¿Fotografia de moda?

 

Fotografía de moda no quiere decir que la fotografía está de moda. Yo pienso que estuvo de moda ser fotógrafo durante 20 años, entre 1980 y el 2000. Y estoy siendo generoso.  Ya en los últimos tiempos de este período que les señalo, la moda se venía desvaneciendo.

Ahora no sabemos qué es lo que está de moda. Pero la fotografía está en todos lados… Les pido una ayuda. Ustedes respondan:

1. ¿Está de moda ser fotoperiodista?

2. ¿Está de moda la fotografía en el mercado del arte?

3. ¿Está de moda ser “artista visual”?

4. ¿Está de moda el objetivismo alemán?

5. ¿Está de moda intervenir las fotos o directamente destruirlas?

6. ¿Estará de moda la fotografía analógica tal vez?

Entre ayer y hoy tuve la suerte de participar de algunos eventos que para mi nos indican el camino esquivando las modas. Fueron dos e ilustran esta nota. Sucedieron en FoLa. Por un lado, Andy Goldstein se reunió con Gastón Deleau (foto encabezando este post) para empezar a charlar la posibilidad de una gran retrospectiva de su obra. Y por el otro, esta misma mañana, durante la reunión de prensa donde se anunció la programación del año, Gastón dio la primicia del proyecto que lleva adelante con  Alfredo Srur (arriba junto a Rodrigo Alonso y Claudio Larrea) y que consiste en la recuperación y creación de la primera gran exposición de fotografías  del archivo de Harry Grant Olds, uno de los maestros de la fotografía argentina de principios del siglo XX.

Es en este tipo de acciones donde yo veo el futuro de la fotografía. Ya lo decía el bueno de Wino: “Respeto por la técnica, y por lo que mejor sabe hacer: describir”. Pero a no quedarse empaquetado con los puristas; hay que investigar y no tenerle miedo a los cruces interdisciplinarios. La fotografía está armando su propio camino, más allá de las exigencias del mercado o las limitaciones de los medios de comunicación.

Si después de contestar mis preguntas,  quieren saber si sus trabajos están en sintonía con estas  propuestas en el campo de la fotografía argentina, les recomiendo que asistan a la revisión de portfolios que ya empieza. Maestros locales e internacionales se acercan a nosotros. Hay que aprovecharlos. ¿Vamos?

  • Mariano Fuaz

    No se las respuestas, pero tengo las mismas preguntas. Me entusiasma el post.

    • Daniel Merle

      Hoy charlando con Nicolás Janovski me comentó que cerró París Photo versión Los Angeles. FIjate si no hay alguna relación con mis preguntas. Si en Los Angeles no compran fotos…

      http://www.parisphoto.com/content/pressreleases/77/file/original/56c38f2f5bf45press-release-reed-exposition-160215.pdf

      • Solange Baques

        Uyy qué pena!!

        • Daniel Merle

          Más que pena, hay que ver por qué pasa esto. ¿No será que la fotografía en el mercado del arte no debe funcionar necesariamente como las otras artes?

          • Ale Ares

            Buen dia Daniel. Creo que el error es querer encuadrar a la fotografía dentro del mercado del arte. La fotografía a mi entender tiene la cualidad de que la encontras en cualquier lado. Hay imágenes a cada paso que damos y casi todas las personas sacan fotos. Teniendo en cuenta este contexto social en el que se mueve la fotografía como herramienta, veo que no encaja el modo en que quieren mostrarla las personas que la promueven en el mundo del arte. Lógicamente no es lo mismo las fotos que saca un artista que las que saca cualquier persona (en general) pero querer poner a la fotografía dentro de una galería o museo, en parte, me resulta contradictorio con la versatilidad que esta tiene como herramienta social. Deberíamos encontrar otros espacios, otro lenguaje al compartir nuestras fotos y que llegue a la gente de manera mas directa. Y agregaría que el publico al que apuntan los artistas que quieren vender arte fotográfico en parte es equivocado. La fotografía hoy en día es un medio común, no exclusivo y veo que se la quiere poner y comunicar dentro del mismo contexto que el de otras artes como la escultura y la pintura. A mi entender la comunicación de los fotógrafos y galeristas es equivocada , elitista y sesgada. Creo que hay que llegar a la gente común, a la gente que tiene sensibilidad y que no va a las galerías y los museos. De hecho el publico de galerías y museos no necesariamente tiene la sensibilidad ni las ganas de adquirir obra y a pasado muchas veces que gente que no esta ligada al mundo del arte tiene una mirada y una recepción mucho mas rica frente a la obra que la gente del mundo del arte. Tal vez hay que cambiar los hábitos. El mundo del arte es un mundo muy cerrado y estar solo dentro de ese mundo es el principal error a mi entender.

          • Alejandro Gulminelli

            excelente!

  • https://www.flickr.com/photos/forrest_talbot/sets/ Derek Miles Forrest Talbot

    Estimado Daniel: Que hermoso tema que has traído a la mesa, por que este tema justamente refuerza lo que vengo diciendo en muchos de los post en el Blog.

    La fotografía no es un tema de “moda”, es una forma de vivir, de documentar, de expresarse, de guardar los archivos, de cuidar la historia, de interpretarla de forma naive o de forma seria. Es siempre pensarla a largo plazo y tal vez te toque dejarla de lado por muchos años.

    Esto conlleva a que la fotografía debe si o si, grabar momentos de una forma para que se interprete en el futuro, ( el ahora, en foto, es solo un 125/s de segundo, de una vida) Pero esos 125/s en el futuro serán como miles de horas, de expresión.

    Me gustó el tema que se traiga del pasado a H.G. Olds. y creo haberte dicho que la fotografía Argentina no se consagraría hasta que tengamos una Historia como país en fotografías, que nos identifique.

    Es importante empezar a descubrir a los Baúles escondidos en áticos, en cajones, que hicieron al arte de la foto, su amor, pero a sabiendas que en algún momento de futuro serían descubiertos. Los hay, es solo cuestión de ponerse a trabajar.

    Esta base de información, le dará a los jóvenes Argentinos una espina por donde basar su fotografía.

    Siempre miramos afuera como para buscar mentores, como si, aquí nunca existió, pero la realidad es que si tenemos historia, y muchas cosas para decir, cosas que han pasado, ese pasado dará al futuro, para el arte.

    El de haber vivido, en estas tierras, ha significado, que muchos artistas/fotógrafos/escritores, fueron expulsados, y no debemos permitir que otras galerías, museos y dealers foráneas descubran nuestros baúles.

    Creo que hay un archivo y muy importante a conservar es de Walter Roil.(http://www.lariviereweb.com.ar/products-page/Roil-Walter/)

    En base a tus preguntas, respondo.

    1) El Fotoperiodismo no debe estar de moda,, deber ser una carrera de largo plazo, con instituciones que resguarden ese patrimonio de forma secuencial.

    2)Siempre hubo una diferencia en palabras, Arte y Fotografía, cuál vale mas de las 2´s?

    3)Artista visual, como materia de colegio, para abarcar a todas juntas, lo triste es que no se especialice.

    4)El objetivismo Alemán, (Dusseldorf), alguna vez, te preguntastes, si hubo o hay fotógrafos Argentinos, que trataron ese tema, para documentar nuestros cambios.?

    Creo que no tenemos organismos Institucionales, que sepan de que se trata.

    Como así, y mucho mas simple, hubo o se trató de realizar un archivo como el Americano, de ,Farm security Administration? y no te digo de los 30´s, digo de los 2000, de ahora, arrancar hoy.

    5) Creo que intervenir las fotos , se basa en puro aburrimiento, no tiene una base histórica dentro de la fotografía, pero bueno se admite como arte, pero no es comparativo con Lazlo Moholy Nagy, o la nuestra Grete Stern.
    6) La fotografía analógica será parte nuestra, siempre y cuando podramos tener los materiales para poder seguir adelante con ella, sin embargo, este problema nuestro, de que hay tiempos en los cuales podemos tener los materiales y otros en los que no, hace a nuestra forma de expresión,, ahora cuando te referís a al tema, te propongo que te detengas, por que hoy por hoy, no es el tema, y cuando lo hablamos de que se trata?, negativos, salt, colodium, wetplates, pinhole?
    Punto 7) Cómo presentas un Portfolio con 30 años de fotografía?

    • Daniel Merle

      Gracias Derek! guau! qué respuesta. Esto va a tomar su tiempo. Te voy a ir contestando por partes.
      Primero que nada: fijate que lo que hacer Srur es precisamente abrir la puerta que la fotografía argentina recupere el oxígeno, y pueda seguir respirando. Para saber cómo seguir, hay que mirar adentro, y no tanto afuera…. (aunque suene medio nacionalista -que no lo es!- ).
      Luego, hay que poner a prueba lo que uno hace. Y para eso hay que mostrar a los que uno piensa que más saben. Y hay que confrontar con eso. Hacer agenda, crear una red. La foto que no se muestra, muere

      • https://www.flickr.com/photos/forrest_talbot/sets/ Derek Miles Forrest Talbot

        concuerdo con Srur, se debe mirar para adentro, y ahí está la raíz y matriz creativa para el futuro.
        Me parece importantísimo lo que están haciendo.

  • Ruben Ricardo Arteaga

    ?¿