Modos de mirar

 

P_009

En el título estoy citando al libro (biblia diría yo!) de John Berger. Y lo digo porque me han preguntado acerca de la muestra Observances, del filipino Emamanuel Santos. ¿Ya vieron la muestra en el Recoleta?

En el post anterior, PGZ decía que las obras de arte no necesitan de los artilugios del diseñor ni de las estrategias  de los curadores para imponerse por sí mismas ante el espectador. Si  pienso en los libros de fotos, por ejemplo, siento que tan solo me banco los de Cartier Bresson con un esquema de “una foto por página todasalmismotamaño”. Y del resto de los autores, que conozco…. salvo Los Americanos y Balada de la …”,  nadie se banca una narración lineal como el electrocardiograma de un tomuer.

P_004

Es el caso de la muestra de Emmanuel. Es una linea de fotos “mal colgadas” todas en el mismo tamaño. me resultó muy difícil detenerme en las fotos. Y no es porque les falte impacto visual ciertamente. Voy a desbrozar una lista de posibles explicaciones mientras les pincho abajito nomás un video para que vean la disposición de la obra….

1. El tema de la diáspora del pueblo de Israel le llevo a Emmanuel 17 años de trabajo. No veo que el tema esté expresado en terminos diferentes, más actuales, o más reveladores de los muchos trabajos que he visto anteriormente. Y el pueblo israelí se merece tratamientos más cuestionadores. No todo es la diáspora! ¿Ustedes, que dicen?

2. Hay fotos muy buenas! Como la que encabeza este comentario. Pero la “línea de flotación” impuesta por la disposición de las fotos, más la pésima iluminación del CCR, nos induce a “seguir de largo” y no detenerse demasiado en ninguna foto, a pesar de los notables esfuerzos del autor en magnificar el contraste de las copias y jugar con una desprolijidad de impresión que resulta muy atractiva.

3. Las fotos tienen que atraer por sí mismas decía PGZ  en el post de Charlotte. Yo digo que “los temas” deben sostenerse por sí mismos gracias a la intermediación del autor. En el caso de Observances, creo que el tema aparece de un modo efectista. ¿Qué piensan amigos? No quiero ser irrespetuoso con el trabajo de este fotógrafo y me gustaría que todos nos demos el espacio para decir lo que nos parezca y  escribir una crítica lo más completa posible

4. La narración. Si La disposición de las imágenes fuera más “musical”, por decirlo de algún modo, seguramente me hubiera detenido ante una foto mucho más grande, o incluso en una mucho más pequeña. Un aporte aquí por favor…

5. Y vuelvo a pensar en que tal vez no sea el diseño lo que falla, sino las fotos! Ustedes dirán amigos/amigas. Emmanuel y yo, estamos en vuestras manos.

6. No me dí el tiempo suficiente para detenerme en cada una de las fotos y observarlas con interés. Hay muchas formas de mirar, y hoy en día la capacidad de concentración que un espectador puede dedicar a una muestra está en relación directa con “la invitación a quedarse” que recibe de parte del autor. ¿La seguimos?

  • rodrigo

    Creo que puede aportar la comparación con lo que me pasó con las fotos de Charlotte: no las ví una por una por falta de tiempo, pero me acuerdo no sólo de la disposición, sino de la idea de esas imágenes. Me parece que las de Emmanuel son buenas imágenes, pero demasiadas, demasiado variadas y demasiado juntas, o quizás sea solo que el tema no me es atractivo. Creo que esa cantidad cierra mejor en una muestra individual (o quizás mirándola en varios días, con mayor detenimiento) que en un festival y en una sede con tantas opciones.
    Pero de acuerdo en que las fotos son buenas, no tanto la originaldad de su temática. Y de acuerdo con Daniel en los 6 puntos (el 3 me hace ruido, pero lo de PGZ; ahora escribo mi opinión en el post correspondiente).
    Saludos!

  • Pablo Carrera Oser

    Es verdad lo que decis Daniel, hay fotos muy buenas, pero el conjunto es pobre, mas si estuvo 17 años para hacerlo. Creo que seguimos con la fotografia antropologica de Charlotte, imagenes que necesitan de un soporte para que cuajen. y estas ademas necesitan un marco, en una semana van a estar mas enrolladas que la Tora!

  • Ariel

    Yo las vi con tiempo.
    Soy descendiente de judíos, por lo que soy judío, pero no creyente. En mi familia casi nadie lo es, y sin embargo se conservan las costumbres traídas por nuestros abuelos/tatarabuelos de los shtetl polacos y ucranianos.
    Casi todas las fotos de Santos me muestran algo familiar, algo que conozco, que viví, o que identifico de alguna manera. Todas las fotos me parecen interesantes, aunque hay algunas mejores que otras. Como el tema me era interesante, me atrajo, no me hizo ruido la instalación “pobre”, ni la falta de ritmo (concuerdo en este punto), ni el posible efectismo buscado, deliberadamente o no, en muchas de las fotos.
    No tuve la suerte de ver esta temática en algún otro fotógrafo, por lo cual no puedo decir si en el punto 1 Daniel tiene razón o no.
    Con respecto al punto 3, yo creo que hay fotos muy atractivas y hay fotos muy bellas. La foto en el cementerio de Fez, por poner un ejemplo… me quedé en ella un poco más que en otras, me despertó un montón de preguntas, lo mismo algunas de las fotos en el gueto de Ucrania. En general todas tienen un vínculo más o menos obvio con la temática general, y todas tienen un atractivo y un interés, tal vez más marcado para el que le atrae la temática. Y la luz, porque al fin y al cabo de eso se trata, la luz está en casi todas las fotos. La luz es protagonista también.
    Estoy de acuerdo con Rodrigo, que tal vez por la cantidad de fotos se hubiera merecido una muestra individual. Es difícil salir de mirar los culos de Charlotte y encontrarse con esto.
    Lo mismo me paso, por caso, en la Alianza Francesa. Los dos trabajos presentados ahí son interesantes (aunque a decir verdad, Refugio, de Natan Dvir, son tres párrafos de texto y cinco fotos, por lo que la considera incompleta), pero a mi gusto incompatibles.
    Viendo el trabajo de Dvir primero, la primera sensación al subir a ver el trabajo de Carolle Benitah es practicamente de estafa, parece una cargada. Y realmente hay que tomarse un tiempo y tomar aire entre estos dos trabajos, porque el de Benitah me parece original, contundente y sublime. Pero visto justo después del de Refugios parece más bien todo lo contrario.
    Tal vez la fotografía sea como la cata de vinos. Hay que tener los ojos “limpios” para apreciarla tal y como fue concebida.

  • Lucas Ricart

    Lamentablemente no tengo la posibilidad de ver esas muestras pero sin dudas (por lo que pude ver en el video) si entro en esa galería y veo semejante cantidad de fotos, una tras otra y a igual tamaño me detendría en muy pocas de ellas haciendo un recorrido al mejor estilo de vidriera.

    Hacer buenas fotos es muy difícil, lograr un serie que se sostenga lo es aun mas y si algún día la llegáramos a tener serie nos esta quedando aun el desafió mas grande, mostrarla al publico y hacerlo de un modo que sea atractivo y represente la búsqueda de ese trabajo.

    Imagino que debe de haber fotos que merecían la pena buenas ampliaciones y quizás otras que aunque no sean iguales sobren porque me parecen muchas fotos no?

    Ustedes sabrán mejor que yo que en realidad hablo solo por un video.

  • EmeJota

    En esta sección que se llama “Péguele al fotógrafo” me gustaría colaborar con el pobre trabajo de Ines Clusellas. Creo que Epecuen, el lugar por ella fotografiado da para mucho más. Me pareció que más que de Epecuen las fotos eran de “cielos con polarizador nuevo”. Y si la memoria no me falla había unas fotos del matadero y otros edificios creados por Salamone. La verdad me aburre ver fotos de Salamone, Pastorino ya lo hizo de noche y muchos otros también. Lo que creo más me afecto fue que tuve que subir una escalera para ver eso. Me sentí como los aborígenes con Colón.

  • Silverstein

    “Y el pueblo israelí se merece tratamientos más cuestionadores. No todo es la diáspora! ¿Ustedes, que dicen?”
    Digo que (independientemente de si el pueblo israelí lo merece) cualquiera que tenga ganas de intentar otras aproximaciones al tema, puede hacerlo.
    Se ve que el fotógrafo se aproximó por otros carriles (más trillados? menos? no sé).

  • daniel

    Hola Silverstein,
    Gracias x la aclaración. Y estás en lo cierto. Me refiero a que el enfoque de Santos me pareció muy transitado ya. Pero el autor es muy dueño de exponer lo que le parece bien, o lo que le gusta. Y nosotros de hacer una buena crítica.

  • saiko

    opuestamente a lo que le pasó a ariel con la fotos, a mi no me llamó nada la atención, no sé si porque no tengo nada en común con esta cultura o simplemente las fotos no me parecieron buenas ni mucho menos, bien presentadas.

  • Daiana

    Me aburrió… Muchas fotos!.. demasiadas a mi gusto. nada lo suficientemente impactante para que mi mente se detuviera. caminé toda la sala. pero caminé no me detuve.

    Diseño puede ser… esta bueno que haya algo distinto. Fotos definitivamente. Habia varias interesantes pero ya visto.

    Y cada uno puede contar con las fotos o que quiere , no siempre debe ser una crítica… pero que lo cuente a su manera.. creo que tambien eso me hace falta… ver la manera de Emmanuel.