El anillo mágico

 

Ayer  a la noche nos quedamos hasta tarde charlando de Alec Soth y sus retratos, y los lugares. En cómo y por qué los hace. De su técnica. Me acordé de los buenos trabajos de Lihuel Gonzalez, de Gonzalo Maggi, y de Jasmine Bakalarz que vimos en la última jornada del Nano Festival de Fotografía.

Esta mañana, dormido y de malhumor, prendí la compu y me puse a mirar otra vez Dog Days. Hace unos años, fascinado por ese trabajo, le escribí a Soth y se lo pedí para colgar en el sitio del taller. El respondió muy amablemente y me dio su permiso.

Me contó de la historia detrás de las fotos. Su mujer es colombiana, y pasaron una temporada en Bogotá a la espera de solucionar los aspectos legales de la adopción de su niña.

Saber esto resignificó toda la serie en su momento. Y empecé a tratar de entender el trabajo de otra manera. Esta mañana fue distinto. Pasaron los años y yo estaba muy dormido! asi que no me acordaba de nada. Vi las fotos una a una “en tira” como está planteada la secuencia en el sitio de Soth. Me di cuenta que la historia que me contó es lo de menos frente a la potencia de cada una de las imágenes. Los habitantes de la ciudad, adentro y afuera. La violencia en la calle. El sexo. Los niños. Las fachadas de las casas. Y los perros, claro. Los perros son el anillo mágico que va enlazando esta historia que bien puede no tener ningún texto adicional. Y si lo tuviera, no haría otra cosa que destacar la despojada serenidad con que Alec Soth ve el mundo y lo analiza en imágenes. No en palabras.

Ahora es casi mediodia y ya estoy bien despierto, y nervioso como siempre.  Recién volví a ver la serie. Qué distinto a lo que veo de otros fotógrafos que trabajan en estilos parecidos. Quiero decir: una foto  cuadrada de una persona que mira al piso no es necesariamente una buena foto. Pero no por eso vamos a castigar a todos los que tratan (tratamos! :) ) de salir del cliché. Aún asi, es bueno tener en cuenta que para armar una historia conmovedora, como lo es Dog Days, hace falta mucho material “por debajo de la superficie” y una serie de “anillos mágicos” que le den ternura y coherencia  al relato.

  • Nicolas Z.

    muy buena esa serie de fotos. no la conocía!

  • Nicolas Z.

    muy buena esa serie de fotos. no la conocía!