Soy el mensaje

 

Si una forma hay de subvertir el orden establecido es explorar los límites del medio y ver que hay más allá. Así lo han hecho durante todos los tiempos las vanguardias en la historia del arte.

 

Hay quien dice que los autores de vanguardia son los que huyen de ella. Entonces, ¿cómo los identifico? ¿A quién sigo?

La fotografía actual está sometida a varias presiones y acciones que la van transformando. La revolución del pixel!, decían hace unos años, cuando parecía que lo digital iba a cambiar todo. Pero ahora se ve que una gran cantidad de jóvenes autores compran cámaras analógicas, instalan laboratorios en sus casas, aprenden los rudimentos y hacen copias malas, llenas de pelos y arañazos, casi casi como Robert Frank en sus buenos tiempos. :)

 

De nada sirve entonces seguir dividiendo a la fotografía en “campos”. Aquí lo documental, aquí la fotografía de autor, allá el video. Lo que importa es lo que se muestra y su coherencia interna. No en contra de qué o quiénes se está trabajando. Esto último tendría que venir después, cuando la obra se imponga por sí misma y los críticos decidan dónde la ponen. ¿Pero dónde? ¿En los premios? ¿En los salones oficiales?

¿Cuánto tiempo es necesario para canonizar (y neutralizar) la fuerza creativa de un autor? El fotógrafo no es más el joven aventurero con una Leica M3 colgada la cuello con la correa corta en una manifestación violenta y ajena. El fotógrafo de hoy está interesado en el cine y en la literatura, y estudia artes electrónicas. O  quiere lograr un lugar en el mercado del arte. O editar un libro, incluso en editar un libro de otro. Los fotógrafos de hoy se juntan para crear. Hacen series subidos a un colectivo. Exploran los límites con cámaras analógicas y explotan los píxeles sentados frente al monitor.

Les propongo amigos, amigas del blog. Vamos haciendo una lista de nuestros jóvenes (o viejos) nuevos autores, y subimos una foto. Y lo charlamos. ¿Quién empieza?

Fotos: De arriba hacia abajo: Agustina Lapenda, Cheché Diaz Yugurí, Federico Marion y Francisco Medail

 

  • Ruben Arteaga

    Así es, siempre ha sido así. Es algo inherente al curioso que jamás descansa e indaga hasta al cansancio, buscando. Todo lo conmueve; no solo un “algo”, y rebusca insaciable.

    Esos autores de vanguardia no huyen, están inmersos en ella con su quehacer, lo que abordan, el cómo y de que forma lo hacen. Los que contemplan son quienes ubican a tal o cual autor como una especie de adelantado frente a lo que impera. ¿Cómo identificarlos y a quién seguir?; sencillo, son aquellos que sorprenden permanentemente porque no dicen lo ya dicho hasta el hartazgo;renuevan las miradas, la atacan para desde allí alcanzar al intelecto y sus sorpresas. Justamente, son los que albergan no solo las promesas de los “aromas” renovados, sino también los que alientan el no agotamiento de ver obras ajenas, también las propias.

  • Ruben Arteaga

    La fotografía, que yo sepa, siempre fue y estuvo sometida a cambios de toda índole. Recuerdo el último período de la etapa analógica previa a la irrupción de lo digital; ¿qué era lo que no aparecía de nuevo día a día y con él las inmensas oportunidades para los fotógrafos en las formas de aquel renovado decir?.
    Es indudable que cada aparición provoca cambios a los cuales uno se va adaptando para desde allí, entregar lo que desea expresar con nuevos ímpetus.
    Esta etapa (digital), que no será seguramente la última, ¡vaya si tiene bondades para darnos en todos los sentidos! (gastos, rapidez, limpieza, comodidad, etc). Solo casi nos restaría quizás, a atenernos y dedicarnos con exclusividad a crear. En este inmenso mundo ante nosotros, como nunca antes, las posibilidades son cuantiosas, muy difíciles de mensurar y preveer. Respecto a aquellos que se les dio el abordaje de lo analógico; los hay quienes lo hacen verdaderamente con gran pasión y humildad de miras, la misma de nosotros por aquel entonces, pero no me cabe ninguna duda que debe haber otros que se sienten vintage, snob, cool, no contaminados (no sé porque), herederos del gran saber que deviene; en fin, toda una cofradía de espíritus que estarían buscando su lugar porque éste que actualmente quiere cobijarlos, no les alcanza. Para ser presentados está lo suyo, y de seguro, muchos encontrarán en ellos donde identificarse o ser dichos.

  • Daniel Merle

    Empiezo yo. Sol Miraglia
    http://cargocollective.com/solmiraglia

    • Fernando

      De acuerdo!

  • Alfonoso Lautr

    Che la foto de Medail es exactamente igual a la serie de Thomas Ruff de JPEG, cuando digo exactamente es exactamente, lo peor es que me la cruce en una que otra muestra, entiendo que alguien se le pueda pasar copiarse de otro autor, pero a los que le dan espacio en las galerías…estamos perdidos.

    • Daniel Merle

      Thomas Ruff no es el dueño de los píxeles Alfonso. Subí vos un autor del futuro, dale

      • Alfonso Lautr

        Daniel, seguramente no sea el dueño de los pixeles pero como conocedores del tema no se puede hablar de futuro con algo así, y mucho menos darle la minima validez (es mas bien del pasado y encima una copia), algo distinto seria si esa obra o ese recurso que uso Ruff hace casi 30 años se aplica a otro tema, y ahi se resiginificaria huyendo del recurso y generando un mensaje genuino. Yo creo que la fotografía Argentina mira demasiado para afuera, y el problema no son los autores son los entes que validan estas cosas. En lo que a mi respecta, y para sumar, un gran trabajo es el de Mariano Brizzola desde el proceso hasta el resultado y sin valerse de ningún efecto, habla con fotografía de la fotografía y de nuestra cultura, es genuino su discurso y su trabajo. Para mi eso es el futuro de la fotografía. Podes usar el lenguaje que quieras la fotografía es amplia pero para generar un mensaje hay que hablar de algo. Es muy peligrosa la fotografía que simplemente impacta visualmente, se pierde el verdadero lenguaje y las posibilidades que este ofrece.

  • Alfonso Lautr

    Acá va una de Thomas Ruff, entre tantas. Como se puede validar algo así? No solo complica al autor (no tanto porque copiar es básico). Sino a las personas que muestran su trabajo. Cuando la obra tiene un concepto tan fuerte, no es una inspiración es una copia aburrida.

  • Fernando

    Jesús Antuña

  • Silvia I. Sanchez Puch
  • Mariana Alexander

    el tema es apasionante !!!!! Muy interesante leer las opiniones de cada uno al respecto !!! La Fotografía se encuentra HOY en un período de permanente y desprolija mutación hacia múltiples direcciones y expresiones . La era digital ha generado el período del ” piedra libre ” , vale todo . Considero fundamental mantener una apertura de lo visual . Creo que es la estética lo que está en juego actualmente . Pero hay nostalgia por la calidad indiscutida de lo ” tradicional ” y por ende una vuelta a lo clásico ( por así llamarlo ) . No sólo un retorno a la cámara analógica , sino al fino trabajo de laboratorio , esa imagen que empieza a emeger … Debemos estar abiertos y expectantes , más cambios impensados están aún por venir , cuáles son ? no lo sabemos . Lo extraordinario frente a este caos de imágenes , es que en este siglo XXI … la Fotografía se ha instalado con fuerza monumental entre las Artes y yo por ahora me quedo con eso .

    • Ruben Arteaga

      Estimada, unas acotaciones.Coincidiendo en un todo con tu mencionar sobre esos cambios producido por lo digital y su incontenible avanzar digo: esta presencia de por sí no ha sido, según mi entender, el motivo del “vale todo”; si así ha sido es porque han accedido a la fotografía muchas personas interesadas en ella y que por distintos motivos, con lo analógico, no la tenían. Antaño, había quienes también abordaban el “vale todo”; solo que este jueguito no les era nada gratis, había que ser extremadamente preciso, muy riguroso con el material que se usaba; ni hablar de la claridad de conceptos para DECIR con toda la parafernalia a disposición, porque donde se herraba, se imponía un “vuelta a empezar” que implicaba tiempo, gastos y la consabida frustración. Insisto, no es el regreso lo que garantizará las miradas renovadas, sino, ese ojo inquieto que nunca descansa, busca; se renueva y reinventa. Desde luego, lo que devino ha sido apabullante, que de tanto, desconcierta; y lo que vendrá lo será más aún sin poder nosotros preveerlo o detenerlo. Es cierto, la fotografía, que ya venía precedida de un gran impulso renovador, con su fuerza multiplicadora se impuso en el día a día y en todos los órdenes de la vida. Ésto es para celebrar, pese a los elitistas enfrascados en añoranzas que solo buscan en las palabras, lo que no encuentran en su quehacer como fotógrafos.

      • Ruben Arteaga

        Perdón, estaba herrando el caballo y se me escapó la palabra : ERRAR

  • https://www.flickr.com/photos/forrest_talbot/sets/ Derek Miles Forrest Talbot

    Estimado Daniel: Creo que algunas veces se habla mucho de lo clásico y lo digital, se experimenta mucho, pero en la realidad se ha perdido una cantidad enorme en calidad en las fotos. Por que?, por el , “Vale todo”, como dice Mariana.
    Hay también un romanticismo hacia la estética de las fotos analógicas con fotos fuera de foco, saturadas o no, y con pelusa, todo para representar el tiempo en ellas. Pero esto a donde va?. es una moda?
    Muy pocos fotógrafos de la era digital han podido explayarse correctamente en el arte del laboratorio con calidad, y los que lo practican lo hacen al estilo “touch and go” y con eso alcanza.
    Creo que hay mucha escuela que enseña la estética Rober Frank y poca que enseña la Escuela Ansel Adams (asi por decir) y esto de haber dejado de lado lo perfecto, deja entrar mucha foto basura con escusas.
    Si uno se basase en los principios de calidad, diría que mucha foto queda afuera e incluso alguna/os que están nominada/os como fotógrafa/os a seguir.
    Considerar que la estética Rober Frank es buena, o un modelo a utilizar en forma individual es un error, Robert Frank logra un libro entero y dice algo.
    Hay una cierta relajación hacia el vale todo.
    Es importante decir, que hay que hacer trabajos sobre series, sobre lo que queres contar y decir. Armar un importante volumen con tiempo, paciencia y humildad. Pero las redes de una forma juegan en contra, primero por su inmediatez a publicar y luego por sus “reglas de publicación” que impide publicar pezones, esto hace que se deje de lado mucho.
    En lo personal, el escaneado de negativos es la mezcla perfecta y mucho mejor que la impresión en papel directa, es insuperable.
    Demasiadas escusas por el vale todo.

    • Ricardo Hernández (RADO)

      Viejas escuelas producen reproducciones de pensamientos humanos igual de viejos, eso si reconociendo que cada una de estas corrientes tuvo su gran exponente el cual merece toda la atención y todo el respeto, caso Adams o Franck; la fotografía va más allá de la calidad en la época del error (es verdad que esta hace que algunas fotografías pasen por monumentales). Seguramente los grandes pensadores de la imagen tengan en la mira un punto más cercano a la inflexión entre lo que ya paso y lo que viene, algo que cabe resaltar es que no todos ellos son artesanos (productores de imágenes) pero pueden ser escritores o simples observadores con los que se puede entablar una interesante charla. Los limites entre las técnicas y los conceptos deben ser estudiados y experimentados para poder sacar conclusiones de estos y más aún en la era digital donde todo ha sido desmaterializado. Un ser que actué como espectador no se dará cuenta que los limites son solo dobleces del horizonte, visión que es la continuación de algo más grande, algo que no ha sido explorado y que en este caso es llamado fotografía.

      • https://www.flickr.com/photos/forrest_talbot/sets/ Derek Miles Forrest Talbot

        No sé RADO, no sé
        cuando menciono a esos autores, es solo como ejemplos, creo que al fin, solo pasa por lo que contás y decís o fotografías,, no creo en el vale todo, eso es EGO,,