Un día perfecto para comenzar

 

Cada uno tiene su propio sistema. Yo no sé ustedes, pero a mi me funciona el mío y no otro. Lo principal es volver a la calle. Sentir que, después de una razonable cantidad de disparos sin dirección, el tema empieza a vislumbrarse en mi mente. Aunque después lo que vea no me convenza del todo.

Yo les cuento entonces cómo empiezo un proyecto después de una temporada sin fotografiar. Ustedes me cuentan el suyo.

1. Primero que nada, me compro una cámara nueva. Si no tengo suficiente plata, me compro un lente. O si no, pido una cámara prestada. Cambio el formato, el soporte. Necesito que la herramienta sea distinta, qué tenga nuevas y desconocidas dificultades. Es la única manera de vencer “mi estética estática”

2. Con equipo nuevo ya siento que el aire circula más libremente por mi cerebro. Ahora necesito un tema. Entro en el blog del New York Times y busco el tema. Luego entro al blog de Alec Soth y encuentro el estilo

3. Busco la inspiración en esta entrevista a Rob Honstra!

4. Ya me sietno mucho mejor!  me imagino los premios que voy a lograr por tan soberbio proyecto :)

5. Ahora si, tengo equipo, tema, estilo, inspiración y premios!. Nada más puedo pedir.

¿Ustedes cómo hacen?

 

Fotos: Rob Honstra

 

 

 

  • Derek Miles Forrest Talbot

    no “copy paste”
    no a la tendencia
    reviso viejos proyectos
    si a la lectura
    si a la investigación
    escaneo viejos negativos
    mucho río y cascadas

    • Daniel Merle

      Es dificil escapar al copy paste! Algunos colegas (pocos, la verdad) usan temas del cine como gran fuente de inspiración.

  • guille28467

    Buenos Días a todos, si bien hace rato que los sigo, es
    la primera vez que escribo ya que el tema, valga la redundancia, me inspira.

    Mi método:

    salir a la calle, el mundo esta ahí…

    sacar, sacar, sacar , sacar…

    llegar a casa y mirar, mirar y mirar todo lo que saque…

    el tema debe aparecer ahí, un detalle, un color, un lugar, una luz, un ángulo,
    de ahí sale.

    Volver a la calle ya con la idea, reforzada con alguna lectura… y volver a
    empezar para mejorarla… o no…
    felicitaciones por el blog a Daniel y a los que aportan permanentemente…

    Abrazos a todos.

    • Daniel Merle

      Gracias Guille, y bienvenido. Espero que no hayas tomado esta nota mia como una sería declaración de mi método de trabajo. ES un disparador nada más. En lo que respecta a tu comentario, te digo: yo lo encuentro un poco vago. No sé qué opinan los demás comentaristas….

  • Ruben Ricardo Arteaga

    Adentrarme en dificultades innecesarias que ofrece una herramienta que ya conozco por ser nueva, no me garantiza ni es auspicioso absolutamente de nada. Muy por el contrario, enrarecería sin más cualquier objetivo por mi propuesto y haría de lo simple por el acostumbramiento de su uso, un algo engorroso al tiempo que debería dedicarme exclusivamente en “decir”. Salgo con mi cámara que adoro, porque se transformó con el devenir, en la prolongación de mis manos y no reniego de ella. Las sensaciones ante lo maravilloso no las hallo en lo novedoso del ¿CON QUÉ?, sino, ¿DESDE DÓNDE?. Podría llegar a entender tus inquietudes para iniciar tu vuelo, pero, no las comparto. Personalmente no busco ningún tema, él viene hacia mi y mucho menos el de otros. Si coincidiera con los míos bienvenidos, sino…, allá ellos. Sería como no buscar, pero sí encontrar. Me siento inmensamente feliz cuando lo logrado me conmueve porque habla desde mí, si tuviera que hacerlo desde el otro…, estoy en problemas. Éste es el auténtico premio y el único, el cual se completa cuando lo alcanzo con él, a quien sí verdaderamente busco.

  • Pablo

    El artículo es irónico, no?

    • Daniel Merle

      Pablo,
      El artículo es irónico. No creas que esas ideas son las que tengo en mi cabeza cuando intento un proyecto nuevo! En verdad, era una excusa para dar a conocer el trabajo de este fotógrafo holandés que me gustó muchísimo

  • Carolina Dilo

    A bueno Merle!!! Si no te conociera por tus notas lo hubiero creido jejeje

    La verdad que cuando proyecto un proyecto (valga la redundancia) puedo tomar varios caminos:
    A- surge a través de un disparador: una novela/texto/película
    B-A partir de alguna problemática vivida, casi siempre a partir de alguna discusión/debate con alguien. Necesito demostrar y demostrarme que lo que sostengo es verdad y lo trato de plasmar con imágenes.
    C-El proyecto me encuentra. Esta ahí en las fotos de mi HD. Las miro, las leo y noto que cuentan algo.
    …a veces ninguna opción y solo termino haciendo lindas fotos de almanaque jeje esperando a que surga alguna idea ;)

    Saludos!!!!

    • Daniel Merle

      Conozco fotógrafos que trabajan solo con la opción C. Se la pasan haciendo fotos sueltas. Y al cabo de los años tienen un trabajo coherente y efectivo. Ejemplo: Lee Friedlander

      • Federico Marion

        mmm…Friedlander trabajaba asi? no sera que fotografió lo mismo durante años y termino armando series, y luego libros. Decir que son fotos sueltas es un poco…simplista? No sea que ahora todos los que tienen fotos sueltas piensen que es cuestion de tiempo llegar a ser Friedlander. Abrazo Daniel!

  • María Ester David

    Este que detallo a continuación me parece un excelente método, palabras, palabras menos:

    Sacudimiento extraño

    que agita las ideas,

    como huracán que empuja

    las olas en tropel.

    Murmullo que en el alma

    se eleva y va creciendo

    como volcán que sordo

    anuncia que va a arder.

    Deformes siluetas

    de seres imposibles;

    paisajes que aparecen

    como al través de un tul.

    Colores que fundiéndose

    remedan en el aire

    los átomos del iris

    que nadan en la luz.

    Ideas sin palabras,

    palabras sin sentido;

    cadencias que no tienen

    ni ritmo ni compás.

    Memorias y deseos

    de cosas que no existen;

    accesos de alegría,

    Gustavo Adolfo Bécquer. 14impulsos de llorar.

    Actividad nerviosa

    que no halla en qué emplearse;

    sin riendas que le guíen,

    caballo volador.

    Locura que el espíritu

    exalta y desfallece,

    embriaguez divina

    del genio creador…

    Tal es la inspiración.

    Gigante voz que el caos

    ordena en el cerebro

    y entre las sombras hace

    la luz aparecer.

    Brillante rienda de oro

    que poderosa enfrena

    de la exaltada mente

    el volador corcel.

    Hilo de luz que en haces

    los pensamientos ata;

    sol que las nubes rompe

    y toca en el zenít.

    Inteligente mano

    que en un collar de perlas

    consigue las indóciles

    Gustavo Adolfo Bécquer. 15palabras reunir.

    Armonioso ritmo

    que con cadencia y número

    las fugitivas notas

    encierra en el compás.

    Cincel que el bloque muerde

    la estatua modelando,

    y la belleza plástica

    añade a la ideal.

    Atmósfera en que giran

    con orden las ideas,

    cual átomos que agrupa

    recóndita atracción.

    Raudal en cuyas ondas

    su sed la fiebre apaga,

    oasis que al espíritu

    devuelve su vigor…

    Tal es nuestra razón.

    Con ambas siempre en lucha

    y de ambas vencedor,

    tan sólo al genio es dado

    a un yugo atar las dos.

  • Nora

    Muy metodico lo tuyo Daniel, es lógico porque es parte de tu profesion, creo yo.
    En mi caso, hay imagenes que atraen por alguna razon desconocida y se quedan en mi. Cuando tengo suerte, las puedo fotografiar. Cuando tengo aun mas suerte, me resultan fotos interesantes para mi, y quizás para alguien mas.

  • Federico Marion

    No se si llega a ser un método, pero yo la voy llevando mirando fotografos que me gustan, me conmueven, me llegan, y por otro lado mis capacidades reales para producir, e intereses. Ese el origen, despues hay muchismo trabajo de prueba y error, hasta afinar el ojo, la técnia, y saber que es lo que quiero, aunque todo el tiempo tenga dudas.
    Y por otro lado, como dijo alguna vez Alberto Goldenstein, siento que terminamos fotografiando siempre lo mismo.