La foto debajo del colchón

 

Tengo 10.000.- pesos. No es nada para algunos, y es bastante para mi. Hace ya mucho tiempo, en otra era, la costumbre era hacer un plazo fijo en el banco. Como ya no existen los bancos, la opción es comprar dólares. No puedo comprar dólares! Entonces, me compro una foto.

Lo vengo pensando hace rato. Y les cuelgo la lista de lo que pienso y ustedes opinarán:

1. En mi casa no cuelgo nada. Pero cuando cuelgo (en la pared), tengo que colgar mis propias fotos, o algunas pocas regaladas por mis amigos. Tengo un solo original no fotográfico, un hermoso dibujo de Martín Kovensky.

2. No compro fotos. Y ahora mismo me pregunto por qué. ¿A ustedes le pasa?

3. ¿Qué foto colgaría en las paredes de mi casa?. Hummmm… ciertamente es complicado. No puedo acceder a esos autores. Yo, de los de acá colgaría un Juan Travnik o un Alberto Goldenstein. Lena Szankay (encabezando este post), Jorge Miño. Y sigo pensando, es la primera vez que me lo pregunto. Me temo que no me alcance la platita.

4. Si tengo 10.000.- pesos no sería mejor y más redituable comprarme una foto en vez de dos iPads?

5. No te venden fotos en cuotas. ¿O si?

6. ¿Qué autor podría compar por 10.000.- y que mi inversión sea una inversión verdadera?

7. Para comprar una foto por ese precio, necesariamente debería eludir la gestión de un galerista!. ¿Qué dicen los galeristas?

Estás y muchas otras preguntas me estoy haciendo mientras me siento arriba de mis 10.000 pesos. ¿Ustedes qué piensan? Mientras tanto, sigo buscando un autor! :)

  • darofalk

    Entrevista a Luz Castillo!

    • Daniel Merle

      No entiendo DaroFalk, me explicás?

      • vasari

        Hola Daniel! Me llamaron?

  • johanna

    Daniel, no entendi porque tenes que colgar fotos tuyas o de amigos. Colga lo que queres. Si compras alguna, colgala, así la disfrutas. Adquirir una foto esta muy bien. Si lo pensas como inversión deberías tener la suficiente confianza en que el autor tiene potencial y seguirá produciendo. Creo que hay dos opciones en este sentido o comprar de algún “consagrado” o de alguien joven, talentoso que te interese. Para mi mas alla de que me guste la imagen me parece importante que hay una propuesta o una necesidad de expresión, quiero ver desarrollo y compromiso, en lo posible me tiene que simpatizar la persona, ya que pienso en fomentar su arte. Yo compro fotos. Me interesa en que condiciones fueron sacadas, si hubo propósito o no, en que están copiado, en que materiales montados, cual es su serie. me propuse destinar cada mes una suma moderada a comprar arte. En general “emergente”. Alguien que esta haciendo su camino con lo que le interesa. Con pasión y dedicación, con ideas nuevas y ganas de explorar. No necesariamente necesitas un galerista para eso conocer, pero vale la pena chusmear y ademas pensar si vos ademas del artista queres fomentar a una estructura comercial… Si también el arte se puede adquirir en cuotas. Porque no preguntar precios? Por ahí es raro, pero yo felicito al artista, charlo con el y también le pregunto cuanto me saldría una copia. Porque no? Vamos que la fotografía es un buen campo en el cual invertir. Saludos.

    • Daniel Merle

      Para comprar un “emergente” primero me aseguraría de que lo suyo no sea una “foto afortunada”. Si veo que la promesa sigue un camino coherente, se presenta a los concursos más importantes, y tiene obra (más allá de esa foto que me gustó), entonces compro.

      • ruben

        No entiendo lo de “foto afortunada”. Si te refieres aquella lograda por un aprieta botón y nunca más, estoy de acuerdo. Percibo, que tu “promesa o reconocido” no debe pasar primero por el fruto de tu elección, sino, por el de otros, que la reconozcan, premien y jerarquicen al justipreciarla. Es, después de pasar este cedazo donde la obra adquiere tu atencion verdadera y comienza hacerse de su genuino valor, el financiero. En lo personal, quizas, priorizo una adquisición de manera distinta, lo cual no significa que sea la cierta. Primero, me impacta una obra y me gusta a rabiar (no me importa, en ese instante si pertenece a un “encumbrado” o no). Luego, porque me gusta tanto propongo comprarla y para ello, realizo todas las ofertas, contraofertas y obtengo al mismo tiempo, la mayor cantidad de detalles que han dado lugar a su creación, poniéndome en contacto con su “hacedor”. Más tarde LA COMPRO, LA CUELGO Y ME DELEITO. Si a lo mencionado, al fotógrafo lo acompaña un renombre adquirido por la continuidad, las múltiples exposiciones, presentaciones en concursos, etc, mucho mejor; sino, parecería que estoy comprando algo como para revender( lo cual no estaría mal), con la excusa de que: !me gusta mucho¡. Es lo que llamo, sincerarse.

        • Daniel Merle

          Gracias Rubén,

          Por lo que escibís, me parece que sí entendiste bien lo de la “foto afortunada”

        • Derek Miles Forrest Talbot

          Hay “foto afortunada”(s) , que son únicas y tienen mucho mas valor, de lo contrario no habría memorabilia com ejemplo, o una foto tiene que tener decididamente un autor?

          • Ruben Ricardo Arteaga

            Sin dejar de reconocer eso de que hay o debe haber obras que son únicas y afortunadas, que poseen un inmenso valor evocativo, quizás superando inclusive en su “todo” a otras realizadas por autores muy prolíficos, creo que Daniel no se refirió a éstas, sino a aquellas producto/s de una continuidad en el tiempo; es decir, no a las de un “disparo fortuito y nunca más”. Son las que le garantizarían, en primer lugar el deleite, y luego, la posibilidad cierta en caso de ser necesario, alcanzar su venta intentando recuperar por lo menos, lo invertido. En cuanto a que detrás de una foto necesariamente debe haber un autor, digo que sí. La presencia de “causante” de algo, sea lo que sea es ineludible. De otro modo, ¿cómo sería?

          • Ruben Ricardo Arteaga

            Fe de erratas: … SI detrás…
            : La presencia DEL

          • Derek Miles Forrest Talbot

            Entiendo, lo que decís, creo que pasa más por saber que uno invirtió en una foto por su valor en ambos sentidos (monetario y por lo impreso) y recuperar o por lo menos mantener esa inversión. Si yo tendría x dinero, claro que compraría una foto, pero lo que si me aseguraría que la fuente/negocio/ sea reconocido y me garantice lo que compro. No estaría comprando si algún certificado, excepto obvio este segurísimo.
            De todas formas hablando de autores con trayectoria, supongo moderno, pero como tratarías una inversión en una foto por su valor técnico/histórico.?

          • Ruben Ricardo Arteaga

            Mira, sin sentirme ni un experto o conocedor avezado de estos entuertos de intercambio, solo entrego lo que pienso haría yo, en caso de estar interesado en comprar una fotografía. Me pones en una situación para contestarte que desconozco, no obstante, mi atrevimiento o cierto sentido común, me permite decir como realizaría una compra y que elementos consideraría como fundamentales para justipreciarla. Perteneciendo la fotografía a adquirir a lo histórico, primero, la ubicaría en un periodo determinado de su concepción, con lo cual me mostraría, sin dudas, que ha trascendido. Dentro de ese tiempo, quizás, acotar períodos. No es lo mismo, entiendo, una factura fotográfica del siglo XIX, XX, o XXI, por fijar arbitrariamente algunos. Por último y dando por hecho el valor técnico/histórico de la obra, solo me restaría interioriozarme de todo aquello que se refiera al precio, posibilidades de compra, oferta y contra oferta, etc. Estimado, es lo que tendría en cuenta, como un simple y humilde desconocedor, por supuesto, sin dejar de hacer las correspondiente consultas a los que dicen saben.

  • Ruben Ricardo Arteaga

    Pongo a tu disposición lo mío, por si te llegase a interesar mi “lenguaje”. Lo que no puedo garantizarte es que la imagen agraciada con tu gusto perdure en el conciente colectivo y el tiempo reavive su valor (pecuniario), pero como autor, me conforma que tú hayas reparado en ella, elegido y comprado. !Se puede pedir más de mi parte¡, creo que no. Por otro lado, coincido en un todo con lo que señala, muy atinadamete,Johanna.

  • Ruben Ricardo Arteaga

    Fe de erratas: consciente

  • rodrigo

    Tampoco compro fotos! No sé si invertiría en fotos, prefiero comprarme libros de fotos, que son más gasto que inversión (si limitamos el criterio a lo financiero!), así que no aporto mucho desde ese lado.

    Se me ocurre que, salvo que la foto sea representativa de muchas cosas interconectadas (autor, obra, estética…), no vale la pena pensarlo como inversión. Es más importante la relación que se genera con el autor, que te guste la foto, que minimices el riesgo (o la expectativa) de un eventual dividendo, etc.

    Otra opción puede ser comprar varias obras de emergentes, en lugar de una de un consagrado. Paralelamente, fomentar sus carreras para que crezcan y crezca el valor de sus fotos (situación win-win). Y que te gusten, teniendo en cuenta que las vas a tener colgadas en tu pared un buen tiempo!

    • Daniel Merle

      Valoro tu opinión y la comparto Rodrido, pero además no está mal pensar en términos económicos. Leí un artículo recientemente donde decían que las propiedades y las obras de arte soy de los pocos bienes que no pierden su valor. Entonces me hago la pregunta que escribí en el post: por qué no comprar una foto (y sé que estoy conservando los hipotéticos diezmil pesos) en vez de un teléfono inteligente y un iPad que no necesito?

      • rodrigo

        Es que lo pienso en esos términos Daniel! Quizás por desinformación mía, no le veo el potencial desde el lado financiero. Cuando uno habla de invertir, se imagina comprando algo para, en algún futuro, venderlo y obtener una renta. Por eso, yo no me quedaría entre el iPad (que no sería una inversión sino un gasto) y la foto, porque no compraría ninguno de los dos, sino que invertiría en algo que me diera una renta más conservadora, más líquida, y quizás aprovecharía esa renta para comprar fotos (en mi caso, libros de fotos), que las tomaría como inversión a muy largo plazo. Por lo menos en Argentina.
        Se me ocurre que las fotos con valor de mercado se hacen con procesos trabajosos que se asemejan a las pinturas (pienso en Gursky); no sé qué valor de mercado tiene una foto directa, salvo que sea de Stieglitz, por ejemplo; en ese caso, el valor de mercado incluye muchas variables “extrafotográficas”.
        No sé si los fotógrafos argentinos establecidos viven de la venta de sus obras. Ojalá fuera así, pero me imagino que sus ingresos pasan más por los cursos, charlas, trabajos comerciales, etc… puede ser?

        • rodrigo

          Pensando un poco más, se me ocurre que el que invierte en fotos es porque maneja una cartera más grande de inversiones, con un mix que le permite comprar fotos, porque le gustan y porque está dispuesto a asumir el riesgo de que pasen los años y su foto mantenga o mejore el valor. Salvo que sí o sí quieras invertir en fotografía argentina. En ese caso, quizás la opción es alguien establecido/conocido, o un emergente que ya tenga presencia en el mercado.
          Y todo esto es empujando el límite de lo conservador! Porque, si uno no es conservador y no le molesta arriesgar, no se cuestiona tanto y compra la foto que le guste, después de haber hablado con alguien del ambiente (=mercado) para que lo asesore, no tanto estéticamente, sino sobre qué nombres tienen peso.

  • pachy

    vengo del mundo de las antiguedades, mi padre era anticuario, invertìa en esto y no concebìa otra forma de invertir, lo cual se me gravò a fuego, a lo sumo siempre conservaràs su valor aunque no ganes, cualquier mueble nuevo pierde considerablemente su valor, a què va todo esto, yo vendo fotos de hecho acabo de vender la que presentè al salòn nacional , a un valor lògico, ya que yo no soy nadie,el que la comprò dijo simplemente esta me gusta y ya por el simple hecho de decorar su casa, no creo que alguien invierta en comprar una foto en semejante suma, salvo que tenga hoy un nombre, pero solo por el gusto de tenerla, nunca recuperarà su valor, ya sabemos que lo que es lindo para uno para otro no lo es, no creo que haya que competir con el mercado de los cuadros, tal vez asì la gente se animarìa màs

    • Daniel Merle

      Gracias Pachy
      Seguro que tu padre sabía de mi preocupación. Yo trato de ser realista. PUede ser que compre una foto por su valor sentimental solamente, si. Pero si quiero preservar el valor de mi ahorro, tengo que pensar muy bien qué foto comprar, además de que me guste, no te parece?

  • Ivo Aichenbaum

    Hola Daniel, comprale mi novia Soledad Manrique, que es un secreto bien guardado y no trabaja con galeria: http://www.soledadmanrique.com.ar o en facebook.

    • Daniel Merle

      Tendría que ver qué tanta vocación tiene Soledad, y si dentro de diez años, por ejempo, seguirá haciendo las buenas fotos que hace ahora. :)

      • Derek Miles Forrest Talbot

        Daniel, me parece que hay fotos que son únicas, y no dependen de una carrera o trayectoria, o incluso comprarías alguna foto de Robert Capa de Indochina?

  • http://www.flickr.com/photos/juandiprospero/ zythun

    Buenas— y si quiero mirar, comprar o mostrar mi trabajo, ¿a qué galerías debería dirigirme en cap. fed?….digo, hablamos del lado del “espectador compra”, y del otro q pasa?

    • Daniel Merle

      Es la misma pregunta que me hago yo Zythun. Hay que convocar a algún galerista a esta charla!

      • http://www.flickr.com/photos/juandiprospero/ zythun

        Hace un tiempo encontré unas direcciones, seguramente las ubicas:
        http://www.galeriavasari.com.ar/es/home están asociado a
        http://www.aipad.com/ -”The association of international photography art dealers”…lo bueno es q tienen links a todos los demás socios (como para ver q onda afuera)…y la AAGA, Asociación Argentina de Galerías de Arte, http://www.galeriasargentinas.org.ar/directorio.htm
        Me voy a tomar el atrevimiento de enviarles un e-mail invitándolos a escribir algo en el blog, tal vez se prendan (las arg.).

        • Daniel Merle

          Gracias Zythum, si! pasales el link

          • http://www.flickr.com/photos/juandiprospero/ zythun

            Listo, sólo resta esperar!

  • darofalk

    Hicieron una excelente nota a Luz Castillo en canal a, tiempo atrás, y me pareció interesante su particular visión sobre la compra y venta de una obra fotográfica.

  • Gastón Bardy

    El tema que proponés, Daniel, es muy interesante. ¿Quién toma valor, la obra o el artista? lo que buscamos y valoramos de un artista es su mirada, su vision de las cosas. Que sería de Picaso sin su percepción de la vida? solo un habilidoso mas? la obra de nan goldin tendria el mismo valor si ella fuera una ama de casa y devota esposa? si voy por el camino correcto, la pregunta seria… quien esta haciendo la suya hoy por hoy en nuestro pais? quien viene transitando un camino propio? y nadie lo vió detenidamente como para verlo proyectado? los fotografos argentinos estan creciendo mucho y con ellos su obra va tomando cuerpo. es probable que haya nombres desconocidos. de lo que estoy seguro es que alguien la va a pegar y mas de uno se va a llevar una alegria en algunos años viendo que la foto que compró por poca plata en alguna feria fotografica tiene un autor mas valioso de lo que el pago en su momento. no me cabe duda.

  • artaro

    Más allá de la inversión o no en fotografía, que está en vos (yo compré, más por el placer de la imagen que compré que por la inversión, aunque he comprado a gente que admiro por su talento y constancia laboral e intuyo que tienen muchas posibilidades de crecimiento), acá http://www.lasumadelaspartes.com/ hay un sitio que hace subastas y ventas. Hay autores muy buenos y estéticas muy diversas. Y te alcanzaría para una foto de Arturo Aguiar, por ejemplo, a 9 mil pesos. Te mando un saludo, Fede Cz

  • Guillermo B

    Daniel, será esta nueva herramienta de ayuda para tu inversión? Qué pasa con la aduana?

    http://www.xatakafoto.com/servicios-online/amazon-se-lanza-a-la-venta-de-copias-fotograficas

    • Daniel Merle

      Muy buena opción!

  • Guillermo B

    Hay un par de Rothstein que entran en el presupuesto…

    http://www.amazon.com/Fairfield-Montana/dp/B00E59HO7E/ref=sr_1_18?s=art&ie=UTF8&qid=1375993987&sr=1-18

    (Y te deja ver como quedaría en tu living, muy lindo todo)

  • pablo garber

    Creo que lo primero que tendrías que pensar es que con tu gesto de invertir en una obra, también estas dándo al autor la oportunidad de seguir creando y viviendo de lo suyo. Por supuesto que su trabajo tiene que ser de tu agrado, pero si vas a hacer una sola compra, además de que te guste, te vas a sentir mucho mejor si esa guita sirve para darle envión al autor que si se la das a alguien que ya está vendiendo regularmente. Capaz que esa venta resulta fundamental en la persistencia del creador en la dificil empresa de vivir de su arte.

  • Carolina Dilo

    wowww que buen planteo, jamás me habia puesto a pensar en esto, aunque si siempre supe que imagenes me gustaria tener original:
    Las imagenes que Levy le tomó a Frida Kahlo
    Estas resumen dos grandes en un mismo momento, artes/belleza-Fotografo y artista… Levy seguro nos sabría indicar donde invertir jejeje presumo que serían una buena inversión… lo que no se si tendría el dinero para adquirirlas

  • Soledad Manrique Goldsack

    Yo compraría 10 fotos de mil pesos. Habiendo tantos fotógrafos increíbles por ahí.. en todos lados. comprarías el nombre? la trayectoria? la obra? el proyecto? buen post Daniel.

    • Daniel Merle

      Es buena idea. Pero como inversión seria muy largo plazo y con posibilidades de recuperación del dinero mas inciertas

  • Derek Miles Forrest Talbot

    Podrias ir Christies y comprar varias fotos, eso vendrá con un titulo de compra por la cual obtendrás tu inversión, el tema es si querés hacer ganancias. Que es otro tema,