Yo no quería ser un gran maestro

 

Es así, la historia de la fotografía no puede estudiarse, definitivamente, como la historia del arte en general. Acá, en el campo de la fotografía pasan cosas raras…

Tomemos por caso tres grandes autores del siglo pasado. Una más cerca en el tiempo, Vivian Maier (arriba) y los otros dos Eugene Atget y Ernest Bellocq (una de sus famosas prostitutas encabezando este post), contemporáneos entre sí.

Los tres son maestros de la fotografía. Y así aparecen en todos lados. Se los considera grandes artistas. Pero resulta que ellos nunca se enteraron de semejante galardón. Es más, nunca se propusieron hacer nada en particular con sus fotografías. Atget, sólo quería venderlas a los artistas de su época y ganarse el pan de cada día. Bellocq se divertía con su proyecto secreto en las calles de New Orleans, pero nunca se le ocurrió hacer una muestra con esas fotos!. Y Vivian Meier, ya sabemos lo que pasó.

Entonces, pregunto: ¿Qué te hace gran maestro, cuando vos no querés enseñar nada?. Yo estoy convencido de que si investigáramos un poco más seriamente los archivos y las fotos anónimas que andan por ahí, seguramente encontraríamos más genios “tapados”. ¿Ustedes?

Pero un artista no solo tiene que serlo, si no que además tiene que ser consciente de ello e intentar transmitir su obra. ¿Ustedes qué piensan?

Les pido amig@s comentarist@as: suban acá abajo fotos de los genios escondidos que conozcan o que andan sueltos por ahí, todavía no  reconocidos por la historia de la fotografía. Asi escribimos “otra” historia

¿Quién empieza?

 

  • https://www.flickr.com/photos/forrest_talbot/sets/ Derek Miles Forrest Talbot

    Cartier-Bresson’s work is street photography and photojournalism, but because people love him, he’s considered an artist.

    La obra de Cartier-Bresson es la fotografía de calle y el fotoperiodismo, pero por que a la gente le encanta, se lo considera un artista.

    James Hyman

    • Ruben Ricardo Arteaga

      Asi es; la consideración permanente de la gente es la que construye a un artista, además sabe que ese sujeto al cual se prodiga por su interminable factura de una calidad que jamás decae, todo lo contrario, solo asombra en su continuidad, es o se está en presencia del verdadero maestro. Se concientiza de ello cuando sin quererlo es requerido, primero por sus pares, y luego, por los que no lo son. Después está para completarlo, si él ha sido alcanzado por la “gracia” de lo didáctico, puesto que muchos saben y demasiado, para si mismos, pero no para trasmitirlo (enseñanza). En síntesis hay de todo en la villa del señor: los egoístas que no quieren entregar lo suyo, los que buscan afanosamente el reconocimiento, sobre todo del dominador; los que no buscan nada absolutamente, solo expresarse y así, toda una gama intermedia de personas que intentan por todos los medios de encontrar en este quehacer, encarándolo de manera superlativa, su subsisitir. Es cierto, ¿cuántos ignotos habrá por allí con una labor nada envidiable y por distintos motivos polulan sin reconocimiento alguno?. Estoy persuadido que los tres personajes citados para ilustrar nuestras opiniones son los auténticos artista; los demás, simple mercachifles que se brindan al mejor postor y no creo que de ellos se pueda aprender mucho. Concluyendo, se es maestro aunque no se quiera, por la sapiencia y sabiduría para otorgar obsequiando a otros de la misma y, simultáneamente, por constituirse en un incansable multiplicador de maravillas para sostenerlo

      • Ruben Ricardo Arteaga

        Fe de erratas: transmitirlo

        • https://www.flickr.com/photos/forrest_talbot/sets/ Derek Miles Forrest Talbot

          se entendió perfectamente

          • Daniel Merle

            No no no, no es mi intención descubrir a nadie. Solamente quiero razonar esta peculiaridad de la fotografía. ¿Qué hubiera sido de la historia de la pintura si de repente apareciera un Giotto, un Botticcelli, un Utrillo, asi como asi, porque alguien encontró un montón de pinturas abandonadas en un desván?

          • https://www.flickr.com/photos/forrest_talbot/sets/ Derek Miles Forrest Talbot

            Claro, te entiendo, pero desde que aspecto?, quién decide si el trabajo de uno u otro es importante para destapar?
            Alguien tiene que tener ese ojo, pero ha decir verdad por qué ese ojo no lo vió antes? O eso se debe al contexto, tiempo, situación del mercado.
            De todas formas, muchos se han destapado, por ejemplo, Jessica Lange, o Dennis Hopper, mucho tiempo después, sin embargo estos 2 nombrados tenían mucha publicidad antes y decidieron ocultar esa parte de su carrera.
            El Caso de Maier,es diferente:
            Creo que al fin, el destape es una cuestión de tiempo y en el caso documental, es el tiempo que hace que las fotos de uno valgan.
            Ahora desde el punto de vista documental algunos fotógrafos solo serán conocidos por algún trabajo especifico realizado, pero no serán valuados a nivel mercado de arte.
            No sé que es peor, ser muy conocido comercialmente, pero al fin las fotos no valen o ser un desconocido totalmente.
            Cuando uno elige destapar, la lata?

          • Daniel Merle

            No es tan complicado Derek, Es un juego y acá los historiardores de la fotografía somos nosotros. Vamos, animate y tirá nombres. Yo te doy el primero que se me ocurre . Jacques Henri Lartigue

          • https://www.flickr.com/photos/forrest_talbot/sets/ Derek Miles Forrest Talbot

            No vale ese, ya fue destapado,,
            yo decía de ahora..
            te tiro uno de ahora, Juan Onetto,
            te tiro otra Claudina Pugliese, con las fotos de bandas de los 80 (Lucas Prodan)
            Alejandro Held( y su trabajo de obras de teatro y música)
            Gulliermo López Castro ( y su GRAN trabajo en Documentar la Provincia de la Pampa ” los Pampeanos”)
            Sarah Pabst ( ya salió, pero al borde)
            José A Weisser F ( Un fotógrafo de Santa Cruz de mayor edad) que ha documentado la Patagonia natal.
            hay mas, peeeeero

          • Daniel Merle

            Subí fotos! por favor

          • https://www.flickr.com/photos/forrest_talbot/sets/ Derek Miles Forrest Talbot

            Pido los permisos, a los mencionados

        • tito

          Don Merle,es un gran profesional en lo suyo,señor.Tapado,o destapado.

          • Ruben Ricardo Arteaga

            Perdón señor, ¿dónde yo realice una evaluación sobre Daniel Merle poniéndo en duda su profesionalidad?. Me parece que se equivocó de acusador de recibo o destinatario.

          • https://www.flickr.com/photos/forrest_talbot/sets/ Derek Miles Forrest Talbot

            Si, disculpe, Sr: nadie desdijo a Don Merle de no ser profesional.
            La pregunta que yo hacía es lo siguiente.
            Don Merle es un fotógrafo profesional, pero cuando se lo considerará “Artista”?

      • https://www.flickr.com/photos/forrest_talbot/sets/ Derek Miles Forrest Talbot

        No encontraba otro dicho, para resumir,
        Pero este Don Merle, pretende que pongamos fotos, o delatemos aquellos que si, están tapados?
        No es acaso, que Don Merle en su posición, busque esos tapados?
        O acaso el mismo es un tapado?,
        Cuándo hablo de tapado, es por que uno elige, ser silencioso?, o en su afán busca ser estrella?
        No quiero dejar a nadie lo mío, lo que viví y las imágenes qué tomé, y otras que no tomé por que son mías, soy egoísta como todo fotógrafo,
        Pero esto es para mi familia solamente y no me importa el resto.
        No sé de dónde , de repente todo es tan público y para todo el mundo,
        si total lo que he vivido es mío, de mi familia,
        y por qúe tengo que hacerlo pára todos.
        Admito ando nefasto, últimamente, pero las cosas no entran en 21×21

      • Ruben Ricardo Arteaga

        Voy a citar uno solo que para mi es un gran creador. El hacer y saber que lo alberga, puede mostrarlo como un perfecto maestro, me refiero a Julio Strauch. Alguien alejado de las grandes vidrieras que suelen obnubilar tanto. Por supuesto, lo menciono porque posee una afinidad conceptual tan emparentada con lo mía. No conozco a muchos, por qué justamente, permanecen en su mayoría en el anonimato. Han pasado tantos antes mis ojos que no los puedo recordar. No hice hincapié como un obseso, para construir lo mío, en aquellos que la consideración ya los había hecho suyos. Creo haberlo dicho; he aprendido más de los ignotos que de los ilustres conocidos. Además, ¿quién se “hace” de esa autoridad para decirme éste es un maestro o éste no?. Siempre dejé que mi libre albedrío se imponga y decida; con el gusto, el sentido común y, fundamentalmente, la honestidad al justipreciar. La obra que ilustra lo anteriormente expuesto, “En el límite”, le pertenece al citado autor: Julio Strauch

        • Ruben Ricardo Arteaga

          Raffaele Innamorato:
          http://www.fotorevista.com.ar.

          Éste es un autor que por estos tiempos me ha llamado poderosamente la atención con su labor, a la cual, periódicamte vuelvo, como si fuera la primera vez que la veo. Éste comportar no es común en mí. Lo que aborda fotográficamente es de una calidad soberbia en toda su inmensa variedad. Vislumbro que en él se puede ir observando, por su permanente hacer, a un gran maestro. Su obra solo me habla que no estoy ante un cualquiera, todo lo contrario, reparo detrás de su obra a ese creador que posee y atesora un conocer no muy común. Lo pongo a consideración por qué entiendo, estamos en presencia de uno de los tantos, lamentablemente, ilustres desconocidos. No puedo afirmar si este desconocer se debe a una decisión personal del propio autor o es porque éste no encontró nunca ese “duende” llamado mercado, promoción, autosustentación, mecenazgo, etc.

    • María Zorzon

      Que simplista y pobre este comentario sobre C.B. Lo siento!

      • https://www.flickr.com/photos/forrest_talbot/sets/ Derek Miles Forrest Talbot

        Yo,no lo dije, lo dijo uno de los mayores galeristas mundialmente..
        si lo googleas, verás quien es.
        pero tiene razón. ya que es el que vende..
        o triste tal vez

        • Daniel Merle

          Me parece una verdad indiscutible. El mismo H. C. B. no se cansaba de decirlo, pero nadie quería escucharlo

          • Emiliano Santa Cruz

            por dios, es una grannnnnnnn verdad Bresson era eso, y ahi esta la genialidad de su obra , mi mama ama a bresson y no es una persona que consuma fotografía ni pintura ni nada, pero ama a bresson por que le parece “romántico”

  • Leo

    Exponer la obra de uno es exponerse a uno mismo frente al resto y por lo tanto no todo el mundo quiere exponerse de esa manera. Dirán para que haces fotografías? para mi es un modo de expresión como cualquier otro arte y no siempre tiene que ser para terceros.
    El caso que se me viene más rápido a la mente es el de David Nebreda, quien es un artista plástico, esquizofrenico, que vive recluido en su casa/estudio, y creo, que a través de la fotografía encuentra una suerte de exorcismo de sus problemas y traumas y nunca quiso exponer su trabajo (finalmente su trabajo salio a la luz, pero ha rechazado innumerables ofertas para exponerlo), el cual es excepcional.
    Otro caso es el de Miroslav Tichý, quien vivía en la calle y luego de años su obra es descubierta por un crítico y luego expuesta en España, París y en el ICP y se dice que el nunca asistió a esas exposiciones.

    • tito

      Me gusto su opinión.

    • Bernarda Ballesteros

      Nebreda, digno caso de análisis, además de ser uno de los artistas que más me ha conmovido en estos años.

      • Ruben Ricardo Arteaga

        Hay muchos colegas que les encanta presenciar y aprehender(fotografiar) como si estuvieran en un estado hipnótico, las hambrunas, locuras, calles con toda su sordidez,etc. Quizás desde allí se pueda obtener un seguro y merecido diploma. Entiendo al estudioso, pero no al supuesto artista, que desea así ser considerado por sus registros tan peculiares(?), aunque no lo exprese abiertamente. ¿De qué no es de esta manera; quién lo dice, el propio autor, los críticos, quienes contemplan, quién?. De aquí en más, si deseo ser conmovido hasta las lágrimas por lo que es dable ver, me he de apersonar a los manicomios, hospitales, “villas” y todo ambito que me entregue lo más degradante de la condición humana. En tal caso, para qué quiero la intermediación de la fotografía y elevarla a calidad de arte, si tengo la posibilidad insustituible del VIVO, Y EN DIRECTO.

    • Daniel Merle

      Tanto como MIroslav Tich´y como David Nebreda me parece que son tan peculiares (por la locura) que están más allá de las posibilidades de este post. Es, en alguna medida, parecido a lo que sucede en el otro extremo extremísimo caso: Damien Hirst. Creo que el mundo de los críticos (tropa de choque) del mercado del arte, puede encontrar cualquier rareza que todavía se pueda vender. En el caso de Hirst, les juega una mala pasada. Él es mucho más chanta que todos los críticos y marchands juntos.

      • https://www.flickr.com/photos/forrest_talbot/sets/ Derek Miles Forrest Talbot

        era mi época, y a este tipo no lo tenía, lo que se llamaban tipos de los servicios sociales…

      • Leo

        No entiendo porque resaltas su “peculiaridad” por encima de su obra. Tanto la obra de Tichý como de Nebreda son excepcionales y si de peculiaridades y “locura” hablamos, por lo poco que sabemos, Maier no está exenta..
        Por otro lado lado me gustaría entender bien que consideras un tapado, alguien que nunca expuso su obra? alguien que ya mostró parte de su obra y nadie lo descubrió? Y considerar que si o si hacemos fotos solo para mostrarlas, me parece un error. Los dos ejemplos que cite son el claro de ejemplo de eso, sobre todo Nebreda.

        • Daniel Merle

          De los errores nacen las verdades. Asi que bienvenidos sean. Yo a Nebreda no lo puedo ver. Literalmente. Y creo que más allá de su condición, no es un artista. Pero para discutirlo estamos acá. ¿Qué es lo que a tu parecer lo consituye en un artista?

          • Leo

            Yo no puse a nadie en condición de artista, de hecho quizás es como vos decís y Nebreda no es un artista (me gustaría conocer el porque de tu apreciación al respecto). Mi opinión sobre la constitución de un artista puede ser tan relativa como la definición de arte en si misma. En principio me parece que el poder expresar ideas o sentimientos a través de algún tipo de arte, es una primera aproximación de lo que puedo considerar que es un artista.
            Me gustaría conocer tu respuesta a la misma pregunta que formulaste.

  • Darío Belén

    Siempre que uno se dedique a producir alguna clase de obra lo está haciendo para otro, sea ese otro simbólico o bien tangible. Es romántica la idea del artista que produce obras sin intención de que llegará a un otro, porque aun aquel que no se propone exponer en el presente tiene la fantasia neurótica de que su obra lo sobrevivirá. Lo que creo que en realidad está en juego en este tema es de que manera el artista se expone a la expectativa de ese otro, es decir, dar a conocer obra significa para el artista que recibira una impresión del/los otro/s sobre su obra, lo cual condicionará la venidera. Limitar la exposición es para mi una forma de protejerse de la posibilidad de que nazca el deseo de complacer a otros que conlleva cualquier exposición, y que atenta contra los planteos artisticos menos comprensibles del artista y lo arriesgan a abandonarlos antes de poder desarollarlos. Creo sin embargo por otra parte que es saludable que eventualmente el artista someta su obra a la exposición, sea pública o intima, por más no sea para comprobar que tan inteligible es su lenguage y, sobretodo, evitar la autocomplaciencia, que para mi vendría a ser el otro extremo de privilegiar la popularidad al desarollo de la obra. Pienso que exponer y no exponer se trata de un ejercicio necesario para lograr un equilibrio entre lenguaje personal y colectivo, y así evitar caer tanto en el hermetismo como en lo banal.

    • https://www.flickr.com/photos/forrest_talbot/sets/ Derek Miles Forrest Talbot

      Hola: Creo que realmente si es fotógrafo, tomarás siempre fotos, es por que te gusta. Después viene la exposición, si es que uno lo pretende.
      Pero creo que pasar de fotógrafo a ser considerado “artista” no depende realmente de uno, si no de otros.

      • Daniel Merle

        Antes de ser o no artista, está la necesidad de mostrar. Uno siempre hace fotos para mostrar. Pero el caso de Atget fue particular. Él no las mostraba más que a sus ocasionales comitentes, o clientes. No era con la intención de comunicar algo en particular.

        • https://www.flickr.com/photos/forrest_talbot/sets/ Derek Miles Forrest Talbot

          Bueno, en eso me siento identificado, y muchos otros deberían comenzar a pensarlo.

      • Darío Belén

        Por favor entiendase artista por todo aquel que expresa algo de sí conscientemente (o sin saberlo, como es el caso de Atget, creo) por medios artísticos formales, en este caso la fotografía.

        • https://www.flickr.com/photos/forrest_talbot/sets/ Derek Miles Forrest Talbot

          Bueno, he aquí, mi diferencia al respecto, desde ya que la fotografía es o no un arte, y creo que a muchos fotógrafos, les gusta que los llamen fotógrafos y no artistas. Pero entiendo tu punto.

          fotógrafo, fa.
          1. m. y f. Persona que hace fotografías.
          2. m. y f. Persona que tiene por oficio hacer fotografías.

          artista.
          1. adj. Se dice de quien estudiaba el curso de artes. Colegial artista.
          2. com. Persona que ejercita alguna arte bella.
          3. com. Persona dotada de la virtud y disposición necesarias para alguna de las bellas artes.
          4. com. Persona que actúa profesionalmente en un espectáculo teatral, cinematográfico, circense, etc., interpretando ante el público.
          5. com. artesano (‖ persona que ejerce un oficio).
          6. com. Persona que hace algo con suma perfección.
          .
          .
          y en Artes Bellas no entra la Fotografía..

  • http://esaspeqcosas.jimdo.com/ luis todino

    “Io non mi considero, a differenza di tanti giovani di oggi, un artista. Sono un artigiano o forse un giornalista che invece di usare il computer usa la macchina fotografica…”

    Esa auto clasificación a la que se refiere Gianni Berengo Gardin a veces me lleva a preguntar cuando empezó a generarse esto. Y no se muy bien si es producto de pura vanidad o de una afirmación pública para abrirse paso en el mundo.
    La cuestión es que por aquí, no se si por allí pasará lo mismo, está lleno de “artistas”, sean fotógrafos, pintores, escultores, etc. que no dudan un instante en imprimirse sus tarjetas de visita con un “https://www.fulanodetalartistadeestoodeaquello…”

    Por otro lado no me cabe duda que si tenés algo que decir sea con la foto, o con cualquier otro medio de expresión no queda otra que exponerte. Aunque la decisión para hacerlo o no varian de persona en persona. Timidez, inseguridad, oportunismo, arrogancia, miedo, son algunas de las cartas que están en juego.

    • https://www.flickr.com/photos/forrest_talbot/sets/ Derek Miles Forrest Talbot

      Luis, vos que andas por allí, hay un par de fotógrafos que me interesan.
      en la biblioteca los deben tener,

      Uno es “Hugo van Wadenoyen — Wayside Snapshots (Focal Press, 1947) y Landscape Revolutionary.” el primero es un libro complicado para encontrar, el segundo creo que no tanto.

      Raymond Moore (1920-1987)
      Libros-’Every So Often’,
      ‘Murmurs at Every Turn’,

      Tony Ray-Jones
      Only in England: Photographs by Tony Ray-Jones. Bradford: National Media Museum, 2013. ISBN 978-1-900747-67-7. OCLC 870756771.

      • http://esaspeqcosas.jimdo.com/ luis todino

        Busco, aunque me temo que la biblioteca local está desprovista de libros de fotografía…

        • Daniel Merle

          A ver cuando nos juntamos nosotros ehhh? Luis, hay lugar en tu casa?

          • http://esaspeqcosas.jimdo.com/ luis todino

            Por ahora cuando gustes…

    • Daniel Merle

      Si sos fotógrafo no podés evitar, no podés dejar de proyectar, no podés hacer otra cosa que mostrar lo que hacés. ES el medio que te lo impone. Y el resto es el mercado, o los que construyen la ilusión de un mercado

  • María

    Bellocq era el fotógrafo del diario local de New Orleans durante la Primera Guerra. Sabía muy bien lo que hacía. Lo que conocemos de su trabajo es lo que el fotógrafo Lee Friedlander publicó luego de haber comprados sus negativos y haber copiado las fotos con el criterio que consideró apropiado, que está demostrado no ser el criterio que usaba Bellocq.

    • Daniel Merle

      bien María! Claro que Bellocq no queria mostrar esas fotos, o por lo menos no de la manera en que Friedlander lo hizo. Tampoco era su “obra”. No se proponía nada con ese material. Entonces, pasa lo mismo que con Maier y Atget: viene un “destapador”, te descubre, y claro, se cuelga al lado de las obras del maestro

  • Martin Volman

    Maestro te hace la actitud y la humildad. El esfuerzo por el trabajo

  • Ruben Ricardo Arteaga

    Maestro, lo hace a uno ese inmenso amor que siente por lo que realiza desde donde aprende y sabe, que de tanto, no hay mayor felicidad para él, que entregarlo a otros nuevos embelesamientos. El enhiesto y soberbio “sabedor”, por el contrario, desprovisto de tiempo, solo se atiende y regodea frente al espejo, acompañado unicamente por asistentes que se lo frotan

  • Ricardo Hernández (RADO)
    • Leandro Piñeiro

      Gracias por esto Rado! Yo no sé dibujar pero dibujo. Dibujo el hombre palo, o palote, que es el nombre de los primeros trazos.
      inf

      • Daniel Merle

        bien bien bien! y hay que fechar los dibujos. Asi uno ve cómo va progresando

        • https://www.flickr.com/photos/forrest_talbot/sets/ Derek Miles Forrest Talbot

          Hago dibujos, pero también escribo mis recetas en un libro, con las fechas y los comensales a la mesa. Lo que comieza viendo un video de dibujo y una receta

    • https://www.flickr.com/photos/forrest_talbot/sets/ Derek Miles Forrest Talbot

      Lo que Yo, no tengo desarrollado es el músculo del humor/graciosa/cómica en la fotografía

  • Leandro Piñeiro

    “Yo estoy siempre mirando afuera, tratando de ver hacia dentro” – Robert Frank.

    Despertarte, mirar en ayunas por la ventana y paladear la atmósfera que te va a acompañar el resto del día para hacer tu trabajo lo mejor posible, entendiendo la relación entre atención y dispersión; entendiendo la relación entre el afuera y el adentro. Eso te hace un gran maestro, eso y el tiempo, quizás; eso, el tiempo y el público, quizás también.

  • Ruben Ricardo Arteaga

    Un video, un maestro. Me di cuenta de ello durante su trascurrir; no pude dejar de atenderlo y mirarlo hasta que concluyó. De eso se trata lo que humildemente estamos intentando explicarnos. Gracias