Arte apropiado debuta

 

Quédate sentada donde estás
que soy el eco nada más de tu conciencia,
soy como un contrato que se archiva
una noche de debut y despedida

Marcos López nunca fue un artista convencional. En estos días, su “estado de creación” está dinamizado por su reconocida adicción a FaceBook. “Peor es ser adicto a la cocaina” (aclara Marcos). Durante meses ha estado trabajando en un estudio alquilado temporalmente para preparar su gran muestra en la sala Cronopios, el próximo 27 de febrero.

Conversamos los tres (Marcos, mi cámara y yo) mientras seguía trabajando en la increible variedad de obras que componen su exposición. Objetos, pinturas, fotos pintadas, muebles, intervenciones en el espacio. Con la ayuda de tres asistentes, Marcos va y viene por el amplio estudio, pensando cómo va a trasladar todo ese material hasta el Centro Cultural Recoleta.

Aqui les dejo un video y nada más. La transcripción casi sin editar del discurso de Marcos López, incómodo (como él mismo lo reconoció) por la extraña tarea de conversar con un interlocutor que lo filma o lo fotografía al mismo tiempo que pregunta.

Los esperamos el 27 de febrero en la Sala Cronopios. Debut y Despedida

  • http://www.facebook.com/RADO.ART Ricardo Hernández

    Inventar nuestras propias terapias, para calmar nuestros propios dolores!

    • Ruben

      …y sí Ricardo, cada corazón tiene su propio dolor. Uno habla de él como ningún otro, puesto que es quien mejor lo conoce. Este, es el caso , y de los tantos.

  • http://www.facebook.com/martin.volman Martin Volman

    Muy corto pero excelente

  • andy chango

    que ladri que sos Marcos Lopez

  • Ruben

    Un pensamiento de una gran totalidad llena de incertidumbres y que describe posibles certezas. Intentar comprender, ir haciéndolo y encontrar, es , o suele ser, muy doloroso para quien sopesa a un mundo que parecería se va fagocitando a si mismo. Sería como un ingresar a lo más profundo de él e ir advirtiendo sin poder hacer mucho por lo que vislumbra . Dice, que expresarse le otorga la paz que necesita, por todo lo que lo abruma, terapéutico para poder sacar y desde allí apaciguar…,¿qué?, su adolorido espíritu, por supuesto. Oírlo es, como para quien lo escucha ( en este caso yo ) como un despertar de un largo letargo…, !no me había dado cuenta de cuan dormido estaba¡. Gracias Marcos

  • camilo

    Ante todo mis respetos y admiración por la obra del Sr. Lopez. Esperemos ese Ego que menciona, muy propio de Marcos y de los mismos 5 fotografos que son invitados a exponer y reciben premios y auspicios constantemente, insisto , los mismo 6 tipos, en algún momento le den lugar a los nuevos y desconocidos artistas, que no tienen lugar para exponer, ni publico al que venderle su obra, sin embargo producen arte de una manera fabulosa.

    • Ce

      Respetuosamente digo: Ellos -los fotógrafos consagrados – no le tienen que hacer lugar a nadie. Cada uno tiene que crearSe un lugar propio. Es un recorrido personal.

      • Camilo

        Entiendo su postura, y comparto con crearse un lugar propio. Pero es imprescindible para ello tener un lugar, galeria, art dealer, editor etc. a quien poder mostrarselo, sino es muy dificil “comer y vivir” del propio arte. Es mas, de los consagrados fotografos, el autor de este blog, el señor Merle, es uno de los POQUISIMOS que fomenta, difunde y muestra el trabajo de sus alumnos. A eso me refiero, si no hay lugar para los nuevos ojos, las nuevas miradas, los nuevos sentimientos y expresiones artisticas, seguirá siendo un privilegio de un grupo (TALENTOSISIMO) PERO PEQUEÑO Y SELECTO.