Vivir disparando

 

Viernes! y ya me voy. Todavía tengo un montón de material de PhotoESpaña 2010. Cuando nos íbamos para Cuenca, la mañana del viernes pasado, le disparé unas preguntitas al fotógrafro Pierre Ives Marzin. Vida de free-lance! Qué díficil ganarse el pan amigos. Pierre además tiene una opinión sobre el futuro de la fotografía digital. ¿Ustedes que piensan?

  • rodrigo

    Pienso parecido. El negativo bien cuidado dura siglos. El soporte digital es inevitable y en unos años va a ser casi el único, creo. Pero parece ser bastante inestable, porque no me imagino que permanezcan mucho tiempo los formatos de hoy por el avance obvio de la tecnología, entre otras cosas, que va a dar mejores definiciones y compresiones que van a dejar obsoletas las actuales. Pero supongo que alguna solución se le va a encontrar a eso. Uno se aferra a lo más tangible, que es el film, pero también hay momentos en que hay que dejar ir, no?

  • Berenice

    estamos en manos de Dios, la tecnologia nos ha puesto en un lugar de miedo permanente. ¿nos sobreviviran nuestros archivos digitales?. Yo copio todo lo que verdaderamente me importa, pero tampoco se sabe cuanto duraran las copias!!!!!!

  • dardo

    i somos metódicos, la conservación digital es muy superior a la analógica. Yo jamás he perdido un archivo y además tengo duplicados en varios DVD-r todos mis archivos en formaro DNG (raw) y TIFF, más un back-up en disco rígido de lo que esté trabajando.Obviamente en algún momento pasaré los archivos en DVD-R a al formato vigente en ese momento, y siempre es un original. Yo entiendo que quién no esté informado, pueda tener mucho temor. Todos los tipos de archivos de imágen que se han creado desde los incicio de la cibernética hoy pueden ser abiertos con diferentes programas, muchos de ellos son gratis. Además con los avances que hay en software diría que a futuro va a ser imposible no poder interpretar un archivo.
    A mi me da mas temor tener un sólo negativo que se puede aruuinar de sólo manipilarlo, que necesita un ambiente especial para su cuidado, etc.¿Cuántos negativos se han perdido, arruinado, deteriorado?
    El fututo tendrá cibernéstica así como electricidad. No cre que la población actual y lo que crecerá pueda sobrevivir sin esas herramientas. Si en el futuro no contamos con ellas, ya la verdad me preocuparía muy poco por la conservación de las fotos, es el apocalípsis.

  • dardo

    Disculpen los errores de tipeo, estoy laburando… y me tomé unos segundos para distenderme,

  • rodrigo

    Me quedo más tranquilo con lo que decís, Dardo. Tenés razón, los distitos tipos de archivos deberían poder leerse en el futuro.
    Y es cuestión de ser ordenado y metódico con los archivos!

  • daniel merle

    Hay un aspecto de la nueva (nueva?) tecnologia a tener en cuenta: uno dispara más al tutún. a no negarlo amigos. Entonces todo el proceso de archivado posterior se hace más engorroso. Con la peli es distinto. Te cuidás más al disparar. El sobrecito y “las tiras de a seis” es una tecnología primitiva, si. Pero inmensamente efectiva. Y luego, lo más importante: si querés ver, tenés que copiar. Coincido con Dardo. Nada está en peligro de desaparición. Aunque los discos rígidos más poderosos a veces…. pierden todo!

  • dardo

    Con una impresora baratita y un papel no muy caro podés hacer los “contactos” sin mucho gasto. Hay programas que le ponen en la impresión el nombre del archivo, así es fácil buscar. Los discos rígidos puede fallar, por eso conviene un doble archivo. Creo que todo es custión de ir adaptándose de a poco. Esa es la historia del homo sapiens.

  • + on

    Archivo, conservación y preservación, exceden a la fotografía y forman parte de una problemática común a todos los archivos digitales.
    http://www.imagepermanenceinstitute.org/
    http://www.mediaconservation.org/
    http://www.digitalpreservationeurope.eu/

  • Sergio Liste

    Yo estoy con Dardo, hago tres copias por trabajo, una en DVD para quien le realice el trabajo, otra en DVD para mi carpeta, y otra queda en el rígido extraíble.

    Después es verdad que uno saca mucha más cantidad de fotos que en los tiempos de los rollos, pero después esta bueno poder sentarse a ver y estudiar cuales fueron las cosas que salieron mal, que cosas no nos gustaron las podemos borrar o grabar en muy baja resolucion para tener un archivo de los mocos que cometimos.

    Lo único que extraño de lo analógico es el olor de los químicos.