El caminante incansable

 

Araki publica Sentimental Journey, su primer libro, en los años 70. Si no lo han visto se los recomiendo (click aquí).

Veinte años después publicar otro libro, Winter Journey, cuando su mujer muere de un cáncer de ovario. Principio y final de una historia íntima. En el medio y después ya todo había perdido sentido.

Eugene Richards publica Exploding into Life en 1978, un valiente relato de la enfermedad de su mujer (arriba). Ahora mismo me acuerdo de la increible foto que Robert Frank hizo de su esposa Mary amamantando a Pablo, (abajo) y que está incluida en The Americans.

Tres fotógrafos, en tres momentos clave de sus vidas. Tres grandes relatos visuales. ¿Qué conexión encuentran en esta caprichosa relación que les planteo?

 ¿Quién empieza la charla?

 

 

  • https://www.facebook.com/sebabazanofotografia Sebastián Bazano

    parece que mi versión de “The Americans” no viene con la foto de la mujer amamantando…

    • Daniel Merle

      Ahhh! si, tenés razón Sebastián. La foto de Mary que está es la foto final, la del auto, no?

    • Daniel Merle

      ahi la encontré: la foto amamantando está en Black, Things and White

  • https://www.flickr.com/photos/forrest_talbot/sets/ Derek Miles Forrest Talbot

    Digamos, que no exactamente se conocieron por su intimidad,,,
    pero no entiendo lo que querés mostrar aquí,,
    Las fotos de Frank se conocen al ritmo de hoy, pero hace rato que están NO publicadas en general.
    Richards, todo bien con su intimidad, pero no le pega en el palo, a comparación de otros,( se queda corto y si comparo sus otros libros, le faltan como 20 páginas y mucho mas duras)
    Araki, si, muy bien, (re que te contra visto), pero lo conocemos desde que su mujer se fué,, y ese libro, algo que yo, por estos lados, no me identifico.
    Algo me tiene harto, del tomar fotos de concha,, pero bueno, Araki tiene sus remeras y yo no.

    • Daniel Merle

      Yo voy leyendo, miro aquí y allá. La nota la hacemos entre todos. Esta es mi propuesta Derek. Lo de Araki me surgió en relación al post anterior. A mi no me gusta lo que hace, y mucho menos las últimas fotos. Me parece que es un GRAN JAPONÉS (un misógino), y no mucho más. El mercado del arte da para todo. Pero esa foto de su flamante mujer, en la ventanilla del tren, con esa mirada inmensamente triste, y en su luna de miel! Me pareció jugado de su parte. En eso es un realista y lo respeto.
      Araki me llevó a Richards y el trabajo sobre la enfermedad y muerte de su mujer. En esa época Richards tenía un lenguaje muy fotoperiodístico. Me gusta mucho más ahora. Pero también, qué valentía. que amorosa manera de acompañar a su mujer.
      Y bueno, Mary fue el gran amor de Frank. Los primeros años. La ilusión con Pablito y los gatitos tomando la leche. Frank es un romántico y un melancólico. Mucho antes que sucedieran sus tragedias personales. Creo que no tuvo otro amor, tan apasionado y sensual como el de Mary.
      Todo esto trajo tu comentario. Y el de Leo que nos presenta a Georgia O´Keeffe y su increible relación con Stieglitz. YO le conocí otra relación, vos?

      • https://www.flickr.com/photos/forrest_talbot/sets/ Derek Miles Forrest Talbot

        Claro, ahora si, venías del tema anterior, lo de Arakí, ese libro lo hizo pensando en ella, como un regalo, para luego recordar-la. Pero hay cierta forma de retratarla a ella, que me incomoda, o tal vez sea la cultura, de ellos ( pero es algo machista en su objetivo, y ella queda como UNA más del montón).

        Lo de Frank, me gustaría ver más fotos personales, de él, pero como todos, se las debe guardar.

        Otros amores Cappa- G. Taro.

        Helmut Newton- June Newton /Carter/Alice Springs

        Allan and Diane Arbus

        etc

  • Leo

    Hace poco vi esta foto y quede fascinado por esas manos

    Georgia O’Keeffe por, su único fotógrafo, Alfred Stieglitz

    https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/b4/O'Keeffe-(hands).jpg

    • https://www.flickr.com/photos/forrest_talbot/sets/ Derek Miles Forrest Talbot

      fíjate que Ansel Adams , también

    • Daniel Merle

      Uhhh justo diste en un punto capital para el tema de este post. Georgia O´Keeffe fue casi una enfermedad para Stieglitz, y no sé cómo hubieran sido sus años maduros sin ella, que le partió la cabeza. De todas maneras, Stieglitz era muy complicado. Creo que tuvo una historia no muy clara con la mujer de Strand por esos años, no?

  • Jugo de Luna

    Lee Miller por Man Ray.

    Una mujer que le causó bastante dolor de cabeza.

    “Te he amado terriblemente, celosamente.(…) este amor ha aniquilado en mí cualquier otra pasión, y, para compensarlo, he tratado de justificarlo dándote todo lo que he podido para sacar a la luz lo más interesante que hay en ti. (…) Sabes muy bien, que desde el comienzo he estipulado toda ocasión capaz de redundar en tu beneficio o placer, aun a riesgo de perderte; al menos, cualquier interferencia por mi parte siempre ha sido posterior, y se ha detenido antes de provocar una ruptura, para que nos resulte sencillo volver a estar juntos, porque cada pelea y cada reconciliación son un paso hacia la ruptura definitiva, y yo no quiero perderte.”

    M.R

  • http://www.flickr.com/photos/juandiprospero/ Juan_Di_Prospero

    ¿Los niveles de distancia de la pareja como conexión?
    Si bien las imágenes representan la muerte de la musa (desconozco si en pintura se tomó tanto para el retrato) también habla de la relación entre ellos:
    Richards muestra una escena lúdica, de complicidad con su compañera en el marco de lo inevitable. Ambos se eligen, se divierten, comparten.
    Éste último signo -el de compartir- también lo veo en Frank: sus mascotas, el bebé y ella en una situación enmarcada -tal vez- en alimentar o haber alimentado a un bebé con su pecho, la legitimidad del traspaso de lenguaje, de lo humano. A su vez, él como testigo. Si bien no tiene los rasgos lúdicos marcados de complicidad de la mujer de Richards, los mismos están al aceptar mostrarse así: la madre y su hijo solemnes, acepta al fotógrafo hasta incluso su rostro se ve sexy por el distanciamiento de la inexpresión (acepta la foto pq no pone cara de enojada pero al mismo tiempo no sé si tiene muchas ganas que le hagan la toma) pero elige compartir la intimidad que construyen.
    Por el contrario a las otras, la mujer de Araki podría no ser su mujer y si una modelo para su foto. Su mirada, posada o no, evita demostrar mucha reciprocidad al contacto con la mirada de su marido fotógrafo, o tal vez, por esa imagen, quisieran parecer distantes.
    También debemos tener en cuenta que sabemos que son parejas.