Chica linda mata libro

 

Estaba paseando por la red. Siempre lo hago cuando no sé bien cómo seguir en el blog :) . Hay que publicar dos o tres veces a la semana. Es como trotar, cuanto más lo hacés más ganas tenes de seguir. De vez en cuando los amigos me mandan enlances de interés.

Paula me pasó un link con Visura, una interesantísima plataforma colectiva con la apariencia de una revista digital. Y Emiliano me contó hoy acerca de La Lettre. Pasen y vean. Yo vi las fotos que Guy Aroch hizo de la modelo Elsa! Pensé por un momento que eran fotos viejas. Mirando mejor me parecieron fotos filtradas con Instagram. Al final me di cuenta de la verdad: chica linda, fotos flojas. Hay bellezas que son irresistibles. ¿Ustedes qué piensan?

Enrique me mandó desde Madrid este link con un proyecto muy interesante. Se llama Aday. Les cuelgo un video acá abajo.

Plantar una modelo, hojear un libro… escribir un blog. LN estrenó una nueva home (clic aquí) y hoy tuvimos presentación. Es como la página de un diario digital. Tiene titulares, secciones, archivo, etc. Los blogs de LN empiezan una nueva vida. Ahora, cada vez más ligados a las redes sociales y menos dependientes de la nave madre.

Vuelvo sobre las fotos de Elsa, perdón!. Yo me pregunto: ¿Es un trabajo que da para hacer una muestra en una galería importante?.


 


  • zythun

    La foto en particular: …¿qué es este desnudo?…
    ¿habrá una relación entre los edificios del fondo y la masculinidad? ¿Estarán allí para contraponer la presencia femenina? ¿por qué está desnuda?…¿se siente rodeada y a su vez coacciona con el observador ? ¿se siente segura al estar a penas agarrada de la baranda? ¿ella es libre como su cabello? ¿le gusta exhibirse?
    Cuando vi la serie completa me pareció que el autor no continuaba por este lado, se iba hacia ella como figura y no hacia un discurso conceptual sobre lo femenino y lo masculino…el cuál me parece impera en la foto elegida.
    No sé si la modelo es una “Celebrity” -Woody Allen, 1998-, pero no creo q quiera ir “más allá” de sólo mostrar fotos cool…..seguro q si fuera una serie hecha por alguien con renombre, iría a una galería, aunque sería bueno exigir contenido de fondo, una situación de enunciación, que ubique al fotógrafo como generador de un tema, desde un punto de vista para contar algo.
    (((aclaro, Para mí, La foto–individualmente- sostiene un tema, leve, pero la serie, como un todo no))).
    Ese algo, contado para un público en particular y de una manera también particular…una ficción, completamente articulada con el tema de fondo. No es necesario que el hacedor se lo crea, pero sí que se planteé ser el enunciador de esas ideas.
    Ahora, si a esto le sumamos una estética particular (el “cómo lo cuento”) que refuerce el “qué estoy contando”. Digo refuerce pq justificaría el uso de elementos que alteren la percepción real literal de lo que veo en la imagen…no nos olvidemos que es fotografía y el peso de la referencia de lo q veo vale y mucho. Quebrar esa referencialidad con elementos que modifiquen la percepción “norma o real” es una carga enorme de parte del fotógrafo…hay que buscar las ideas, macerarlas y dejarlas madurar…creo q cuanto mayor sea la práctica de esta mirada en las fotos más personales, más se adaptan las respuestas rápidas y dinámicas de los trabajos cotidianos.
    Dejo algunos fotógrafos de modas que han podido superar los lugares comunes y construyeron relatos originales teniendo en cuenta las características las fotos de modas: ironía, sarcasmo, la seducción como parte de lo femenino y ambos como sinónimos de belleza. Así, no creo q pierdan el tiempo tratando de ser cool, y si comprometiéndose con lo que quieren contar:
    Mario Testino, Man Ray, Oliverio Toscani, Paolo Roversi, Patricia de Marchelier, Peter Lindbergh, Richard Avedon, Steven Meisel, David La Chapelle, Elle von Unwerth, Horst P. Horst, Inez Van Lamsweerde y VinoodhMatadin, Irving Penn,, Helmut Newton, Jan Saudek (no lo pongo por las modas en sí).

    15/5 jajajja….q locura!!! Supongo q habrá muchas fotos de fotógrafos fotografiando.