El origen del mundo

 

Ayer conversábamos con Gabriel Valansi, y nos preguntábamos: ¿cuándo empezó todo esto? ¿Cuándo la fotografía argentina comenzó ese giro conceptual que nos ha llevado a esta realidad?

Coincidimos, Gabriel, yo y todos los presentes en el auditorio de FoLa, que con mayor o menor margen de error, todo comenzó en los talleres de Juan Travnik. “En esos años (los tempranos 80´s) la única referencia que había en fotografía “de autor” (como se la había empezado a llamar) eran los grupos de alumnos que se nucleaban en el estudio de Juan” (y su nutrida biblioteca). Juan ponía un libro sobre un atril (¿o eran sus manos?) y empezaba a hojearlo frente a los alumnos. Y hablaba de fotografía, y explicaba los pocos textos en inglés que había que explicar. Era Moisés descendiendo del monte Sinaí, o poco menos.

Para ese entonces Marcos López ya estaba haciendo fotografías con Liliana Maresca. Faltaba poco para inaugurarse el FotoEspacio en el Centro Cultural Recoleta, dirigido por Oscar Pintor y luego por Eduardo Gil. El G.U.F y el N. A. F. se crean en esos años también.

La fotografía argentina empezaba a cambiar radicalmente. Hoy, pocos saben de esta proeza protagonisada por unos pocos grandes fotógrafos y artistas que abriría para siempre el horizonte de la fotografía creativa argentina. 

De todo eso, y algunas cosas más hablamos ayer con Gabriel Valansi. Si hicieramos un ejercicio de futurología… ¿Para ustedes quiénes son los Juan Travnik, Marcos López, o Nicola Constantino del futuro?

……………………………………..¿Hacemos una lista?

Fotos: De arriba a abajo: Juan Travnik, 1987. Marcos López, 1997. Nicola Constantino, 2006.

  • Gustavo Muriel

    Un votito a Santiago Hafford!

  • http://cargocollective.com/oscarmauriciocabezas Óscar Mauricio Cabezas

    Sebastian Szyd

  • Jowi Dragonet
  • Martin Volman

    Francisco Medail!

    • Daniel Merle

      ¿Por qué?

      • Martin Volman

        es el que hoy desde su obra y desde su rol curatorial cuestiona lo que (no) es la fotografia, el rol de la fotografia en la argentina

  • Fernando

    Sebastian Szyd, Santiago Hafford, Alejandro Almaraz, Julieta Escardo

    • Daniel Merle

      Fernando, decí por qué, Tirar nombres es fácil. Hay que argumentar! :)

      • Fernando

        Nombro a los cuatro, no solamente por su obra actual y proyección. También los nombro por su generosidad a la hora de hacer una devolución sobre el trabajo en progreso de los colegas. Siempre atentos, con ganas de ponerse en los zapatos del otro y, desde allí, colaborar.

  • https://www.flickr.com/photos/forrest_talbot/sets/ Derek Miles Forrest Talbot

    Gaby Messina-
    por qué?: constante, amplia en su arte,(incluso la foto).
    Weber, sus viajes ( no me gustan los títulos de las fotos)
    Elda Harrington, ( +viajes, pero con lluvias, en color)
    fotos de Messina, harrington, weber

    • Daniel Merle

      Pero Elda Harrington no podría ser nunca una maestra del futuro. Estamos hablando de gente con proyección, no que ya han hecho su camino Derek!

      • https://www.flickr.com/photos/forrest_talbot/sets/ Derek Miles Forrest Talbot

        Jaja, Bueno, no sabía que había fecha de caducidad
        un saludo

  • Rodrigo Perez

    Hola Daniel me quede pensando en el texto de tu post y en lo
    que contabas de Travnik, y la formación de toda una generación de fotógrafos.
    Ahora bien, uno de los espacios de formación hoy en día son las clínicas y
    residencias en donde la instrucción se hace de forma colectiva y transversal. Es
    una nueva instancia de formación. De esta manera yo no votaría por nombres
    propios o en todo caso nombraría a quienes llevan adelante esas instancias como
    moderadores o gestores, Agustina Triquell y Estrella Herrera en el caso de Nido
    Errante, o Maximiliano Peralta y Cintia Clara Romero de Curadora, Suyai Otaño
    con Manta, son los que se me vienen a la cabeza en este momento. Me parece que
    son nuevos espacios de encuentro, producción y reflexión.

    • Daniel Merle

      genial Rodrigo. estoy de acuerdo. En el futuro los nombres van a pasar por otro lado porque los ámbitos de formación habrán cambiado

  • http://www.yanifotografia.com.ar/ Yani Fotografía

    Pareciera ser que tienen que ser del semillero de alguien, y tener constancia en hacer ver su trabajo (no tanto en redes sociales) sino en muestras (serias) y ese tipo de cosas

    • Daniel Merle

      ¿Y quién sería ese semillero?

      • http://www.yanifotografia.com.ar/ Yani Fotografía

        el top 3 de los que nombran? y, me gusta mucho Santiago Hafford , Sebastian Szyd… indistinto el orden y el tercero aun no lo se pero podria darle ese lugar a alguno que no sea salido de un semillero.

  • Daniela Storti

    Hola, paso a contar que tuve la suerte de participar en una clínica con Juan Travnik y fue una de las mejores experiencias como estudiante que me toco en fotografía. Acá en Misiones a veces no hay espacios u oportunidades como esa muy seguido así que me sentí muy afortunada de poder aprovechar ese encuentro.
    En cuanto a pensar a futuro, respondo la consiga partiendo del lugar de quien me gustaría poder tener en algún taller o clínica, y propongo a Alessandra Sanguinetti y a Ananke Asseff, y porque me parece muy bueno lo que hacen cada una con su estilo y que han sabido “hacerse”, por decirlo de alguna manera, en el ambiente de la fotografía, además que me encantaría poder conocer su proceso de creación.
    Seguramente hay más!
    Saludos!

  • Leo Marino

    Creo que Alfredo Srur hoy en día ya es una referente a ver y escuchar. Por su obra y por lo que está haciendo con la creacion de CIFHA. saludos

  • Stefanie Wolff

    Me salen dos artistas del futuro: Cecilia Reynoso yPablo Piovano. El tercero no sé…

  • Sebastian Losada

    a mi parece muy bueno el laburo que hace sub cooperativa de Fotografos, pongo un voto por ellos, Otro por Alfredo Srur y el ultimo por Para Gustavo Silveti

  • Sebastian Losada

    Elegí a gustavo Silveti porque su laburo me genera mucha admiración, me parece que su manera de ver es muy particular, muy original, ligada a los sueños y a un trabajo muy introspectivo, sus fotos me conectan mucho con David Lynch, me llevan a ese universo onírico… A los sub porque su laburo y su compromiso no dejan de sorprenderme día tras día, considero que son los pioneros en esta nueva manera de concebir a la fotografia de forma colectiva… Mas alla del compromiso con lo social que tienen sus trabajos tienen una profundidad y una estetica admirable. encuentro en ellos una magnifica poesia. Aguante Sub !!!
    y Alfredo Srur creo que como dijo Leo Marino, ya es un referente para ver y escuchar. Mucha potencia en los temas que aborda, mucha potencia en sus fotografias y mucha potencia en su discurso, genuino y muy contudente !

  • Greg

    Sebastian Szyd, Alejandro Almaraz, Esteban Pastorino, los tres tienen buenas obras que los respaldan, les gusta explicar, dan buenas devoluciones y siempre están con buena onda y rodeados de buena gente.

    Greg