Volverse público

 

No me gusta usar la palabra crisis. Mucho menos “crisis de crecimiento”. Lo cierto es que la fotografía argentina en este mundo globalizado en el que vivimos está en el medio de lo que podríamos llamar “un giro”.

No es que todos los artistas del campo de la fotografía estén abandonando ciertos modos de representación en pos de otros. En verdad, conviven y se combinan todo el tiempo. Y estas nuevas prácticas las llevan adelante tanto jóvenes como veteranos. Mientras algunos gritan a voz en cuello su desacuerdo, horrorizados por lo que ven y llaman por una vuelta al orden, otros van camino a romper todas las convenciones. Y en fotografía, tenemos muchas más reglas que en cualquier otra disciplina astística. ¿Ustedes saben por qué?

Boris Groys, en su libro Volverse público, dice: “Hoy en día, hay más gente interesada en producir imágenes que en mirarlas”. Algo de este pensamiento explica la situación actual de la fotografía en Buenos Aires, entre otras muchas cosas, claro.

Para hablar de este tema, el próximo viernes a las 17 hs me reuniré en charla pública con Jasmine Bakalarz (encabezando el post), y Francisco Medail (arriba) en el stand de La Nación en la Feria del Libro. Dos muy jóvenes autores que curiosamente tienen prácticas opuestas. De eso vamos a charlar, y del futuro de la fotografía argentina de aquí a cinco años nomás.

Si quieren ir haciendo algunas preguntas, los invito a escribirlas acá abajo, y el viernes nos vemos a las 17 hs en la Feria del Libro. ¿Vienen?

Nota: La foto de Jasmine pertenece al proyecto Moisés Ville. Y la imagen de Francisco es parte del proyecto Parte

 

  • Walter

    Pregunta para los dos: 1 – ¿cuándo eligen trabajar con los soportes papel – digital? 2 – ¿Qué perspectiva orfrece el primer soporte de aquí a 5 años? – Si ambo stuvieran que elegir una foto de la historia de la fotografía, ¿cuál elegiriían?

    ¡GRACIAS!!