Ojos que no ven

 

Si no ampliamos nuestro campo de visión, vamos a quedarnos ciegos. Es así. Hace tiempo que venimos haciendo fotos como si todavía usáramos analógicas, como si todavía tuviéramos asignado “un horario” en el día para ver televisión. ¿Se acuerdan?

Pues no. Ahora vemos todo el tiempo. Hasta hemos llegado a pensar (y algunos teóricos lo afirman) que las imágenes dicen “otras cosas” que no se expresan en palabras, y que no pueden reducirse a ellas.

Paradojicamente,  los medios, la tele y la publicidad nos dicen que las imágenes dicen lo que “ellos dicen que dicen”, y no otra cosa. Entonces, saturados de tanto ver, ya no vemos, y para no complicarnos más la vida, buscamos imágenes que no sean ambiguas. Imágenes que nos den respuestas, y no que nos pregunten todo el tiempo.

Pero es así, las imágenes hablan por sí mismas. No valen más que mil palabras, valen “otra cosa” Y vamos a probarlo ;) , les propongo un juego

Yo les subo estas fotos, y ustedes me dicen:

1. ¿Qué ven en cada una de estas fotos?

2. ¿Quiénes son sus respectivos autores?

3. ¿Está bien el orden en que las puse?

4. ¿Qué relación encuentran entre las tres imágenes?

  • Silvia Borod

    Lo primero que se me ocurre es que las 3 imágenes no solo dan tristeza, sino que alimentan en mi la idea del desamparo. El coche, bien puede ser de alguna persona mayor que lo saca muy poco y lo quiere porque es su dueño desde hace muchos años. en la segunda solo pude ver las miradas de la mujer y la nena, la obra de arte realmente parece desamparada y además sus personajes( que aunque unidos en un bloque) solo se miran a si mismos y transmiten tristeza. La última para mi es la mas fuerte y la que atrajo mi mirada. ¿Ese será el mundo del futuro?. Muy buena idea lo tuyo, Daniel. Amo la fotografía y siempre estoy buscando algún gesto, una mirada o un movimiento en las personas que me inspiren. Gracias

    • Daniel Merle

      Gracias por tus palabras Silvia! Fijate vos que las preguntas que hago están relacionadas con el,significado de las imágenes. Si conozco las obras, y conozco a sus autores, es posible que ls ideas que me transmitan sean ligeramente difrentes, o aumenten aún más la interpretación que uno hace de ellas. Entonces, te pido el esfuerzo de investigación. Buscalas, averiguá sus autores y sus propósitos, y contame qué otras ideas te devuelven

  • Sergio Iván Fernández

    Estoy seguro que la segunda es de Thomas Struth, porque él dedicó gran parte de su obra a los museos y edificios arquitectónicos. La tercera ya se de quién es porque en facebook Daniel nombró a su autor (perdón por el desconocimiento) y la primera, directamente no sé quién la tomó, aunque conozco a un alemán (Gerd Ludwig) que retrata coches en la medianoche mientras sus dueños descansan. En las tres fotos encuentro un vacío de gente, creo que la soledad es protagonista de estas imágenes. Los elementos ocacionales (el coche tapado, el par en el museo y el avión despegando a lo lejos) sirven para dramatizar esa soledad, otorgándolo un significado potente y alarmante. La palidez en esas fotos también es un factor común, porque el blanco (o los tomos claros) generan una sensación de ausencia. En cuanto al orden lo podría interpretar de esta manera: una casa y un vehículo ausente, los miembros de la familia afuera y el retiro (el avión) que podría indicar la vuelta a casa.

  • Bernardo Galmarini

    Creo que las fotos muestran intentos por detener el paso del tiempo. En el caso del auto, se lo cubre (como una especie de camuflaje) para protegerlo de la inexorable destrucción a la que están condenados todos los objetos. Los otros dos casos, son diferentes al primero, ya que son objetos que tuvieron su esplendor en algún tiempo, y se los emplaza de manera artificial en un lugar ajeno, de manera que “simulen” estar en su esplendor original, pero de manera artificial. En los tres casos, sin embargo, los objetos están detenidos, inmóviles, mientras que su entorno sigue su movimiento normal. Esto da una sensación fuerte de estar “fuera del tiempo”, atados a un presente que no muta. Es como estar frente a cadáveres momificados.

  • Daniel Merle

    En la foto del auto no puedo dejar de ver lo que ya conozco de antes, de la foto, y de su autor. La foto se publicó en Los Americanos. Para mi expresa uno de los más importantes símbolos de la cultura norteamericana: el automóvil.
    En la foto de Struth, se trata del Museo de Bergamon (se escribe as?) en Berlín, Las ruinas son ruinas griegas, viejísimas y muy grandes. Y la sala fue construida alrededor de esas piezas. Para mi es una expresión de la cultura actual. Estos lugares extraños, los museos, que se han convertido más en parques de diversiones que en reservorios culturales. La última foto de Santiago Porter retrata a un avión. Es un avión de combate, no de pasajeros. Y está retratado desde un punto de vista muy bajo, como si el que mira estuviera tirado, acostado en el piso. Es una visión de la destrucción por medio de estas máquinas. ¿Quién la sigue?

    • Sergio Iván Fernández

      Robert Frank!!! ahh, es un groso. Me averguenza no haberlo visto antes. Evidentemente, por lo que Daniel dice, se trata de problemáticas posmodernas, propias de la globalización. El auto, la expo para atraer turistas y otros visitantes, y el avión militar son simbolos capitalistas. Son objetos muy propios de occidente, y algunos traen connotaciones negativas. El coche es un producto industrial, la cuál en los últimos siglos, potenció la degradación ambiental. En la foto de Struth se retrata un lugar cuya motivación es más comercial que cultural, y tambien existe un conflicto con la identidad. El objetivo es generar plata con estos eventos. Y por último lo peor, la guerra, cuyos estragos son letales. La muerte en su punto de partida.

  • https://www.flickr.com/photos/forrest_talbot/sets/ Derek Miles Forrest Talbot

    Estimado Daniel: en cierto aspéctos me estoy jugando, ya que ando sin buenas búsquedas, pero por lo dicho me anímo a ciertas cosas observadas.
    La primera foto , bueno es de RF, y para vos una simple vista, ” el automóvil”, para mi es, la protección de lo efímero, de la inversión.
    2da: No me importa el fotógrafo,, por lo visto, son obras de arte “robadas” de Grecia, Si, es político, como las mismas que he visto en Londres, piesas enormes, que fueron llevadas a otros países.
    La de Porter: lo mencionás como un avión, pero ese avión, que el retrata, yo ví a una imagen en la rotonda de Río Grande, (pero claro, puedo estar muy equivocado, y no se trate de un Súper Etendart.
    Lo que expusistes son fotos sin un sentido alguno. y me Gusta lo que dice Bernardo “Es como estar frente a cadáveres momificados”
    Pero que tienen que ver Atutomóviles, Obras Robadas y Aviones de una guerra?” 3 lugares, 3 continentes ?

  • Sol T

    Bueno, ya develaste gran parte de las incognitas Daniel, pero hago mi lectura. Estuve googleando mucho para rastrear las historias de las fotos.

    La primer foto ya develaste que es de Robert Frank de la serie “The americans”, comparto con vos la idea del auto como simbolo, como sueño americano.

    La segunda foto es de Thomas Struth, de su trabajo “The Museum Photographs”, como decís vos la foto es del Museo de Pérgamo, en Berlín. Se trata del “Altar de Pérgamo” (o de Zeus), trasladado desde la antigua ciudad helénica (actual Turquía) hasta Berlín y reconstruído allí en 1886. Struth trabaja aquí retratando al espectador en los museos (en esta serie).

    La tercera foto, de Santiago Porter, es de su serie “Bruma” (tercera parte). Trabaja sobre los monumentos, la modificación del paisaje, y su relación con las decisiones políticas, el peso de la historia… “Mirage II” es de 2012, la ausencia de árboles remite quizás a la patagonia, aunque también parece una pista de aterrizaje. Los mirage son los aviones de combate, los caza, que se usaron en la guerra de Malvinas, hay muchas (varias, al menos) instalaciones de estos aviones en el país como monumentos a los caídos, pero también celebrando de alguna forma su gesta heroica.

    En cuanto a las relaciones en las fotos… todas hablan de lo mítico: el sueño americano del auto propio, un monumento helénico trasladado en su totalidad a Berlín (¡!) con toda la carga propia que ya de por sí tiene como obra, como altar, como monumental ícono occidental. Y la mirada de los espectadores frente a lo magnánimo. Después el mirage heroico en el desierto de la pista, los martires, los ex-combatientes, los pilotos… la soledad…

    El orden… Estados Unidos, Alemania, Argentina…

    Quizás (y porque linkeaste a una página que inicia con Benjamín) me empecé a preguntar si las fotos no hablan de alguna forma del “aura”, ¿tienen aura como símbolo/como mito/como ícono?

    • Daniel Merle

      Gracias Sol T,
      Verdaderamente tu descripción empieza a encajar con mis intenciones. Los datos que aportás son los correctos. Las interpretaciones ya son subjetivas, obviamente. Benjamin habló de constelaciones más que de el curso de una historia lineal. en efecto. Y yo me tomo del pobre conocimiento que tengo de su pensamiento para empezar a vincular imágenes que de otra manera no tendrían ninguna relación.
      Primero que nada, es notable saber lo que las imágenes dicen por si mismas. Después, comprobar que a más datos sobre cómo, cuándo y dónde fueron hechas suma significado. Por si esto fuera poco, se agrega “la intención artística”. Son capas y capas y capas de significado.
      No creo que cualquier foto pueda contener tanto. Se da el caso en estas que son muy buenas y de algún modo han pretendido (y lo lograron) ser emblemáticas. El altar del sueño americano es, tal vez, qué que posibilitó el enorme disparate del museo alemán. Y también el retrato de la tragedia, una de las nuestra, que tan sutilmente nos describe Santiago Porter.

      • Ruben Arteaga

        Primero. vincular imágenes que quizás no tengan relación alguna a primera vista, es algo extremadamente personal, no lineal o imperativo a rajatablas para todos igual. Según la mente calenturienta que esté presente ante las obras; he allí las elucubraciones más o menos cargadas de simbolismos sobre ellas. Siempre la mente en este sentido supera lo que la imagen nos muestra. Solo hay que intentarlo. Para que las imágenes nos digan lo más genuino sobre ellas; no lo más certero por cierto, deben hacerlo por si mismas; sin agregado de ninguna naturaleza puesta por su autor, estudioso de marras o contemplador ocasional. Desde luego, con mayores datos aportados, mayores sentidos, contenidos y orientación de la mirada para su lectura lo más completa posible. La intención artística puede o no estar presente y quizás no sea su autor el que la promueva llevándola a ese estadio, sino, los observadores que la llenan y encuentran una multiplicidad de significados que se concatenan unos con otros, otorgándoles esa riqueza visual que no termina, y por tanto, asombra. Pienso que todos los pueblos han y tienen sus sueños cumplidos o no. ¿Acaso nosotros no tenemos uno para la mayoría incumplido: EL DE LA CASA PROPIA?. El remate de la relación que realizas con las tres imágenes me parece soberbio, porque describe en cierta forma: el anhelo, el perseguirlo, el tomar conciencia trágicamente de las ocurrencias del ser humano no gratuitas y con consecuencias, etc.

  • Ruben Arteaga

    Veo en la última foto una máquina hecha para matar y a punto de despegar para concretarlo. Es curioso ese primer plano que ocupa la mitad de la fotografía, de un negro profundo, despojado de vida como indicando: “este es mi habitat y es lo que hago a mi paso”.

  • Ruben Arteaga

    Esta falta casi total de color muestra los objetos dentro de cada fotografía dotándolas de un aspecto lúgubre, aciago, sórdido y desprovisto. La unicidad grisácea las hace para ser leídas como si fuesen puestas en escena colocadas allí, más para espíritus complicados (se regodean) que los expliquen, que para otros más generadores de vida y que tengan en cuenta cuanto más se puede lograr con su atención.

  • Ruben Arteaga

    Desconozco casi en su totalidad como fueron hechas estas fotografías, que las motivó y qué desearon representar o qué mensaje quisieron dejar para la posteridad. A decir verdad, me alegro de ello, porque todo lo que pueda ver o leer sobre ellas estará desprovisto de cualquier connotación con el autor, su historia y quehacer, lo que seguramente me haría cambiar orientando así, mi mirada

  • http://www.yanifotografia.com.ar/ Yani Fotografía

    lo unico que voy a decir es que para los americanos , lograr ese sueño americano esta directamente relacionado con el uso de las maquinas de la ultima foto, la del medio particularmente no me remite a nada.
    Tampoco la veo como monumento a la destruccion a la ultima.

    • Ruben Arteaga

      Por mi parte yo, a la última, no la veo como una máquina hecha para repartir volantes convocando al circo del fin de semana.