaría yo, sólo puede servir si va acompañada del dominio técnico del medio. Ahora que
    “se”, me encuentro queriendo volver a sacar fotos “como si no supiera”.

  • http://esaspeqcosas.jimdo.com/ luis todino

    Tenia unos 18 años, me fui a con algunos amigos hacia el oeste, a Mendoza, mucho mas al oeste de donde nací y vivía, Moròn. Tenia que llevar una cámara
    conmigo no podía ser de otro modo y tenia poca guita disponible así
    que compre una Smena 8, 35mm sin fotometro ni telémetro, de plástico
    negro y gris. Pero eso si, nueva!
    Tomé diapositivas que milagrosamente estuvieron bien expuestas, y algún rollo de
    Ferrania en blanco y negro. Por desgracia a través de todas nuestras
    inmigraciones forzadas, de ese viaje no tengo mas que una copia, esa donde se ven tres mochileros: mis amigos Alberto Lapolla y “El Chino” Fernàndez y yo.
    Pero a la vuelta ya en el oeste, mi oeste, uno de mis amigos que tenia una maravilla de cámara, una reflex alemana (era una Contaflex?), revelaba en su casa
    blanco y negro. Alli en ese oscuro cuarto rojo, blanco y negro, unas
    horas después, en Ramos Mejía nacía mi metejòn con la foto.
    No puedo decir que la foto que subo ahora sea la primera, pero si de las primeras con intención de decir algo. Fecha? 1982 mas o menos, esa de la familia de tres en La Plaza del Congreso, o Plaza Congreso como decíamos en el Oeste.

    • Ruben Ricardo Arteaga

      Atesorar ese triángulo amoroso donde lo genuino que emana de él no necesita de retoque alguno, no solamente es bello por lo que encierra en si mismo, sino, por lo que habla de un tiempo que fue, y hoy, los encuentra quizás, siendo otros