¿Por qué no publican estas fotos?

 

Buen día amigos, amigas. El título de este post es la pregunta de nuestro lector, comentarista y fotógrafo Rodrigo Alfaro que nos envía el mismo trabajo que presentó en Transatlántica. Rodrigo salió elegido, y allá ira a mostrar sus fotos el próximo diciembre en Managua.

Rodrigo me pide que publique una o algunas de estas fotos. Yo les cuelgo todas. Y que vengan los comentarios… Rodrigo está ansioso por saber qué piensan ustedes de su trabajo sobre la maternidad adolescente en El Boquerón, Paraguay.  Las imágenes son bien elocuentes, no?

5A continuacion les copio el texto introductorio:

Esto es sólo el principio: el país está en la cima de embarazos adolescentes en Latinoamérica ( junto a países como Haití ), siendo ésta una etapa crítica en la que el 25 % de las muertes en menores de 19 años son a causa de abortos clandestinos. Además, las consecuencias a corto plazo de las deficiencias en el sistema de salud son fatales, ya que más de 3.000 menores de cinco años mueren anualmente como consecuencia de la falta de asistencia post-parto, falta de vacunación y ser parte del 80% que no recibe lactancia materna. (Para leer el texto completo, hacé click aquí)

Nuestro autor también pregunta por qué estas fotos se pudieron publicar en The Times y exponerse en la Galeria Getty, mientras que aquí no ha podido publicarlas. Pide respuesta a esta pregunta. ¿Ustedes, qué responden?

Yo le doy mi opinión, pero en forma de lista. Ahi va:

1. Las fotos son buenas. Para mi gusto son muy sesgadas. Quiero decir: el “blanco y negro recargado”, les da un airecillo de “estilo Salgado” que ya me resulta demasiado dulzón para la fotografía documental que deberíamos estar publicando en esta época en los medios argentinos. Y esta opinión no desmerece el esfuerzo y la profesionalidad del autor.

2. En lo que respecta a un medio como LNR, se han tocado temas tan tremendos como estos, y se han publicado. En este caso, no sé si lo publicaríamos. Y hay varias razones para no hacerlo: a) No publicamos el drama sin dar algúna puerta de salida al mismo. Esta publicación no funciona como ventana de denuncia solamente. b) LNR es una publicación atada al diario. Se entiende que la revista domincal está para brindar entretenimiento y solaz a toda la familia. De ahi que tenemos algunas limitaciones temáticas. No obstante lo cuál, hemos publicado temas como violación de menores, violencia de género, etc. etc.

3. En LNR no hay espacio para publicar un trabajo fotográfico grande. La publicidad es mucha y el “blanco redaccional” es poco. Ergo, tenemos que seleccionar muy bien lo que publicamos, y reducirlo.

4. Cito en mi respuesta a LNR, porque es el único medio del que puedo hablar con alguna propiedad. Ignoro por qué no han publicado el trabajo de Rodrigo los otros medios nacionales.

5. Pienso que no hay muchas revistas en Argentina. En consecuencia, es más difícil publicar. Para cualquiera, no importa el tema abordado.

6. Es posible que publiquemos el trabajo de Rodrigo en LNR, si se dan la condiciones que expongo en el punto 7 y 8!. :)

7. Es más fácil publicar la miseria de “los otros” que la propia. Me gustaría ver cuántas fotos publican los ingleses de las aberraciones que suceden en su propio país. Y no lo digo con espíritu de confrontación. Es asi de fácil para todos los medios del mundo. La miseria ajena es más pintorezca, pega menos al lector, es interesante y no deja con culpa a nadie. Soy innecesariamente duro en este punto, me parece. Ustedes dirán…

8. Si tengo estas buenas fotos en la mano, y la aprobación de mi editor en jefe para publicarlas, lo pensaría tres veces antes de hacerlo, si no cuento con los permisos firmados por las personas involucradas en cada foto. ¿Ustedes qué piensan de ésto?

Pufff! Releo mi lista y me doy cuenta de que sueno demasiado taxativo para mi gusto. Es lunes amigos! sepan disculpar. Publico y sigo…

  • Matias

    Daniel y Rodrigo,

    Creo que las razones expuestas por Daniel permiten, casi sin lugar a dudas, entender el porque no saldría publicado un trabajo como este en un medio como LNR; de acuerdo o no con las razones las veo valederas y justificadas, muy lejos de un capricho editorial y muy cerca de una razón analizada por años de trabajo y respeto a un entorno bien definido por un Diario.

    Ahora bien, no comparto el análisis de que una publicación por definición deba ser en un medio masivo, acaso publicarlo en una revista de 100 ejemplares en un pueblo? Noto mucho en algunos fotógrafos que para definirse solo lo masivo es lo que vale, el haber subido sus fotos aquí y que yo las aprecie, no es publicarlas?

    Creo humildemente que o se redefine la pregunta o se redefinen los fotógrafos, alguien debe corregir la definición de publicación definitivamente.

    Soy un muy sencillo fotógrafo documental y por estos días me encuentro armando mi propio libro, y no por creer que nadie lo puede publicar sino por pensar que yo puedo hacerlo, que la definición de publicación para mi es el simple hecho de poner a disposición de otro mis fotos, no que formen parte de un articulo en LNR.

    Rodrigo, mis sinceras felicitaciones por tu enorme trabajo y por tus publicaciones, creo que no necesitas de un medio masivo para definirte como fotografo, tus fotos ya hablan por si solas se publiquen donde sea o por el medio que sea.

    A ambos gracias por el debate.

    Exitos,

    Matias

  • isidoro zang

    Es lo mismo que preguntar porque en las salas de exposición no se cuelgan tales o cuales fotografías.
    Porque eso los valida? No lo creo. Creo que de artista es que la mayor cantidad de gente vea su trabajo y para eso hay otros medios y lugares para exponer.
    Saludos cordiales

  • Andres

    Se producen miles de fotos a diario, algunas muy buenas otras muy malas. Y se publican miles de ambas todos los dias. Ser fotografo, para mi, es otra cosa.

  • Bernardo Carbajal Fal

    Las imagenes de rodrigo, son muy fuertes. hermosamente fuertes algunas. estilo salgado, se puede decir. el trabajo es muy valioso.
    publicarlo en una revista de gran tirada o pequeña, no me parece que sea la cuestion. Si rodrigo quiere mostrar estas fotos, mas importante que un diario o revista argentina, lo que puede hacer es pegarlas en la calle, en cualquier calle, en paraguay en argentina, donde sea. mostrarlas ante la gente que debe hacer algo al respecto de este problema, ser mas directo.
    lo importante es tener bien en claro que es lo que se quiere o que es lo que busca el autor haciendo estas fotos. Creo que si rodrigo hizo este trabajo no es solo para denunciar lo que pasa. miles de fotografos denuncian cosas todos los dias en miles de sitios alrededor del planeta. Creo que si haces esto, tenes que ir un poco mas alla, esta bien, rodrigo es fotografo y es muy buen fotografo (solo he visto estas imagenes) asique hace fotografias. Pero me parece importante que se trate de buscar una salida, una solicion al problema denunciado. No estoy de acuerdo en que solo se muestre el conflicto, tratemos de fotografiar la solucion, o la luz, la esperanza. Es posible un documentalismo mas positivo? el documentalismo tiene que ser siempre apocaliptico?
    la lista de merle parece sacada del codigo civil, pero agradezco que la publique.

  • robert

    existe una regla no escrita en las revistas dominicales de los diarios argentinos que dice mas o menos asi: “no publicaremos nada que nosotros supongamos que pueda arruinarle el domingo a nuestros lectores”. Esta logica esta atada a que las revistas dominicales no son periodisticas. Como lo han confesado Merle, su contenido esta ligado intimamente a la publicidad.O sea son catalogos o publicidad encubierta.
    Nunca, pero nunca he visto publicado en la Revista de la que soy lector desde hace mas de 20 años, algo que se asemeje a las fotos de Rodrigo, lamentaria mucho que en alguno de mis viajes a mi regreso en mi hogar se haya extraviado ese ejemplar del cual habla Merle.Sin embargo en EEUU y Europa si se publica este tipo de notas,en las revistas dominicales y en los diarios y no es cierto que no publiquen “su propia basura”, lo hacen y con una dureza que a veces asusta. El periodismo en algunos lugares esta atado a prejuicios y en otros a la fuerza de la informacion.

  • Blopa

    Coincido mucho con Robert. Creo que Daniel está pateando la pelota afuera diciendo lo de las publicaciones extranjeras que no admiten sus propias miserias. Aunque reconozco que ha tenido un ataque de sinceridad y ha dado algunos de los motivos por lo que se entiende el vacío periodístico de la revista. Definitivamente los diarios no son lo que eran, no son esos medios de información que uno creía. Y algo queda flotando pero se vuelve falso al oxidarse con la realidad. Es como la máxima de que los médicos son todos buenos y saludables. Eso creemos pero bien sabemos que no es así.

    Yendo al post de este blog hay muchas cosas que objeto del trabajo de Rodrigo: lo primero es su clara intención de “arribismo” a través de un tema documental. Se lo nota más preocupado por destacarse el como fotógrafo, a través de un tema duro, que lo que está queriendo contar o mostrar. Tanto retoque salvaje de las fotos, esos blancos forzados y momentos que sólo conmueven desde el titulas más no desde el contenido de la información. O sea: puro empaque. Al rededor del mundo podemos se encuentran otros trabajos interesantes sobre la muerte por parto. Trabajos, dicho sea de paso, en los que por lo visto Rodrigo no hizo otra cosa que emular casi hasta la copia descarada.

    Pueden ver algo de lo que menciono en VII u otro laburo en http://marco-vernaschi.photoshelter.com/gallery/DYING-FOR-LIFE/G0000CF8lHapdXCo/

  • daniel merle

    hola hola amigos,
    Perdón si me expresé mal. Mi intención no es patear la pelota afuera. Estoy describiendo un fenómeno muy común en todos los medios gráficos del mundo. ES un estado de cosas. No estoy ni a favor ni en contra.
    NO voy a publicar aquí la lista de notas sobre problemas sociales en la Argentina que hemos publicado en LNR.
    Blopa, no creo que el trabajo de Rodrigo sea arribista. Es un reportaje como cualquier otro. A mi ya no me gusta ese estilo. Si Rodrigo quisiera publicar y ganar más dinero, seguramente haría reportajes más potables para las revistas dominicales…

  • maria

    con respecto al reportaje creo que la falta una mirada, me parece que la serie de fotos soun lo que hoy se denomina un escrache, no veo respeto ante la situacion, creo que no todo lo que un fotografo ve, debe ser registrado en forma brutal, aqui no se insinua nada, es todo tan tremendo que no queda oportunidad ni para la emocion. Un fotografo metido detras de una camara y una tragedia cruda, el fotografo protegido e invisble y los protagonistas expuestos sin pudor, sin piedad, sin ni siquiera la posibilidad de escapar al lente intruso. No comparto la comparacion con Salgado. Creo que si algo se llevo Rodrigo de esta experiencia es que nunca mas deberia fotografiar asi, la gente merece respeto, los que sufren merecen respeto. No son objetos, son personas.

  • Blopa

    Hola a todos,

    pues sí, el estado de las cosas deja algo, no mucho, que desear. Es así y estoy de acuerdo. Sólo que lo que yo podría hacer no es tan directo desde el lugar en el que estoy.
    Por alguna razón, entiendo que el arribismo de este foógrafo viene desde su calidad y discurso. Que es un reportaje más, de eso no tengo duda. No me conmueve en lo más mínimo, pero eso es netamente personal. Luego quiero ver más de lo que hace, de lo que ha hecho y es insostenible. Entro a su sitio web y encuentro una cobertura más que mediocre y despersonalizada de la muerte de Kirchner. Entonces reflexiono y llego a esa conclusión de la fórmula muchas veces mal utilizada del reportaje lacrimoso para hacerse notar. Sumás ByN, robo descarado de composiciones y técnica y la cebolla de las muertes (que ni vemos) y resulta en esto. Me aburre la mediocridad.
    Y coincido: que haga algo potable.

  • juan carlos

    Blopa: si vas a hacer una critica TAN dura y exigente, podrias poner tu nombre real o un link con tus fotos o refelxiones sobre la fotografia documental. Es facil ser el mas critico de los criticos desde el anonimato.

  • Blopa

    María,

    es que este trabajo es engañoso. Realmente no creo que las madres, el foco del trabajo, estén sufriendo más de lo que la mayoría de las mujeres en la situación de parto. Sí, el contexto del hospital público latinoamericano es lo llamativo. De resto son sólo expresiones de congoja, pero que los leemos como sufrimiento por el sólo título del reportaje.

  • Blopa

    ¿Acaso la web es la escribanía de la vida? Creo que es el medio más apócrifo que existe. ¿O acaso Juan Carlos es Juan Carlos? Nada me consta.
    No golpeo sin razones. Esa sería la verdadera opinión, no crítica, vacía.

  • Rodrigo Alfaro

    Bueno, se puso interesante el debate.

    Juan Carlos: Yo creo que Blopa, María, vos y los que fueran no tienen por qué dar su nombre real, aquí lo importante es qué piense cada uno, y no qué ha hecho ni quién es. Eso es justamente lo que aprecio de estos medios, en los que cualquiera puede sentarse, buscar algo para criticar, y hacerlo lo más duramente que pueda, aunque realmente creo que Blopa podría esforzarse un poco más en su crítica en varios puntos, ya que sólo me calificó de “arribista“; “mediocre“; de querer “hacerme notar“, “engañoso” y me critica por que “no insinúo nada” para luego rematarla con que “no hay fotos de gente muerta” ( por dios, no, no hago eso, gracias ) para finalmente aclarar que l@ “aburro”.
    Bueno, en primer lugar es de celebrar su entusiasmo para dedicarle tiempo a las cosas que l@ aburren. Y por mi parte sólo quiero expresar que cada cosa que me diferencia de Blopa, me enaltece, y me llena profundamente de orgullo comprender lo distinto que soy de lo que alguien así representa.

    Sobre la publicación o no: Vale aclarar que mi intención no es la de decir “che, publiquen esto, por que bla bla” sino, justamente como expresa mi pregunta, lo que me intrigaba es el “por qué no” . Y, claro, doy como referencia mi trabajo, ya que me parece que es lo más justo a la hora de proponer una crítica ( que sea de uno mismo el objeto a criticar ) , aunque rápidamente aparecieron ideas/posturas/sentencias que me dejaron claro el por qué no, de este y de muchos otros trabajos, y pese a que me gustaría que fuera de otro modo, en este caso no queda más que aceptarlo tal como es.

    Por otro lado, coincido con Bernardo e Isidoro, yo tampoco creo que el valor de las fotografías se mida o varíe de acuerdo a dónde se publican, sino en este momento estaría convencido de que estas fotos son la leche, y no lo estoy; sino que sólo veo en qué fallé en relato, la técnica y la composición, y en cómo mejorarlo.

    Andrés, claro, comparto: Ser fotógrafo es otra cosa. Mi idea aquí no era preguntar, en ningún momento, si ser fotógrafo está definido por las cuestiones que evalúan antes de una publicación las revistas nacionales -en este caso LNR- .

  • daniel

    OOOoppps! buenísimo el debate. Creo que acá nadie tiene la obligación (expecto yo) de dar su identidad. Y tampoco hay que tener “buenas fotos” para respaldar las opiniones. Dicho esto, y en vista de que la crítica se está centrando donde debe ser (las fotos), quiero ampliar mi opinión al respecto:
    Efectivamente el reportaje no es muy bueno. En algunas de las tomas encuentro cierta opinión del autor que “pesca” en la edición su manera de ponderar el tema. Incluso en la técnica (“ByN recargado”, le llamo yo). Ahi es donde no estoy muy de acuerdo. Es una cuestión de gustos. Pero yo prefiero que simplemente describan a los personajes para que pueda hacer mi propio juicio y “medir” el dramatismo por lo que realmente muestran.
    Periodísticamente, el caso es muy interesante y hay que comunicarlo. Pero también entiendo que haya otras prioridades, comerciales, periodísticas, de estilo editorial, etc. Tengo la sensación de que tarde o temprano, este trabajo será publicado en nuestro medio.

  • Ariel

    Acá va otro comentario largo, no encuentro la forma de sintetizarlo…
    Es interesante el debate, y tiene varios matices. Pero antes que nada quiero felicitar a Rodrigo por haber quedado seleccionado para el visionado de Managua. Seguramente somo varios los que participamos con la intención de quedar (en mi caso Cartagena), y no terminamos dentro de los 20 finales, por lo que tiene su mérito y lo felicito por ello.
    El primer matiz, el de la decisión editorial de publicar o no trabajos como estos, creo que LNRevista tiene su línea editorial, criticable o no, y uno puede estar conforme o no, y leerla o no. Si yo fuera Rodrigo, seguramente no sería LNRevista el lugar donde me gustaría ver mi trabajo publicado.
    Con respecto a la motivación en la realización del trabajo de Rodrigo y si logra el objetivo buscado o no, creo que hay varias cosas por decir.
    Lo primero es que rescato su inquietud de mostrar un tema que muchos de nosotros no sabemos ni que existe. Eso es valioso.
    Lo segundo es la forma en que elige mostrarlo. Estoy de acuerdo con Blopa y con Daniel. Creo que las fotos son brutales, y la brutalidad está dada por las situaciones extremas a las que está expuesto el cuerpo de una mujer en un parto (sea en Barrio Norte o en las afueras de Asunción) y la situación de pobreza que representa el contexto en donde las fotos fueron tomadas.
    Viendo las fotos siento que no me generan empatía, ni siquiera sé los nombres de las personas involucradas, son como objetos anónimos representativos de la situación que intenta denunciar. Creo que le falta sutileza a este trabajo, le falta involucrarse en serio con las personas que vemos, ponerles nombre, contar una historia concreta.
    Hace poco puse este link en el blog, pero creo que vale la pena volver a ponerlo, porque habla del tema. William Klein, en el contexto del último festival de Visa pour l’image, hace una crítica directa a la mayor parte del trabajo documental de hoy en día. En resumen, dice que los trabajos allí publicados solo tienen como objetivo exaltar la acumulación de la miseria, sin reflexionar sobre las causas ni las implicancias. Creo que se podría aplicar al trabajo de Rodrigo también. El link es: http://duckrabbit.info/blog/2010/09/visa-pour-limage-a-festival-of-shanty-towns-without-context/
    En comparación, creo que el trabajo de Walter Astrada publicado en la revista Burn sobre los casos de violaciones en el Congo es en algún punto más sutil, y provoca más empatía con las situaciones fotografiadas, ya que la temática está centrada en mostrar la dignidad de las mujeres que pasan por esa situacieon. Aquí el link: http://www.burnmagazine.org/essays/2010/11/walter-astrada-rape-weapon-of-war-in-eastern-congo/

    Saludos!
    Ariel.

  • irina

    Las fotos me parecen muy buenas cada una por separado. Como no se mucho del laburo de otros fotografos no se si es mas de lo mismo. simplemente me gustan, me parecen buenas…
    Lo que creo que le falta, como historia, o al menos lo que a mi me dan ganas de ver es escenas de la vida diaria y no simplemente del hospital, fotos menos dramaticas…antes del parto, despues del parto con sus bebes y familias…
    El tema en si de los embarazos adolescentes esta presente en muchas sociedades y creo que la situacion de los hospitales (que es donde estan sacadas todas las fotos de esta serie) debe ser igual en todos los paises subdesarrollados donde hay altos indices de embarazos. En cambio, la relacion con la familia, la vida diaria me resulta a mi mas interesante donde puedo aprender algo sobre Paraguay y su sociedad…y esa es la parte que le falta a esta historia. Rodrigo: talvez podrias probar de sacar a este costado del tema? Yo creo que es un buen comienzo y no me desalentaria para nada…volve y saca mas pero desde otro angulo.
    Con respecto a si es publicado en la revista o no me parece casi anecdotico…hay un millon de historias buenas alla afuera y poco lugar, demasiada publicidad…

  • daniel

    Gracias Irina! Coincido con todo lo que decís..

  • Margarita

    Uf! estaba saliendo, y no pude, me colgue leyendo tan largo debate.
    Comparto con Irina, me parece que muchas de las fotos estan muy buenas, me parece que las busqueda y el trabajo es interesante mas alla de compartir la edicion o no. Pero creo que estaria bueno, plantear algo mas, no solo la crudeza del parto y el hospital en condiciones criticas, sino tambien el despues, la vida de ese bebe al llegar a su casa, la conexion con su mama mas alla de la pobreza. Y de la serie publicada en mi opinion me parecen mas interesantes las fotos menos crudas y mas insinuantes.
    Rodrigo te felicito por tu trabajo y tu busqueda…con respecto a los medios que las publiquen eso depende de un monton de factores extras como todos los mencionados que no creo que dependan del trabajo en si, aprovecha cada oportunidad que tengas para mostrarlo, mas alla de si sea un medio masivo o no…

    Saludos,

  • Blopa

    Hmm, Rodrigo. Mi aburrimiento es tal que me enredo en estos debates. Por favor con lugares comunes y retórica no me hundas más en el bostezo.

    El primero en hablar de muerte eres vos mismo. ¿O te has olvidado del título que le pusiste al reportaje? Quizá yo exagere al creer que es también una necesidad de calentar algo que no lo es tanto, o que no pudiste plasmar tan bien como hubieses querido. Los periodistas saben bien de eso: a falta de foto por mil palabras, entonces se agregan los conceptos e ideas que las refuercen.

    Coincido con que el reportaje no es más que un simple pantallazo, lleno blanco, negro y amarillo. No había que irse hasta tan lejos para encontrar que las cosas y las instituciones no andan tan bien en la región. Argentina quizá no resultaba tan interesante para los editores.

    El aporte de Irina es válido desde mi punto de vista. Una historia debe acercarnos, a nosotros lectores distantes y enajenados en otra realidad, eso que desconocemos. Y la muerte por parto, por mala calidad del sistema de salud, no es lo único que identifica a un país. Falta tanto de su idiosincracia y costumbres en el reportaje, que veo la realidad con un ojo entrecerrado.

    Y por amor a la fotografía, edita mejor. La foto 7 es un desastre.

  • Ariel

    Hola Daniel,

    Mandé un comentario bastante largo antes, y veo que no lo aprobaste aún… es por algo en particular?

  • Ariel

    Lo mando de nuevo:
    Acá va otro comentario largo, no encuentro la forma de sintetizarlo…
    Es interesante el debate, y tiene varios matices. Pero antes que nada quiero felicitar a Rodrigo por haber quedado seleccionado para el visionado de Managua. Seguramente somo varios los que participamos con la intención de quedar (en mi caso Cartagena), y no terminamos dentro de los 20 finales, por lo que tiene su mérito y lo felicito por ello.
    El primer matiz, el de la decisión editorial de publicar o no trabajos como estos, creo que LNRevista tiene su línea editorial, criticable o no, y uno puede estar conforme o no, y leerla o no. Si yo fuera Rodrigo, seguramente no sería LNRevista el lugar donde me gustaría ver mi trabajo publicado.
    Con respecto a la motivación en la realización del trabajo de Rodrigo y si logra el objetivo buscado o no, creo que hay varias cosas por decir.
    Lo primero es que rescato su inquietud de mostrar un tema que muchos de nosotros no sabemos ni que existe. Eso es valioso.
    Lo segundo es la forma en que elige mostrarlo. Estoy de acuerdo con Blopa y con Daniel. Creo que las fotos son brutales, y la brutalidad está dada por las situaciones extremas a las que está expuesto el cuerpo de una mujer en un parto (sea en Barrio Norte o en las afueras de Asunción) y la situación de pobreza que representa el contexto en donde las fotos fueron tomadas.
    Viendo las fotos siento que no me generan empatía, ni siquiera sé los nombres de las personas involucradas, son como objetos anónimos representativos de la situación que intenta denunciar. Creo que le falta sutileza a este trabajo, le falta involucrarse en serio con las personas que vemos, ponerles nombre, contar una historia concreta.
    Hace poco puse este link en el blog, pero creo que vale la pena volver a ponerlo, porque habla del tema. William Klein, en el contexto del último festival de Visa pour l’image, hace una crítica directa a la mayor parte del trabajo documental de hoy en día. En resumen, dice que los trabajos allí publicados solo tienen como objetivo exaltar la acumulación de la miseria, sin reflexionar sobre las causas ni las implicancias. Creo que se podría aplicar al trabajo de Rodrigo también. El link es: http://duckrabbit.info/blog/2010/09/visa-pour-limage-a-festival-of-shanty-towns-without-context/
    En comparación, creo que el trabajo de Walter Astrada publicado en la revista Burn sobre los casos de violaciones en el Congo es en algún punto más sutil, y provoca más empatía con las situaciones fotografiadas, ya que la temática está centrada en mostrar la dignidad de las mujeres que pasan por esa situación. Aquí el link: http://www.burnmagazine.org/essays/2010/11/walter-astrada-rape-weapon-of-war-in-eastern-congo/

    Saludos!
    Ariel.

  • Matias

    La verdad que no comparto estos últimos mensajes donde se marca la falta de una continuidad, que pasa si el autor no desea seguir mostrando la vida de las personas? Si el objetivo no es reflejar la vida de las mujeres sino lo que pasa en el hospital?

    Estoy realizando un trabajo sobre una cocina de un restaurante, que me dirían al verlo, que me falto reflejar como los comensales llegaron a su casa? Como comentaron en la familia la comida?

    Creo que pedirle a Rodrigo que extienda su trabajo es simplemente lo que a ustedes les gustaría ver y no lo que el autor desea mostrar; si para aceptar una obra como buena debemos verlo que deseamos estamos desoyendo lo que el autor desea mostrar, lo que el elige reflejar y hasta donde llegar.

    Las obras fotografías son lo que se ven, no lo que deseamos ver.

    Yo entiendo que Rodrigo desea mostrar esa parte, la realidad de un hospital donde suceden determinadas cosas con un hilo conductor que son las menores; el resto se lo coloca cada uno.

    Y Bopla, respetemos la forma en que cada uno retoca sus fotos, forma parte de los gustos personales.

    Exitos,

    Matias

  • Daiana

    Wow, unos días que no entro y esto es un verdadero Debate! buenísimo…

    Empecemos, Algunas fotos están muy bien logradas y eso hay que destacarlo, convengamos que muchos podemos tener la oportunidad de chocarse o de buscar una historia de esta magnitud y desaprovecharla. Y creo que Rodrigo en este caso le encontró la vuelta. Que faltan fotos para mi .Si, definitivamente.

    Supongamos que él no quiera retratar lo que dijo Irina, las costumbre , diferenciar por que eligió a Paraguay, o que lo diferencia de todos los países latinoamericanos en donde esto también pasa. Para mi falta más hospital! falta saber como es ese lugar, como es la gente que salva o no salva a esos bebés, a las que contienen a esas madres adolescentes, ver como son esas paredes…etc, etc.

    Y con respecto a lo de Blopa, y el link que nos propuso de VII , que también es una de mis páginas recurrentes al igual que VU. Pienso que todo ya esta fotografiado y por que no buscar inspiración en otros laburos, aunque debo confesar que me asombre por la similutud.

    Espero seguir aportando al debate!!! Y éxitos en Nicaragua.. aprovecha la tierra con olor a revolución!!!

  • Lucas Ricart

    Dejando de lado la edición que es algo personal, muy personal y Rodrigo no nos esta pidiendo opiniones sobre ese aspecto me atrevo a decir a que muchos de nosotros nos hubiese gustado poder hacer las fotos que él hizo; no me gustan todas, pero la gran mayoría de ellas son fotos impactantes y creo ese es el principal fin de las imágenes que acompañan un reportaje de este tipo (hablo siendo un simple lector de revistas).

    Daniel, esas fotos en una revista dominical serían mucho mas que mucho de lo que se ve, pero comprendo que no se puede publicar todo.

    Mi humilde reconocimiento a Rodrigo y me gustaría ver mas de ese trabajo, estoy seguro que hay mas.

  • Rodrigo Alfaro

    ¿ Más fotos en el reportaje ? Sí, acá está entero : http://rodrigoalfaro.photoshelter.com/gallery/Deaths-from-Childbirth-in-Paraguay-Muerte-por-parto-en-Paraguay/G0000rGmg0ITSqr8/

    ¿Más fotos, además de las del reportaje? sí, acá: http://rodrigoalfaro.photoshelter.com/gallery/Otras-de-Paraguay/G00005BPdLn9Eg.4/

    Gracias por los comentarios: Lucas y Matías dan buenas respuestas, se terminaron arreglando entre uds, bien.

  • dario

    cuando uno aterriza en Manuagua lo que siente es el olor de la miseria, de la revolucion nadie se acuerda, es mas su presidente y ex comandante esta acusado de la violacion de su hijastra.
    En cuanto a las fotos, son una opcion valida, aunque no logran emocionarme, me parece que es una interesante historia, mal fotografiada. Seguramente en esos encuentros en donde la fotografia se reduce a la exposicion publica de la miseria y el horror, seran bien valoradas. El fotoperiodismo es otra cosa y el mas grande fotoperiodista de todas las epocas, Robert Capa, nunca realizo este tipo de fotografia por conviccion ideologica y por respeto hacia las victimas. Esto deberia ser tenido en cuenta por los nuevos y no tan nuevos fotografos

  • Rodrigo Alfaro

    Si no fuera por ustedes, no hubiera motivación ( sic )

    Por otro lado: Darío, si yo te acuso a vos de que te falta ética, o de mentiroso ¿ eso te hace mentiroso, o perder la etica ? Vamos, hay que investigar bien lo que sucedió en Nicaragua, y qué representa Ortega para el imperialismo, etc. No caigamos en esa bajeza, nunca.
    ¿ De la revolución nadie se acuerda ? Ya te diré si son muchos, o pocos, pero ahora mismo te confirmo que tu sentencia de que “nadie la recuerda” es errada.

    Lo de Capa, que comentás, me sorprende un poco. Justo ayer leía el manifiesto de Magnum que nos introduce en el libro de los 50 años, y dice justamente lo opuesto que vos expresás: Mostranos dónde Capa dice lo que vos decís que dice, por favor.

  • Jorge L Campos

    “Es más fácil publicar la miseria de “los otros” que la propia. Me gustaría ver cuántas fotos publican los ingleses de las aberraciones que suceden en su propio país. Y no lo digo con espíritu de confrontación. Es asi de fácil para todos los medios del mundo. La miseria ajena es más pintorezca, pega menos al lector, es interesante y no deja con culpa a nadie. Soy innecesariamente duro en este punto, me parece. Ustedes dirán…”

    Bom Rodrigo, isso já não te atinge mais.

  • Jorge L Campos

    Alfaro é um ativista sim, e o melhor, é do meu grupo! faz parte de uma rede com representantes na América do sul e na Europa. Ele está longe de ser um fotógrafo como qualquer outro e a partir de agora é muito bem suportado por sociólogos e antropólogos.

  • Jorge L Campos

    Perdão, cometi um erro, entendi ativista no lugar de “arribista”. Ignorem meus comentários.

  • Jorge González

    Leí todos los comentarios.
    Pienso que un fotógrafo registró algo que lo conmovió y lo transmite através de este medio para que muchos podramos apreciarlo.
    Cada uno hacemos nuestra propia y particular lectura de la imágenes que Rodrigo nos ofrece.
    Siento que algunas de las opiniones carecen de la consideración y el respeto que merece alguien que le puso esfuerzo y sentimiento a su trabajo.
    Encuentro que las debilidades e injusticias que cometemos los seres humanos no se manifiestan sólo en situaciones como las captadas en éstas imágenes.

  • dario

    “corri al avion y ajuste mi segunda contax. Se abrio la escotilla y los medicos desembarcaron lo que quedaba de un tipo, aun se quejaba. El siguiente ya no. El ultimo en bajar del avion fue el piloto. Parecia estar bien, salvo por un ligero rasguño en la frente. Me movi para conseguir un primer plano y el se detuvo a medio camino y grito: “son estas las imagenes que estas buscando, fotografo?”. Guarde la camara y regrese a Londres sin despedirme. En el tren de vuelta, con aquellos rollos de pelicula bien aprovechados en mi bolsa, senti odio hacia mi mismo y hacia mi profesion. Ese tipo de fotografia era apto solo para sepultureros, y yo no queria ser uno. Si tenia que participar en un funeral, jure que lo haria desde el cortejo.

    Robert Capa, Ligeramente desenfocado, Memorias.

  • dario

    Quiero agregar que en esta serie el titulo entra en colicion con las fotos, algunas de las protagonistas de la misma no parecen ser adolecentes, a menos que en Paraguay la adolescencia tenga otro rango de edades. Debo reconocer que vende mucho mas titular sobre “madres adolecentes”, que por ejemplo “mujeres pobres, pariendo”

  • Ariel

    Puse mi opinión hace un par de días, pero por algún motivo no sale.

    Un resumen: Estoy de acuerdo con Blopa y con Daniel. Creo que las fotos son brutales, y la brutalidad está dada por las situaciones extremas a las que está expuesto el cuerpo de una mujer en un parto (sea en Barrio Norte o en las afueras de Asunción) y la situación de pobreza que representa el contexto en donde las fotos fueron tomadas.

    Viendo las fotos siento que no me generan empatía, no sé los nombres de las personas involucradas, son como objetos anónimos representativos de la situación que intenta denunciar. Creo que a Rodrigo le falta involucrarse con las personas que vemos, ponerles nombre, contar una historia concreta.
    Hace poco puse este link en el blog, pero creo que vale la pena volver a ponerlo, porque habla del tema. William Klein, en el contexto del último festival de Visa pour l’image, hace una opina que los trabajos allí publicados solo tienen como objetivo exaltar la acumulación de la miseria, sin reflexionar sobre las causas ni las implicancias. Creo que se podría aplicar al trabajo de Rodrigo. El link es: http://duckrabbit.info/blog/2010/09/visa-pour-limage-a-festival-of-shanty-towns-without-context/
    De todas formas, valoro la intención y creo que humanizando su trabajo puede mejorarlo mucho.

  • Ariel

    También decía lo siguiente:

    En comparación, creo que el trabajo de Walter Astrada publicado en la revista Burn sobre los casos de violaciones en el Congo es en algún punto más sutil, y provoca más empatía con las situaciones fotografiadas, ya que la temática está centrada en mostrar la dignidad de las mujeres que pasan por esa situación. Aquí el link: http://www.burnmagazine.org/essays/2010/11/walter-astrada-rape-weapon-of-war-in-eastern-congo/

    Saludos!
    Ariel.

  • daniel

    Buenas! aquí estoy. Los sigo amigos, amigas. Ariel: no sé por qué no entró tu primer comentario. Pero veo que luego pudiste subir otros dos.
    En cuanto a las fotos de Rodrigo y la comparación con W. Astrada, creo que es una gran ayuda para nuestro amigo R. Walter está fogueado en este tipo de reportajes y sabe que el trabajo no consiste solamente en las fotos, hay que pensar en el entorno, hay que tener los nombres de las personas involucradas. Se necesita del contexto (espléndidamente descripto en el reportaje de El Congo). Esta comparación debe ser un elogio y un acicate para las futuras historias de Rodrigo. En horabuena por los aportes.. sigamos un cachito más esta tarde y redondeamos el post.

  • Luis

    Voy a comentar algo simple y de tratar de que esta opinión llegue a su entendimiento. Las imágenes aquí expuestas para el tema que intentan abordar son demasiadas fuertes para una “revista dominical” – como dice D. Merle, tengo que pensarlo 3 veces – al margen del buen trabajo que realizo Rodrigo. No es el día ni el horario para abordar el tema del aborto en menores. Veo que algunas imágenes pueden hablar por si solas, pero no tan rápido.
    Dijeron: Las obras fotografías son lo que se ven, no lo que deseamos ver. No entiendo que fue a hacer Rodrigo… Si a crear una obra de un tema o a registrar una realidad.
    “También las palabras no pueden llenar el vacío de las imágenes, pero hacen volar la imaginación de tremendo echo” – la muerte-. Le sugiero y como dice Irina, que regrese Rodrigo a tomar más fotos desde otro ángulo pero también más del entorno del problema y del adolecente en la pobreza.

  • mariana

    Hola Daniel:
    Respeto muchísimo tu trabajo, pero por favor cortenlá con el “complejo” Salgado. Es un tema que está fuera de discusión en el resto del mundo.
    Segundo: Por lo que veo y sé, no es problema del periodismo, del fotoperiodismo y de la fotografía documental dar soluciones, sino denunciar lo que no se ve y está mal. Si, como consecuencia, hay soluciones, bienvenidas. Que las fotos no las publique la revista dominical de La Nación, no tiene que sorprenderle a nadie, el soporte no da para mostrar este tipo de realidades. Obviamente, el lector de la revista del domingo no tiene ganas de ver esto, quiere distraerse. El trabajo de Astrada es sutíl, sí y también bello, por eso es publicable. Esas son cosas que aquí en Argentina se le critican a Salgado.
    Para mi,Rodrigo Alfaro, quizo mostrar partos de mujeres adolescentes en condiciones precarias y cumplió su cometido. El parto, por sí mismo, es una situación violenta, casi una carnicería. Lo digo porque yo parí, pero en un contexto muy diferente, mejor. Que la gente no se banque ver ese costado del parto es otro problema. Así que la crudeza de las fotos está dada por esa circunstancia, más el contexto, que sí muestra, en las camas, en la falta de espacio, en el hacinamiento, en la precariedad.Y duele verlas porque aunque se trate de Paraguay uno se imagina que eso también pasa aquí y es otra razón para no bancárselas.
    Seguramente W.Eugene Smith con su trabajo sobre Minamata, Natchwey con su libro Negro, Cappa y otros tantos tuvieron las críticas que se vierten aquí y no por eso dejaron de ser quienes son.
    Posiblemente, lo que andamos necesitando es que haya una revista como Life. Ya sé que suena anacrónico, ni sé si funcionaría, pero para los que amamos la fotografía documental, ese es el espacio para este tipo de fotos

  • Blopa

    Hola.

    He regresado luego de ver como iba decantando todo.

    Si bien todos tienen influencias de todos, de grandes fotógrafos, analogar esto con Inferno o Minamata, es decir que tenemos un skate y luego será un BMW. Podemos ponerle una carcaza a las cuatro ruedas frágiles, pero sólo será eso: cartón.

    Yo tampoco he entendido mucho a qué se refiere Daniel con el ByN de Salgado, además como punto de aburrimiento. ¿Hay una fórmula que funcione y complazca? ¿Tiene que ser un blanco y negro chato, sin contraste, sin trabajo de retoque o laboratorio? ¿Acaso la postproducción no es necesario para definir un estilo estético?

  • Colourhaze

    Jajajaja!

    TE MIRA!