La educación de un fotógrafo

 

Estaba pensando cómo se puede averiguar si un fotógrafo es bueno por casualidad, o si es bueno por que es bueno. Más allá de los premios, de la extensión de su carrera, o de su dominio de la tecnologia.

Yo pienso que cualquiera puede lograr una muy buena fotografía y ganar un concurso importante con esa imagen. Lograr, solo con un golpe de suerte, un cierto reconocimiento. Por otra parte, hay fotógrafos que son muy buenos por sus fotos y por su obra, pero que no participan de concursos, que no buscan el “me gusta”. Están escondidos casi. Y tal vez nadie sepa de ellos nunca.

Por ejemplo, miraba el trabajo de Paulina Scheitlin. (las fotos que ilustran este post) Su libro EL CENTRO es muy bueno. Son mejores las fotos que el libro. Pero eso es lógico. Para diseñar e imprimir un libro se necesitan otros recursos. Pero volviendo al tema del a calidad del autor, pienso que Paulina es una buena fotógrafa, porque la mayoría de las fotos de su libro son muy buenas. Entonces, “la continuidad” es una variable muy importante a la hora de clasificar a un autor. Pero guiarse solo por este ejemplo puede ser engañoso. No conozco el resto del trabajo de Paulina! Entonces, antes de apurarme tendría que saber qué otras cosas ha hecho, cuál es su recorrido, etc. Y recién ahi afirmar: Paulina es una buena fotógrafa. ¿Están de acuerdo?

Ahora mismo voy a inventar 5 puntos a tener en cuenta para decidir si un fotógrafo es bueno, o no tanto. Yo hago las mías. Ustedes hacen las suyas. Los invito a jugar un rato.

Ahi van las mías:

1. Debe tener por lo menos 10 fotos excelentes ( no importa que las haya hecho la semana pasada o los último diez años) y esas fotos no deben ser de un mismo proyecto.

2. Haber culminado al menos 3 proyectos completos. Y que estos trabajos tengan una coherencia interna temática y estética. Que no sean rejuntes de fotos con un título sugerente.

3. Un libro publicado ( puede ser un libro artesanal  de dos ejemplares, obviamente)

4. Una muestra ( no importa el lugar. Lo esencial es que haya tenido la experiencia de hacer una exposición de sus fotos)

5. Haber sido aceptado/da, al menos una vez, en el SNF.

Me quedan en el tintero algunas cosas importantes. POr ejemplo: la educación. Eso es fundamental. Pero creo que no es excluyente. Estos son mis 5 requisitos para ser un buen fotógrafo.

 

  • Fabricio Gallardo

    Muy buenos puntos! Cuando los termine, juego un rato… mientras tanto, a seguir educándome!

    • Daniel Merle

      Si, dale
      Podriamos hacer 5 requisitos entre todos que sean los mejores. Como si fuera un exámen de ingreso….

  • Ariel

    que es SNF?

    • Daniel Merle

      Salón Nacional de Fotografía

    • Alicia

      Muy buena pregunta.
      Alicia.-

  • Martin Volman

    Me hace ruido la primera. Me cuesta poder cuantificar la calidad!

    • Daniel Merle

      Para mi es la más importante. Imaginate si tuvieras 10 fotos 10 que te dan vuelta la cabeza. Por ejemplo: puedo recordar diez grandes fotos de Oscar Pintor, de Juan Travnick, de Godenstein. Pero claro, ellos son grandes

      • Patricio Murphy

        Holmes-Smith le decía a sus alumnos que se concentraran en tomar UNA buena fotografía al año. Así, 20 años después uno tenía al menos 20 obras dignas de verse, cosa que, en su opinión, no estaba nada mal. No se si acuerdo con el número, pero me parece un concepto interesante, particularmente en esta época de “me gusta”, “sos un genio” y “mi cámara tiene más megapíxeles que la tuya”…

        • Daniel Merle

          Excelente!

      • Martin Volman

        Mas que en X cantidad de fotos siempre lo pienso en series que me hayan interesado

  • Federico Cardonnet

    * EL RECONOCIMIENTO DE MIS PARES – Me refiero a los que están, o estuvieron, por el mismo camino que yo. Si hago fotoperiodismo, no busco el reconocimiento de un publicista.

    * EL RECONOCIMIENTO DE LOS QUE NO ESTÁN EN LA FOTOGRAFÍA – A lo mejor para esto sirve una muestra?. Para ver que dicen los espectadores casuales, por ejemplo?.

    * 10 FOTOS QUE ME GUSTEN A MI – Hay veces que hacemos fotos y no nos gustan, pero a los demás sí. Y hay otras veces que hacemos fotos que a los demás no les cierra, pero a nosotros nos encanta. Con que me gusten a mi, ya es suficiente.

    Me faltan 2 puntos. Voy a seguir pensando :P

    • Daniel Merle

      Si yo me guiara por las fotos que “me gustan a mi” nunca hubiera mostrado una sola de mis imágenes… :(

      • Federico Cardonnet

        Cada 4 salidas con la càmara, yo rescato una foto que me deja conforme. La muestro y muchas veces me siento incomprendido :P
        Pero insisto con lo mismo.

        • Daniel Merle

          O tu promedio es muy alto, o tis espectadores están demasiado influidos por vos. Y conformarse no es el mekor camino para llegar a algún tipo de excelencia. Tal vez deberías probar un método en el que no te conformes pero que el espectador se sienta interpelado, aunque no te comprenda. :)

  • Sergio

    Puntos a tener en cuenta: Concentrar tensión, contar una historia en una foto. poesía, y que pueda notar lo involucrado que esta en su trabajo conociendo su historia personal mas que sus trabajos anteriores.

  • Sergio

    No me gusta participar mucho de concursos. Me gusta sentir que encuentro muy de ves en cuando alguna foto q hago y me emociona tener una imagen que no logre destrabar en palabras. eso me hace sentir bien como fotógrafo. Me pasa muy poco.

    • Daniel Merle

      Fijate en mi respuesta a Martín, un poco más arriba de estos comentarios

  • Leo

    Los punto 2, 3, 4. ¿No hacen a un buen Autor? ¿Se puede ser un buen fotógrafo sin una obra que responda a los puntos 2, 3 y 4? Me viene a la cabeza Vivian Dorothea Maier, quien viera 10 fotos de ellas, no dudaría de que fue una muy buena fotógrafa. Ahora, recién de modo póstumo su fotografía es obra. En vida, nunca publico, nunca exhibió, nunca fue al SNF. ¿Quien dudaría de que fue una gran fotógrafa? ¿Cuantas/os Maier existen? Creo que el punto que vale para mi es, cuando, en sus fotos descubrimos la pasión de fotografiar, la mirada curiosa y reflexiva de su autor. Eso es un buen fotógrafo. El resto es marketing personal.

    • Daniel Merle

      Leo, el caso de Vivian Meier es exceptcional. Igual que lo fue Lartigue en su momento. Y seguramente habrá otros. Pero son excepciones. Son peculiaridades. Después de ellos, estamos todos los mortales que hacemos fotos, incluidos Natchwey, Gary Winogrand, Robert Frank, etc. etc.

      No me parece una mala palabra “marketing personal”

  • http://www.lamiradasilenciosa.com/ Daniel

    Los puntos 2,3,4 y 5 son discutibles
    Creo que lo que de verdad te convierte en un fotógrafo es haber logrado mirar por debajo de la superficie de las cosas que todo el mundo ve

    • Daniel Merle

      De acuerdo tocayo, pero yo pienso que ser fotógrafo no es solamente sacar fotos buenas, aún con las características que vos tan bien describís. Es algo más

    • Ruben Ricardo Arteaga

      Coincido contigo. Sobre todo con la inocente curiosidad de un niño. Intentemos regresar a ella y sabremos o recordaremos de que se trata. No hay diploma alguno, otorgado por nadie, que reemplace este hecho cierto. Lo que es bueno prevalecerá y el tiempo lo verá, acompañándolo de la mano; lo otro será efímero y pertenecerá a una estación más del calendario, que llegado el fin de año, se desecharán por haber cumplido su relativo ciclo de vida. Propongo un acto a llevar a cabo a quienes realizan fotografías y entiendan que lo suyo tienen un alto valor expresivo y es de gran calidad, es decir, hacen BUENAS FOTOS y por ende, se consideran BUENOS FOTÓGRAFOS. Expónganlas en algún lugar público y observen la reacción de la gente ante ellas, sepan o no de este quehacer. Si el ocasional transeúnte pasa y es detenido por lo que ve, por más apurado que esté, estoy seguro que estamos en presencia de imágenes que se las traen por lo que provocan y ese “robador de la vida” puede sentirse satisfecho con su labor, la atención y absorto está logrado. De ocurrir el caso contrario, es lo preocupante a mi entender, porque no hay nada mas doloroso para uno que puso todo lo mejor de sí, que obtener el desaire y el pasar desapercibido por parte de cualquier contemplador. Esa especie de “presencia con ausencia” es la que duele, !y cómo¡. Es una autoevaluación que mucho nos serviría para saber: cómo y en qué, de allí en más, está en nosotros enmendar el camino del ineludible, POR QUÉ. Perdón Daniel.

  • Pablo

    Publicar un libro y hacer una muestra son cosas bastante caras. (A menos que el libro lo banque un mecenas y las impresiones y enmarcados y fletes los banque la galería) Nos es acaso mejor invertir ese dinero en objetivos o accesorios fotográficos?

    • Daniel Merle

      Ser fotógrafo no pasa por las cámaras solamente. Y no querer mostrar las fotos que hacés es un ejercicio tan inútil como mascar chicle. Y efectivamente, hacer una muestra o publicar un libro cuesta plata. Pero también se puede trabajar para conseguir ese dinero, y no esperar que un mecenas caiga del cielo

      • Pablo

        Estoy de acuerdo en que hay que mostrar el trabajo de uno pero también hay vias alternativas al libro o la muestra, como ser las redes sociales, el taller fotográfico al que uno concurre, etc. Y el tiempo , por decantación, es el que va a determinar cuando sea el momento justo para publicar un libro o hacer una muestra.

        • Daniel Merle

          De acuerdo Pablo, nadie dice que lo tengas que hacer en seis meses.

          • Pablo

            Ja, buena respuesta Daniel. Qué buen debate que generaste con el artículo de hoy. Saludos.

  • Martín Castillo Morales

    Hace poco en una entrevista me preguntaron “El mejor fotógrafo…”, a la cual respondí: El que tiene incorporado la fotografía a su vida y no recurre a ella solo de manera oportunista, el que resuelve con lo que tenga a mano y el que tiene un cuerpo de trabajo honesto y coherente.

    Ahí aporté tres requisitos, me faltan dos, los pensaré.

    Con respecto a los Daniel, estoy de acuerdo con los dos primeros, y van de la mano con el acertado comentario de Leo sobre Vivian Maier: Los dos siguientes creo que pueden referir más a requisitos para un “buen” currículum que a requisitos para ser un buen fotógrafo. Y el último, el del Salón Nacional, directamente me parece malísimo.

    • Daniel Merle

      Gracias Martín,
      MIrá vos, yo apuesto al SNF.¿ Por qué? Te lo resumo en una lista:

      1. Si te aceptan una vez en en el SNF, es muy probable que ya hayas presentado otras dos o tres veces. Son dos o tres años pensando en qué foto puede ser aceptada o premiada. Todo un ejercicio.

      2. Si te aceptan, es porque tu foto entra en un nivel de fotografía, que puede no ser el más genial del pais, pero sin duda es un cierto nivel. En general tienen coherencia los grupos de fotos aceptadas al SNF. Más allá de que nos gusten o no.

      3. Si te presentás al SNF con una ambición seria (ser reconocido), es porque te estás tomando muy a pecho tu vocación, y no es afición de juventud nomás.

      4. No creo en los que reniegan de los premios publicamente. Seguro que secretamente presentan a todos los concursos y no les avisan a sus amigos de los más importantes

      • Martín Castillo Morales

        Gracias por la aclaración Daniel, igual sigo sin estar de acuerdo con este punto, principalmente porque a un fotógrafo chino, o de cualquier otra parte del mundo que no sea argentina o resida aquí, no se lo puede medir con esa vara.

        Segundo, el pensar en organizar el trabajo para los concursos (sea el SNF o cualquier otro), más no producir en función de ellos, me parece bueno, pero no le quita valor a ese ejercicio el hecho de haber sido seleccionado o no, ni importancia a la ambición y a la seriedad que la persona le pone a su trabajo

        El haber sido aceptado en el SNF o en cualquier otro concurso tiene su mérito y entran en un cierto nivel, de eso no hay duda (aunque podría ser por un golpe de suerte como mencionaste arriba). Pero pongo tu caso, y aprovecho para felicitarte ya que no lo había hecho: a mi, personalmente, me alegra y enorgullece más que te hayan nombrado como jurado del World Pres Photo que alguna de tus fotos haya sido seleccionada alguna vez en el Salón Nacional (al fin y al cabo cada año que va pasando se van sumando y son un montón los seleccionados), además, pienso que esto le dará más reconocimiento y respeto a tu trabajo, como editor y como fotógrafo, porque al fin y al cabo es un reconocimiento a un trabajo visual.

        • Daniel Merle

          Gracias Martín! muchas gracias de verdad.
          A tu primer párrafo le contesto: si yo ambicionara que mis fotos fueran comprendidas universalmente, creo que mi ambición sería más grande que mis posibiliades. Tengamos una meta modesta, al principio sirve.
          Luego, si te presentás es porque querés que te acepten, por lo menos. INsisto, es un buen ejercicio si se hace como parte del aprendizaje. Si no te presentás, no sabés! y es probable que sigas pensando que tus fotos son universales.

          • Martín Castillo Morales

            ¡De nada!

            En el primer párrafo me refería puntualmente a la particularidad del SNF como requisito, no a esa idea de universalidad, pero ya entendí bien tu punto sobre el concurso, y se refiere a la ambición (en el mejor sentido de la palabra), la cual también considero parte esencial a la hora te tomarse en serio algo, eso si, ya queda de parte de cada uno pensar en grande o modestamente, a algunos le funciona lo primero y a otros lo segundo.

  • Mauricio Contreras

    Daniel, me asombra que los criterios que adoptas para definir un buen fotografo son analogos a los que empleamos en mi trabajo para juzgar quien es un buen científico.
    Donde dice fotografias, lease monografias. Donde dice salones, lease periódicas con referato, libros o capítulos en libros. Donde dice proyectos, lease exactamente lo mismo.

    • Daniel Merle

      Upsss! me asombra a mi también! Pero pregunto: ¿a vos te parece un método confiable?

      • Mauricio Contreras

        Según me cuentan, estos criterios de preselección se adoptaron para no quemar evaluadores externos (que cuesta conseguir) con proyectos mediocres redactados por grupos de bajo nivel. Por eso se exigen que tengan doctorados y cierto nivel de publicaciones. Se hace en todas partes del mundo. Nosotros también puntuamos por la calidad de las publicaciones donde publica (hay índices internacionales de impacto) y por la utilidad que tiene la obra del investigador en otros investigadores (citaciones, índices h, etc) Hoy dia tanta cuantificación esta sujeta a muchísima critica. Las criticas de la comunidad se parecen mucho a las que leo después de los salones naciones o BA Photo.

        • Daniel Merle

          Jajaja! Qué bueno Mauricio. ¿No te animás a redactar un canon?

          • Guido Rearte

            Podes pedirle a Capitanich que te arme el modelo matemático que determine ipso facto el valor de la incognita “cual es la foto que gusta más que las restantes” y ya tenes gran parte del problema subjetivo de los jurados formados por personas..

          • Guido Rearte

            debe leerse……resuelto el problema……

          • Mauricio Contreras

            Entiendo la broma, no conozco las credenciales del Jefe de Gabinete. No creas que no hay literatura cientifica sobre lo que dices. Sospecho que tambien hay mucho que pensar en el costo y velocidad de procesamiento de los concursos, del pago de los jurados, el tiempo que le pueden dedicar. A nadie le agrada sospechar que esta siendo “procesado” tanto como cientifico como artista. Peor si es artista. El cientifico quiere justificaciones muy detalladas de porque no se lo subsidia. Nosotros en cierta medida se las damos con detalle. Pero “nos quedamos sin dinero” nunca satisface a nadie.

          • Guido Rearte

            Gracias Mauricio, tu comentario amplía exactamente a lo que me refería.-

          • Mauricio Contreras

            Encantado, te pido mas aclaraciones x correo.

  • Gonzalo Santiago Salinardi

    Hola, Daniel. Me interesa tu reflexión. Pero tengo una duda con respecto al primer punto: ¿quién determina la calidad de esas 10 fotos “excelentes”? ¿El fotógrafo? ¿El crítico? ¿El espectador? Saludos

    • Daniel Merle

      Buena pregunta. Yo pienso que el autor tiene que hacer este balance. Y esto solo puede hacerse retrospectivamante, claro. Pero se hace en base a la opinión personal, y también al reconocimiento que esas fotos han recolectado. Una foto excelente tiene que aguantar el paso del tiempo, y mejorar, producir renovadas experiencias en el espectador.
      Un comentarista aquí citó a un profesor que animaba a sus alumnos para que lograran una foto buena al año. Imaginate 10 fotos!

  • Ruben Ricardo Arteaga

    Me he de remitir exclusivamente a tus preguntas Daniel, con algunas extensiones muy breves en mi opinión. Primero: ¿qué es ese terminante guarismo de diez fotos excelentes y no veinte, cincuenta o mil?. Muy llamativo por cierto; ni hablar del período en que deben ser confeccionadas para que su autor acaricie ese logro, el de ser considerado un fotógrafo BUENO. Perdón, ¿qué es un proyecto en estas circunstancias?. Lo segundo, sigo sin entender y menos con lo que subyace de peyorativo en la palabra utilizada, “rejunte”. ¿Y si toda esa obra fuera de características superlativas individualmente, sin interrelación fotográfica alguna una con otras, ¿estaríamos frente a qué?, como para decirle a este “hacedor”: !usted carece de jerarquía y coherencia en su obra para ser considerado?; ¡y encima nos intitula de una forma lo suyo…¡. Veo que estoy preguntando más que opinando, pero bueno, hablaré un poco de mi, que como ya lo expresé, es la persona que mejor conozco, sobre los items a continuación, sin considerarme propiamente un BUEN FOTOGRAFO ( uno medio quizás), algo fundamental que lo dejo a la estima que pueda realizar la propia gente, no tanto los supuestos entendidos. Lo de haber publicado un libro, !vaya anhelo por mi buscado y hasta ahora, nunca alcanzado¡. A no ser que algún bienaventurado me otorgue algunos contactos necesarios para acceder a éste y por demás, deseo incumplido con algún tipo de financiación…, por supuesto, se lo agradeceré eternamente. He expuesto mi labor en muchos centros en el país que habito. Lo hice por mi mismo, sobre todo por aquello de evitar guardarlas para un regodeo personal o encajonar y que los inséctos dieran cuenta de ella. Otro de los motivos para llevarlas a cabo fue por el requerimiento de PARES E IMPARES que me alentaban para que las concretara. Es decir, aquellos gustosos de lo mío. Debo reconocerlo, es muy gratificante. Se puede desde allí dar a conocer y enseñar lo de uno con las personas frente a la propia obra, algo ineludible: sin menospreciar lo más importante, interesante y gratificante para mi: APRENDER DEL ESPECTADOR; observar juntos, a cuánto de lo hecho, tantos detalles se les habían escapado, porque él me lo señalaba. Que me aceptaran o me acepten en los centros más conspícuos nunca ha sido algo a perseguir o un logro a concretar. La vanagloria siempre me pasó de largo, hoy menos podría permanecer, si en aquel entonces ya no me daba la mano. Me siento muy feliz así e infinitamente libre; vuelo bajo para tener tiempo de esforzarme en el aleteo que me acercará a otras alturas, que, sin duda alguna, mostrarán cosas nuevas a mis ojos y harán sus delicias.

    • Daniel Merle

      En esta vida todo es relativo, y está sujeto a las circunstancias y a múltiples opiniones. Pero en algún momento de la historia, alguien, un grupo, una institución, una escuela, lo que sea, marca un rumbo. Y a ese rumbo se dirigen todos los demás. No se puede relativizar constantemente lo que está bien y lo que está más o menos en virtud de un pretendido derecho a la libertad de expresarse. Hay que opinar, aunque nos equivoquemos. No es cierto aquel pensamiento que dice: ” los grandes artistas son los fracasados”

      • Ruben Ricardo Arteaga

        Lo relativo de todo en esta vida, siempre lo tuve muy claro. Lo de las circunstancias y múltiples opiniones: aquí, en este espacio, tienes la prueba sin ir muy lejos y !vaya si es variopinta¡. Por supuesto, tienes la mía, la cual no significa en absoluto que encuentres en ella la sabiduría inalcanzable, tampoco incuestionable, !faltaba más¡. Desde ya que siempre han existido escuelas, pensadores y pensamientos, ideas, grupos, líderes, instituciones de todo tipo, etc, que han marcado rumbos y orientaron el quehacer de la humanidad toda, con nosotros inmersos en ella. Eso no quita que uno, llegado a un desarrollo personal no tenga la capacidad de adherir a alguno o a ninguno. Que duda cabe, puedo estar equivocado, justamente de eso hablas. Me formé completamente solo, tomando de todos. Jamás me encasillé o relativicé nada. Tengo mis gustos y forma de expresarme que quizás coincida con tal o cual manera de “decir”, pero siempre anteponiendo lo mío, y no lo que me marca o establece cualquier tipo de orientación, por más moderna o contemporánea que parezca. Soy un reaccionario por naturaleza a todo lo preestablecido porque sí, no un “tirabombas” a ultranza.. Para aceptar algo tengo que estar convencido de lo que se me propone, no porque se me impone o es la vanguardia a seguir. De la modernidad tomo muchas cosas, pero nunca dejo de lado mi historia, la cual me ha construido con muchísimas cosa buenas y no tanto. Cuando te cito lo de la libertad, no es una palabra menor para mi. Me rige y actúa avasalladora en este cotidiano andar. No viene al caso citarte situaciones particulares de vida, pero si supieras como vivo lo entenderías. De dependiente tengo poco, ahora que estoy mas cerca del allá que del aquí menos aún, solo que, lamentablemente, me hice más dependiente que nunca y créeme, es lo que más me duele. Me señalas que hay que opinar aunque nos equivoquemos, te pregunto: ¿tú piensas que yo no lo hago?. No sé a quién pertenece esa cita que mencionas, desde luego que no la comparto para nada. Ellos, es decir los ARTISTAS, estoy persuadido, son los únicos que podrán y pueden emocionar al mundo( !vaya tarea¡). ¿No lo entiendes así?. Gracias por contestarme.

  • Oveja

    Muy buen post, y mejor aun la calidad de las respuestas, aunque me sorprendió la comparación de los criterios adoptados a los de un científico, entiendo que tengas protocolos para poder determinar niveles, pero disiento con el punto 3 y 5.
    el 3. por que es muy relativo si es la forma de mostrar un trabajo, que determina un libro los sponsoreos, la edición, la editorial, no creo que sea una unidad de medida, solo un medio para mostrarse,
    el punto 5 ser aceptado por quien? quien determina ese jurado, y creo que el comentario que decía es solo para ser aceptado en un club, totalmente de acuerdo.
    nunca realice un protocolo de valuación de fotografos, siempre me deje llevar por su arte.

  • Carolina Dilo

    Juguemos Daniel!!!
    No acuerdo con ese listado y lo argumento de forma resumida con un ejemplo:

    Ser bueno cuando uno es autoexigente es una meta difícil y porque no, imposible de alcanzar ;) Asi que por más recetas, listines y fórmulas, el día que alcance tu propuesta me voy a quedar con el gusto a poco sabiendo que puedo hacer 50 fotos buenas, muestras anuales y ensayos a granel, etc etc

    • Carolina Dilo

      agrego: el ser bueno en algo depende de muchos factores…por ejemplo el caso de un fotógrafo que está tomado como “bueno” (y apenas llama mi atención) porque ostenta el apellido de su padre, quien si fue un grande de la fotografía ;)

  • Héctor Horacio Zorrilla

    Las dos fotos que observo aquí son realmente malas. ¿Cuál es el criterio para decir que son buenas? Al ver los trabajos de fotógrafos argentinos me doy cuenta de la cuota de soberbia por la cual algo que no es bueno se trata de imponer como “muy bueno”. La formación de los fotógrafos en este país deja que desear e influye negativamente sobre los jóvenes con inquietudes.

    • Ruben Ricardo Arteaga

      Hector, no los incite, porque para demostrarle lo contrario son capaces de abarrotarlo con cientos de palabras. Claro que es posible leer algo sobre ellas, más aun, creo que de cualquiera se puede hacerlo, por menos pretenciosa que parezca; de ahí a que sean para destacar, hay un largo trecho. Pertenecen a esas miradas que tratan de imponerse a como dé lugar. Y como usted dice, el argentino toma de visiones foráneas que considera necesario copiar porque entiende, es lo a perseguir. Hubo fotos presentadas aquí como ejemplos de distinción. Lo dejé pasar para no entrar en polémicas inconducentes y estériles, teniendo en cuenta que el gusto de quien las presenta debe ser respetada, pero que acepte a rajatabla su mirada como algo inalcanzable, a lograr…, bueno.

    • Daniel Merle

      las dos fotos que viste, son buenas (a mi criterio), pero además son buenas porque yo las ví en el contexto del libro que hizo Paulina. Y además, en mi texto aclaro que no puedo afirmar que Paulina sea una buena fotógrafa. No por tener un buen libro, se reunen todos los demás requisitos que enumeraba. En todo caso, Paulina va por el buen camino

      • penti

        El Sr. Merle en potencial, siempre la pifia, obvio que esas fotos en un contexto que les da sentido y cierto valor sintagmático dentro de un discurso (como es un libro) puede tener cierto valor; de ahí a considerar que ese encuadre de zapatos que repite un tema banal con una sintaxis formal con poco ritmo es una buena foto…me parece que hay un largo trecho. Bueno, pero por algo Merle publica acá, alguna autoridad en la materia debe poseer.

  • Eduardo

    Buen día Daniel, viendo el artículo encuentro a mi parecer
    algunas cuestiones con las cuales no concuerdo y/o me parecen faltas de
    coherencia…

    En primer lugar viene por el título de la nota, y el
    desarrollo del artículo, La educación de un fotógrafo … con un desarrollo de
    preguntas que van apuntadas a cuantificar su nivel…no me cierra mucho, pero
    siguiendo el juego, creo

    En primera instancia deberíamos dejar la categoría bueno o
    malo, es algo relativo.

    Por otro lado la cantidad no creo que haga a la calidad y
    mucho menos ser aceptados por un Salón, grupo. o sea no es una cuestión sine
    cua non, pero si puede marcar cierto nivel, igual dentro de eso hay de todo…

    Pero dejando la crítica para aportar, mis 5 preguntas irían por aqui:

    Creo que el valor q puede tener un fotógrafo tiene q estar
    directamente relacionado con el poder de sus imágenes, con lo que transmiten,
    al fin y al cabo uno registra la realidad o crea una imagen con el fin de
    compartir, eso en primera instancia.

    Creo que las preguntas deben ser más profundas, así contribuimos desde el
    cuestionamiento a nivelar en base a experiencias vividas, a un desarrollo,

    Las respuestas personales creo que
    también nos acercan lo humano, que es
    parte también de un fotógrafo, al fin y al cabo uno puede ¨capturar¨ lo que ve
    y siente.

    En base a eso preguntaría

    1-De tus trabajos como fotógrafo, hay al menos
    uno que haya contribuido a cambiar/modificar o plantear una (tu) visión particular
    de la realidad ? En que ha contribuido? Que has beneficiado?

    2-Has tenido la experiencia de poder compartir tu trabajo públicamente sin la
    necesidad de pagar por el espacio? Cual ha sido la devolución del público ?
    Recuerdas un comentario que sea digno de compartir? Recuerdas esa persona a la
    cual conmovió tu trabajo?

    3- El proceso creativo, tiene que ver con el simple hecho de vivir, uno va
    creciendo, cambia, crees haber alcanzado una madurez tal que te permite tener
    un criterio firme a la hora de ¨cerrar un proyecto¨? de ser generales, Cuales
    serían los objetivos que consideras debe alcanzar un proyecto para considerarlo
    cerrado ? si los objetivos varían, hay algo q se mantenga o todo cambia ?

    4-Podrías mostrarnos al menos 3 obras que consideres llevan tu sello, siendo
    este si un grado avanzado, que podría ser juzgado desde lo estético, temático o
    que tenga que ver con un compromiso con la realidad…

    5-En cuanto a la aceptación, por qué crees que tu talento, tu vocación está
    detrás de una cámara. Siendo el primero en aceptarse, crees ser respetado por
    tus pares, que crees que valoran? Tu trabajo es requerido/utilizado para
    representar esas realidades? porque crees que pasa eso?

    Estás preguntas están orientadas a darnos una idea representativa de que
    Fotógrafo nos está hablando (que viene desde el yo). No hablamos del ego, es el
    desapego y el poder separarse para ser parte del otro y tratar de entender que
    le pasa cuando ve nuestro trabajo, interesarnos por eso contribuirá a mejorar la
    transmisión del mensaje, de la fotografía, pero primero debemos nosotros ser
    parte de cada intención detrás de un click, cada vez más, es un trabajo diario,
    no hay bueno o malo, solo intención por mejorar, espero que sea un aporte. .

    • Daniel Merle

      Gracias Eduardo,
      Tu cuestionario es excelente. Pero a mi juicio demasiado psicológico. Creo que un postulante a fotógrafo está pensando en como insertarse en el ambiente, o en el mercado, para mostrar lo que quiere expresar y para lograr una recompensa por ello, reconocimiento, dinero, o los dos.

      En ese sentido, creo que con preguntas que solo conducen a la satisfacción del “yo” lo único que logramos es que el “candidato” se conforme con autorespuestas y no ponga a prueba su material con los que otros puedan opinar de él.

      Creo además, que para conseguir una galeria, publicar un libro, o participar de una exposición, no hay que esperar que alguien nos invite o nos pague por algo que todavía no hemos demostrado.

      Los escritores nóveles en general siempre pagan su primera edición. Por qué un fotógrafo se tiene que quejar por que no encuentra a nadie que le financie su primer libro?
      Me fui de tema, pero la seguimos!
      un abrazo y muchas gracias otra vez

      • Eduardo

        Daniel, gracias por la devolución.
        Es cierto faltan más preguntas que vayan dirigidas al público, aunque muchas respuestas estaban orientadas a que reconocimiento uno tiene en claro que obtiene de la gente.
        Pero creo que primero que nada la satisfacción del yo es fundamental para poder mostrarse, cuando uno esta inseguro también eso se proyecta.
        Lo de las galerías concuerdo en parte con que primero es necesario demostrarlo totalmente, pero aún así muchas veces uno tiene que seguir invirtiendo y no siempre es tan accesible, pero con trabajo y esfuerzo se logra.
        En fin lo más importante es que esta polémica siga alimentándose de de nuevas formas de plantearse el ser fotógrafo.
        Abrazo

    • Héctor Horacio Zorrilla

      Simpatizo con tu planteo. Bueno o malo podemos dejarlo de lado para no polemizar esterilmente, pero lo que no se puede ignorar es si la foto es o no una obra excelente.

      • Daniel Merle

        En el caso de las fotos de Paulina, yo diría que son buenas, no excelentes

  • Ariel Baigorri

    Es una discusión realmente necesaria, más en esta época donde casi “todos somos fotógrafos”. Hay que encontrar los indicadores que más allá del “me gusta/no me gusta” nos permitan decir “éste es un buen fotógrafo”.

    A tus dos primeros puntos (o al primero más cualquiera de los otros cuatro) sumaría:

    - Debe poder ser ubicado en un determinado escalafón por sus colegas/críticos/publico. Esto es: “Es mejor que fulano, no es tan bueno como mengano”.
    - Él mismo debe poder identificar sus mejores fotos (o poder ponderarlas), sin ayuda de nadie más.
    -Debe ser capaz de dominar la técnica al punto de poder copiar el estilo de un gran fotógrafo. En la fotografía no hay secretos.

    • Carolina Dilo

      excelentes observaciones. Me suenan más reales y profundas
      y esta es la mejor “-Debe ser capaz de dominar la técnica al punto de poder copiar el estilo de un gran fotógrafo. En la fotografía no hay secretos.”
      En el taller de fotog que estoy es un ejercicio que hacemaos más alla de conocer fotografos clasicos y contemporáneos, es porder acercarnos a su estilo.

  • martinG

    Pintó bien la discusión, leí todos los comentarios. Me pasó por ejemplo de ganar un premio internacional que no tuvo continuidad y la foto fue expuesta en arteBA. A partir de eso, mi forma de sacar fotos no varió mucho ni me encausó hacia ningún proyecto o ensayo. Hoy día sigo sacando bastantes fotos, voy cambiando de formatos (digital, 135, 120, 4×5) por ejemplo, y la verdad que sigo sin tener un tema. Por ahí creo que algo tengo que hacer con mis fotos… Me pasa que algunas personas me dicen que les parecen buenas, yo no las considero tanto…y si hay algo que tiene la fotografía es que genera bastante insatisfacción y búsquedas infinitas; moviliza el deseo, no?

  • Alvaro Fiore

    Hola a todos. Desde hace 3 años decidí cambiar mi rumbo de informática y dedicarme a la fotografía. Tuve la suerte de asistir a una jornada en el Fotoclub, hacer un par de talleres con algunos fotógrafos y desde hace 2 años estoy viajando dedicándome a eso. Pero de los puntos que nombran, solo muy pocos puedo concluir. Al igual que martinG, también pienso en la cantidad de fotos que tengo en mi disco duro y digo… ¿Que hago con ellas? Por otro lado, no puedo encontrar opiniones profesionales sobre mis fotos, no porque no existan, sino porque no me parece eso de preguntarle a un fotógrafo renombrado… “che, te puedo pedir que mires mis fotos y me digas que opinas?” me parece una molestia y por esa razón, no logro saber que errores cometo, que debo mejorar o mantener.
    Tengo muchos proyectos en mi cabeza para llevara cabo con la fotografía, en especial, relacionados con la fotografía de viaje y callejera.
    Un abrazo a todos.

    • Daniel Merle

      Hola Alvaro,
      La mejor manera de obtener un feedback sobre tus fotos es mostrarlas. Puede ser que las que más te gustan a vos, ni sean las mejores. Y a la inversa tambien. Entonces, debemos construir nuestro “juicio crítico” con trabajo y exponiendo nuestras fotos a la consderación de los demás. Si te fijás otra vez en los 5 puntos, verás que este aspecto tan importante de la labor de un fotógrafo está amplianente contemplado

      • Alvaro Fiore

        Gracias Daniel. Actualmente tengo mi sitio web donde expongo mis fotos. Desde hace 2 años estoy viajando no tengo un domicilio fijo por lo que a veces se me hace un poco difícil conseguir un espacio donde exponer. Como todo, son pocos los profesionales que realmente responden a la solicitud de un desconocido sobre la evaluación de sus fotografías, muchos se muestras reacios a hacerl. Por otro lado, la opinión de cualquiera que no sea critico o tenga conocimientos en fotografía no puede considerarse válida, o por lo menos en mi caso lo considero así. Acudo a vos para consultarte, ¿conocés algún sitio web, algún grupo fotógrafos o quizás algún conocido que pueda ayudarme a orientarme con esto? No sé si puedo publicar mi sitio en este comentario, pero de todas formas lo dejo y en caso que no sea correcto, acepto la censura: http://www.klandovadeviaje.com.ar
        Me gustaría escuchar críticas de mis fotos, creo que mi usuario está habilitado para recibir mensajes. Muchas gracias por tu respuesta y por compartir este artículo.

  • Hugo Eschudi

    La formación es importante. Tal vez no sea el punto por el cual alguien se inicia, pero tarde o temprano es un punto por donde hay que pasar. Soy fotógrafo, me considero todavía un amateur. Hoy entro visito por primera vez tu blog Daniel. Saludos

  • victor

    hola daniel, es primera vez que entro en tu bloog, me parece fantastico, ya me lo habian recomendado.
    Soy medico, tengo 51 años, y pienso que la fotografia , como la medicina hay que estudiarla, la fotografia es una forma de arte, y hay que estudiarla, pero tambien opino que cada persona lleva dentro de si el arte , que sepa o no cual rama, eso depende de cada cual, pero si , se lleva, yo ademas me dedico a la fotografia, soy amateur, me considero asi, y estudio tanto la medicina como la fotografia, me gustan las dos y pretendo ser profesional en esta, mi profesor de fotografia nos dijo la primera vez.. hay que tratar de hacer una foto buena aunque sea al mes…. y se que es verdad.. pero lleva estudio, .. todo debe llevar estudio… saludos amigo… un abrazo cordial…