Buena foto, mala copia: Mala foto

 

F11

Es el viejo dicho que me repito todo el tiempo. Antes lo hacía más seguido. Es que copiaba! Ahora no. Ya tengo que armar la carpeta que le voy a mandar al Manu para llevar al NYPH´11 a mediados del mes próximo. Les cuelgo una foto mia que me gusta,  y fue elegida para la muestra de Foto Callejera en el Nano Festival de Fotografía!. No sé si es porque el estilo está de moda, o porque al menos por un instante logré quedarme quieto y “ver”, pero todavía me gusta.

Igual, no quiero hablar de mi foto. La pongo para que vean y discutamos un poco acerca de la copia. Me estaba paseando por mi “lector de contenidos” que ahora está de lo más práctico y entré al blog de Blurberati, ¿lo conocen?. Buehh… los amigos de Blurb son amigos del gran John Paul Caponigro . Y John Paul les recomendó que se desasnaran un poco visitando Nature Scapes. Una especie de hipermercado de la fotografía de naturaleza. Uno se puede pasar horas en ese sitio.

Ahi encontré una pequeña nota acerca de las copias. Son diez consejitos nada más. Lo voy a chequear con Matías (nuevo sponsor del Nano), a ver si le parecen bien. Yo les cuelgo el texto entero en inglés aquí. Y les traduzco a los trompicones para que se vayan enterando y se tienten a leer más. De paso les pido, si se han olvidado de algún detalle, ¿me avisan?

1. Elegir el tipo de papel que sintonice mejor con las imágenes que mostrás.

2. Usar grandes recuadros de cartulina blanca cuando mirás una copia. Asi se ve el color más adecuadamente

3. Asegurarse de que la imagen tenga un correcto balance de blancos y negros. Y que estos se correspondan con la calibración de la impresora.

4. Usar selectivamente la herramienta del “sharpenning”

5. No usar el “sharp” en las areas desenfocadas o “suaves” de la imagen

6. Agregar “noise” a una imagen puede mejorarla. A no ser prejuiciosos!

7. Respetar la gama tonal que admite la impresora. ¿Cómo hacerlo?

8. Usar una “imagen testigo” para calibrar, saturación, tono, brillo, y contraste

9. Si no imprimís seguido, poné a punto la maquinola antes de meter la pata.

10. Una buena copia no es suficiente. La presentación cuenta.

  • Matias

    Daniel,

    Es una gran verdad esta máxima, parte de llamarnos Fine Art Cuisine es por nuestro deseo de volver a la “cocina” de la impresión, rescatar la vieja escuela con las herramientas de hoy en día; cocinar una foto para que el resultado final sea tan espectacular como la toma.

    Te espero cuando lo desees para hacer las pruebas de estas máximas, algunas de ellas puede manejar el fotógrafo y la mayoría el lugar donde se impriman las imágenes, para esto los Perfiles de Color Personalizados y la comprensión de los espacios de color son fundamentales; el punto 7 lo puedes manejar con estos perfiles personalizados, te lo muestro cuando imprimamos.

    Lo mejor es comenzar a imprimir Fine Art o Giclee de a poco pero constante, comenzar con papeles (sustratos) amigables para luego ir subiendo la calidad, y si es posible, realizar un enmarcado que acompañe la calidad, el punto 10 es muy importante.

    Si me permito sumar un punto muy importante y es la luz ambiente; no todos vemos de la misma forma en diferentes temperaturas de luz, lo ideal es mirar fotografías a 5000K pero si esto no se puede elegir un luz lo mas cercana y tenerla siempre como referencia; la misma imagen en tres lugares diferentes son tres fotos diferentes.

    Para lo que podamos ayudar siempre a disposición.

    Exitos,

    Matias
    Fine Art Cuisine
    http://www.fineartcuisine.com

  • Rodrigo Alcon Quintanilha

    La publicidad no deja de sorprenderme (para bien y para mal). Me encantó el chivo, muy original. Por algo será el sponsor del Nano Fest (http://www.nanofotofest.com.ar/) ¡Compro!

  • guillermo mischkinis

    Si hay algo que tranquiliza, es un decalogo: recetario probado por los siglos de los idem.

  • guillermo mischkinis

    Matias, que linda tu reflexion!

  • esmeralda

    increiblemente a medida que pasa el tiempo por encima de un fotografo, o lo cubre de sabiduria o lo regresa al primer casillero. El tener ideas es un valor que se paga muy bien en el mercado de realizar fotografias, carecer de ellas es una frustracion. Aun asi, si la foto que esta colgada en el inico de este post es parte de una serie, seguramente no sera la apertura ni la que complete la idea. Iremos al festival, para despejar la duda.

  • danielmerle

    buenas buenas, El chivo no es tan chivo amigos, amigas. Hoy en día, en esta ciudad tan “sobrecargada de imágenes” conseguir que alguna de las grandes empresas que contribuyen a dicha “sobrecarga” paguen 300 copias (las cuatro muestras del Nano) es una tarea imposible. Y como tampoco nos gusta disfrazarnos de empanada, o hacer un concurso de fotos de celulares, apareció un nano-voluntario que se banca las copias a la espera de comunicación para su taller. Me parece un buen trato.
    Coincido con Guillermo. A mi también, un decálogo me tranquiliza. Les recomiendo el de Kieslowski!
    http://es.wikipedia.org/wiki/Krzysztof_Kie%C5%9Blowski

  • ramiro

    junto a unos amigos tenemos una duda sobre tu foto y es la siguiente: unos dicen que esta reencuadrada y otros que el lente tiene una aberracion hacia la derecha,¿quien tiene razon?

  • Mujica (no el padre; Ortiz)

    Decálogos, desideratas, recetas… he aquí un aporte más para seguir inmiscuidos en la mediocridad general, publicado días atrás en Fotored.

    LAS LEYES DE MURPHY EN LA FOTOGRAFÍA

    • Vos no sos Ansel Adams
    • Tampoco sos Herb Ritz
    • Cámaras automáticas… no
    existen
    • Tampoco el autofocus
    • Si no podés recordar,
    dejaste la cámara en casa
    • Ninguna asignación
    fotográfica continúa sin
    cambios después del primer
    día de trabajo
    • Cuando dudes, apagá el motor
    • Si la sesión fotográfica
    sale muy bien, el
    laboratorio extraviará el
    archivo
    • Si es estúpido pero
    funciona, entonces no es
    estúpido
    • El triunfo ocurre cuando
    nadie está mirando, El
    fracaso ocurre cuando el
    cliente está mirando.

    • En la toma más importante,
    la memoria se llenó
    • Los asistentes fotográficos
    son esenciales. Le dan a los
    fotógrafos un motivo para
    gritar.
    • La cosa que usted necesita
    (baterías, película, etc)
    están siempre escasas.
    • Las partes intercambiables,
    no lo son.
    • Las baterías de larga
    duración solo duran unas
    cuantas fotos
    • El tiempo nunca coopera.
    • Todas las cosas siempre funcionan en casa. Todas las cosas siempre fallan en la locación.

    • Para cada acción siempre hay igual cantidad de crítica y oposición.
    • El más nuevo y menos experimentado fotógrafo usualmente ganará el Premio Pulitzer
    • Cualquier instrucción dada al laboratorio y que pueda ser mal interpretada, lo será
    • Siempre hay un camino y usualmente no funciona.
    • Nunca le diga al editor fotográfico que usted no tiene nada que hacer
    • Ningún reportero se viste bien.
    • Ningún fotógrafo bien vestido es un reportero
    • Los fotógrafos profesionales son predecibles; El mundo está lleno de peligrosos aficionados.

    • Las fotos de naturaleza invariablemente ocurren en dos ocasiones:
    a) Cuando los animales están listos
    b) Cuando tu no estás

    • La misma regla aplica para los niños.
    • Un cliente inteligente es una contradicción.
    • No hay una cosa que se llame toma perfecta.
    • Las cosas importantes siempre son simples.
    • Las cosas simples siempre son duras.
    • Los flashes fallarán en cuanto los vayas a necesitar.
    • Una cámara limpia y seca es un imán para el polvo, el barro y la humedad
    • La experiencia fotográfica es algo que nunca tendrás sino después de que la necesitas
    • La auto importancia de un cliente es inversamente proporcional a su posición en la jerarquía.

    • El lente que se cae es siempre el más caro.
    • Cuando dejar caer la tapa del lente, la parte de adentro siempre cae sobre el lodo.
    • Los insectos siempre quieren aterrizar sobre el espejo durante un cambio de lentes.
    • Las baterías siempre se morirán o tu siempre necesitas poner una nueva memoria en el momento menos oportuno.

    • Las baterías siempre se morirán durante una larga exposición (con el obturador abierto).
    • Los lentes son atraídos por su origen; las duras rocas.
    • Colorario; entre más costoso el lente, más fuerte su atracción.
    Las luces de seguridad no lo son
    • Entre mayor sea la excitación del fotógrafo, mayores las chances de dañar una memoria, rayar una impresión o botar un archivo.

    • El éxito de una asignación es inversamente proporcional a la importancia del producto y el tamaño de la audiencia.

    • Los flashes solo explotan cuando mucha gente está mirando
    • Colorario: Los flashes solo explotan cuando nadie los está mirando.

  • ramiro

    Estimado moderador, hace horas nomas, Joan Fontucuberta dijo esto:

    «Vivimos un tiempo en el que a fotografía a engullido a todo lo demás y en que todos somos fotógrafos y todos llevamos una pequeña cámara o un móvil con cámara; somos ‘homus fotograficus’. La imagen nunca ha tenido un peso tan preponderante en la sociedad como ahora». Una afirmación que apoya en una apabullante cifra: cada día se suben a Facebook 100 millones de imágenes. Lo que le hace reflexionar en su trabajo sobre una situación paradójica: «Pasamos tanto tiempo haciendo fotos que no tenemos tiempo para mirarlas».

    Espero que te sirva en tu busqueda de la verdad, saludos

  • Sr.Fede

    Genial Ramiro!

    Mati, un placer leerte por acá también. No dudo que tu laburo en esta muestra será recompensado.

    El día de la inauguración ahí estaré!

  • daniel

    Bienvenido sr. Mugica (el padre, o Diego Ortiz?). El decálogo un poco extenso y pesimista. Sr. Fede, Ramiro. Yo pienso que el genial es Fontcuberta. Pero a él no le llueven huevos!
    En fin… Ramiro, sobre tu pregunta técnica acerca de mi foto, te cuento que estás en lo cierto. Hay un problemita. La perspectiva está levemente corrida. Te doy una clave: Eso me pasó por no llevar una escalerita a la toma.

  • Mujica (no el padre; Ortiz)

    Gracias por la Bienvenida Sr. Daniel.

    Soy Mujica con “j” de ojotas, como las que uso en el laboratorio.

    Mi nombre completo es Escalabrini Ortiz Mujica: (Ex Canning Ansel Adams.) Provengo de una familia muy amplia; tengo un primo (F. Gonzalez Casanueva) que inventó el sistema zonal para 35 mm, pero estoy medio peleado con él.
    Bueno, debo confesar que también estoy enojado conmigo mismo porque: ¿qué tenía Ken Marcus que no tenga yo? ¿Eh?
    Saludes

    PD: no hay nada mejor que copiar uno mismo.

  • stella maris

    copias…copias….vengo probando lugares y cuando creo que lo encontre, de vuelta a empezar, es verdad si la copia es mala, la foto es mala, como cuando pintaba si el papel era malo, el dibujo o la pintura perdían su valor.
    Stella Maris Leone