El coleccionista

 

Durante los primeros años del siglo XX hubo una explosión de coleccionismo de arte en París. La mayoría de los grandes compradores de obras no eran europeos si no norteamericanos.

Se dió un fenómeno muy interesante por el cuál el poder del dinero fue moldeando el estilo de los artistas, y viceversa. Incluso hubo un grupo inversor que se llamó La Peau de l’Ours (La piel del oso) que invirtió a diez años de plazo y protagonizó la subasta más significativa del siglo XX

Entre los muchos entrepeneurs de la época, siempre me llamó la atención un hombre que se hizo a sí mismo, hasta en las medias: Paul Guillaume. No tenía fortuna (cuando se inició), y además de coleccionista fue mecenas y empresario cultural. Hizo de su galería su colección y de su colección una fuente muy selectiva de obras para su galería. Quiso convertir su casa en un museo abierto al público. No llegó el pobre, murió muy joven cuando estaba en la plenitud de su energía.

El coleccionismo de fotografía en la Argentina es un misterio para mi. Los invito a debatir cuántos y quiénes son los que compran fotografía en los últimos años. Yo conozco a algunos nomás. Entre ellos, Gastón Deleau (arriba, con Rodrigo Alonso) que este jueves inaugura uno de los proyectos más ambiciosos y sofisticados de la fotografía latinoamericana actual: FoLa Fototeca Latinoamericana.

Los artistas, el público, la crítica, y los coleccionistas. Estos son los ingredientes necesarios para construir acá y en cualquier parte un mercado de arte. Tambíen tendríamos que hablar de empresas e instituciones, pero sin la acción del primer grupo, el segundo no tendría nada para apoyar.

De acá al jueves, ustedes y yo (como siempre) vamos escribiendo la nota. Los puntos a conversar son:

1. ¿Quiénes son los coleccionistas en Argentina?

2. ¿Dónde está la crítica de fotografía?

3. ¿Quiénes son los 20 artistas más destacados e importantes de los últimos 10 años en este mercado?

4. ¿Hay público para la fotografía que se está gestando en las más importantes galerías e instituciones locales?

¿Quién empieza?

 

  • Alejandro Lipszyc

    Les recomiendo este documental del 2008 sobre una pareja de coleccionistas de Nueva York.

    Herb and Dorothy, dirigido por Megumi Sasaki.

    https://www.youtube.com/watch?v=kOp5nn5hEx0

    • http://www.rubenromano.com Rubén Romano

      Muchas gracias por compartir este video, Alejandro. Verdaderamente me encantó.

      • Ruben Ricardo Arteaga

        Que la pasión nunca nos abandone. Nos hará mucho más fácil el vuelo. Infinitas gracias por este material que me ayuda a completar, de alguna manera, el mío.

  • Daniel Merle

    Cuando posteo asuntos serios, nadie se prende….

    • https://www.flickr.com/photos/forrest_talbot/sets/ Derek Miles Forrest Talbot

      Estaba esperando que pongas algo así, jaja.
      En primeras instancias, tus preguntas son las mismas que nos hacemos todos.
      En lo particular, no tanto, ya que no vivo de la fotografía como primer opción. Por lo que decir si hay coleccionistas y quienes son, ni idea, pero por lo visto y lo poco que ocupo de ese tema, No hay muchos, pero los que compran son las instituciones.
      Dejando del lado de quienes son los mejores fotógrafos. Que por ahora se mantiene esa generación anterior, no hay recambió aún. O tal vez, no hay recambio en la crítica o curaduría, La senda que marca, es aún el pasado.
      Publico: en BsAs, veremos si el CCR enviará las muestras de fotografía a otros lados. Se por mis viajes que el CCR en la parte teatro y música ha realizado una muestra en la Universidad del Comahue, en General Roca, RN.

  • Ruben Ricardo Arteaga

    No quiero aparecer siempre como un contestatario empedernido, pero quizás es hora de que te preguntes: “¿no será que lo importante para mí, no lo es para los demás o viceversa?. Al decir lo que dices, dejas en el aire suponer que muchos temas que nos propones para ser discutidos o comentados, no son de real valía. Por supuesto, me interesaría saber cuales son, para saber si se justifica de aquí en más emitir alguna opinión sobre ellos. Respecto al tema puesto a consideración, personalmente , no sé nada de él, ni me quita el sueño no conocer de sus pormenores. Intuyo, que muchos de los asiduos opinantes tampoco. Realizo simplemente, con menor o mayor nivel, fotografías. No se deberá a este motivo la poca o casi nula participación de ellos en el presente post?

    • Daniel Merle

      Gracias Rubén!. No te enojes. La verdad, todos los temas son serios para mi. En el sentido de que me los tomo muy a pecho. La idea, como ya sabés, siemmpre es hacer las notas en colaboración con ustedes. Entiendo que si no te interesa el mercado del arte ni su ambiente, no comentes. Pero creo que hay algunos puntos de los que expongo que son considerablemente importantes para ameritar un comentario. Dos de ellos, por dar un ejemplo nomás: El relato: ¿Cómo se forman los relatos y a qué intereses representan? O vamos a creer que una exposición de fotografías no es un acto político?.
      Luego, la crítica. Para mi es fundamental. Y no la veo por ningún lado. En los diarios nunca se lee una crítica de nada de nada. Puede ser de literatura. Pero no de muestras. Y la crítica es fundamental para el progreso de cualquier arte.
      ¿Qué te parece entonces? ¿Vale, o no vale la pena comentar?

      • https://www.flickr.com/photos/forrest_talbot/sets/ Derek Miles Forrest Talbot

        Con el tema de crítica, supongo que a este lo tenes?
        http://loveartnotpeople.org/2013/07/23/la-falta-de-critica-de-arte-en-la-argentina/

        No es de casualidad que el único crítico de arte de Buenos Aires viva en Londres, sería imposible que viviera en Buenos Aires, simplemente nuestra sociedad provinciana e intolerante , primero trataría de comprarlo y anexarlo a la mafia, luego si esto no es posible lo haría desaparecer “que parezca un accidente”.

        • Ruben Ricardo Arteaga

          De este pequeño-gran detalle no me había percatado. Pero no creo que esté tan alejado de la realidad y de su posible certeza. Creo haberlo mencionado ya, que el ámbito fotográfico Argentino, como ningún otro (es lo que vengo observando desde hace mucho tiempo) es un lugar para que sus integrantes; caníbales ellos, con su hacer y deshacer, hagan de las suyas.

        • Daniel Merle

          Querido Derek,
          Pensamiento como el tuyo es el que no posibilita una crítica seria en este país. El caso de Cañete es repulsivo. Fijate nomás lo que escribió sobre la inauguración de Fola. No tiene ni pies ni cabeza. Se dedica a buscar mafias y falsificaciones en todos lados. Todo y a todos los pasa por el mismo tamiz de su incapacidad para analizar la realidad del arte argentino. Y encima es amarillista a más no poder. No me digas que vos adherís a este tipo de escritos, por favor.
          Es cierto, de alguna manera, que para ser crítico, no hay que ser parte. Si estás en el ambiente y hacés fotos, te quedás sin amigos. Si no tenés un medio fuerte atrás, te quedás sin amigos. Si escribís en un blog y sumás la colaboración de los lectores, te quedás sin amigos. Pero yo no pierdo la esperanza, y sigo creyendo que una crítica seria y constructiva es posible… vamos a ver

          • https://www.flickr.com/photos/forrest_talbot/sets/ Derek Miles Forrest Talbot

            Bueno, ese pensamiento no es mío, es de este Cañete: Es lo que escriben en su post.
            Aclaro nuevamente no es mió, pero hace al reaccionario, tal cual algunas veces, tú haces los títulos de tu blog al estilo de periódicos. Podés tirarte más al estilo Nación o a estilo The Sun. la realidad no importa, por qué tus lectores tiene algo de cerebro.
            Por otro lado, ese post de un ahora Mr. Cañete, que se refugia en el corazón del imperio, pero que de alguna manera está en Bs.As. dá para pensar, de quién es el chismoso que escribe aquí.
            En realidad estoy totalmente en desacuerdo con ese escrito, ya que para mí representa el colonialismo implantado, que aún rige en nuestro y gran querido país. Pero de apoco se está desarmando.
            A diferencia de Cañete, que se fue, de lo que ahora critica, y es fácil así, yo en cambió me fui de ese país por elección propia y por ser amante de mi país (Argentina).
            El en todo caso Cañete es un refugiado político de 2da categoría, como lo era yo en ese momento.
            Este asunto que el escribe, con mucha rabia, por que ni siquiera es amarillista, es algo que yo peleo día a día, para mostrar que nuestro país lo puede, por que es joven, hay espacio y muchas oportunidades.
            Ahora el tema de por qué puse ese artículo, es justamente la parte central para hablar y definir qué es critica:
            No creo que la crítica se deba basar en rabia. Como tampoco en el conformismo típico.
            Entonces cual sería la matriz?.
            Me pasa que yo estudie fotografía, por lo cual me considero apto para escribir y observar. Lo hago a menudo con mis contactos, es un ida y vuelta. Lo que molesta algunas veces es que hay una falta de orden institucional para basarse en la historia de la fotografía Argentina. No me interesa saber más de la fotografía Inglesa, o americana, me interesa la forma de aquí. Por que te digo, hay mucha fotografía y fotógrafos con acervos tan grandes cómo anónimos.
            Que no salen a la luz, por x motivos.

      • Ruben Ricardo Arteaga

        Perdón, yo no dije en ningún lado que no vale la pena comentar; más aún, mi presencia aquí lo certifica. Es cierto, vale la pena hacerlo, de cómo se forman los relatos y a qué intereses representan. Otra vez; desconozco de sus orígenes y qué persiguen; a no ser que yo, con mis limitaciones, intente el mío, el cual, debo decirlo de antemano, no estaría orientado a especulación ulterior alguna. Respecto a la ausencia de la fundamental crítica a la cual haces alusión; vaya a saber, de cuántos y cuáles son los motivos que la hacen cierta. Los señalados por Derek pueden ser algunos; otros quizás se deban a tomar en consideración la falta de preparación para encararlos por quien lo intente, los habrá, quienes teniendo autoridad, no se animen por distintas circunstancias, en fin. Alguien tiene que hacer la vanguardia a como de lugar; y tú Daniel, no tengo dudas, podrías perfectamente con todo tu saber y entender, encarar esta riquísima y quizás “insalubre” tarea (por las críticas acérrimas que lloverán), ¿por qué no?

  • https://www.flickr.com/photos/forrest_talbot/sets/ Derek Miles Forrest Talbot