El cuarto elemento

 

Google te da sorpresas! Les pregunto: ¿Qué relación encuentran entre Stephen Shore y William Klein? Yo no veo ninguna a simple vista. Pero si me pongo a pensar un poquito (googlear no vale) digo:

Klein es anterior a Shore. Se puede decir que sus prácticas fotográficas son opuestas. Habrá que profundizar un cachito para encontrar conexiones ocultas tal vez.

Les propongo me ayuden en este post. Ya saben, GOOGLEAR NO VALE!

 

 

  • Florencia

    Amos son pioneros del colorismo al menos es la relación menos oculta que distingo. Saludos Daniel!

    • Daniel Merle

      No creo que Klein fuera un pionero del colorismo. Por su trabajo de moda decís?

      • Florencia

        Sí, sus trabajos de moda y algunos de sus trabajos callejeros dejan huella de sus incursiones en el color, cuando digo pioneros me refiero a que hubo una primera experimentación en el color ya bien sea por la época y la corriente que se gestaba de “New Color”, y esto no quiere decir que Klein fuera un colorista de primera cepa ya que se encuentra posicionado entre los blanquinegristas como exponente, es solo la aproximación que distinguí en esa relación de la que vos hablabas en el tema de post.
        Saludos!!

  • Carolina Dilo

    Dificil! a ver que observo:
    Comparando, Shore es mas banal en sus imágenes y Klein (a mi parecer) parecería ser mas “profundo” en las suyas…quizás porque a mi los retratos me significan mucho y más en ByN.
    ¿pero que relación hay entre ambos?A simple vista ambos plasman (haciendo alusión al “cuarto elemento” jejeje) lo cotidiano, paisajes, carteles, accions como fumar o jugar… la simpleza

    • Daniel Merle

      Yo no encuentro relación entre ellos. Si te fijás en las palabras clave de mis post encontrarás una pista!!

      • Carolina Dilo

        Danielllll me estoy rompiendo la cabeza!!!
        mas alla q uno hace planos cortos y otro abiertos…no encuentro mas similitudes o diferencias… es viernes !! ajajaj

  • Ruben Ricardo Arteaga

    No quiero pecar de irrespetuoso con el gusto de no sé cuántos. Comenzaré dando mi parecer de acuerdo a lo que me conmueve y atráe sobremanera: las obras de William Klein, que por cierto, no conozco en toda su vastedad. No obstante, he observado y observo siempre en sus estampas, un recorte de la vida con una fortaleza visual; que atráe y se hace insoslayable para cualquier espectador, (conocedor o no), aún para aquel que no desea inmiscuirse en lo que se le propone. Es como tratar de resistirse a lo irresistible, por parte de éste último. En sus cuadros es posible encontrarse con el hombre en muchos de sus innumerables aspectos; VANIDADES, ESPECTATIVAS, DESDENES, REACCIONES PRIMARIAS, RECLAMOS ANTE EL SOMETIMIENTO y así, un largo describir. Es un autor que, a mi criterio entendió, como pocos al “otro”, su par. Stephen Shore,autor como digo siempre, que no es de mi cuño, en cambio, me lo tienen que explicar, no se me hace irresistible; será mi desconocimiento, anlfabetismo, formación, etc, que su decir no acceda a mi, !vaya uno a saber¡. Por de pronto te rogaría a ti, Daniel que nos ilustres, sé que es uno de tus realizadores favoritos; ¡en presencia de qué estamos?…,¿ de la vanguardia visual de lo que se estila por estos tiempos, de lo contemporáneo, a los cuales, al parecer, pocos tienen acceso. En pocas palabras por favor, sino corroboraría lo que hace mucho vengo pensando. De todas maneras, deseo ser generoso conmigo mismo y digo, En Shore, fotógrafo que no logra robarme la atencion, y vaya que me esforcé para que lo lograra (gustos, quizás), encuentro que en sus tomas decidió alejarse del hombre; su mirada selecciona lejos, como esperando el no se qué, queriendo abarcar un todo con mucho color y planos largos. Sugiere la falta de intimidad, sin proximidad. Recoje en su mirada ciudades y parajes modernos, desordenados ( si se les pudiese pedir…), cargados muchas veces de intensas soledades, como de desamor: aquellas que proponen, “el sálvese quien pueda” y que están de paso, sin pertenecer a nadie. Lo burgués de hoy en día también esta presente, acotado y recortado mirando impasible el derredor, como si no le perteneciera o no fuera parte del entorno ( la señorita en la pileta, por ejemplo). LA RELACIÖN, ENTIENDO, EL HOMBRE MISMO Y TODAS SUS CIRCUNSTANCIAS. Perdón por mi atrevimiento, pero es lo que veo; si no fuera así, les solicito, me lo hagan saber. Mis respetos.

    • Daniel Merle

      Muy acertado tu comentario! Tal vez estos dos autores se unen en los opuestos. Klein es el último de los autores callejeros que sirven de trampolín a lo nuevo. Y Shore es, desde la calle, el inicio de una escuela que tendrá influencias hasta en los alemanes más actuales.

      • Ruben Ricardo Arteaga

        No te quepa dudas que así es, pero tambien, siendo parte del mismo camino, son hermanados por lo que le ocurre al hombre en distintas epocas. Lo mas grave que observo es que uno al relatar un tiempo y el otro, aparentemente uno distino, sin embargo lo que aqueja a ese ser tan diminuto permanece invariable, más allá de cualquier entorno circunstancial. La supremacía, el dominio, las guerras como corolario, hablan de ello. Pareciera no tener fin, algo inherente y que hace a la escencia de todo ser humano; su propia deshumanización, su propio desamor. Aquello de las influencias siempre las ha habido, las “escuelas”, es decir, las diferentes formas de ver el mundo, supone lo nuevo, visto de tal o cual forma, pero devendrá otra que la reemplazará, y asi sucesivamente ( dinámica de los sucesos); eso si, esperemos que los enajenados nos permitan verlo. Daniel, tú, nos aventajas en mucho a cientos, quizas miles aquí. Viajas por el mundo, conoces autores, presencias originales (insustituible), observo que lees como pocos, etc, eso, es una gracia que no todos tenemos, y vaya que enriquece. Felizmente hoy la tecnología ha hecho posible que otros, “amantes empedernidos”como tú, reempacen con ésta, lo que hasta no hace mucho, por distintas circunstancias, les fue negado. En la actualidad, en lo personal, me gustaría poder hacer tantas cosas fotograficamente pero no puedo; por eso aliento a quienes estén en condiciones, no se priven y relaten al mundo tal cual lo ven, cada uno con su impronta; no buscando trascender en el otro, sino en uno mismo.

        • Ruben Ricardo Arteaga

          Fe de erratas: Reemplacen.
          !uf, ésto de escribir todo encimado¡

  • Daniel Merle

    Nadie encuentra la relación! les doy una pista, googleen “robert adams”

  • Ruben Ricardo Arteaga

    Creo, sin temor a equivocarme que nos remites R Adams, porque te fascinan esos paisajes que el retrató como pocos, puesto que eran los suyos. Te invito a recorrer los nuestros, los de nuestra pampa y te sorprenderás de todo lo que te depararán, sin buscar en otros lares, los que tienes en tu propia tierra. Y auguro la sorpresa mayor en ti, cuando observes y repares, en cuánto, muchos de éstos, se les parecen, como verdaderos espejos. He trabajado en un instituto de investigación agropecuaria recorriendo territorios inconmensurables, tambien, como no muchos ( INTA), y sé de que te hablo. Estás a tiempo para hacer tu propia experiencia con ellos y registrarlos, todavía, con toda su gente, feracidad e inmensidades.

  • Carolina Dilo

    sigo observando y solo veo la similitud de mostrar las caracteristicas de su pais, a travez de lo cotidiano. Osea, cada uno de su forma muestra la cultura y paisajes naturales y urbanos norteamericanos

  • Daniel Merle

    Hay muchas soluciones posibles para este juego. Y lominteresante es que han surgido de la persistencia de los lectores en encontrar alguna. Creo q la que mas me gusta es la de Rubén!