Yo no puedo sola

 

Dice Santo Tomás: “Una verdad puede manifestarse de dos maneras: por cosas o por palabras. Las palabras significan cosas, y una cosa puede significar otra…

…El Creador de las cosas, sin embargo, puede no sólo significar algo mediante las palabras, sino también hacer que una cosa signifique otra…”

Si nos referimos a las tres imágenes que aquí les muestro, les pregunto: ¿Qué significan?.

Yo empiezo y digo: Son tres familias. Dos grupos son de campesinos, y la restante es una familia (en un amplio sentido) de artistas de circo.  ¿Pero qué pasa si les digo que la foto de August Sander se titula:  Artistas de circo. 1926/1932 , y la de Paul Strand se titula: La Familia Luzzara, Italia, 1953. Mientras que la mía se titula: Chaco, 2014. ?

Vemos las fotos otra vez y algo ha cambiado, no? Pensamos más cosas acerca de las tres imágenes. Las palabras han modificado nuestra percepción.

Ahora si, el juego que les propongo es responder a estas preguntas:

1. Se trata de retratos posados. ¿Con qué intención los autores han dispuesto a estas personas en las fotos?

2. Hay un sistema de jerarquías planteado. ¿Cuál es?

3. Una segunda lectura de las imágenes nos dice algo más de estas personas a través de los objetos. ¿Qué nos dicen?

4. ¿Hay un sistema de jerarquías planteado en la ubicación de los personajes? ¿Me lo describen?

5. ¿Estamos captando correctamente la intención de los autores?. ¿Es importante saberlo?

Los invito a responder estas preguntas, y a subir sus propias fotos grupales. Y las vamos charlando de aquí al fin de semana.

¿Quién empieza?

 

 

  • Bernardo Galmarini

    Interesante tema… Para mi la jerarquía se da en estos casos a partir de un “adentro” y un “afuera”. Hay en cada caso una puerta (hogar?) y el “jefe” se ubica en el marco de esta, con su gente mas vulnerable dentro, y los que están mas “curtidos”, y los que no pertenecen al núcleo mas cerrado, afuera, en la periferia..Aunque también podría ser que los “lideres” se ubican en el centro mas adelante, como exhibiéndose mas (caso circo tal vez..)
    Yo subo una foto que saque en la Isla Demarchi, y me parece interesante verla otra vez con este tema en mente, ya que lo interesante de esta foto podría ser que el grupo se armo “espontáneamente” (yo solo los hice amontonar alrededor de una estructura, pero ellos solos se agruparon.) Es interesante el ejercicio de adivinar o ver cuales son las jerarquías y como se manifiestan de manera espontanea, casi automática, en un grupo… En este caso, creo que es una cuestión de personalidades: Los mas extrovertidos y combativos adelante, y los mas reservados/tranquilos atras…

    • Daniel Merle

      Yo haría la distinción entre pose organizada por el fotógrafo y disposicíón espontánea. En tu caso, ses obvio que se agruparon en torno al objeto que está en el medio. Pero me pregunto: ¿Es este objeto significativo? o funcionó simplemente como un aglutinador?
      En el caso mio de la famila en el Chaco, la disposición es espontánea, en un sentido (yo no la armé), pero no lo es en otro, porque estaban comiendo, y la mamá se había levantado a buscarme agua caliente. La disposición estaba dada por el orden de los chicos en la mesa para comer. En este caso entonces, la disposición es significativa. “Dice” algo de esta gente.
      En los casos de Sander y Strand, fueron lo autores los que armaron el grupo. Hay que desentrañar cómo y por qué los dispusieron de esa manera

      • Bernardo Galmarini

        Es interesante ver como se arman grupos en una foto… En mi caso, el objeto era donde estaban trabajando tres o cuatro de ellos y donde el resto se acoplo solo para la foto. Creo que los primeros fueron la gente del sindicato, y los mas veteranos (que ya no tienen problema con casi nada, mucho menos con problemas de vanidades o timidez para posar, etc…) Luego se fue acoplando el resto, y al final se pusieron los mas solitarios (soldadores que laburan con mascaras solos, en silencio) El mas viejo (con cariño) que esta en la tubería es exactamente el centro de gravedad de la foto. Tal vez lo sea en el trabajo cotidiano también, en cuanto a el equilibrio que da la experiencia, y el resto alrededor de él.. Eso me llama la atención… Otra cosa es que los de la zona del medio están parados como si fuera en posición marcial, bien derechos, rígidos, mientras que los de adelante están relajados, como mas distendidos. Sera una cuestión de jerarquías o de experiencia? No puedo saberlo ahora…
        En tu foto del Chaco, mas allá de que se levantara por el agua, etc., creo que no es casualidad que justo la madre (jefa) se pare en el portal de la casa, como un perro guardián que cuida a sus crías. No se por que uno de los hijos esta junto a ella y no con el resto… Y que rol cumple la otra mujer, solapada por esta mas imponente. Todo muy interesante, en especial si uno sabe como son las historias detrás de la imagen.

        • http://www.bligoo.com/ emilio gaviria

          A la 1°: Ordenamiento social producto de la experiencia y jerarquías internalizadas que condicionan a todo grupo humano. A la 2°: la madre figura paterna fuerte, con gesto protector, el niño es el más débil/preferido, su expresión me preocupa. A la 3°: el interés principal recae en nosotros mismos, estamos haciendo un test sobre el interior de nuestra caja negra

          • Bernardo Galmarini

            Si Emilio, siempre interpretamos según nuestros condicionamientos y nuestra historia. Y los grupos se arman en función de la historia del mismo grupo y también del fotografo que modifica la representación de ese grupo según su propia historia y condicionamientos inconscientes, utilizando la composición, la geometría y la luz como herramienta de expresión, todo de manera mayormente inconsciente (en mi opinion)

          • http://www.bligoo.com/ emilio gaviria

            Dos casualidades, una que trabajé en la Isla Demarchi y otra que estemos de acuerdo. Un saludo cordial.

          • http://www.bligoo.com/ emilio gaviria

            Ahora no aparece aquí la madre con su hijo,¿ qué impresión le causó el niño?. Agradecido, si lo recuerda.

  • https://www.flickr.com/photos/forrest_talbot/sets/ Derek Miles Forrest Talbot

    Estimado Daniel:
    En tu foto, bueno explicastes mucho abajo, pero diría además, que hay un juego de 2 chicos, que están mirando a otra persona, y es eso que la hace interesante, el juego de miradas.
    Con respecto a Sanders: Circo: Una foto puramente de documentación, creo que el elenco de los trabajadores, (puede ser la mujer de traje negro la presentadora o casi jefa, pero no me pinta), No creo que hay un arreglo, pero si que todos deben entrar en el formato de cuadro.
    Y la chica mas joven comiendo, en la asistente/ayudanta.
    La de Strand:
    Puerta de atrás de la casa, digo esto por los jabones arriba y latas para afeitar.
    Al lado Izquierdo: se encuentran los nietos, ya que todos se parecen a la abuela en la puerta. Dueña de hogar.
    El Joven mas adulto, sentado a mano Izquierda es casi el padre de todos ellos
    Pero donde esta la esposa? Falta un mujer.
    y Falta el abuelo.
    Bueno todo es conjetura

    • Bernardo Galmarini

      Yo creo que en la foto de Strand, son todos hijos de la mujer (viuda?).
      El que la mira a ella es el hijo mayor posiblemente, quien esta a cargo de ayudar a la mujer a mantener la casa. Lo interesante es que solo la mujer y el hijo menor (tal vez) miran de frente al fotógrafo (que para mi representa la mirada ajena, la sociedad). El mayor, solo mira a su madre. Y el resto están de mala gana posando, pero con la mirada hacia afuera, hacia ningun lugar en especial, como queriendo rajarse rápido, pero sin saber donde y sin tener la energia o impulso para hacerlo…
      Pero aun asi, todos están como “pegados” a esa casa, incluso la bicicleta apunta hacia la casa, en lugar de hacia afuera… Es como si la mujer fuera un poderoso centro de gravedad que los mantiene a todos “pegados” a ese lugar.

      • Daniel Merle

        Si, tenés razón. La madre y el hijo menor. Los demás, son más introspectivos, o están para cumplir. Me encantó tu descripción

    • Daniel Merle

      En la de Sander me llama la atención el fonógrafo, que está en el centro de la imagen. Es un descanso tal vez, y están comiendo algo. Escuchan música, la disposición es tan planeada como en la foto de Strand. Ahhh, la familia Luzzara no es la abuela con los nietos. Es la madre con sus cinco hijos varones, el más grande junto a ella y de perfil

  • María Barros

    Daniel tenés muchas posibilidades de ganar el premio al B del año presentate, no pierdas esta oportunidad.

  • Felipe Romero

    Hola! Me uno con una foto!
    Esta imagen tuvo dos títulos (Dependiendo del contexto en que fue vista)
    Dejo los dos para analizar la resignificación de la imagen con el texto.

    - Los Ariel.

    - Bat Mitzvah.

    • Daniel Merle

      aahh genial. Una alternativa de títulos. Para mi es “Los Ariel”. El Bat Mitzvah está implícito. Me encanta el paisaje que los rodea. La luz tenue de la tarde. Es otro planteo compositivo totalmente distinto

    • Bernardo Galmarini

      Buen clima y buena foto, Felipe Romero!
      Si me permitís, y basado en el tema de las lineas de energía de la imagen que mostrara Daniel en la foto de Strand, quería compartir como el fondo y la disposición de los personajes en este caso, determinan al personaje principal, o punto de mayor interés. En este caso, que debería ser la niña homenajeada, por la intromisión de las nubes y la distribución de los personajes, terminó siendo el padre… Me pareció un tema interesante a tratar, y perdón de nuevo Felipe por usar tu foto de ejemplo!

      • Felipe Romero

        Genial! muy acertado el comentario Bernardo. Esta bueno que lo escribas porque precisamente en esta toma la pose la deje a total decisión de ellos.
        Me hace pensar en una jerarquía implícita dentro del circulo familiar. Que interesante es que aún para la lógica del album familiar exista ese juego de roles y jerarquías sin que la familia lo tenga que pensar conscientemente.
        El juego de manos y la “centralidad” indicaría que la chica es la protagonista pero como bien dices la jerarquía del padre se impone sobre la imagen.

  • Gustavo Muriel

    Aporto un grupo espontáneo, principalmente porque la gente siempre me pregunta: Qué están haciendo?

    • Carolina Dilo

      yyyy ¿qué están haciendo????

      • Gustavo Muriel

        Bailando en el agua…

  • https://www.flickr.com/photos/forrest_talbot/sets/ Derek Miles Forrest Talbot

    Novias

  • http://www.bligoo.com/ emilio gaviria

    Las interpretaciones surgen de nuestra propia mente, (emociones, pensamientos, sentimientos), el cerebro ordenador les da sentido que las cosas pueden tener o no.

  • http://www.bligoo.com/ emilio gaviria

    Daniel Merle le pido que sobre la fotografía de la familia en Chaco diga si le pasaba algo al niño que vimos en la entrada. Para mi es importante. (ahora no aparece en este blog). Lo saludo.

    • Daniel Merle

      Hola Emilio
      Al niño no le pasaba nada, que yo me haya enterado. El contacto que tuve con esta familia fue muy fugaz. Yo estaba de paso y les pedí agua caliente para el mate. Mi compañero y yo estuvimos un rato charlando con ellos y ni sus nombres anotamos

      • http://www.bligoo.com/ emilio gaviria

        Gracias Daniel. Trabajé muchos años en cuestiones de familia para la justicia y el rostro de un niño es la primera lectura de sus problemas. Pero un acv afecta mi interpretación actual y quise chequearlo.

  • Manuela Moyano

    En la foto 3 se ve una figura fuerte en la mujer vestida de
    negro, debe ser la madre de los demás sentados alrededor.
    Es una foto de época, muestra la realidad de ese momento.
    Los objetos son rústicos, el material de la casa marca una
    pertenencia social.

    Foto 2
    Es un ámbito de circo. Las personas posan y se ve en sus miradas.
    Es un grupo de artistas y no veo una jerarquía marcada, salvo el negro que
    tiene una mirada más reposada.
    Los objetos, la vestimenta es propia de su lugar: una mujer
    mostrando su escote, los collares. Incluso están colocados delante de esta
    estructura que parece la parte de atrás de un camión y eso también da información.

    Foto 1
    En la primera foto, el contexto habla por sí solo de la
    condición social del grupo. La mujer que palmea al nene tiene autoridad, y la
    de atrás también. Los nenes están subordinados a los mayores, pero deben andar corriendo todo el día por allí. Es sólo una foto, un instante.