La pasión por los bordes

 

Las estoy buscando, sobre todo entre autores jóvenes, pero me cuesta encontrar. Por eso les quería pedir ayuda a ustedes.

Estaba viendo una pintura de Degas, y me di cuenta que sus encuadres eran como los de un fotógrafo. Quiero decir: pareciera que estaba viendo por el visor de una cámara y no a “ojo limpio”, si se me permite la expresión.

Una cosa es mirar por el viewfinder, porque cortás, recortás, la realidad. Y muy otra es a “ojo limpio” donde los bordes se van difuminando hasta entrar en la zona llamada “visión periférica”.

Entonces, ¿cómo hacían los pintores antes de la invención de la cámara oscura? (y no hablo de Degas que es muy posterior y además buen fotógrafo) ¿Cuál era el modo de ver en aquellas épocas?. Yo siempre estoy reencuadrando. Y busco fotógrafos actuales que tengan pasión por los bordes, como Degas, como Sid Grossman (arriba) como Daido Moriyama (encabezando este post). Pero no encuentro!

En los bordes, y más allá de los bordes (en lo que no se ve) es donde la metáfora se acentúa. La mano que entra en el cuadro, los famosos pies cortados de H.C.B., la cabeza rebanada. ¿Por qué ahora los fotógrafos encuadran como los pintores de antaño?

Les pregunto amig@s, ¿Ustedes tienen fotos donde la verdadera gracia de la imagen suceda en los bordes, o mejor aún, fuera de los bordes?

Me las suben aquí y empezamos a charlar este problema que me tiene muy preocupado

 

  • http://www.aguantelabici.tumblr.com Agustin Glauber

    Eran 2 pelotas? o 3? o 7?

    • Daniel Merle

      perfecta, la historia está afuera de la foto

  • Pablo Noel

    ..

  • http://esaspeqcosas.jimdo.com/ luis todino

    El fondo de mi casa linda con un gimnasio al aire libre…

  • Ruben Arteaga

    Hablar desde y hacia fuera del encuadre no es algo que todo el mundo que hace fotografías lo utilice muy a menudo. Genereralmente, el decir se centra en el mismo encuadre y de ahí, a expresar todo redondeando dentro de su campo visual. El mensaje que alguien deja latente, subyace y permanece con gran contundencia algunas veces; otras no tanto, más allá de lo que en sí misma muestra.; es lo que a tí Daniel inquieta. Creo que ambas formas son totalmente válidas. Le cabe a quien genera la imagen decidir ésto, y él, determinará cuál adoptará para alcanzar al contemplador y hacerlo de la mejor manera posible. Es cierto, hay imagenes que dicen lo suyo y tienen para lograrlo los límites de la propia foto. En cambio hay otras, donde el dialogo se prolonga de tal forma, dando la impresión que un hablador a destajo necesitase que alguien lo detenga. En nuestro caso el interlocutor sería quien observa lo que nos pertenecía y ya no nos pertenece. Es como si hubiera dos tipos de metaforas; una que está allí dentro de la fotografía y se pone a nuestra consideración, golpeando duro directamente, y otra, que lo hace paso a paso, paulatinamente, como no animándose a asestar un golpe tan fuerte, porque necesita de una persuasión previa.

  • http://esaspeqcosas.jimdo.com/ luis todino

    El fondo de mi casa linda con un gimnasio al aire libre/2

  • Ruben Arteaga

    Es muy interesante la inquietud que te embarga Daniel. Entiendo que sería algo así como que no buscas el “colorín colorado…” en la foto tal cual se nos muestra, sino, ir al encuentro de formas mucho más ricas quizas, que toda imagen conlleva.

    • Ruben Arteaga

      Después de leerme, no sé si te entendí muy bien.

  • Leandro Piñeiro

    Visor o no visor, esa es la cuestión.
    Como sabés Daniel, yo me fuí de un extremo al otro, aunque no me gusten los extremos. Todavía espero la normalidad y el aburrimiento, dos cosas muy necesarias para el descanso.
    *Sin título (o Algo pasó cerca del cine metro).

  • Guillermo Miconi

    Va la mia

  • Guillermo Vogt

    Va la mía en una tarde de paracaidismo

  • Adrian Lugones

    totalmente fuera del cuadro

    PD: se que debo una mejor del ejercicio anterior, pronto llegara.

    • Daniel Merle

      uhmmmmm

  • Mariano Miglioranza

    San Telmo-Buenos Aires

    • Daniel Merle

      Epa! qué le pasó al cielo?

  • Bernarda Ballesteros

    Las tardes en el Bar Firpo, de Tandil. La foto es de hace unos años. Ahora es un restaurant.

    • Bernardo Galmarini

      Muy buena! ademas de la luz y texturas, esta muy bueno el corte de cabezas, ya que sugiere una posible visión del gato de aquel lugar, donde la rutina de aquellos hombres los convirte en una especie de “automatas sin cabeza”, casi como parte del mobiliario. Y el gato, que mira hacia atras, como esperando algo que le de vida a aquella escena…

      • Bernarda Ballesteros

        Gracias! Casi que el título, si lo tuviera, debería ser ése :) Me pasé toda una tarde en ese bar hace unos años y sí, había rutinas de años que tenían los habitués. Desde tener una lista en el mostrador donde se iba anotando la deuda diaria de cada uno en tragos, a jugar a las cartas o ir a leer los diarios. Y la gata, un personaje. En fin, supongo que para ellos fue una gran pérdida que el bar cerrara. Saludos!

  • Ruben Arteaga

    Solo un lugar de paso, de ascenso o descenso. Todo lo que acontece está fuera de ella.

  • Ruben Arteaga

    ¿Es caprichoso el azar?. He aquí el suceso

  • http://www.fotobookprofesional.com.ar/ Sergio Redondo

    Todavía no te has ido
    y ya me siento perdido
    en la inmensura interminable de mi cama
    desierto blanco sin horizontes
    si tú no estás

  • Guadalupe Fernandez

    Tarde en Mercedes

  • Guadalupe Fernandez

    también se me viene a la cabeza esta foto de

    William Eggleston

  • http://www.aguantelabici.tumblr.com Agustin Glauber

    Sacando esta foto, algo me habré perdido.

  • Ricardo María Hernández

    Me inquieta el encuadre dentro del encuadre los bordes se multiplican engañando al observador, de esta manera se puede mentir acerca de cual es el verdadero encuadre.

    • Daniel Merle

      Gracias Ricardo,
      El tema del post es otro. Se trata de jugar acerca de la idea de los bordes del encuadre. Sabido es que hacemos un recorte cada vez que encuadramos. Algunos fotógrafos tienen el talento de decirnos algo con lo que no muestran, más que con lo que es evidente a los ojos.

  • http://esaspeqcosas.jimdo.com/ luis todino

    Qué mirará?

  • http://esaspeqcosas.jimdo.com/ luis todino

    Huguito

  • http://esaspeqcosas.jimdo.com/ luis todino

    De viaje

  • Ruben Arteaga

    ¡Ya voy…!

  • Ruben Arteaga

    ¿Qué le pasa a ese señor?

  • Ruben Arteaga

    Todos tienen una mirada periférica. En el fotógrafo , la misma, se exacecerba porque necesita de lo que hay para comenzar a hablar. El pintor o dibujante imprime su lenguaje en el soporte pincelada o trazo, poco a poco. Lo realiza desde esa mirada que abarca y que puede prolongarse en el tiempo. Pone, saca o soslaya según su entender e intención de lo que desee mostrar. Un trazo o pincelada hoy, muy bien puede completarse más tarde o nunca. Al fotógrafo ésto, se le niega, debe estar eligiendo que recortar, decidir de acuerdo a lo que hay, para también soslayar o no, etc, pero ya. Su golpe de gracia es sobre una especie de todo omnipresente y debe evaluarlo en fracciones de segundos ( la luz dibuja y pinta en este momento de determinada manera); ¡ahora!, que está alli a disposición para ulteriores miradas de su parte,que la completarán o no, si hiciera falta.

  • Pablo Noel

    ,,,

    • Daniel Merle

      Acá no. No hay nada que suceda en los bordes o fuera de ellos

  • Adrian Lugones

    al borde

    • Daniel Merle

      Me encantó

      • Ruben Arteaga

        Es un BORDE con mucha poesía. Entiendo que son de las más difíciles de concretar por los pruritos de muchas contemplaciones, que si no duelen, no sirven.

  • http://esaspeqcosas.jimdo.com/ luis todino

  • Gustavo Pantano

    .

    • Daniel Merle

      Este si es un ejemplo extraño. La cabza del niño parece ser la que le falta a la mujer. Muy interesante

  • Silvina

    En el borde nuestra imaginación!

  • Carolina Dilo

    mi papá y mi sombrero…

  • Carolina Dilo

    ¿y si en la foto esta la informacion necesaria que te ayuda a completar lo que esta del borde para afuera?

  • Bernardo Galmarini

    A veces, la historia esta detras mismo del plano de la foto…

    • Daniel Merle

      Para mi la consigna no es “atrás” si no en los bordes, o más allá de los bordes. Bernardo!

      • Bernardo Galmarini

        Ah, ok. Pensé que se trataba de lo que se muestra y se oculta en una foto, pero mas en general.

  • Bernardo Galmarini

    A ver si con esta me acerco más…

    • Daniel Merle

      ahí si. ¿A ustedes qué les parece?

      • Leandro Piñeiro

        La composición es certera, y el sentido muy amplio: está más dentro de los bordes que cerca o fuera de ellos. No me deja salir, y eso es muy interesante. Y si me deja salir es por un rato, para pensar en la paleta de Brizzola y en el tema de Quinquela.

      • https://www.flickr.com/photos/forrest_talbot/sets/ Derek Miles Forrest Talbot

        No le respondo antes a Leandro, pero tampoco, le quiero responder después a Leandro. Entonces lo hago aquí. En el medio.
        Esta foto, no incurre en bordes. Solo exalta el primer objetivo,, el caño de escape, secundario, el paisaje de la proa de barcos.
        Objetiva.

  • Carolina Shedden

    un aporte

  • Carolina Shedden

    una más

    • Daniel Merle

      Acá no. Es simplemente una foto cortada. Los zapatos son la foto.

      • Carolina Shedden

        Es verdad. Se entiende perfecto la diferencia!

        • https://www.flickr.com/photos/forrest_talbot/sets/ Derek Miles Forrest Talbot

          No estoy de acuerdo, Ustedes ven los zapato(objetivo) no ven el cuerpo, y vestimenta.
          Que hace un tipo en tipo traje e una playa?
          Un repasador/bufanda
          deliz total hacia el engaño.

          • Carolina Shedden

            Derek cuando elegí mandarla veía como vos.

            Quizá todo dependa del tiempo de observación.

            Si tomas un poquito más de tiempo, ademas de pensar que hace alguien con zapatos y medias sobre la arena, con una bufanda o un trapo, te preguntas por qué tiene una pala en la mano (error de encuadre que no haya entrado entera) y si ves un poco más, descubrís una mano enterrada, pero todo depende del tiempo de observación y la curiosidad por lo que estás viendo.
            Soy partidaria que si hay que hablar mucho de una fotos y explicar la foto no está buena.
            Por eso di la razón, son modos de ver.

    • https://www.flickr.com/photos/forrest_talbot/sets/ Derek Miles Forrest Talbot

      Diria Perfecta, pero, DM lo objeterá

    • Ruben Arteaga

      También a mi me llamaron poderosamente la atención los zapatos; qué duda cabe, son los elementos que se destacan dentro de la foto sobre todo por el alto contraste entre ellos y los demás elementos que la construyen. Pero estos últimos, según entiendo, no son menores en esta fotografía. Me permito dentro de ella reparar en lo siguiente: 1°) ese curioso y audaz corte con el cual deja más que certezas, un gran interrogante. Un estupendo logro. 2°) Una pulcritud de esos zapatos y calcetines que yacen no tan plácidos (¿desnudos quizás sí?) sobre la arena conteniendo a esos pies, aparentemente no muy cansados.3°) La desnudez de esas piernas muy blancas, no acostumbradas al sol cuyo dueño remite a un varón muy joven que se tomó un tiempo para un reparador descanso. 4°) Un saco oscuro que cubre el torso del ocasional personaje que quizás lo protege de un desapacible día y que,para completarlo, lo esboza con una servilleta y una especie de balde, el cual supone hará de contenedor de basura de las sobras de una frugal comida. Pero un alimento no solo para él, sino también, del convite que sugiere su brazo ligeramente extendido, ofreciéndolo y compartirlo con algún pájaro en las cercanías, ¿tal vez?. Lo llamativo para mi es que todo ocurre exactamente en el borde de la imagen, como si éste fuera un espacio que se expresa desde allí, ambivalente, para decirnos muchas cosas y ocultarnos muchas otras.

      • Ruben Arteaga

        Si, ahora mirando bien veo esa palita, que en un primer momento me pareció un alimento en la mano del personaje. Mi buena vista de antaño me está abandonando. Insisto, una muy buena copia (impresión) de una foto continua siendo irremplazable al momento de sopesarla como corresponde

  • Luciana Sieza

    ..

  • http://salvadorosso.com Salvador Orlando Osso

    Tejo!

  • Ruben Arteaga

    Vieja foto analógica color (recopia a mano alzada). Recuerdo a esta instantánea de un canicular día de verano con 40 grados calor. Mediodía en el Mercado Central de la ciudad de Asunción, donde se observa a medias un ir y venir interminable de la gente realizando compras y este señor bajo un precaria sombra mirando el bullicio, allí, a unos cuantos metros. Un surrealismo visual que la temperatura reinante ofrecía y, a cualquier ojo con su brillantez, sin contemplación alguna, hería. Lo curioso fue siempre mi cuestionamiento en no darle a la presente fotografía mayor protagonismo a lo que sucedía en el borde de la misma. Pero, con ese calor y correspondiente sopor como para reparar en tales detalles. No obstante hoy día me percato del acierto en el corte, porque entiendo que incita más a leer y concentrar la atención en él, que en el resto de la imagen que le da sustento. Si sirve mi lectura, me doy por satisfecho, de lo contrario, espero se tome como un aporte de los tantos.

  • Ruben Arteaga

    Sin intentos de intelectualizar vanamente nada. Sencillo

  • THunder Power

    Es verdad, hoy en dia se acostumbra a encuadrar como los pintores de antaño. Es raro, pero de a poco van apareciendo los bordes. Yo los estoy descubriendo y me encantan! aunque no tengo en mente alguna foto mia de bordes.. asi rapidito encontre esta, que en realidad es un frame.

    • THunder Power

      Ah! me hizo acordar a una consigna de 010114 30 fotos del primer dia del año en 50mm, creo que el 50 mm es borde.

    • THunder Power

      Si me pongo a mirar, encuentro bordes en fotos bastante viejas.. Esta es del 2009, la recepcionista de un hotel de Montevideo.

    • THunder Power

      Cuando laburo en boliches, salen cosas como esta…

      • THunder Power

        etc..

  • https://www.flickr.com/photos/forrest_talbot/sets/ Derek Miles Forrest Talbot

  • http://esaspeqcosas.jimdo.com/ luis todino

    ..

  • Clara G.

    Nunca supe cómo justificar el encuadre de esta foto hasta este post, pensaba que era una especie de error de la composición, que no había resuelto bien la escena. Ahora al menos sé que está en el borde! …Lo está?

  • Carolina Dilo

    Se me disparó y quedó …y me gustó ajjaja
    se besan, se dicen un secreto, es un encuentro con abrazo???
    estan felices o estan emocionados?

  • http://www.flickr.com/photos/juandiprospero/ Juan_Di_Prospero

    #1

  • http://www.flickr.com/photos/juandiprospero/ Juan_Di_Prospero

    #2

  • http://yurideambrosi.blogspot.com/ Yuri Deambrosi

    Autorretrato después de pintar.

  • http://yurideambrosi.blogspot.com/ Yuri Deambrosi

    Carteando