La plancha y la tabla

 

Me decía una señora, chaqueña y ya anciana, que trabajaba lavando la ropa: “Para planchar bien, lo importante no es tanto la plancha como la tabla. Si no tiene tabla buena, no hay plancha que valga”.

Ayer, mientras paseaba por la librería del Malba vi un libro de Mark Seliger, un gran fotógrafo de celebrities. Le di una ojeada y al toque pensé: “Me equivoqué, éste es otro Seliger”.

El libro es en blanco y negro, y efectivamente hay algunas fotos de celebrities. Pero el traatamiento es diferente al que estoy acostumbrado a ver en sus fotos de magazine.

Les pido que miren estas fotos, y lean la reseña de GQ. Luego,

TENGO ESTAs preguntas:

1. ¿Qué es más importante en estas fotos? ¿El sujeto o la técnica?

2. Se puede fotografiar la belleza sin usar PhotoShop hoy en día y ser aceptado?

3. ¿Hay una nueva (y antigua a la vez) manera de hacer blanco y negro?

4. ¿Por qué las fotos que usualmente subimos a internet se ven tal mal? y pongo como ejemplo las que suben a este blog… :)

5. Mark Seliger sigue la tradición de, por lo menos dos grandes fotógrafos norteamericanos del pasado reciente. ¿Cuáles son?

  • Federico Cardonnet

    Sobre la pregunta: “4. ¿Por qué las fotos que usualmente subimos a internet se ven tal mal? y pongo como ejemplo las que suben a este blog…”

    Creo que muchos le dan la importancia que se merece al proceso de edicion y post produccion.

    Se fijan en el equipo fotográfico (cámara, lentes, flashes, etc), pero nunca se fijan en que tipo de computadora usan.
    Saben que quiere decir VR, pero no que es un JPG. Les importa la calidad del lente, pero no de su memoria SD.

    • Carolina Dilo

      correcto Fede.
      y agrego: no entienden Calidad/definicion/resolucion/tamaño…pixel y megapixel…y menos aún como funciona el sensor o el tamaño y calidad que este tiene.
      Y a esta pregunta hay que agregarle como respuesta que la mayoria de los lugares tienen filtros que bajan la calidad y tamaño de imagen al subirlas para que no sean tan pesadas,

  • Carolina Dilo

    Veamos

    1- sujeto/objeto y tecnica son importantes. Una buena combinacion de ambos por parte de la mirada del fotografo pueden lograr una imagen “exquisita”

    2-si se puede fotografiar sin usar editores de imágenes…solo si sabes usar tu cámara. La mayoría de los fotografos apenas manejamos un cuarto de esta herramienta (y estoy siendo buena, mucho apenas usan lo más básico)

    3- si hay una nueva manera de hacer ByN. La imitación en medios digitales casicasi se acerca a los viejos ByN de películas. Aunque a mis ojos la mayoria maneja escalas de grises ejje

    4- ya la conteste abajo de la respuesta de Federico

    5- Puede seguir la tradicion de Herb Ritts y la otra que pienso es contemporanea y esta viva :(

    • Daniel Merle

      Herb Ritts si, pero más Irving Penn, no?

      • Carolina Dilo

        lo veo mas similar a Ritts en lo que refiere a tecnica en ByN.

        Penn tiene en sus imagenes negros muy “duros” que no veo en las imagenes de Mark Seliger

        • Daniel Merle

          sisi, de acuerdo. Yo digo por el recorrido. Los desnudos de chicas más bien gordas, el uso del platinum, la búsqueda de lo opuesto su trabajo comercial, y al mismo tiempo el complemento

          • Carolina Dilo

            entonces puede ser. Igualmente como ya se ha hablado, todos tienen un “aire a…” excepto quienes dieron el punta pie inicial ejjeje

  • Ruben Ricardo Arteaga

    En mi opinión, estas dos imágenes son muy buenas. Ambas recorren la figura del ser humano con una gran sutileza que el blanco y negro resalta hasta los mínimos detalles. La primera de ellas es un compendio de formas lograda con una postura un poco incómoda y desacostumbrada en una persona, pero, para el logro propuesto; ¡vale!, por toda la exuberancia de curvas y contracurvas, volúmenes, texturas, formas en general que no son fáciles de ver en una posición normal. El juego entre los cuerpos, sean estos uno dos o más; siempre nos deparan, abordándolos correctamente, muchas venturas visuales. ¡he aquí una de ellas!. Las manos y parte de los brazos, como en súplica, crispadas, también tiene lo suyo. Correctamente elaborado en un blanco y negro que destaca con mayor dureza que el ejemplo anterior: las articulaciones, vellos, pecas y pliegues, que no se pierden en casi en ningún negro profundo, es decir en aquel que debemos encontrar siempre algún detalle (vislumbrar). El manejo de la luz, es, en estos ejemplos, la que ha sido usada correctamente; para después culminar con un monocromo soberbio en ellos. Aprendí desde siempre, que debo partir de un negativo correctamente expuesto para alcanzar todo lo que deseo con él; de lo contrario estaría permanentemente arreglando o buscando subsanar con cualquier método, analógico o digital, lo incorrectamente realizado. Quizás resida allí la inquietud de Daniel sobre la falta de calidad de lo que se sube a INTERNT.
    1) Todo es importante. No hay nada, en desmedro de lo otro, que no lo sea.
    2) Se puede; siempre y cuando se tenga en cuenta lo que ya señalé, respecto a un negativo correctamente expuesto en todas sus facetas.
    3) Creo que, quienes venimos de la vieja escuela fuimos educados o hemos aprendido a realizar un solo blanco y negro. Lo que ocurre, es que hoy, aquel viejo laboratorio que tantos insomnios y dinero nos consumió, lo remplazó una nueva tecnología, con la cual , estoy convencido. se puede alcanzar todo aquello; y aún, superarlo.
    4) Esta pregunta, ya la contesté en la segunda.
    5) No me viene a la memoria ninguno en particular (soy bastante desmemoriado). De lo que sí estoy seguro, es que he visto ciento de este tipo imágenes, y no precisamente necesito a algún gran maestro para que vengan a mi memoria. Muchos de ellos, son o han sido ilustres desconocidos a quienes deseo celebrar. Hasta personalmente he encarado este tema para “decir”. Creo, por lo que me han dicho, que lo hice lo suficiente bien, como para tener la retribución de muchos de mis colegas y respetables observadores; a los cuales, lamentablemente, no conozco.

  • https://www.flickr.com/photos/forrest_talbot/sets/ Derek Miles Forrest Talbot

    1-tecnica- Platino-Palladium, y lo que dice el autor es que justamente, debe hacer fotos con esa perspectiva.

    2-Si se puede fotografiar , pero el desnudo es un medio muy agotado, y muy sensible.

    3-El Photoshop/lighroom o software, son las herramientas que tenemos hoy como método de retoques, pero eso además permite irse para el otro lado- En este caso es el cambio de herramientas. Pero creo que hablas de la interpretación correcta de dicha imagen, bien realizada, organizada, pensada.

    4-Hay un revival hacia viejos métodos, (silver, salt, platinum, ollodium) pero que se usan hoy en día , supongo por romaticismo). Pero nuevo, con pixeles,,..chang

    Con respecto a un nuevo método, si hay algo muy interesante, con el uso de máquinas de fax, https://www.facebook.com/sosawulf.matias

    4- será que tenés la pantalla mal ajustada?, por que yo veo muy buenas imágenes, ahora que se aprecien en la pantalla y respecto al papel/libro..por eso, del dicho al hecho un largo trecho. Lo demás como veo yo mis imágenes y como las ves vos? y todo pasa por mil filtros del internet, pero supongo que en un futuro estaremos viendo imagenes/fotos en una galería con monitores, donde podrás ajustar la imagen como a uno le guste.

    Me gustan los desnudos de http://womeninblackandwhite.com/2011/11/22/photographer-david-bailey/
    Los desnudos de Bill Brandt, H.Newton,
    Similar a otros americanos : Edward Weston
    No comparto tanto lo de Herb Ritts, en este sentido,

  • http://www.sumardinero.com ivana vargas
    • Ruben Ricardo Arteaga

      Señora o señorita, se equivocó de cocina. La “grasa” que sobra, aquí, no se utiliza.

  • juan chapelo

    el photoshop es el cuarto oscuro de la actualidad , el raw por cuestiones tecnicas no tiene ni foco ni contraste ya que el sensor tiene filtros para reducir defectos …despues esta el oscurecer y aclarar zonas que antes se hacia a mano ahora se hace con el mouse o lapiz optico ,,,teniendo bases del laboratorio clasico se pueden lograr usar ese conocimiento mas las tecnicas actuales para hacer bellas fotos que de otro modo no se podrian hace

  • https://www.flickr.com/photos/forrest_talbot/sets/ Derek Miles Forrest Talbot

    La pregunta básica, es mejor un fotógrafo con base de laboratorio, a un fotógrafo que nunca ha experimentado esa técnica?,

    • Daniel Merle

      conozco fotógrafos que no saben lo que es un laboratorio convencional, pero conocen muy bien camera raw. Creo que se está imponiendo poco a poco una manera de procesar que se desprende de los viejos conceptos

    • Ruben Ricardo Arteaga

      Estoy completamente seguro que un experimentado fotógrafo, de aquellos analógicos que con su cocina realizaban verdaderos milagros, partiendo por supuesto siempre, de negativos perfectamente expuestos, además de todos los otros requisitos para un logro superlativo al momento de copiar, corren y correrán siempre con una gran ventaja. Ese leerlo, con toda la rigurosidad que requiere antes de exponerlo en una ampliadora es, a mi juicio, uno de los requisitos fundamentales, para la producción posterior y su perseguida excelencia. Hoy habrá quienes no tengan ni idea de lo que se trata, y es ahí, donde reside lo que entiendo es la gran ventaja. Lo digital, permite, con las limitaciones o no, propias del medio, hacer una lectura similar y determinar con una gran precisión que es lo que falta o sobra en lo expuesto para alcanzar una óptima impresión. Me pregunto: ¿como hace alguien, desconociendo todo aquello que señalo para lograrlo?; si no es a través de múltiples aciertos y errores, que quizás lo acerquen a lo que debe o debería ser. Reconozco a nivel personal que no me quiero involucrar como un obseso en los vericuetos de la tecnología toda; de igual forma a como lo hacía en aquel entonces con lo analógico, que dicho sea de paso, mucho tiempo me llevó comprender, para, en definitiva, observar que me había olvidado de expresarme, porque no respetaba y estaba muy preocupado por los valores rigurosos de un densitómetro. En la actualidad existen “hacedores” que obtienen con sus obras unos resultados preciosistas y exquisitos. (el gran dominio en la factura), pero, son o están presentadas como para actuar sobre el ojo para impactarlo, no para que a través de él, el intelecto piense, si no ser solo “tocado” y, ¿por que no?, obnubilado, es decir, producir un éxtasis de patas cortas, que solo alcanzan con su logros, lo EFECTISTA.

  • Vero Carro

    Me parece que falta decir: FOTOS ERAN LASS DE ANTESS, PIBE!! En realidad debemos avanzar y nunca comparar. Decimos que medico es el que opera con bisturí y no con laser? Adaptarse y seguir adelante. LO IMPORTANTE ES EL RESULTADO, asi sea conmover, informar, responder.

    • https://www.flickr.com/photos/forrest_talbot/sets/ Derek Miles Forrest Talbot

      Piba. de todas formas, no respondes la preguntas..por lo menos deci otra cosa, por que eso que decis ya lo sabemos..