El muro del lector 03

 

Está probado que la fotografía posibilita abstraerse casi totalmente de las formas reconocidas por todos, para crear una visión de las cosas en las que las referencias se hacen insoslayables, pero al mismo tiempo apenas reconocibles.

Este es el desafío que planteó nuestra lectora Inés Arias de Otero con su fotografía para el Muro del Lector, de la revista de La Nación. El título de la obra es “Casi humano”. ¿Qué les parece a ustedes?

Les cuento, entre nosotros, que la elección de esta fotografía planteó más de una controversia en la redacción de la revista. Daniel Pessah la eligió precisamente por su extrema ambigüedad, que se potencia con el título elegido por Inés.

Recibimos semanalmente cientos de fotos y esta es la que nos pareció tentadora para iniciar el debate con nuestros lectores. Por fin una imagen que no es lo que parece, no parece lo que es!  Para mi, es una buena foto, ya sea un torso humano (que no lo es, según nos dice Inés) o la superficie de una butifarra.

Si quieren enviar sus fotos, las esperamos en EL MURO DEL LECTOR fotoslectores@lanacion.com.ar

  • http://www.facebook.com/Matacofoto Sam Félix Imago

    Se me vino a la cabeza, el pimiento de Weston…y también una ex novia que tuve, me gusta pensar en ambas, ambas no son lo que parecen! ajajaja
    En cuanto la foto, está muy bien, y muy bien va a seguir mientras nunca se diga cual es el objeto que en verdad está retratado.
    Un abrazo.

    • Inés Arias

      Mantengo la intriga… Gracias Sam!

  • Nikko

    Un globo? un morrón? un cuerpo humano aceitado? :-) Siempre que veo alguna foto de este estilo me pregunto: debería gustarme por la fuerza de su imagen en sí o por el factor incógnita?

  • Manolo

    Buenas…
    Me encanta la fotografía abstracta o la resignificación! Esto de darle un nuevo sentido a algo me parece un desafío constante a la creatividad.
    Me gusta el morrón-espalda femenina (o lo que quiera ser para cada uno)!!!
    Yo la hubiese sacado con una luz lateral suave para conseguir más tonos de grises y aumentar el rango dinámico (aunque la cámara este limitada en este sentido) y un poquitín más de foco pero no totalmente todo en foco..¡ojo! Es personal de cada uno.
    Felicitaciones a Inés por la foto!

  • http://www.facebook.com/carodilo Carolina Dilo

    para mi son dos calabazas anco, jejej
    muy sugestiva la foto, y atrae muchisimo, en especial el juego que hace con el título.

    Muy buena eleccion (la mejor hasta ahora)

  • Daniel Merle

    Hasta ahora, Weston y sus pimientos en primera fila de similitudes. Pero si vamos más allá de las fotos que nos recuerdan esta foto, podemos encontrar algunas otras coas interesantes. Y lo digo con todo respeto por el recuerdo amoroso de San Félix Imago, claro.

    • http://www.facebook.com/Matacofoto Sam Félix Imago

      Cada uno asociará con su propio relato no? Como separar? Otro abrazooo

  • http://www.facebook.com/RADO.ART Ricardo Hernández

    La foto me sugiere calor, me explico. Parecen dunas en el desierto, también piernas en una cámara de bronceo, o un macro de un par de salchichas bien cocinadas, por más de que la foto sea blanco y negro, para mi transmite un clima, no se si por los reflejos o de por si la textura del objeto protagonista.

  • Renzo

    Seré el único que vió una hermosa espuma en un tarro fresco de suave Fernet en un día caluroso, luego de trabajar duramente, con el ánimo por el piso…
    Ines, ésta imagen me hizo pensar en que aunque todo sea duro o cueste esfuerzo, hay pequeñas cosas, que tapan grandes cosas, como una bebida fresca, un abrazo o un “te quiero mucha papi”.
    Muchas Gracias, Daniel, no os conosco, pero os felicito por tu Lavor

  • Daniel Merle

    Irene lo dice en el título: Casi humano. Entonces, no es humano. En la foto de los pimientos de Weston las evocaciones eran innumerables, pero no cabía duda de que la cosa en cuestión era un pimiento!

  • http://www.facebook.com/carodilo Carolina Dilo

    Me quede pensando ¿que hubiera pasado si la foto no tenía título?

    Es decir, con el “casi humano” nos prepara para ver algo que nos significa humano pero que no lo es, Y si hubiera sido “pimientos” o “calabazas” o “Dunas” ¿hubieramos dicho “¡que loco!!! parecen un cuerpo humano”?
    creo que hubiera sido mas divertido sin el título que en este caso induce en la lectura de la imagen… nada, solo eso, me quedé pensando ejeje

  • Maxi

    Vi la foto por un momento sin leer nada, solo “el muro del lector 03″, efectivamente, es muy ambigua, tecnicamente me parece muy buena, pero lo que mas me llama la atencion es la ambiguedad de la foto, claramente, bah, por lo menos para mi, es como algo “casi humano”. Quiero rescatar la composicion de la fotografa-lectora para dar ese efecto.
    Muy buena la eleccion de la fotografia, al igual que Carolina Dilo, creo que es la mejor hasta ahora.
    Saludos!

  • Daniel Merle

    Maxi y Carolina van por el camino más interesante. La relación entre el título y la foto. Como bien dice Caro, ¿Qué interpretación le daríamos a la foto si no hubiera tenido ningún título?

  • Romina

    Me gusta el erotismo que emana la foto…o nuestra mirada? Esta foto habria sido revolucionaria en los ’50, por lo que sugiere, y extrañamente hoy lo es de otro modo.. por lo que oculta. Hartos de ver la cascara…miremos un poco mas alla.. me gusta!

  • Ricardo J. Sánchez

    Sí, interesante. Así como la eterna discusión del contexto, del epígrafe y del título en este caso.
    Una foto es una foto, pero ¿en qué cambia nuestra interpretación con el agregado de estos elementos?

  • Ruben

    Siermpre ha sido motivo de mi atención este verdadero milagro, (todos éstos lo son) de la naturaleza. Registrándolos de manera de sacarlos de contexto o no, me permiten todos los delirios visuales. Cientos de encuentros con texturas, formas e innumerables sugerencias, hacen el deleite para mis ojos y las correspondientes emociones. !Cómo no apreciar entonces, lo que veo¡. Celebro lo que está en otros, porque también, está en mí. Romina lo expresa mejor que yo. Intitular, no lo hubiera hecho…,pero bueno.

  • Inés Arias

    Holaaa… acabo de encontrar este blog del muro. Y ohh sorpresa mi foto! Les agradezco infinitamente los comentarios que enriquecen mi mirada. Y si, Weston y sus morrones han sido inspiradores de esta foto.
    El título surgió de manera espontánea, a lo mejor condicionando la mirada del que observa.
    Gracias!

    Inés Arias

  • CrisZ

    Hola! Yo no se nada de fotografia…soy solo una espectadora que puede decir si una pieza de arte le gusta o no. La interpretacion siempre es subjetiva y definitivamente esta foto sugiere, genera controversia y llama la atencion. He visto muchisimas fotos de Ines Arias Otero ; esta es solo una muestra de lo talentosa que es…Bravo!!!