Foto de jueves

 

Tarde de jueves. Ojeo The Model Wife, de Arthur Ollman. Les recomiendo que se detengan en el último capítulo de este libro lindísimo. Nicholas Nixon (sisi, el de The Brown Sisters) hace un retrato de su mujer Bebe Brown, que se extiende por más de dos décadas. Genio! conmovedor, romántico y despiadado. Un virtuoso de la técnica también. En fin… me fui de tema. Mi foto de jueves se titula Arco, y es de Federico Edwinski.

Abajo, las que no elegí: Dirección, de Pablo Limba (queya publicó el último jueves…). Y Laura, de Alejandro Gulminelli

 

SI QUERÉS PUBLICAR TU FOTO EN LA SECCIÓN “FOTO DE JUEVES” DEL BLOG, ENVIALA A: dmerle@lanacion.com.ar

Y si querés seguirme en FaceBook, hacé clic aquí

 

 

  • alejandro Gulminelli

    gracias por no elegirme, lo curioso es que los 3 somos compañeros en http://www.digireflex.net y las 3 son en BN y hechas con film b&n

  • mariano

    la q mas me gusta es la de Gulminelli, tecnicamente es soberbia

  • Sr.Fede

    Gracias Merle, un placer poder participar. Pero como no voy a hablar de mi foto, por supuesto.
    La segunda creo que es muy ingeniosa, pero… No se, si voy un poquito mas profundo me retiene mas de unos segundos. No se, la imagino como el inicio muy acertado para la muestra del autor, como una portada. Se entiende?
    La de Alejandro me parece, después de conocer su trabajo, de lo mas interesante. Evoca, y da un poco mas de cuerda para jugar con la imaginación. La compo me parece un poco estática para tan linda mezcla de elementos.

    Pero esto que dije significa que veo la primera mejor que alguna otra.

    Creo que, al participar los 3 de un mismo espacio, se ve una selección de tu parte bastante pareja, cosa que no pasó otros jueves no?

    Saludos

  • Carlos

    Muy pareja la selección de la semana, cuesta quedarse con una, si bien me quedaría con las tres por motivos diferentes…
    La primera: Es emotiva y me lleva…
    La Segunda: Una mirada muy original, no es mas de lo mismo, me da una sensación de renovación.
    La Tercera: Veo, como ya lo mencionaron, una técnica muy depurada, que da gusto. y no creo que sea estática si no todo lo contrario. Adiós

  • Daniel

    Buenas noches amigos,
    Yo no veo que sea una selección pareja. Si es por el blanco y negro, si, claro.
    Voy a decir algo de mi preferida, y después iré metiéndome en la conversación.
    A ver, la foto de la ventana la elijo por que reune algunos de los requisitos que son mis preferidos. Los enumero

    . Economía de elmentos plásticos, pero no de contenidos.

    . algo de espontaneidad (aparente o real)

    . impacto visual

    . algo desprolijo. como que le falta terminación.

    . corrección técnica, sin alardes.

    . el tema. una ventana siempre es una ventana!

  • Pablo Limba

    Buenas noches, Bueno, Gracias? nuevamente… Saludos a Ale y Fede!
    No puedo opinar y menos ser objetivo es por eso que me abstengo, lo único para decir es que las fotografías de alejandro y federico me parecen muy buenas ambas, muy diferentes, desde la realización al tema y eso es lo que me hace muy difícil elegir una, Saludos.
    Como el publico se renueva y si bien estamos reestructurando:
    http://www.flickr.com/photos/pablolimba/

  • Sr.Fede

    Gracias Carlos por lo que me toca. Que te emocione es lo importante en mi opinión.

    Daniel, muy interesante planteo. Personalmente por un lado también las veo dispares, pero cuando leí la listita me confundí un poco.

    Las tres tienen economía de elementos plásticos, algo de espontaneidad (mas unas que otras), e impacto visual. Si me guío por eso, me quedo con la de Pablo.

    Con respecto a la desprolijo y al tema, coincido en que ahí sí son distintas.

    Bueno, interesante punto de análisis Daniel. Te agradezco por las cosas comentadas.

  • Gustavo

    Interesante los motivos de la elección de Daniel. Me cuesta elegir una porque si bien la primera “una ventana es una ventana” las otras dos tienen elementos muy interesantes y algo misteriosos que sumados a una muy buena realización técnica las hacen merecedoras de un primer lugar en la elección.

  • Marita

    Mi elegida es la 1er foto.Para mi es un ejemplo de que el ¨ojo de un buen fotógrafo¨ sabe ver algo artístico en cosas simples que están dadas naturalmente.Me gustan las líneas oblicuas de luz en la pared, y el reflejo rectangular de la parte de la ventana abierta, quetiene unas sombras que parecen que hubiera allí ¨algo¨, que no se sbae que es.¿Quizá un espíritu?Parece misteriosa….

    La 2da foto,también me gusta, el ojo del fotógrafo supo encontrar este juego de símbolos.No la pongo primera porque me resulta más ¨matemática¨que la anterior, que en comparación me impresiona como más artística y romántica.

    La 3er foto NO me gusta.Para mi es una puesta en escena y el cuerpo mutilado de plástico no sólo no Suma Nada,sino que Resta, ya que se ve como algo artificial fuera de lugar.La técnica aquí no ayuda a la estética de la foto, se queda sólo en alarde de técnica.

  • rodrigo

    A las razones de Daniel para la foto de la ventana, yo agregaría el degradé de sombras en la pared y el dibujo que se forma en la esquina inferior derecha. Las tres se basan en lo formal, pero la primera me parece que no se queda ahí sino que parte de ahí; tiene vuelo y misterio. La segunda me parece que se queda en la forma, y la tercera la veo dentro de una serie, no suelta (aunque eso vale para las tres).

    • Pablo Limba

      Una consulta, que queres decir con que “las tres se quedan en lo formal”? , te pregunto bien para entender ya que no comprendo. Saludos y Gracias

    • rodrigo

      Pablo, dije que las tres se basan en lo formal: las imágenes se arman a partir de la forma (líneas, curvas, diagonales, reglas de composición clásicas). En ese sentido, las tres se sostienen bien compositivamente.
      El tema es que, cuando hay algo muy fuerte, el resto pasa a un segundo plano. En la segunda foto, las flechas, las líneas y la repetición de las hojas, sumado al contraste, son muy fuertes y “le ganan” a alguna eventual interpretación.
      Quizás la elección de la primera es porque no se queda en eso (apreciación subjetiva si querés) sino que le agrega lo que Daniel enumera (y yo le agrego lo que mencioné).
      De todas formas, estamos hablando de fotos sueltas, insisto en que seguramente los comentarios serían distintos al verlas dentro de una serie.
      Saludos!

  • alejandro Gulminelli

    marita! no, no es una puesta en escena, el maniqui estaba ahi! son restos de un naufragio de un barco chino que traia mercaderia para el once, lo mio es un registro fotoperiodistico nada mas, unos metros mas adelante habia un chino boqueando pero me dio prejuicio sacarle. buen finde!

  • Sr.Fede

    No se si compartir o no el resto de la serie, no se bien si tiene sentido o nos concentramos hablando de lo que cada foto refiere.

  • daniel

    Buenas noches amigos,
    qué suerte encontrarlos aquí. Les cuento que acabo de comprarme el último libro de Alec Soth. Buennnnnnísiisimo. Más adelante les cuento.
    Yo digo que la foto de Alejandro miente (no él, la foto), y la de Fede no (no la foto, él). Y la de Pablo no va más allá de las coincidencias de los signos y todo lo demás. A la foto de Alejandro le hubiera venido bien un poco de desprolijidad de la de Fede. En fin… ustedes m entienden…
    Ahora vuelvo

  • ArielP

    Hola a todos. Me gustan las 3 fotos, para elegir sólo una me quedo con la 2º, de Pablo, creo que es dinámica y estática a la vez, e intencional, simbólica, explicita. Y una ruta siempre es una ruta..

    • Pablo Limba

      JaJa, bueno al menos a uno le gustó :P Saludos y gracias

  • alejandro Gulminelli

    Hola Daniel, explicame eso de que miente, que foto dice la verdad? cual representa la realidad? acaso no son las 3 en b&n, la realidad es asi?
    Y lo de la desprolijidad te lo discuto a muerte. Desde cuando la desprolijidad es un requisito? sera en tu pequeño mundo fotografico.
    “ud me entienden?” me suena a canchereada que queres que te diga. Me entendes no?

  • daniel

    Buenos dias! No te enojes Alejandro. Solo quise explicar (y tal vez no de la mejor manera) que precistamente tu imagen parece (parece!) más pretensiosa que las de Federico y Pablo. El objeto encontrado (el maniqui) luce sospechoso (como dice Marita), y el título que le has puesto carga más las tintas en ese sentido. Los títulos son muy importantes. Incluso cuando no los hay. Por eso digo que tu foto miente. Pero claro está, todas las fotos mienten. Estamos de acuerdo. En mi “pequeño mundo fotógrafico” entran tus fotos también.
    La seguimos.

  • Sr.Fede

    Que quiere decir la referencia a la desprolijidad de la foto? Lo pregunto para no dar supuestos y ver si estamos hablando de lo mismo!

    • daniel

      Cuando me refiero a la desprolijidad en la foto de la ventana quiero decir:
      . La toma parece hecha a mano alzada. EStá ligeramente vibrada.
      . La composición. Es precisa en cuanto a la ubicación de la ventana y su persiana con respecto a los bordes del fotograma, pero en el patio donde mira la ventana se escaparon unos palitos y algo de follaje.
      Eso me gusta de la foto. Además de lo que dije antes, claro

  • Carlos

    Daniel, Cuando me refería a parejas no era a nivel temático, si no de calidad, si bien son diferentes entre si, creo que las tres tienen muy buen nivel de realización a diferencia de los primeros jueves. No se, es un punto de vista nada mas, Ya que las tres me parecen buenas fotografías. Adios