El Muro del Lector 02

 

El lunes pasado comenzamos con esta nueva sección. Por si no saben como funciona, les cuento otra vez: Cada domingo, seleccionamos con Dani Pessah (sub editor de fotografía) la foto/s de nuestros lectores que publicamos en la sección MURO DEL LECTOR, cada edición de la Revista de los domingos de La Nación.

Y cada lunes estoy subiendo la/s foto/s elegidas al blog. Aquí la idea es comentarlas entre todos. Y ver por dónde andamos :) . Si nos ponemos de acuerdo, o no nos ponemos de acuerdo. Después, qué importa del después! Pensé que podríamos armar un pequeño proyecto, y hacer una muestra con el material de un año… No sé, veremos. O, “vamos viendo” como suele decir un amigo fotógrafo que no le gusta que lo apuren ;)

A lo nuestro. Ayer publicamos dos fotos. La que encabeza este post, es de Nicolás Lope de Barrios. Y la de más abajo, un atardecer hecho por Valentino (de nueve añitos de edad!).

El paisaje de Valentino es un clásico. Desconfío de Valentino! En general, esta es la visión de un adulto. ¿Ustedes qué dicen?. Como sea, lo cierto es que un buen atardecer, rojizo y romántico siempre da resultado. Hay artistas muy modernos que hacen obra con esta manía de los atardeceres y los amanceres.

Con respecto a la imagen de Nicolás, me encantó. Me hizo recordar la afición (adicción) de Walker Evans por las gráficas callejeras, señaléticas, y demás. Y Eggleston, claro! Pero por si esto fuera poco, la foto está bien compuesta, tiene calidad, y las casitas de los horneros… Una foto moderna que ya es un clásico.

Les pido un favor, para ordenarnos mejor, los comentarios los suben acá abajo y no en FB.

  • Manolo

    Con 9 años sacó el horizonte derecho, Respetó la famosa ley de composición de que el horizonte no va al medio y más allá de lo técnico la foto está buenísima…lo que sacará cuando tenga 18, no?
    La primera foto también me gusta. Me parece una divertida la combinación entre el cartel y las casitas de hornero.
    Manolo.-

    • Daniel Merle

      Yo he visto fotos tomadas por chicos que son una pizca más creativas. Nadie dice que hay que poner el horizonte derecho. En fotografía no hay reglas, por suerte! ¿O si hay reglas?

      • Nico

        si hay reglas, el punto es saber romperlas.

        • Ruben

          Siempre las hay, las impuestas desde afuera; y las autoimpuestas. El romperlas a todas, nos libera, pero con criterio. La búsqueda de una vanguardia haciendo uso o desuso de ellas por el solo hecho de mostrarnos cuanto la hemos alcanzado, es el problema.

      • Manolo

        Hay Daniel…cómo te gusta el debate eh!
        No dudo que haya fotos más creativas y mejores, sin embargo, eso no quita que esta sea linda y buena por eso la publicaron.
        Y si, cuando uno estudia fotografía te enseñan “pautas” de composición. Y la suerte no es que no haya reglas, la suerte es tomarlas para desafiarlas, interiorizarlas, para finalmente recrearlas y lograr una mirada personal….con horizonte caido o no…jajaja!
        Esta es mi humilde opinión

        • Daniel Merle

          Gracias Manolo, Yo si no debato no termino de averiguar por qué me gustan o no me gustan las fotos que veo. En lo relativo a las fotos sacadas por nenes/nenas, tengo la impresión de que los chicos tienen una frescura que pre-técnica y tienen su propia estética. Aunque claro está, un atardecer es igual para todo el mundo. Qué difícils sustraerse!

  • Nico

    Me gusta mucho la primera.

    Y ojo con valentino… ;-)

    • Daniel Merle

      :)

  • http://www.facebook.com/carodilo Carolina Dilo

    Ambas imágenes me agradan a la vista, y ambas motivan algo en mi.
    El atardecer con sus colores me lleva a ese lugar, recuerdos de algun atardecer saboreado en persona.
    El del cartel, me recuerda mis viajes al rancho, he pasado varias veces por alli y jamás le preste la atención necesaria. Ahora con mas detenimiento, noto más detalles.

    Ambas, en mi, me mueven recuerdos. Por ende, ambas me parecen muy significativas.
    Respecto a la edad del fotografo, creo que no tiene nada que ver, como si la edad fuera un determinante en poder captar un momento, naaaaaaa no lo creo.
    si creo que hay reglas…hermosas reglas que da gusto a veces romperlas ejjeje

    • Daniel Merle

      Coincido con Caro en lo que dice de la edad del fotógrafo. Para mi es un atardecer como cualqueir otro, pero el dato de la edad del autor me llamó la atención. Que un niño saque fotos como un adulto, es sinónimo de madurez y creatividad? O todo lo contrario?. Aguante Valentino!

      • http://www.facebook.com/carodilo Carolina Dilo

        es sinonimo de creaividad pura…que muchos adultos no tienen ;)

  • jime

    capaz este comentario queda muy ortiva, pero hoy en dia agarras una digital opcion “atardecer en el mar” sacas y queda linda, capaz el nene de 9 años hizo eso.
    Igual si la composicion fue armada por el lo felicito, esta más que bien!

    • http://www.facebook.com/carodilo Carolina Dilo

      No se trata de si es la iso correcta, la velocidad o un simple uso en automático. Es el momento, el recorte o el simple hecho de haberlo hecho, lo que llama la atención de que su autor sea un niño. Por otro lado, habria que ver otras imágenes y ahi concluiríamos si tenemos un pequeño Ludwing o un suertudo jeje. ¿importa? esta la foto de él ahi, ni la tuya ni la mia jaja

      Por otro lado les cuento que en un grupo que participo, Lacolectiba, hay niños exponiendo, y la pureza y impleza de sus fotos son maravillosas… ¿será que no estan viciados de tanto autor renombrado ni de reglas que acotan la creatividad? algo para ser estudiado ;)
      Saludos Jime

    • Analatana

      Mi nieta, que ahora tiene siete años, desde chiquita me pedía la cámara para usarla ella. A los cinco y medio, después de una tarde en el Zoo de Buenos Aires en la que usó mi cámara de bolsillo todo el tiempo, se la regalé. Lo merecía. porque los resultados valen la pena.

      • Ruben

        Analatana, ésto es lo que verdaderamente me apasiona; ver mi pasión en “otros” y más, sin son niños. !Toma su mano¡, con la tuya y la de ella juntas, de seguro, harán milagros.

        • analatana

          Gracias, Ruben. Yo soy una circunstancia más en la vida de mis nietos, de mis hijos, en fin de los demás. Obvio que me encanta que les guste lo que yo hago pero aparte de la creatividad innata de la edad, tienen la suerte de recibir estímulos de parte de padres, abuelos, el colegio. Y sobre todo, la libertad, dentro de lo razonable, para poder expresarse.

  • Ruben

    Creo haberlo señalado ya, esta toma a un cartel realizada de esta forma, con esa luminosidad, no pertenece a mi cuño en lo fotográfico. No obstante voy hacer una lectura sobre ella, no puedo sustraerme. La sensaciones de Carolina las hice mías. Un largo viaje hacia algún lugar del mundo, ¿cuál?…, !cualquiera¡. Cansado, arribo a un desconocido paraje y busco donde pernoctar. Levanto la vista y allí está, ese cartel, no hace falta preguntale a nadie sobre dónde hacerlo, tampoco su costo, si las cifras hablan. Una primera habitación parece ser inalcanzable para mi peculio; una segunda, se muestra más accecible, pero, la decisión final se orienta por la tercera, puesto que la cuarta, huérfana de números, quizás esté asignada para invitados especiales, !vaya uno a saber¡. No puedo explicarlo, pero a medida que más observo el presente registro, más me gusta.

  • Renzo

    Cartel!! Nuves detrás!! Precios Viejos!! que mas retro que eso..
    Despertó en mi el deseo de observar lo que a nuestros ojos pasa desapercivido.
    Creación humana tras Creación divina.
    Que contraste!
    Simplemente, hermoso.

  • http://www.facebook.com/RADO.ART Ricardo Hernández

    La segunda foto NO me gusta. Me llegan a gustar los colores pero más allá de que fuese tomada por un niño o por un grande me refleja una psicología yunque, acostumbrada a mirar el horizonte caído y estático. Creo que la belleza clásica debe dejar de abrumarnos debido a que nos falta mucho por explorar.

    En el caso de la primera foto, por lo que se puede observar, no es en Argentina, si no estoy mal eso es en un país más cercano a la linea del ecuador, puede ser Colombia, Venezuela o Ecuador, porque no dice nafta sino gasolina. En cuanto al análisis formal de la foto, me gustan los colores aunque parece un HDR que ahora es muy fácil de lograr con Photoshop. En cuanto a lo que siento cuando la veo, me despierta olores a climas cálidos y húmedos pero también me remite a abandono, a paraje alejado de la ciudad, es una foto de ruta para aquellos que tienen un auto y pueden parar a realizar sus tomas. Me gusta que logra introducirse casi como una critica al sistema económico por el deterioro de la valla publicitaria y el contenido de la misma, es la decadencia de un estado en desarrollo reflejado en el precio y el estado de su petróleo.

    • Luli

      NO dice Gasolina sino Gasoil, así que se trata tranquilamente de Argentina

      • http://www.facebook.com/RADO.ART Ricardo Hernández

        perdón me faltan mis anteojos! jejejeje

  • Emily

    desearía haber sacado la primer foto…la segunda es muy clásica, prolija, pero no impacta tanto como la reliquia de la primera

  • Daniel Merle

    Los invito a sacar conclusiones, estamos a mitad de semana!

  • analatana

    Me gusta la foto de Nicolás, no porque sea adicta a fotografiar miseria, sino porque aparte de las nubes, la composición (le sacaría los cables), el objeto en sí, o sea el cartel, por un lado es decadente y por otro, tiene esos cuatro nidos en el piso superior, en perfecta convivencia y disponibles para todo viajero que necesite descansar. Respecto a la de Valentino, confieso que aquí sí soy adicta a los atardeceres porque hay ciertos lugares donde son un verdadero espectáculo. Tengo cantidades de fotografías de atardeceres por la oportunidad de fotografiarlos en una playa del Pacífico sobre la que viven dos de mis hijos. Todo el pueblo se reúne a las seis de la tarde para verlo. A las seis y media el sol ya se fue y en esa media hora todo va cambiando y además, cada día es distinto. También me gustan los del Río de la Plata. Si el río está tranquilo y el cielo limpio, todo es rosa, turquesa, lila y dorado.

  • Ruben

    Aquí se han mostrado dos construcciones, una humana y otra, por el Ser que usted desee (Dios, Madre Naturaleaza,etc). La primera admite mil lecturas, depende la sensibilidad y las experiencias vivenciales de cada uno ante lo que un ser diminuto y finito obró. La segunda, tambien provoca una reaccion de distinta índole en múltiples miradas que contemplan, pero, en este caso, ante lo magnífico e incontrolable. Ambas, a su manera, nos permiten reflexionarnos, pensarnos ¿a qué vinimos, para qué estamos y en definitiva, hacia dónde vamos. Si la fotografía (nuestra pasíon) no lo hace, para que intentar o esforzarnos en leerlas.

  • Daniel Merle

    Muy buenas las descripciones de Ruen y analatana. Qué relación hemos encontrado entre dos imágenes tan disímiles. Las fotos miran al cielo, es cierto. Pero hasta allí llegan las coincidencias. Ninguna de las dos se plantea una reflexión sobre el medio (nadie se los pidió a los autores tampoco). Pero la foto de Valentino nos hizo pensar un poco sobre las leyes internas de la fotografía. No hay leyes, las creamos constantemente, y unas descartan a las otras.

    • analatana

      Qué alivio que digas que no hay leyes. Por lo menos, que alguien piense así. Porque yo he presenciado jurados descartar despectivamente fotografías que “no cumplían una/s regla/s” y que después ¡ganaron premios en otros concursos!

      • Daniel Merle

        Es la ley de los concursos. Cuando uno pariticipa sabe quiénes son los jurados. Y a eso hay que atenerse. Lo bueno está en seguir participando y sacar tus propias conclusiones

  • http://www.facebook.com/carodilo Carolina Dilo

    Conclusión de mitad de semana????
    La fotografía ES según quien la mire, según lo que motiva en cada espectador/lector

    Para mi la fotografía es valiosa cuando cumple mis leyes, las que mi cabeza y corazón buscan. En estos dos casos ambas me motivaron los recuerdos, fueron significaivas para mi… con eso me alcanza jejej

  • http://www.facebook.com/joseluis.hernandez.50746444 Jose Luis Hernandez

    -¡Me fascina la primer foto,no voy a entrar a criticar tecnicas,lo que yo veo es una manifestacion entre el cartel herrumboso y decrepito que parece ser algo que se va,que esta pronto a desaparecer,esta en su final,y de todas maneras cobija la ezperanza de vida nueva en los nidos de horneros,o sea en pichones que nacieron o naceran para poblar el mundo y prolongar la especie.-A mi manera de ver las cosas un simple cartel estatico y carente de vida da lugar para la vida.-Tal vez me paso de romantico.-Un saludo y felicitaciones por el mensaje de la foto.-

  • rodrigo

    Se me ocurre que en la primera foto hay más participación consciente del fotógrafo, y en la segunda hay una toma correcta técnicamente, pero en donde lo que hay afuera es bello en sí mismo; el tema es que, como la belleza es subjetiva y aprendida, es fácil encontrarla en lugares obvios. Personalmente me quedo con la que me dice algo más de quien la sacó: para ver un paisaje espectacular, prefiero estar en el lugar, que sentir la nostalgia porque no estoy y me tengo que conformar con una foto.
    El tema de la edad es interesante, porque los más chicos suelen no tener el elemento técnico aprendido, y eso lleva a que saquen fotos mucho más potentes, libres y originales. Después se educan, a veces limitándose, a veces encauzándose (que no es lo mismo).
    Que la foto la saque un chico no me sorprende tanto, prefiero que la saque un adulto que entienda, porque es (o debería ser) más probable que tenga la capacidad de conmoverme con algo más que lo visualmente atractivo.

  • Ruben

    Con respecto a lo que se está señalando sobre la educación, creo, le correspondió a J L Borges aquello que rezaba, palabras más, palabras menos: “he concluido con mi educación, ingresé a la escuela”. Más allá de lo socarrón que subyace en la presente frase entiendo, no es una reflexión menor. En cuanto al niño, a éste lo embarga la inocente curiosidad que el adulto va perdiendo ( crece, y sopesa), porque se supone que va aprendiendo. Estimo, en toda participación de un fotógrafo que se precie al realizar sus registros siempre hay una actitud consciente, aborde el tema que aborde,; aunque más no sea asir con su cámara simples colores, formas, texturas, luces varias, etc. Perdón, vino a mi memoria un recuerdo muy curioso sobre la participación de los niños en este quehacer de expresarse. En un momento dado, a párvulos de un jardín de infantes se los invitó a pintarrajear y enchastrar todos los papeles que estuviesen a mano. Este material fue perfectamente enmarcado y expuesto en una galería muy conspícua. !Si supieran de las lecturas de todo tipo de “entendidos” en presencia de ellos¡. !Realmente, desopilantes¡, por no decir otra cosa.

    • http://www.flickr.com/photos/juandiprospero/ zythun

      jajaja yo lo vi!!! jajja…es verdad, con un clima muy snob, generaban todo tipo de hipótesis…hasta que una señora dijo: “yo no entiendo nada de esto, pero me gusta mucho”…y fue lo mejor!!!