Mi foto inolvidable

 

Alguna vez lo hablamos acá. Yo tengo la impresión de que desde hace unos años, la memoria colectiva se viene desconfigurando. Y en lo que respecta a la fotografía, ya es difícil identificar aquellas fotos (públicas o privadas) que han marcado nuestras vidas de alguna manera.

Yo recuerdo dos fotos muy claramente. Una de mi mamá sosteniedo en sus brazos a nuestro perro Boby. Eso fue en Mar del Plata y yo tenía tal vez 7 u 8 años. Y la otra, es una foto perfecta de Henry Cartier Bresson. Si! aquella en la que aparece un hombre saltando un charquito. Esas fotos han estado presentes en mi y ya no se borran.

En este breve post les subo unas simpáticas recreaciones de fotos famosas hechas con Lego. Curiosamente no aparecen fotos más o menos actuales.

La pregunta es: ¿Cuál es tu foto inolvidable y por qué? Las pueden ir subiendo aquí en el blog, y lo vamos comentando.

Memoria y fotografía, ya no van de la mano me parece. Comienzo meláncolico de la semana en el blog!

  • Daniel Merle

    Dos fotos inolvidables para mi

  • ruben ricardo arteaga

    Nunca tuve muy buena memoria para recordar títulos de autores que han marcado a fuego todo eso que hoy bulle dentro de mi y se expresa incontenible. He mirado hasta el hartazgo y no creo, que haya habido uno solo, de todos los mirados, del cual no haya aprendido nada. Estoy convencido que esa a sido, quizás, mi gran ventaja con respecto a otros actores o pares. Tal es así, que incluso, de aquellos cuyos trabajos jamás tuvieron afinidad alguna con los míos, tomé sugerencias, concéptos, elaboración de decires, estéticas, etc. ¡Vaya si han ayudado a construir lo mío!. El permanente elaborar, reinventar personal, no fue solamente provocado y privativo por los grandes de la fotografía como han sido a mi entender, Bresson, Kertesz, Giacomelli, Weston, Hass, Frank, etc, sino también, por aquellos, ilustres desconocidos que en el transcurso alcanzaban como un espejo, pero con marco propio, una improntas que al observarlas, me permitió labrar las mías. Para concluir reitero y digo: doy gracias por haber tenido la posibilidad de acceder a esta tecnología que puso en mi mano UN LÁPIZ, con el cual yo descubrí un mundo, y es ese que con los años me di cuenta que no puedo cambiar, pero sí intentar lograr con su presencia, QUE SE VEA MÁS BELLO.

  • Federico Cardonnet

    Si la fotografía tiene que mover sensaciones, esta removió todo cuando era chico, cuando era chico. Y hoy me sigue volviendo encantando.

    • Daniel Merle

      Un fotón. Impresionante. Me acuerdo que mi papá hizo fotos de todo el alunizaje. Se puso con su cámara en un trípode y lo registró

      • Federico Cardonnet

        uh… sarpado!
        Me gustaría ver que salio de ese proyecto!

  • RADO

    Foto: Alec Soth, Dog Days Bogotá

    Un perro y una ciudad al fondo, no es mucho cierto…; apelo a la subjetividad de la fotografía, al fondo mi barrio entero y con el 26 años de vida, y más atrás la ciudad llena de smog y la vida entera; en el frente un perro, pequeño, sucio algo curioso. En Bogotá andar a pie por la calle con tus semejantes te vuelve un perro, como esos que pululan abandonados en las aceras, en un barrio como el mio del centro de Bogotá, la soledad entre millones es pan de cada día. Al mirar esta foto me siento identificado, todos mis recuerdos se activan por eso para mi es muy especial

    http://alecsoth.com/photography/wp-content/gallery/dog-days-bogota/untitled_02.jpg

    • María Ester David

      TAMBIÉN ME ENCANTA ESTA FOTO!

  • Carolina Dilo

    Foto inolvidable??? una foto familiar
    Esta foto es de una serie de 1973, soy yo con mi mamá y detrás de cámara mi papá.
    Es especial, de chica me acuerdo verla y sorprenderme de que teníamos cámara… yo sostengo la tapa ¿sería mi primer acercamiento a la fotografía? ;)

    • María Ester David

      seguramente que si!!! ya agarrabas la tapa de la lente con mucho amor!! jajajaja

      • Carolina Dilo

        Si Ma Ester… y fue con la máquina analógica de mi papá que hice mis primeras fotos.
        Aún la tengo y sigo sacando fotos con ella

  • Nicolas Faig

    esta es mi foto inolvidable ,(Rafael Calviño nose el año) fue la primer fotografía movilizadora q tenga recuerdo. no pude olvidarla por mucho tiempo, incluso hoy me resulta perturbadora.

    • Carolina Dilo

      es una imagen sin dudas, muy impactante.
      Cuando uno se pone en la piel del fotografo te agarra una “cosita”
      El que apunta es el Teniente 1ro Maguire, año 1987. La situación era la salida de Rico que estaba preso por el levantamiento en Campo de Mayo

  • Nicolas Faig

    por otro lado también tengo esta foto inolvidable, bastante contrastada con la anterior.

    • Daniel Merle

      yo creo como NIcolás en que por lo menos tenemos una foto “pública” inolvidable, y siempre siempre una foto “privada”

  • Carolina Dilo

    De las fotos “famosas” que me han quedado, son siempre aquellas que me dejan preguntando qué les pasaría por la cabeza a los fotógrafos en ese momento.
    La situación entre “intervenir o documentar” (viejo debate sin resolución)
    Por ejemplo:
    BROWNE: Monje busdista inmolándose
    ADAMS: ejecucion de un sospechoso del Vietcong

    o la de Greg Marinovich

  • nickcin

    http://www.ernst-haas.com/colorGallery/motion/bullfight.jpg

    La foto de la corrida de toros de Ernst Haas la vi por primera vez en el primer año del curso de fotografía que estoy tomando y me impacto el caracter pictórico de la foto, la composición, los colores y la acción que tiene.

  • Patricio Murphy

    Me cuesta elegir una, pero creo que Napalm Girl, de Nick Ut, es una de las que más me impactó. Es una foto que recuerda por qué es importante que haya gente tomando fotos que nadie quiere ver.

  • Mariano Miglioranza

    El caso Carrasco,fin del Servicio Militar obligatorio.Foto: Martin Acosta

    • Daniel Merle

      otro fotón. Yo creo que hay más fotos emblemáticas de la historia reciente en ARgentina de lo que todos creemos

      • Carolina Dilo

        De la historia Argentina la foto que me ha impactado (además de otras tantas) es la del soldado llorando la muerte de Perón
        La vi hace tiempo en una revista y cuando empecé a transitar los caminos de la fotografía volví a encontrarme con ella…ya con otra mirada, pero llamándome igual atención
        La imagen que comparto es de una salida que hice con mis alumnos, donde la experiencia fue maravillosa.
        Obviamente que la fotografía está incluída en mis clases ;) )

  • Hernán G. Poggio

    Mi foto inolvidable tiene que ver, no con un hecho periodístico o histórico, si no con la foto en si. Es una foto de Josef Koudelka que me impactó inmediatamente por su estética y ambiente.

    • Daniel Merle

      Buenísima Hernán! qué sofisticada la elección. Bella muy bella la foto

  • evey

    Mc Curry, de la etapa en la que la fotografía comenzaba a rondar en mi cabeza

  • Edu Martinez

    La noche del 23 de Marzo de 1976 la plaza vacia y tensa, refleja lo que vendra el mas cruento Golpe de Estado Cívico Militar de la historia argentina…

  • lucasricart

    Mi padre, tras su operación de cáncer.

    • Daniel Merle

      que jugado. Toda mi admiración Lucas

  • Diego Mernes

    Si de una foto famosa se trata, me quedo por acá cerca… esta foto de Ricardo Alfieri me quedó grabada en la cabeza desde el momento en que la ví (“El abrazo del alma” – 1978)… tal vez es la que me marcó para prestarle tanta atención a lo que nadie ve, buscar “la foto” fuera del centro de atención de la escena

    Por otra parte, en lo personal, recuerdo el momento de la segunda foto como si hubiera sido ayer (tal vez gracias a la foto): ese soy yo, cumpliendo los tres años, con mis dos regalos: un triciclo y unas pampero

  • Derek Miles Forrest Talbot

    Esta imagen es con la que un día amanecí, cuando vivía por allá, y es la que luego llegó a cambiar toda mi vida, tenía 15 años, y el tema fotografía no existía en mi mente, luego 3 años mas tarde, ya estudiaba fotografía en el cole.
    Por otras imágenes que son del índole privadas, bueno, el dia que mi hija nació.

    • https://www.flickr.com/photos/forrest_talbot/sets/ Derek Miles Forrest Talbot

      El Guest es esta soy yo, pero si me podes decir quien fue el autor de la guerra de Malvinas,,no lo recuerdo.

  • Guest

    La foto privada, en el hospital a horas del nacimiento de mi hija

  • Carlos Rouen Menard

    Había visto fotografías que me habían apasionado, los clásicos retratistas y otros tantos maestros pero don Peter Lindbergh y todas esas super modelos, me hicieron amar la fotografía de moda y dedicarme a eso: Cindy Crawford, Tatjana Patitz, Helena Christensen, Linda Evangelista, Claudia Schiffer, Naomi Campbell, Karen Mulder y Stephanie Seymour. Ví esta producción y dije “¡Un día quiero producir algo así!”. Luego conocí a Avedon y otros grandes maestros de los 30, 50, 60 pero Peter fue quien me abrió la cabeza!

  • Ruben Ricardo Arteaga

    Hay imágenes en el presente que producen en mi, no solamente el embeleso sobre ellas, sino que me provocan un sinnúmero de sensaciones al mirarlas, no pudiendo quitarles la vista de encima. Me refiero a la obra completa: “SOUL”, de Thierry Le Gous. ¡Vaya monstruo visual!. Alguien también, que por aquel entonces, conmovió mi alma con su labor ha sido Darío Mitidieri con: “LOS NIÑOS DE BOMBAY”. Otra forma de encontrar poesía y un gran respeto donde se piensa que no la hay. El escarnio se lo dejo para todos aquellos que se regodean y hacen culto de la degradación mayor, de la cual hace gala a menudo, el que dice llamarse: ser humano. No sé si alguien aquí me podrá ayudar a rescatar del olvido una imagen que llevaba por título, “Los vivos y los muertos”, donde un pelotón de soldados pasaban por atrás de unas lápidas; no recordando su autor hago hincapié en ella, puesto que dejó sobre mi lo indeleble que toda imagen que se precie debe dejar. Ya ven, el calendario no me amilana, pero sí suele jugarme algunas malas pasadas con los recuerdos.

  • https://www.flickr.com/photos/forrest_talbot/sets/ Derek Miles Forrest Talbot

    Con una Box Brownie,, creo, de mi humilde parte, uno de los mejores reporteros gráficos de la historia, ( por otra parte el Guest de abajo, con las fotos de Malvinas, soy yo, no carga bien)

    • Daniel Merle

      Derek, no mencionás al autor!

      • https://www.flickr.com/photos/forrest_talbot/sets/ Derek Miles Forrest Talbot

        Era justo eso. Don Merle, usted lo tiene?, es Bert Hardy. Picture Post
        La foto de arriba( las chicas) la tomó con una Box Brownie, en una competencia interna entre los reporteros Gráficos de P.Post y lectores. Es Dijo que no importaba la cámara.(pero admitió que la cámara no era muy buena y le costó)
        La de abajo en el zoológico en Londres y una mini serie que hacia. Para esa (foto) ya tenia una leica. Pero hablamos siempre de antes de la 2da G M.

  • lea

    me encanto este post , creo que en estos tiempos modernos hay que hacer el esfuerzo de imprimir por lo menos algunas fotos de las que tenemos guardadas en la compu , creo que el papel dura mas que un pendrive y verlas en papel es como un rito. Recorde hace solo unos pocos años ,cuando nos juntabamos con mi hermano y mi cuñada a ver fotos familiares en unos albumes gigantes con muchas fotos echas en el kodak del barrio, esa , a veces , deprimentes ultimas horas del domingo eran matadas con los recuerdos de nuestras vidas en imagenes y risas
    y te cargaba de pilas para afrontar el lunes con un humor y un pensamiento de que vale la pena seguir viviendo para sumarle mas fotos a ese album…
    y para matar lo meloso subo un par de fotos que siempre tengo presentes pero no de mi familia ya que no tengo escaner , si no de los medios visuales que por mi generacion y por muchas uno ya liga a sus recuerdos…

    • Daniel Merle

      Lea, dame tu nombre y por favor, elegí dos o tres nomás. Asi subo un album a la página de FB

  • lea

    y hay una foto que no pude encontrar que para mi es la mejor fotografia de los ultimos 10 años o mas , que es la que esta tomada en un mc donalds y hay una señora comprando mientras mira como un ladron es esposado en el piso del local…

  • Anibal Fernandez

    por la historia que representa esta imagen, creo que no puede faltar Foto de Marcelo Ranea

  • Federico Cardonnet

    2 fotos

    1- Entrar a la habitación de mi abuela, es toparse con esta foto mía. Soy la envidia de todos mis primos.

    2- Una foto de Pedro Luis Raota, autografiada por el mismo, que su hijo nos regalara para sortear en el “Santa Fe FOTO”. ¿Como íbamos a sortear eso de onda?. Me parecia, y me sigue pareciendo, exagerado :/

    • Daniel Merle

      Genial lo de tu abuela…

    • Carlos Rouen Menard

      Raota wow!

  • Leandro Piñeiro

    Yo también tengo dos fotografías inolvidables Daniel. La primera es familiar, pero fue tomada por un fotógrafo de playa en 1980 en Mar del Plata. Estuvo dando vueltas por muchos años en las los festejos familiares, con tanta presencia que hasta me disparó la idea de hacer un libro. La publiqué modificada como Ready-made en Summertime. La segunda es de Garry Winogrand, eran dos hombres leyendo el periódico. Era más bien de las simpáticas. Lo bueno de esta foto es que me hizo querer ir a la calle; la ví creo en un taller con Goldenstein, y nunca más la volví a ver, recién la busqué sin éxtito. ¿Alguien la recuerda?

    • Daniel Merle

      Gracias Leandro!
      Linda la historia también. La foto de Winogrand me la imagino, pero no la recuerdo. Era un encuadre cerrado? o tenía mucho ambiente?

      • Leandro Piñeiro

        Ni muy cerrado ni con tanto ambiente. Lo que recuerdo, y por eso la clasificación de “simpática”, es que tenían el mismo periódico y cada uno de los dos hombres observaba el diario del otro. Un gag!

        • http://www.marceloaurelio.com/ Marcelo Aurelio

          Hola
          Esta es la foto de Garry Winogrand que recuerda Leandro Piñeiro:
          http://bashny.net/uploads/images/00/00/39/2013/08/18/b26ae0ea3e.jpg
          Está en el libro The Man In The Crowd.
          Abrazos!

          • Leandro Piñeiro

            Gracias Marcelo Aurelio! Ahora recuerdo que la última vez que la ví fue hojeando el libro en la bibliotecta de Ataulfo Perez Aznar. Era un gag sin duda! Sólo que ahora no me llega de la misma manera. Es como cuando te cuentan un chiste al que le conocés el remate.

  • Solange Baques

    Fravega, en Belgrano …1970? Me recuerda a mi abuela

    • Daniel Merle

      Gracias Solange! Esto es tema del taller. Guardala para dentro de unas reuniones….

  • Guest

    Año 2010, un viaje al Impenetrable chaqueño. Y a veces viendo esta foto me pregunto… ¿ que será de ellas? Nunca olvido esta foto.-

  • Guest

    Año 2010. En el impenetrable Chaqueño.
    A veces me pregunto ¿que será de ellas?
    Una foto que nunca olvido.-

  • http://www.flickr.com/photos/juandiprospero/ zythun

    En un curso de iluminación que tomé antes de arrancar un estudio más formal en fotografía ví por primera vez una imagen de Arnold Newman, el retrato de Francis Bacon. Al ver esa imagen recuerdo que pensé “quiere hacer algo así”, más tarde conocí el sistema de zonas y la pasé bomba, ahora no me importa mucho ninguna formalidad, pero ese retrato marcó un antes y un después en mí a la hora de pensar en fotografía.

  • María Ester David

    Dos personales y relacionadas ambas con la fotografía en mi vida. La primera con mi papá y su cámara Péntax MX que fue también mi cámara desde entonces. Y la segunda, muchas años después, calculo que a mis 21 tomada con esa misma cámara a mi papá en el dique en cuya construcción trabajó mi abuelo cuando llegó de Irán. Mi papá me va contando esa historia mientras le hago la foto. Además esa fue la primera foto que yo revelé y copié.

  • Viviana Gil

    Esta foto para mi es inolvidable. Hace mil años, diapo, camara minolta mecánica, lente fijo 135mm en un barco x el beagle. Claramente foto manual, todo manual… para mí fue pura magia.

    • Daniel Merle

      No sé ve la foto Vivi! subila otra vez

      • Viviana Gil

        hice un despelote, no?! ahí va (…creo)

  • Viviana Gil

    no se que hice, ahí va

  • Guest

    ahora sí! estaba muy pesada parece

    • Viviana Gil

      la puse doble! borrala por favor Daniel, perdón!

  • Guillermo

    Dos fotos.La primera bueno……. Hasta el dia de hoy me sigue sorprendiendo! Y la segunda con mi hermano mayor,como olvidarme, haciendo la calle nuestra hasta cualquier hora sin preocuparnos por algun robo!j jaja

  • Horacio

    Esta foto siempre estuvo conmigo y muy presente. Mis hijas chiquitas.
    La foto esta tomada en los bosques de Ezeiza, con Pentax y zoom 70-210.
    Todavia tengo ese equipo, es la camara que ame con pasion.

  • pablo garber

    Nina Berman y “Mistery Picture”

    • Carolina Dilo

      En esta foto me llama más la atención el gesto de la novia

      • http://www.flickr.com/photos/juandiprospero/ zythun

        Si, parece más del mundo del deber que del sentir.

        • Carolina Dilo

          si… hasta esta en posicion de salir dando pasos hacia el frente

    • Daniel Merle

      tremenda foto

  • Ruben Ricardo Arteaga

    Lo curioso que observo es lo siguiente, de todas las fotos expuestas por mis colegas en este espacio, con alguna excepción y por supuesto, dejando de lado aquellas que pertenecen al acervo personal, las he visto a todas. En su mayoría me entregaron, como no podía ser de otra forma con su particularidades expresivas, lo suyo. Esto me lleva a reflexionar cuanto sigue: mis respingos ante ellas, no habían sido un hecho circunstancial y momentáneo. Me alegro de poder saberlo y, desde luego, corroborarlo.