Abrir la puerta

 

Tengo una cámara nueva. Bueno, no es nueva, pero es una Hassel. Está perfecta, lista para usar :) UN SUEÑO. Cuántas fotos se me ocurren que quedarían superbien en medio formato!

El problema es el tiempo. No el tiempo meteorológico digo. Más bien es la falta de tiempo! Adoro la fotografía pero no tengo tiempo. Esta gran excusa la he escuchado miles de veces. Pasan los años, y nuestra imaginación para inventar impedimentos es bien pobre.

Pero les propongo un planteo imaginario: Tenemos tiempo y tenemos cámara nueva. Es más, tenemos película a disposición casi  sin límites. Y un sponsor bueno nos paga todos los revelados y escaneos. Las copias también! Un sueño hecho realidad

Ahora, lo único que falta es “abrir la puerta” para ir a fotografiar. Acá les subo algunos ejemplos de fotógrafos ( o no fotógrafos) que tuvieron la decisión y el arrojo de EMPEZAR.

Y acá viene la pregunta: Con estas condiciones ideales aseguradas: ¿Qué fotografiarían?

Fotos: Mike Brodie (encabezando el post). Emiliano Ocantos, Daria Addabbo

  • Anibal Fernandez

    con tiempo y cámara nueva , me gusta esta opción,

    • Daniel Merle

      Y cuál es?

      • carolina

        Verdores.

  • Ruben Ricardo Arteaga

    Suponiendo también que lo nuevo que tengo a mano lo he de manejar diestramente, puesto que ya me he tomado el tiempo suficiente para indagarlo en sus más mínimos detalles, abordaría todo lo que se me ponga ante mis ojos. De la misma forma en que lo hago hoy y habitualmente. Jamás esa excusa de no tener tiempo para fotografiar ingresó en mi. Amo este quehacer; ¿cómo podría negármelo sosteniendo ésto o aquello para justificar el no sé qué y no llevarlo a cabo?. Si la generosidad de alguien me permitiese concluir mi labor viendo lo registrado perfectamente impreso, sería el gran obsequio para mi, y el acto de fotografiar por ende, se agigantaría. No obstantes las premuras personales (económicas), éstas, nunca han actuado como un impedimento para captar todo en mi derredor, por el contrario, han constituido el verdadero acicate al momento de expresarme. Miles de imágenes me pueblan y muchas de ellas de las más inverosímiles. Anhelo personalmente que algún día pueda verlas como es mi deseo, de lo contrario será mi heredad la que se ha de encargar de hacerlo posible, o en su defecto, algún bienaventurado que recoja lo que con tanto entusiasmo un loco o idealista elaboró y construyó.

  • http://www.estebanspila.com.ar Esteban Spila

    en el conurbano !!! re tranca sabiendo que voy a copiar !!!!

    • Daniel Merle

      Creo que nuestro benefactor no agregó un seguro por si te afanan la Hassel..

      • http://www.estebanspila.com.ar Esteban Spila

        No pasa nada, ya toy acostumbrado a moverme, pero estoy cansado de sacar y no copiar lindo y bien como se debe !!! salu2

        • Daniel Merle

          Diste justo en un punto bien sensible. ¿Por qué no nos ocupamos de la edición y la copia con el mismo empeño que con la toma?

          • http://www.estebanspila.com.ar Esteban Spila

            es verdad, en mi caso saco bastante pero copio y edito poco para eso , por dinero es….. y sacaria mas con sponsor, creo que seria otra cosa, podría plasmar fisicamente una muestra entera, con seguridad… seria motivante sacar mas fotos

    • Daniel Merle

      Pero qué en el conourbano?

  • Daniela Storti

    Tenes una Hasel? :O felicitaciones! Espero tener una algún día!
    Creo que si tuvieran todas esas posibilidades abiertas y tan bien servidas me pongo la mochila y salgo a visitar a todos los amigos que tengo viviendo lejos! Quien sabe, si el destino es tan generoso lo que uno se puede llegar a encontrar.

    PD: Hace poco lo descubrí a Mike Brodie, me encantan sus fotos y su forma de explorar el mundo

  • Mariana

    Ahhhh.Qué lindo…soñar. Con una Hassel, tiempo y agregaría dinero, viajaría por
    Argentina, no necesariamente toda la Argentina, a dónde me vaya llevando. Empezaría por el norte, luego centro, hasta el sur y sacaría a la gente y su entorno, específicamente la forma en que se vinculan entre ellos y el lugar donde viven, la vida cotidiana, y escribiría también contando lo que hablé con las personas que fotografío, su manera de mirar el mundo, y al final haría un libro honesto, de tapa blanda, accesible

  • https://www.flickr.com/photos/forrest_talbot/sets/ Derek Miles Forrest Talbot

    Estimado, que bueno por lo de su cámara, de un poco mas de detalles..
    Lo de Brodie, muy bueno, lo había visto antes, nuevamente todó el tema eterno americano, me hace acordar a Walker Evans y demás, de esa epoca de los 30 en EEUU.
    Asi mismo algo de RF..
    Salir a fotografiar, mi problema es que viajo mucho, y no por la fotografía desgraciadamente, si no por mi trabajo,, y es eso que estoy haciendo, pero no encuentro un contexto, “relato”.
    Por otro lado si me gustaría haceralgo como “1 día 24 hrs en la vida de Bs,As” como algo grande, pero comencé en el pueblo en el cual vivo.
    Además estoy con un tema que hice cuando tenía 22 años, cuando documenté el Palacio del Congreso de la Nación, en 1989 y ahora quiero hacerlo nuevamente.(un antes y después)

    • Daniel Merle

      Muy bien Derek! muchas ideas. hay que anotar, llenar libretas para cuando llega el momento.

      • https://www.flickr.com/photos/forrest_talbot/sets/ Derek Miles Forrest Talbot

        La libreta tiene muchas cosas escritas- el factor tiempo y la coordinación para que se encauce lo hace lento, el tema pasa por disociación entre el trabajo (técnico) y el arte la fotografía/edición. Pero a la misma vez el trabajo me da el viajar.(Abrir la puerta).
        Lo que sí ocurre es, que ahora tengo la mirada puesta con la cámara en mano. Algo aprendí, luego de tantos años, es no salir de mi casa sin mi cámara y equipo.
        Abajo: Foto de peluqueros para diputados. scan de neg 1989.

  • María Ester David

    bueno, no necesariamente hay que salir a hacer fotos. Yo elegiría quedarme adentro.

    • Daniel Merle

      Pero el tema, el tema. Qué fotografiarías?

  • Daniel Merle

    LEO Muchos amagues, gambetas, fintas, etc. Pero una lista concreta de qué fotografiar… nada che.. Salvo Derek!

    • Ruben Ricardo Arteaga

      Miro sobre la mesa (grande, para comer) y observo cientos de elementos para fotografiar: pilas de CDs, que al girarlos describen formas, y ni hablar de sus ángulos; portalápices caseros de latas de aceite, de atún, botellas de vidrio que al ser alcanzadas con un haz de luz, muestran roto o reflejado, lo que contienen. Libros y revistas, apilados o no, son para mi objetos de atención y dignos de fotografiar. El contínuo de sus hojas siempre me deparan nuevas visiones a encontrar. Un alfiler, una chinche, una lupa,, el trozo de una rama, uno o varios lápices juntos, dos tijeras (construí con ellas un pas de deux), el reflejo en los objetos metalizados y sus venturas, para mis ojos por supuesto. Abro la puerta muy temprano, la luz que los alcanza y abraza va cambiando en el transcurrir, mis visiones también. Lo que no está, lo aliento para que lo esté. Salgo y un jardín poblado de plantas con cientos de hojas, no de flores (sí algunas silvestres) son, desde siempre de mi parte, un espectáculo a indagar y abordar. Éstas, en plenitud, con todos los verdes y colores que le son propios me devuelven diseños de todo tipo, de enhiestos figurones, de pájaros que dialogan entre si; me observan e intiman a que los registre. Las nervaduras, con sus ríos principales y afluentes, las infinitas formas, sus nacimientos del tallo, los vellos de sus cortezas, su altivez y todo lo que describen en el espacio; también su declinación por la edad. Esta última, recuerdo, me entregó la configuración de una persona fisgoneando a través de un hueco, el telón bajando de un teatro y, para no ser menos, la de una virgen con manto y todo (Fátima). A las personas las veo pasar. No puedo estar donde ellas se aglomeran o por donde merodean. Mis limitaciones para caminar me lo impiden; no obstante, con grandes dificultades me lo permito, hallando fotográficamente hablando, mucho del hombre con el cual me tocó en suerte compartir este mundo bastante convulsionado y mi relación con él. Su habitat, sea en las grandes urbes o en la campiña son elementos sumamente valiosos a considerar para mi quehacer. Si no lo puedo fotografiar directamente para explicar, decir o comprender, me valgo de objetos que sirvan de metáfora para hacerlo. Nada soslayo, todo tiene un algo que describirme,contarme o decirme: Soy yo quien debe estar atento; para cuando me hablen, sepa que es a mi a quien se dirigen. En conclusión digo: todo lo señalado es un interminable que pareciese no tener fin y, que en definitiva, es la gran riqueza que me habita…haciéndome sentir vivo.

  • http://www.flickr.com/photos/bazingaboy Mauricio Ezequiel Russo

    Yo ahora me encuentro en una situacion en la que tranquilamente podría encarar algo así (estancado con la facultad, no encuentro trabajo); pero hay un par de cuestiones que me frenan, más que nada todavía me siento muy novato como para encarar algo bien en serio.
    Lo que me gustaría hacer es algo relativo a donde vivo, siempre me gustó esa idea de mostrar de donde uno viene, más que nada la relación entre la gente de mi ciudad y el río (con la ultima crecida podría haber hecho algo pero no me animé).
    También me encantaría hacer algo con esas historias de personas de los pueblos de acá cerca, esas historias de vida que por ahí nunca vean la luz.
    También otra idea onda fotoreportaje sería relacionado a unos asentamientos que hay en mi ciudad alrededor de las piletas de decantación de las aguas cloacales, son gente practicamente marginada ya que mi ciudad vive del turismo y no es algo que la gente de arriba quiere que se conozca

    • Daniel Merle

      Muy bien Mauricio,
      TAl vez hayas hecho alguna foto ya de estos temas, no? POr qué no la subís acá al blog y seguimos charlando con los demás comentaristas?

      • http://www.flickr.com/photos/bazingaboy Mauricio Ezequiel Russo

        Por ahora estoy intentando con lo del río, soy de fotear bastante por ahí, pero me cuesta encarar a al gente, por lo que casi siempre termino sacandole fotos a objetos.

        • Daniel Merle

          Primer paso entonces: acercarse a la gente

          • https://www.flickr.com/photos/forrest_talbot/sets/ Derek Miles Forrest Talbot

            con un lente de 28mm, no te queda otra.

          • Daniel Merle

            Bien dicho! El tele tiralo al río y acercate a la gente que te va a ir mejor

          • http://www.flickr.com/photos/bazingaboy Mauricio Ezequiel Russo

            Si me resultase tan fácil hacerlo como decirlo jajaj

  • Diego Mernes

    Yo saldría a fotografiar todas las estaciones de ferrocarril de Entre Ríos (muchas de ellas abandonadas por completo)… ya me lo propuse… tengo hecho un mapa con todos los recorridos y rutas que tendría que transitar, la mayoría caminos vecinales.
    Ya lo haré, apenas tenga el tiempo necesario (y si es con cámara nueva y un sponsor mejor aún)

    • Daniel Merle

      Mostranos la lista Diego. Y el tiempo es una excusa!

  • Carolina Dilo

    Tiempo, sponsor y cámara nueva…y agrego la cuota de sentimientos!!!!

    Periodo especial para mi ahora, abro la puerta y veo esto:

    • Daniel Merle

      Y como seguiría Caro?

      • Carolina Dilo

        ya paso un mes, apenas he sacado fotos con mi camara…y aclaro esto porque las he sacado con mi mente.
        Nunca para de tomar fotos ejje.
        ¿cómo siguió? sin tiempo, sin sponsor, sin camara nuevo pero un monton de sentimientos nuevos que no se como catso plasmarlos…Etapa de reaprendizaje MODE ON

  • Sergio

    Hacer sintesis de lo q sentimos, de las cosas q nos rodean y nos gustan o no. De ahi filtrar sobre esas fotos y ver de ir coleccionando momentos similares por los puntos de sintesis hayamos encontrado. Para mi el celu es una excelente sintesis de mi vida y mis estados de animo.

    • Daniel Merle

      Decinos un tema Sergio!

  • Gustavo Pantano

    Ni tiempo, ni cámara nueva, ni sponsors, ni siquiera el tema es necesario si no tenés la necesidad casi fisiológica de tomar fotos. Y si no tengo tema salgo a fotografiar hasta que surja o me encuentre con un relato entre las imágenes. En un bar, en el colectivo, en la calle, una plaza. Cualquier lugar sirve para jugar, sin presiones, hasta que la idea aparezca. Saludos.

    • Daniel Merle

      Si, pero si hay que encarar gente, ¿cómo te ves?

  • Liso de la Colina

    Hace bastante que sigo el blog y siempre con intenciones de sumarme. Por fin tomé la decisión y me logué.
    Este año decidí dar una paso más adelante en mi relación con la fotografía y compré y mejoré sustancialmente mi equipo. El tema y la $ para arrancar están. Solo falta el tiempo y un poco más de decisión. Contestando específicamente la pregunta de Daniel, yo quiero retratar las fiestas y festividades del mundo andino. Desde el Norte Argentino al fin de donde termina la cordillera de los andes en el norte del continente. Arranqué con varias fiestas del norte de nuestro país y me falta el empujoncito para salir al resto de los países. Hay una identidad cultural muy fuerte en todos estos países andinos y mi idea es retratarlos. Subo un par de fotos que tengo a mano en mi PC de algunas de las fiestas, saludos

    • Daniel Merle

      Muy bueno Liso!

  • Sergio

    Temas: Mi familia, intento ver como vivo capturando momentos de ellos. siento que me encuentro reflexionando detenidamente cuando las releo y me encuentro un poco mas.

    En el dia a dia me encuentro recorriendo mucho tiempo por el centro y lo ciento como una picadora de gente, y creo voy encontrando fotos que me reflejan como me devuelve el dia a casa. Se que esta mal, pero muchas de estas fotos las hago cuando vuelvo a casa manejando.

  • Sergio

    hoy no me importa la calidad final de mis fotos en cuanto a la camara q use, me gusta lo espontaneo del celular. me importa encontrar en mis fotos lo mas inmediato del sentimiento que me llevo hacer una fotos. siempre con la idea de que si me gusto la foto voy a volver hacerla con un buen equipo.

    Eso nunca pasa, xq se que no voy a lograr el mismo sentimiento y me conformo con tener fijo el momento capturado del sentimiento del momento.

  • dorotea baiges

    yo empezaré por hacer doble exposición en cámara Holga con rollo 35mm xq no consigo 120 en mar del plata.

  • dorotea baiges

    ya ayer tomé varias doble exposición con Holga 35mm hoy tratare de terminarlo para llevarlo a revelar y luego yo me encargaré del scaneo. Pero también tomaré con mi Nikkon D3100 en el puerto de mi ciudad Mar del Plata, llegó una nueva draga de china y hará historia