La foto de domingo… y la naturaleza

 

uruguay2010 a

Buen día amigos/amigas! ¿Cuánto hace que llueve? Esto ya parece el planeta Pandora!, pero no encuentro a ninguna princesa avatar por mi cuadra. Y la selva aquí… es de cemento nomás. Vamos a ponerle buena onda igual. Y ya que no les gusta charlar conmigo de otra cosa que no sean fotos (sintoma clásico del photographer argentino ;) ) , quiero someter a vuestra delicada consideración las fotos de Poli (Paula Kirchner), que me cuenta que estuvo pensando en este temita del “arte de editar”, ¿se acuerdan?.

Aquí estan sus fotos de vacaciones en el Uruguay. La de arriba es la que me gusta a mi. Las otras es para que opinen también. Poli aclara que le gusta “lo chiquito”,  “entonces, tecnicamente elijo foco diferenciado, tele… en fin….”. Y en un segundo mail dice: “ninguna esta retocada…… (salvo la del corazón que tiene levantado un toque el contraste……)” Y yo pienso inmediatamente en dos autores: Robert Mapplethorpe, y nuestro Anatole Saderman en su reciente libro “Secretos del Jardin”. Si si, son estudios en interiores dirán ustedes. Paul Strand y Lee Friedlander lo hicieron al aire libre. Hay muchos muchos ejemplos. Lo conocen a Rinko Kawauchi? Pregunto Poli: ¿por qué elegís un camino “no técnico”? Por qué no sacarle más el jugo a las inmensas posibilidades que nos dan los programas de edición fotográfica, sin alterar la esencia de la imagen?.

uruguay2010 cHace ya unos meses que “ojeo” el libro de Saderman. Yo pensaba que había sido uno de nuestros grandes retratistas, pero nunca imaginé que tuviera tanta vocación por las “cosas chiquitas”  ;) y que utilizara una técnica tan simple y al mismo tiempo efectiva para mostrar “el detalle revelador”

uruguay2010 fUstedes ya estarán pensando que soy un “chingado” que no perdona ni las fotos de vacaciones de Poli! una de nuestras máximas comentaristas en el glog! Hummmm…. yo espero que Poli sepa que simplemente estoy… “Ampliando el campo de batalla”, como diría Houellebecq!

Sigamos con estas fotos. Poli dice que son seguramente imágenes que “ya se han visto”. Si, estoy de acuerdo. También puedo agregar que Poli no les puso una actitud más enérgica y no se preocupó demasiado por la estética. Ustedes dirán: “pero es lo que le gusta y está rebién asi, y nadie puede juzgarla…..” Si señores, tienen razón! Pero Paulita las manda aqui para leer nuestras opiniones. Asi que doy por descartado ese argumento. Yo hice una selección de las siete fotos que tengo, y les muestro estas cuatro.  Y pregunto:

uruguay2010 e. Tenemos la opción (ohhh! maravillosa fotografía) de hacer nuestras fotos como más nos plazca. Pero cuando las sometemos a la opinión de los demás, nos exponemos a la crítica. Yo anoté cinco referentes super grossos (para mi). Qué le dirían ustedes a Poli?

. La técnica. El desenfoque y la iluminación, el tratamiento del color, “los niveles”, etc. ¿No valía la pena ponerle un poquito más de empeño?

. La estética. Sujeto a la izquierda, sujeto a la derecha. fondos desenfocados, cielos rojizos, figuras en silueta. Es cierto que son lugares comunes. No aburre un poco ver las mismas maravillosas cosas con el mismo “anteojo”? Ya no le pegamos bastante a Ricardo?  Alexei Brodovitch decía: “Si lo que ves en el viewfinder te parece familiar, no dispares!”

. “El mundo está en el umbral de tu jardín” decía Paul Strand

Ya termino y mientras reveo las imágenes me doy cuenta que la que más me gusta es la última!

Si querés publicar tu foto en esta sección, enviala a dmerle@lanacion.com.ar. El documento debe estar a 600 pixeles de lado mayor, 72 dpi de resolución y comprimido en jpg

  • martin +on

    Llueve! Temporada de panqueques y mate.
    Lindo dia para una lasagna

    Esteeeemmm………?¡ perdon.
    Es domingo. Banquen una mojada reflexion

    Estuve releyendo las entradas anteriores y como quedan muchos temas abiertos y muchas preguntas sin responder. Se me ocurrió pegarlas en un .doc para no olvidarlas.
    Algunas lleva tiempo responder(se)las.
    Como esta ¿que es un trabajo choto?
    Y Herzog? Que paso? Es cierto q el chabon no es el director mas popular pero… ¿ya pasamos a otro post?

    Bues es la era del Vamos que venimos

  • martin +on

    Para poli con cariño

    Hay una instancia embrionaria en un fotógrafo, que se me ocurre llamar “el deseo de atrapar el universo”.

    En esta etapa uno descubre el mundo, comienza a ver y eso que ve quiere capturarlo-preservarlo-recordarlo.

    Como un niño uno piensa ¡voy a mostrarle al mundo como es el universo!
    Ya van a ver!
    Toma una cámara cualquiera y dispara
    click click

    Después ve el resultado y piensa “esto no es lo que vi” y se pregunta ¿como hago para reducir la distancia entre lo que “yo veo” y “este” resultado final?

    …Cuando uno mira una flor además de ver la flor con el ojo, ve con el cerebro y el cerebro es un guacho porque completa la info flor, con lo que sabemos de ella.
    Botánica; nuestra memoria de toooodas las flores que vimos; la sensaciones corporales (calor humedad verano o lo que sea), nuestro estado emocional y mil etcétera…

    Pero sabes que poli?
    La cámara todo eso no lo sabe.
    La cámara no sabe nada (aunque detecte sonrisas :D )

    El desafío.
    El camino.
    Lo divertido, es aprender a traducir lo que vemos con el cerebro en imágenes.
    Mira la foto de la sandia de Kawauchi (no lo conocía hasta recién)
    Sentís el juguito de la sandia resbalando por la boca?

    ¡maldito Herzog! ¿Cómo lo hace?

  • rodrigo

    Yo podría animarme a escribir de otros temas que no sean fotografía (como dice Swanson), pero de cine no, menos de Herzog: por eso me saltée ese post (aunque lo leí y ví el video, me debo a mí mismo conocerlo más).
    Así que me animo, ahora, a opinar que lo que busca poli lo relaciono también, y un poco más, con alguien como Frans Lanting. Son muy lindas fotos, pero no sé si tienen una estética o sentido en común (acá insertaría el comentario de martin +on).
    O sea: ya sabés sacar buenas fotos, ahora viene el paso de decidir qué querés contarnos con eso (y el “cómo” también cuenta!). A mí también me gusta la última, supongo que por el color verde del fondo, que la distingue de otras “ya vistas”. Las de Kawauchi son un buen ejemplo: ella “está” en todas las imágenes, y sabemos que las sacó ella por un montón de detalles, que van más allá del tema fotografiado, pero que a la vez lo incluyen (de acuerdo con Daniel en la falta de preocupación/ocupación por la estética).
    También de acuerdo en que el retoque, sin alterar la esencia del mensaje (y sin “ganarle” al mensaje), es un medio más. Al desenfocar ya estás retocando, y si sirve…
    Capaz que te aporte esa vuelta de tuerca: sin cambiar necesariamente los temas fotografiados, encontrar una estética en común y personal; quizás el retoque ayude a eso.
    Creo que todos los lugares son comunes, lo que puede no ser común es la persona que los muestra…

  • rOmi

    Lo siento Poli!!! en la primer foto no veo más que una preciosa tonalidad…y si bien s/ella no estan retocadas esta MAL comprimida, a no ser que sea este maldito monitor de locutorio en estas vacaciones pasadas por agua!! en la 2da foto ni siquiera podemos encontrrrrar un buen bokeh (aunq probablemente no sea culpa de poli sino del lente o la prof de campo utilizada) la 3er foto gracias a la luz se puede apreciar el detalle de la planta corazon, me gusta! por lo menos si no hay un buen objeto que hay una buena luz, las otras no me dicen na… ahora la foto del domingo se convirtio en las 4 fotos de domingo? ojala a nosotros tb nos dieran tanto espacio :( slds!!

  • nano

    Atcchiiíss!! Ahh.
    Perdón. (Me resfrié).
    Y por qué poli no comparte sus fotos en mi Flickr?? También son “un laburito choto”?
    Las fotografías hablan de la fotografía?
    Los fotógrafos hablan? (Yo tengo que hablar???)
    (Hola!)

  • sophie

    creo que en la busqueda de la propia mirada, de lo original, siempre se empieza por los lugares comunes, por lo ya visto. Pero que es impresindible como escalon para lo que sigue.
    De todas las imagenes me quedo con la ultima.

  • rodrigo

    Las fotografías hablan de la fotografía? Buena pregunta… creo que sí, pero es una parte, no el todo.
    Otra pregunta: la Fotografía (mayúscula) “habla” en fotos? O será que hay alguien atrás, que habla en ese idioma?
    Para mí los fotógrafos, como si fueran personas, leen, hablan, escriben, miran, escuchan, piensan, sienten, etc.
    Y con todo eso aprovechan y hacen fotos.

  • guille

    Hola queridos anónimos!
    Estoy de acuerdo con martin+on aunque acá la combinación es fritos+mate…je;mi mamá nunca hace lasagna y hoy es un lindo día para un aire acondicionado y para estornudar como el nano!

    En serio, estoy de acuerdo con lo que comenta martin+on (aunque ya saben que yo no soy “fotografer”)

    Qué linda foto la última! Una buena composición, con el peso visual equilibrado diríamos nosotros…o algo así. Si, me gustan esas fotos, yo también trato de tomarlas. Porque cuando veo algo así no es solo el ojo lo que ve, sino que me detengo a soñar un poco, no sé, a beber algo de misterio. Si, por eso me gusta.

    Yo lo siento por r0mi…no ve más que una preciosa tonalidad…

    Nano seguí estornudando que me caes bien!!

  • poli

    uauuuuuuuuuuu!!!!!!!!!!!!!!!
    que linda sorpresa de domingo!!
    gracias por la publicación daniel y por todos los comments…. creo que voy a dejar terapia y sigo con uds…. =)

    anoto todo en mi cuaderno y arranco con la listita: OCUPARME MAS!!
    y aprender mas sobre los pgm de edición fotográfica….soy un queso! pero de a poco voy aprendiendo.
    estoy de acuerdo con martin…. y tampoco conocia a esta japonesita y su sandía….
    rodrigo gracias….
    y de acuerdo con sophie tambien!! me tengo que sacar de encima muchas malas fotos y fotos comunes/cliché…
    las estoy sacando….jeje espero que enl algun momento se agoten y pueda empezar a salir algo nuevo o alguna mirada singular…
    me re sirvieron todos los comments…. gracias totales!

    y me quedo con tu cita de Alexei Brodovitch: “Si lo que ves en el viewfinder te parece familiar, no dispares!”

    nano! otras de mis falencias es que no se mucho de flickr…. voy por ello!! y las subiré!!
    y ningún laburito choto!!!! tengo mi buen ¨laburo¨ y dista bastante de ser choto! =) jeje

  • rOmi

    No nano no tenes que hablar!!! anda con araceli jaja me tente… perdon..jaja mçq mal chiste!!! era mudita!!! jaja

  • matereré

    Guarda con nano que parece que algo habla! Y si como poli, aprende rápido…
    Grande poli! Muchas veces pienso en lo fundamental que es para los fotógrafos mantener el entusiasmo del alumno/aficionado. Estar pendiente de si Barney o los cinco ‘pe’, atentan con el mismísimo resultado!
    Bueh. Les copio una mirada muy femenina. (¿Muy lejana a la de Herzog?)
    “…Estoy buscando, estoy buscando. Intento comprender. Intento dar a alguien lo que he vivido y no sé a quién, pero no quiero quedarme con lo que he vivido. No sé qué hacer con ello, tengo miedo de esa desorganización profunda. Desconfío de lo que me ocurrió. ¿Me sucedió algo que quizá, por el hecho de no saber cómo vivir, viví como si fuese otra cosa?…”
    Clarice Lispector.

  • +on

    Chiton! Nano. shhh.
    Cállese la boca mocoso.
    Escuche y aprenda
    Si claro las fotos de poli, como las de todos nosotros, pasan por el necesario estadio: “laburito choto”
    Sabe porqué? porque es la única forma de aprender a educarse el ojo.

    Las fotografías hablan de la fotografía?
    Muchas hablan solo de fotografía, otras no hablan de nada.
    Muchas gracia´dió hablan de la vida y nos ayudan a comprender todo lo que no se puede decir con palabras.

    Los fotógrafos hablan?
    Algunos solo hablan a través de sus fotos. Otros escriben maravillosamente. Algunos tienen el “sarasa” bien aprendidito…. mas vale ni escucharlas

    (Yo tengo que hablar???)
    Hable poco y lo preciso, decía un viejo tocayo mio, pero si se anima hable nomás. :D :D

  • Matias D

    Para empezar están buenas las fotos, pero son comunes porque es lo que pasa cuando salis con la cámara a dar una vuelta y dispararle a lo que venga, no existe un criterio, una búsqueda especifica, y claro no estaria mal el uso de opticas adecuadas, si queres sacar fotos macro usa una lente macro, es mas si no tenes una invirtiendo una lente normal de una camara réflex podes lograr fotos que te sorprenderían.
    Soy nuevo aquí comentando en el blog pero e notado como recurrente la discusiones sobre la imagen automática, originalidad y teoria de autor.
    Existe una cola de paja generalizada, ese escudo de “y saco fotos por que si”, “a mi me gusta así y listo”, implícitamente todos tienen referencias y modelos, que se llegue a reproducirlos es una cuestión de limitaciones creativo tecnicas, todas superables y con esto no pretendo decir que todo el mundo llegue a ser un fotogra reconocido, la satisfacción llega por auto superarce a partir de parámetros auto establecidos

  • tali

    +off :)
    ok Guille!! me retracto parece qeu lamala compresion fue un detalle del monitor ahora no lo veo asi, y gracias a tu comentario ahora no slo veo una preciosa tonalidad sino tb la debil silueta de un pajarillo ok?

    Parece que cada uno tiene su formula de lo que “deberia” ser…. y encima pretenden convencernos….

  • daniel

    Buen día, buen día!
    No se peleen chicos, que el Nano no va a entender nada. Pero parece mentira che…. gente grande.
    Yo, la verdad verdadera? estoy emocionado con la cita a Clarice Lispector que hizo matereré. Esa “desorganización profunda” es la que tenemos que inspeccionar con la cámara (en nuestro caso). Creo que es la mejor lección para poli y para todos nosotros. Hablar “de otras cosas” es la mejor manera de descubrir nuestra manera de mirar. Voto a Herzog que intenta conquistar lo inútil. Y les pido a ustedes que le sugieran a poli en qué puede pensar cuando no piensa en fotos

  • ricardo Moho

    jo! Esta chica Lispector sí que tiene vueltas. (No sé si la querría cerca, che).
    Poli, yo te sugiero a Amanda Jot; escribe con mucho humor y eso no es poco, no?
    Saludos a Burney. Y a Nano tb!

  • andres

    si de algo sirve, creo que las fotografias no se hacen de casualidad, las fotografias responden a una ideologia. Entendida esta como la cultura, los gustos, las sensaciones, las inquietudes que el fotografo acumulò a lo largo de su vida en su cabezota. No existe la casualidad, cuando uno apreta el obturador, existe el cruce de todo lo anterior en ese momento unico. Los distintos, los creativos, los que logran capturar algo distinto son aquellos que estan en condiciones de ver lo que nosotros no vemos a pesar de nuestros esfuerzos. Como lograr ser como ellos?,buscando y desechando, haciendo de la busqueda un ejercicio constante. La edicion es una de las herramientas, lamentablemente la otra no se consigue en el kiosco de la esquina. Algunos vienen con talento, otros, no.

  • guille

    “las fotografías no se hacen de casualidad…” me gusta tu punto de vista andrés
    ¿alguien puede aportar algo más al respecto?

  • Jorge González

    De la mayoría de los comentarios, comparto los últimos dos de andres y guille. Creo que a veces se hace mucho discurso sobre una herramienta de expresión como la fotografía que no requiere explicación. Sinceramente cuesta en algunos casos comprender entre tantas palabras lo que sea desea comunicar. Pregunto si en un blog de fotografía debemos sumergirnos hasta las profundidades de lo repetidamente innentendible.

  • Matias D

    La fotografia es un dispositivo que hereda una impronta renacentista que es la reproducción de la realidad de la manera mas pura, la camara ojo, no hay que olvidarse que de un artilugio de feria paso a ser un “lenguaje” , entonces como pretendes comunicarte efectivamente si no conoces o no sabes articular los signos de este lenguaje?,, Supe tener un profesora de fotografia donde todos asistíamos a la proyección de diapositivas que eran nuestros practicos en ese momento, y Gladis nuestra sexagenaria profesora recordaba las maximas para sacar fotos de amateurs.
    no vayas a la plaza
    no tachos de basura
    no palomas
    no papeles
    no hamacas
    no autos
    no sombras
    y asi etc.
    puede parecer censura, pero sus arrugas transmitían el cansancio de generaciones explorando de la misma manera. Yo no la queria, ahora con el tiempo valoro su enseñanza.

  • rOmi

    nonono y no!! que estructurada LA gladis jaja
    andres creo que a los uqe te referis se llama COMPETENCIAS _q nada tiene q ver con competir aclaro!!_ es todo lo que viene con uno!
    guille que lastima q no podes preguntarle a HCB!! slds!

  • Karina

    Yo creo que los fotógrafos tenemos una compulsión a mirar, a encuadrar y recortar con la mirada todo el tiempo, a sentirnos atraídos como imanes por las formas y las luces. Cuando yo empecé a fotografiar sacaba muchísimas fotos de primeros planos de troncos, tierra, piedras y… pimientos. Porque me fascinaban las formas que uno podía encontrar en algo cotidiano. Y lo hacía en blanco y negro, para abstraer esas formas aún mas. Seguí estudiando y así me enteré de un hombrecito que se llamaba Edward Weston y sentí dos cosas: primero una especie de legitimación, de que lo que yo miraba y fotografiaba era “válido”. Pero también sentí que ya no podía hacer esas fotos o que tenía que encontrar una manera muy muy distintas de hacerlas. Y eso me desanimó y no saqué mas ese tipo de fotos.

    Hoy creo que eso pasa con todos los temas, no sólo con las fotos de naturaleza. Todos pueden terminar siendo lugares comunes: la fotografía callejera, los paisajes, los retratos, los grandes espacios vacíos, en fin, y el desafío es tratar de mostrarlos una vez mas y de manera diferente, o al menos realmente propia.
    No estoy de acuerdo con la profe Gladys, no creo que se trate del tema sino de cómo mostrarlo. Y ahí entran por una lado la técnica y por el otro todo lo que cada uno trae de antes.

    Cuando estudié historia de las artes plásticas del siglo XX, llegamos a toda la parte del land art, body art y povera, y la profesora nos dijo algo que me quedó grabado: “se dan cuenta que a lo largo de la historia del arte los temas siempre fueron los mismos? El paisaje, el cuerpo humano, la naturaleza. Porque las preocupaciones del hombre no cambian, lo que cambia es la forma de mostrarlas”

  • Karina

    ah, y cuando dije en el post anterior lo de laburito choto, no se, me refería por ahí a cosas por ej como ser el último último asistente de la cadena y que lo único que haces es sostener un flash, no se, cosas así, por las que es inevitable empezar hasta que un día seras el que saque la foto y otro te tenga el flash. Pero nunca quise decir que no sea digno, ni nada por el estilo, era en relacion a lo que se venía hablando sobre vivir de la fotografía. Salutes!

  • andres

    Lisette Model, les decia a sus alumnos lo siguiente : “no le hables a las personas; solo toma la fotografia”, a lo cual podriamos agregarle : no hables de fotografias, tomá fotografias.
    Una de las alumnas de Lisette fue Diane Arbus.

  • Dardo

    Transcribo un párrafo de un artículo escrito por Hugo Biondi:
    “La representación de la realidad. es decir las imágenes que de ella se distinguen, es una percepción que dependerá entonces de la apertura cognoscitiva hacia esa realidad. Recibirá la imagen su sentido y significación, por que mirar no es un acto de simple almacenamiento, sino que consiste en organizar lo mirado de modo activo, cuya valoración estará siempre determinada por el contexto histórico, por las configuraciones culturales”
    Por otro lado: se que no hay remedio, pero me tiene un poco cansado esto de hacer un análisis de fotos vistas chiquitas en un monitor que en escasísmas ocasiones puede ser fiel al original. Además en la foto (en cualquier obra) el tamaño si importa.
    Las fotos de poli pueden cambiar significativamente, para bien o para mal, si son exhibidas en una tamaño superior, más cuando hoy por moda o por estilo, se copia bastante grande. Y aquí es cuando la técnica si importa, tenemos muy poca cultura de la calidad. Lamentablemente se ven copias espantosas y no son criticadas, son pocos los que saben que es una buena copia. Es como los que nunca escucharon otra cosa que un ipod o un minicomponente o un recital amplificado hasta la distorsión. No saben como debe sonar. Y no es sólo una cuestión de tecnicismo fotoclubista o preciosita.
    Reconozco que hay obras que sufren mucho menos la reproducción en la web, pero hay otras que casi es un sacrilegio decir que conocemos la obra de Sugimoto por que la vimos en la web. Claro que es peor no verla para nada, es una contradicción que no puedo resolver.

  • andres

    la calidad de las fotografias no se altera segun el tamaño en que esten copiadas. Las fotografias son importantes segun lo que expresen.Por supuesto deben estar bien copiadas,pero, una mala copia de Sergio Larrain tiene un valor agregado que no sera nunca superado por una maravillosa y enorme copia de Nicola Costantino

  • daniel merle

    Me causa gracia la lista que nos pasa Matías d. Nada mal, no? Imponerse límites aumenta la creatividad. Uno le saca el jugo a los pocos recursos que tiene. Andrés: este blog “es” para hablar de fotografías (entre otros temas! espero…). Creo que poli, y todos nosotros, estamos aprendiendo mucho de los comentarios a sus fotos. Yo tengo todo un rollo con la fotografía de naturaleza. Admiro a los autores (los que nombré en mi nota por ej.) que pueden concentrarse en estos temas. Es más, admiro a los fotógrafos que pueden concentrarse!

  • dardo

    Andrés, sinceramente creés que el tamaño no cambia la percepción? Obviamente no es fudamental la calidad, el tamaño, pero es un valor agregado (o desagregado) del medio, el tamaño, la calidad, etc. ¿No te pasó nunca ver un contacto o una copia chica y pensar que la foto estaba buena y después al ampliarla te das cuenta que algo no funciona, además de que quizás está fuera de foco. movida, etc.?
    No voy a defender a Nicola, es adulta y que se defienda sóla, pero temo que tu visión de la fotografía sea bastante sesgada. Disculpá si me equivoco.
    Daniel M., no quiero entrar en polémicas personales, por lo cual si te parece podés borrar mis entradas sin ningún problema.

  • rodrigo

    Me parece que si no vemos la fotografía como una totalidad de lo que se está planteando, y esa totalidad, mayor que la suma de sus partes, es la que aporta o no al observador, el debate es eterno e intrascendente.
    En algunos casos la copia es fundamental, en otros no tanto, y en otros hasta los defectos involuntarios aportan. Porque, en definitiva, lo que uno ve es la imagen total, incluido el tamaño, el grano, el pixel, los defectos, la fecha de la camarita abajo a la derecha… todo es parte de la imagen. Y es por eso, entre otras cosas, que la fotografía es una reproducción de la realidad solo en un mínimo porcentaje. El resto es lo que el fotógrafo quiere mostrar, y si los “problemas técnicos” aportan a eso, dejan de ser problemas. Pero, problemas o no, son parte de la imagen.
    Hacer esos listados como el de Matías puede servir en un estadio del aprendizaje, para encauzar la creatividad, pero no en todos. Creer que de fotos no se puede hablar, solo mirar, es no entender que sobre gustos sí hay mucho escrito (como decía mi primer profesor, Rodolfo Lozano), y que precisamente por algo es un lenguaje y no solo una diversión para el que se compra la camarita, que también puede serlo, por qué no… en ese sentido, es verdad que todos somos fotógrafos. Pero de ahí a decir que cualquiera puede sacar fotos que tengan una intención, y que la transmita bien, y que llegue a los demás, sin tener conocimiento del lenguaje ni de quienes lo nutrieron y nutren, es no entender cómo funcionan los lenguajes. Y supongo que este blog, o por lo menos algunos de los comentarios que se postean, apuntan a esa parte “formativa” de la fotografía… no?

  • guille

    sí, está buena la lista de matias. No sólo me causó gracia…también me hizo sonrojar un poco! He ido a esos lugares…:)

  • dardo

    Totalmente de acuerdo con Rodrigo. No quise decir que la copia deba ser siempre perfecta, para nada. Los “defectos” son lo que hace que la fotografía tambien pueda ser un arte. Si fuera un mera ventana a la realidad sería bastante pobre. Sólo hay que saber elegir cuales defectos dejar y cuales no, para que lo que se quiera transmitir no sea opacado o contradecido con lo que se muestra.
    Es muy cierto: sobre gustos hay mucho escrito, y gran parte bien escrito…
    Pero insisto: creo que las fotos de Poli en algo pueden cambiar según sea como la exhiba y me parece que pnsar en la forma de exhibición es pensar en la obra, no es algo para descuidar.

  • andres

    es cierto este blog es para hablar de fotografias. Sin embargo lo que se escucha o se habla no corresponde generalmente con la realidad. Regresando a tu admirado Herzog, en la pelicula Aguirre la ira de Dios, hay una escena en la que un cura les dice a los indios, mostrandole la biblia, que esta alli la palabra de Dios. El indio toma el libro lo acerca a su oreja y trata de escuchar. Aqui a veces pasa eso.

  • rOmi

    a esta altura no se si comente algo o soñe que comentaba algo….
    Matias me parece muy estructurada Gladis! Creo que un buen concejo para Poli es ANDÁ a la plaza!!! hay reportajes completitos sobre todas las plazas de BsAs es repetitivo pero todos son distintos…
    Andrés creo que te referis a las competencias….todo lo que viene con uno…ademas siempre se estan preocupando por el antes o el despues e la toma, y no por la imágen en sí, tiene importancia en que circunstancias la persona hace la foto? en cuantos casos se puede saber? tiene importancia qeu grado de profesionalidad tiene el dueño del dedo que aprieta el obturador? y si ni siquiera miramos por el visor, alguien se entera?

  • rOmi

    este blog esta loco escupe coments jaja perdon por la repeticion!!

  • +on

    rOmi ¿Nos estamos convirtiendo en una familia disfuncional?

  • jorge esteban

    están TODOS de la cabeza !!!!!!!!!!Poli tiene una SENSIBILIDAD TAN ESPECIAL que vá mucho más allá de cualquier técnica. Los abrazo a todos, El PINCHA DE LA CUMBRE…….

  • María C

    Poli, si estás decidida a fotografiar cosas chiquitas tarde o temprano tendrás que usar un macro. Plantas y bichos podés encontrarlos por ejemplo en el parque Micaela Bastidas de Puerto Madero o en cualquier maceta. El asunto inicial es disfrutar de lo que ves y sacar muchas fotos.

  • rOmi

    +on admito que busque en el primer link que broto de google :) segun estas definiciones…..
    http://www.saludymedicinas.com.mx/nota.asp?id=2195
    Que familia no es disfuncional? aunque esto nada tiene que ver con Poli !!!! no desvirtuemos!!! slds!

  • Matias D

    Me parece que voy a buscar por donde tengo un especie de manual que sirve para generar lectura de imagenes, es algo muy interesante de hacer a nivel practico ya sea para profesionales o para aficionados, consiste en imprimir la imagen o revelarla en un formato legible, ahora arriba de esta colocamos una hoja de papel vegetal pegada con un cinta asi podemos levantar y ver la foto sin desencuadres, una ves que tenemos listos esto, sobre el vegetal dibujamos la lineas de lectura. esto supone recrear el recorrido visual, por conductismo occidental siempre comenzamos la lectura desde arriba a la izquierda, de ahi con una linea vamos al punto de mayor atraccion o con mayor peso. Sin extenderme mucho ya que no se si interesa estas tecnicas podes descubrir que falla en una foto o cuales son sus virtudes, si tiene algo para decir, si es una foto para la heladera o para un papel tapiz.
    Creo yo que hay una simbiosis posible entre el fotógrafo automatico que dispara megas de imágenes en segundos tal metralleta Uzi sin considerar mas que impulsos primarios con el profesional o el entrenado por decirlo de alguna forma.
    Disculpen la extensión de mi comentario.. Saludos

  • Mar Ces Alej

    Hola Daniel Merle!, Quizas ya lo han dicho o mejor preguntado, pero creo valido hacerlo porque desconozco razones por las que como todo honestidad en fotografía contar que clase de camara, velocidad, y la técnica, sin llegar a tecnicismos sofisticados pero sí claros, Estararia bueno que difundan con que se trabajo nada mas que eso, ya que lo demas es valido según mi punto de vista. No empañaría en nada la esencia de tu Blogs que por todo tu trabajo aquí te Felicito de onda! Saludos

  • rafa torres salmeron

    hola me gustaria hacer un blogs de fotografia, sobre todo de salidas alcampo y vacaciones.
    gracias

  • http://www.translite.com/FranklinMonjaras Franklin Monjaras

    Très utile article il serait CORRECT si I récapitulez ceci sur le mon emplacement ? Merci