Quiero ser un fotógrafo de moda

 

state-of-emergency-by-steven-meisel-6

Estaba leyendo a Murakami esta mañana. No, creo que fue anoche antes de dormir. No! en el subte tal vez de camino al diario… No me acuerdo  ya. Murakami  dice que para ser un escritor de novelas es necesario tener: 1) Talento, 2) Capacidad de concentración,  y 3) Constancia. Hoy miércoles, fria y luminosa tarde, estaba eligiendo las fotos de domingo y pensé que quiero tener mi sitio web. Y pensé también que quiero ser un fotógrafo de moda!. No, perdón. Quiero decir: “de modas”.

urko-suaya

Recorro tres segmentos de fotógrafos: los consagrados en el mundo, los consagrados en la Argentina… y los no consagrados. A ver, tenemos a Steven Meisel, Urko Suaya, y Malala Fontán. Perdonen la arbitrariedad de mi elección amigos, amigas. Elijo a estos tres a modo de ejemplo. Les pido que vean sus sitios (de paso me encuentran el de Meisel), sus fotos, trayectoria, sus clientes!. Y me responden estas preguntitas:

. Si soy un fotógrafo, pero quiero ser de modas, ¿Es necesario que sepa de moda?

. ¿Como armo un sitio web para promocionar mi trabajo si no tengo trabajo? Cómo consigo trabajo si  no tengo un sitio donde mostrar lo que hago?

. ¿Es necesiario tener “fierros y estudio” como en el pasado, o ahora lo que vale es el estilo?

. ¿Cómo superar la montaña d “ganchudos” que trabajan gratis?

. ¿El mundo editorial me conviene?

. ¿Es necesario tener una obra personal para apuntalar el profesional?

Murakami dice que la capacidad de concentración y la constancia son dos cualidades que por suerte se pueden adquirir con esfuerzo y en el transcurso del tiempo. ¿Y el talento también?

  • Albano

    El indexhibit anda muy bien, y da muy contemporaneo, yo iría por ese lado.
    Respuestas de alguien que no es fotógrafo de modas:
    1) No es necesario pero ayuda. Igual en general vas a laburar con un productor y/o estilista que harán el camino más fácil.
    2) Para armar un sitio, podés usar tumblr o wordpress o blogspot si no querés gastar, o contratar a un diseñador. Evitá el flash y usá html. Aprovechá las redes sociales a full.
    3) Contar con fierros ayuda, pero también se pueden alquilar (lo que elevará los costos). El estilo vale y valió siempre, independientemente del fierraje.
    4) Difícil, es muy difícil vivir de la foto acá y más aún en la moda, mercado reducido, sobre todo en lo editorial.
    5) El editorial es muy satisfactorio como laburo, pero no es lo que más plata deja (salvo que seas Terry Richardson laburando para Vogue), de hecho está la tendencia en Europa a no pagar más por las fotos.
    6) Para nada.
    Te recomiendo la obra de una emergente: Salomé Vorfas:
    http://vorfas.blogspot.com/
    Una bestia, es muy joven y lo que hace está muy bien…

  • Pablo

    Daniel, mis opiniones !

    1- No creo que sea necesario, pero seguramente agudaria.

    2- Hay un monton de lugares donde se pueden bajar templates gratis de websites. Coincido con Albano, evitar Flash y usar al maximo las redes sociales como Facebook, Flickr, Twitter, etc.

    3- Creo que algunos fierros son escenciales como lentes y flashes para la ocacion. Todos sabemos que los lentes marcan muchas veces la diferencia. En cuanto al estilo, para mi, tan o mas importante que los fierros.

    4- En Londres por lo menos hay mucho mercado de moda, pero tambien demasiada gente sacando fotos y como vos pones en tu nota, muchos de ellos gratis o por poca plata.

    5- … mmmm … no lo se.

    6- No lo creo …

  • Carolina

    Hay una fotógrafa de modas que también tiene una obra personal muuuy interesante. Es francesa: Sarah Moon. Estuve viendo un libro de ella y me gustó mucho, pero en Internet no pude encontrar tanto material. Saludos

  • Diego

    Buen dia Daniel, no tengo idea del tema de hoy, pero es muy interesante leer los comentarios para aprender, mi aporte va con este enlace ala pagina de Meisel, es representado por una agencia.
    http://www.artandcommerce.com/AAC/C.aspx?VP=SlideShow_VPage&IAPA=1&STY=A&L4=2U1XC583Y1WG&L5=2U1XC583YX5A&L6=2U1XC583YDU0&XX=Artists

  • roberto

    ya que estamos en el tema,¿porque no le preguntas a Alejandra Lopez, que esta transitando ese camino?

  • daniel merle

    A mis dos primeras preguntas nadie contesta! ¿Es necesario saber de moda?
    Si no tengo material, ¿cómo empiezo?

  • Rodrigo Alcon Quintanilha

    Hola, Daniel,

    supongo que si a uno le interesa hacer fotografía vinculada a la moda, se debe a una inquietud interna que lo motiva a lograr su objetivo. Y esa inquietud probablemente haya interpelado a dicha persona a la búsqueda de trabajos de otros fotógrafos, a revisar sus materiales, producciones, etc. No sé qué es “saber de moda”, pero probablemente sí tenga conocimiento de ciertas tradiciones y tendencias actuales, justamente por haber investigado, buscado material. Es muy frecuente que los fotógrafos investiguen las producciones de sus “colegas”.
    Por otro lado, tratando de responder a la segunda pregunta, creo que el material puede generarse, con personas amigas que se presten a sesiones, o bien frecuentando espacios vinculados a la producción de modas donde pueda conseguir contactos. Me consta la existencia de convocatorias para realizar producciones fotográficas por parte de agencias, aunque, como muy atinadamente lo señalás, corrés el peligro de trabajar en forma gratuita durante mucho tiempo para lograr juntar el material que (nadie lo garantiza) tal vez, sirva para postularte a un trabajo remunerado.

    Todo lo que escribí anteriormente se basa en experiencias propias o ajenas, especialmente la de un amigo que tiene esa inquietud.

    Muy buena la nota,

    Saludos cordiales,

    Rodrigo.

  • lola

    seria muy interesante ver una pagina con tus fotos. Muchos de los que hablan o enseñan fotografia e inclusive los que mandan a otros a realizar fotografias. Ingresan en terreno movedizo cuando tienen que juntar y exponer lo mejor que tienen. Algunos no se animan, otros se juegan. Esperamos con ansias tu pagina

  • isidoro zang

    No creo que haya que saber de moda para ser fotógrafo de moda.
    hoy en la fotografía de moda, salvo honrosas excepciones, los estilos se parecen, solo falta mirar los banners que andan dando vueltas.
    es necesario algunos “fierros” pero no creo que todo lo que este de “onda” sirva.
    En cuanto a los flashes de estudio se de mucha gente que los compra, por lo menos de donde yo soy, compran transmisores/receptores pero no tienen fotometro de flash.
    En cuanto a los que”regalan” fotos se sabe que hoy el laburo esta bastardeado y que es muy dificil salir de esto.
    Daniel vos sabes también que muchos medios grafitos y televisivos solicitan a la gente que si tienen fotos para enviar que las manden y las suben a los mismos y tienen fotos gratis de cualquier evento.
    Por último queda el tema de la 11.723 que no se respeto, no se respeta y menos aun hoy día.
    Un saludo cordial.

  • Albano

    Sí te la contestamos! (ver respuesta 1, comentario 1)

  • daniel

    tenés razón albano. ES que yo creo que uno de los grandes errores de los fotogs de moda, sobre todo varones, es que no saben un pito de historia de la moda. No es que sea imprescindible. Pero haría que el trabajo con las productoras sea menos “desbalanceado” ¿POr qué depender siempre de un productor para entrar en el ambiente?

  • Albano

    Puede ser, pero a la vez te meterías más tareas al hombro si tenés que estar en todo

  • daniel

    los fotografos de modas no saben de historia de la moda, las fotografas tampoco, los fotografos de prensa ni siquiera leen los diarios, los fotografos que hacen deportes, especialmente futbol, tratan de hacerse amigos de los futbolistas, se visten como ellos. En general los fotografos no estan instruidos sobre el trabajo que deben realizar y esto se nota en las publicaciones, por lo menos aqui.En moda, solo algunas/os productores realmente saben de fotografia , pero estan atrapados en el negocio de las marcas y los espacios de publicidad.

  • Hernán

    1. Es seguro q no esta tan bueno no saber nada de moda si se quiere hacer moda, un fotografo debe empaparse de informacion para hacer mejor su trabajo, eso no significa q no se pueda aprender al mismo tiempo q se hace. el movimiento genera preguntas y entonces aparece o no el deseo de responderse esas preguntas.
    2 Se pueden hacer trabajos sin que te lo pidan, solo hace falta imaginacion, voluntad y buenos amigos. sabemos tmb q las redes sociales son un buen lugar para mostrar lo que uno hace, una tarjeta, una carpeta, el boca en boca. internet no existió siempre
    3 Se necesita una camara con lente imaginacion, voluntad y buenos amigos
    4 No se que decir
    5 No se que decir
    6 Es necesario estar activo, en movimiento. no dormirse. hacer fotos
    7 Acerca del talento, la constancia y la capacidad de concentracion quiero compartir este texto de Raymond Carver que siempre lo tengo presente en mi vida http://www.ciudadseva.com/textos/teoria/opin/carver.htm

    Buena nota Daniel. La hiciste en un momento en que el tema me toca de cerca.
    “Una cosa mas”
    La abuela de un amigo me decia y no lo olvidaré jamas “No se nada de este tema pero si supiera te demostraria q estas equivovado”

    Abrazos a todos

  • celeste

    la formacion de los fotografos es directamente proporcional a la calidad de lo que generan. El tipo que aparte de fotografiar no se educa, no se interioriza, no tiene pensamiento propio sobre las cosas, dificilmente sus fotos nos cuenten algo interesante.Este trabajo deberia activar una cuota de responsabilidad con lo que se produce, porque se da por entendido que lo que generan los fotografos es visto por muchos.

  • Salva López

    Hola Daniel, es la primera vez que escribo por aquí. Llegué por casualidad un día al ver que me habían posteado y desde entonces voy siguiendo tu interesante blog.

    Yo creo que para ser fotógrafo de modas primero de todo has de ser un buen relaciones públicas y tener un buen equipo, eso creo que esta por encima del talento. Siento que al final un fotógrafo de modas muchas veces solo hace ‘click’.

    Al menos aquí en España veo mucho ‘colegueo’ y muchas veces el trabajo no va a parar al que tiene mejor talento sino al que más fiestas se pega y más “amigos” tiene y generalmente creo que estos no es que sepan mucho de moda.

    Aunque obviamente también hay grandes profesionales que por encima todo son unos currantes y creen en la moda, les gusta y saben de ella. Y creo que eso se nota en el trabajo final.

    Para empezar a tener material, yo pienso que por desgracia has de trabajar mucho y gratis (o por dos chavos). Es difícil empezar cobrando.. para hacerte un hueco has de hacer muchas editoriales sin ver un duro (como se diría en España) con todo lo que eso conlleva. Al menos a mi este esfuerzo de momento no lo he visto recompensado.

    Yo he intentado hacer mis primeros intentos, pero es un mundo que cada vez me atrae menos. Me gusta la fotografía de moda, pero no me gusta la moda ni lo que la rodea.

    Tener una web ahora mismo no es muy complicado, hay muchas opciones como indexhibit, cargo, squarespace, wordpress etc. que no necesitan de mucha programación y estéticamente no están mal.

    Pienso, que si tienes un estudio y puedes permitírtelo posiblemente tengas más trabajo, mejor remunerado pero no tan glamuroso como si te compran un estilo, si es que lo consigues.

    Sobre si es necesario un trabajo personal… muchas veces diría que no. Creo que muchas webs de grandes fotógrafos dedicados a la moda o publicidad se podrian ahorrar la sección de ‘trabajo personal’. Aunque también es verdad que si veo alguien que tiene un trabajo tanto profesional y personal de p*** madré… ¡chapó!

    Bueno creo que eso es todo… perdón un comentario un tanto.. caótico.

    Un saludo,
    Salva.

  • federico

    Siempre pienso que la foto de moda es el mercado que mas fotógrafos necesita. Si uno va a un kiosco de revistas es casi lo único que se ve.

    Creo que es necesario talento, saber dirigir al modelo e iluminar, pero también hay directores de arte, productores, agencia, maquilladores, etc que le ¨facilitan¨ el trabajo al fotógrafo. Lo veo como una tarea en conjunto, donde el fotógrafo queda un poco relegado a las ordenes de los ¨creativos¨.

    Fotografia de moda como la que hacia Helmut Newton o Avedon, ya casi ni se ve.

    No tengo ninguna experiencia, y si esto no es asi, pido disculpas.

  • Albano

    Hace pocos días vi el documental Frames from the Edge, sobre Helmut Newton. Es impresionante ver el nivel de control sobre todos los aspectos de la toma que tenía Newton, el laburo que se tomaba para elegir las modelos, y a la vez, la poco complicada elección de luces y equipo (90% de sus fotos son con lente normal y luz ambiente según él mismo). Un capo.

  • daniel

    Albano da en el clavo, y van.. Hay que retomar el aporte de los grandes como Newton y Avedon que fueron fotógrafos que inauguraron algo nuevo. SAbían de moda, sabían de mujeres, sabían de fotografía. Ellos estaban al comando de las producciones. El equipo de gente es imprescindible. Pero el fotógrafo debería ser el eje creativo de todo el proceso. Pero Albano, no me gusta nada este pibe Vorfas (ver comentario 1) Demasiado photoshop!
    Propongo que se impriman el texto de Carver que mandó Hernán (comentario 14) ahi encontraremos las claves de esta nota amigos, amigas. Ahhh… me olvidaba! Esta es una serie!. Proximamente seguiré con “Quiero ser fotógrafo de…” ¿qué proponen?

  • Albano

    no es un pibe, es una piba, Salomé Vorfas, argentina ella. Sí, hay mucho photoshop, pero bien usado a mi criterio.
    Otros pueden ser: de deportes, de arquitectura, de producto, de sociales…

  • daniel

    gracias Albano! justo estaba leyendo el txt de Carver sobre sus dificultades para concentrarse… y sás me pillaste en este fallido. Si es argentina mi opinión cambia un poco. Vale la pena, no? ustedes, ¿qué piensan?

  • federico

    es una buena idea para volver a los videitos…un dia con un fotografo de moda….

  • Albano

    Sí, es argentina y tiene veintipocos. Ya tiene publicaciones en revistas grossas locales del palo. Nada mal.
    Otro argentino que me gusta lo que hace dentro del fashion es Gustavo di Mario.

  • guille

    hace poco vi la peli Blow Up (creo q así era) basada en el cuento de cortázar las babas del diablo. La vieron? Digo, pa aportar algo sobre lit, moda, foto.

  • lola

    perdon en este dialogo estan olvidando a los que por este tiempo son los personajes mas importantes de cualquier produccion fotografica de modas y que son imprescindibles. Fotografiar puede hacerlo cualquiera,en cambio retocar no.
    Los retocadores, los artistas del photoshop son el alma de cualquier produccion de modas.

  • G Corrado

    Si soy un fotógrafo, pero quiero ser de modas, ¿Es necesario que sepa de moda?

    Quien es fotógrafo de moda de verdad no lo elige como campo laboral sino como manera expresiva. Quien es fotógrafo de moda y se transforma posteriormente en referente (Miles Aldrige, Newton, Camila Aakrans, Eugenio Recuenco, Tim Walker, Ruven Afanador, Sanchez y Mongiello) lo es porque encontró que lo que tenía para decir solamente era posible decirlo por este canal. Sus obras publicadas son sus obras personales, no un laburo comercial.

    La moda habla de quiénes somos nosotros mismos, nuestra sociedad y nuestro momento en la historia. No se puede tener un trabajo personal que en este caso se plasma en el mundo de la moda, desconociendo la problemática de la cual se habla.
    Por lo tanto no se es fotógrafo de moda si no se comprende antropológicamente qué es la moda.

    . ¿Como armo un sitio web para promocionar mi trabajo si no tengo trabajo? Cómo consigo trabajo si no tengo un sitio donde mostrar lo que hago?

    Tener una carpeta de trabajos de moda no siempre está en relación a lo comercial. Porque justmente uno genera un producto fotográfico (en este caso moda) antes de insertarse en el mercado comercial, antes de tener editoriales, antes incluso de mostrar esa foto a alguien. Lo hacés para vos. Lo hacés como forma de expresión.
    Nan Goldin tenía tomas que jamás soñó que a la postre fueran tomadas como referente para que Levi’s hiciera campañas.
    Generá trabajo personal, que si sos un fotógrafo de moda, ese trabajo será interpretado como tal.

    . ¿Es necesiario tener “fierros y estudio” como en el pasado, o ahora lo que vale es el estilo?

    Los tres fotógrafos que nombrás tienen fierros que complementan su estilo, cultura que complementa sus fierros y mucha búsqueda que genera un estilo.
    Terry Richardson es bastante más que su camarita pocket y su flash pop-up.

    . ¿Cómo superar la montaña d “ganchudos” que trabajan gratis?

    Chase Jarvis comenta en un post que la mejor forma de tener una inserción laboral en el mundo de la fotografía es ser indiscutiblemente bueno.

    . ¿El mundo editorial me conviene?

    En el 2001 una editorial se pagaba 400 dólares. Ahorrar 4 ó 5 editoriales equivalía a poder comprarse un buen lente de formato medio. Hoy una editorial, si no es gratis, paga 400 pesos. Los tiempos cambian, pero sigue siendo la mejor forma de generar un timing diario de foto en un marco profesional, con toda la exigencia que eso implica.

    . ¿Es necesario tener una obra personal para apuntalar el profesional?

    Lo que es importante es que tu trabajo profesional no deje de ser un trabajo personal. Si tu trabajo habla de vos nadie se va a preguntar si tenés un trabajo personal, y llamarán a tu tabajo profesional ‘estilo’.

    Murakami dice que la capacidad de concentración y la constancia son dos cualidades que por suerte se pueden adquirir con esfuerzo y en el transcurso del tiempo. ¿Y el talento también?

    Chagall decía que si tenías un hueco de inspiración era recomendable que si esta llegase a aparecer, te encontrara con las manos moviéndose en el lienzo.

  • daniel

    bueno aqui tenemos el manual de autoayuda del fotografo fashion, aunque la realidad dista mucho de esta caricatura.

  • Lucas Ricart

    Hasta que punto usted realmente cree que dista Merle?
    Sería bueno se explique porque las palabras al vacío solo generan mas vacío o respuesta que iluminan a quien no deben iluminar.

  • G Corrado

    Merle, que usted no esté de acuerdo con lo que yo diga no le da derecho a calificarlo como una caricatura. Es una falta de respeto y doblemente agravada si el que la hace es alguien que invita a los demás a opinar libremente en un blog. Primera y ultima vez que lo hago en el suyo.
    No soy un fotógrafo Fashion. Soy un fotógrafo de moda y no necesito estar convalidando con usted para dar mi opinión personal que dicho sea de paso, fue absolutamente respetuosa con la propuesta.

  • daniel merle

    Estimado Gustavo, el comentario 27 no es mio! es otro usuario con el mismo nombre. La mayoria de los comentaristas aquí (y en todos los blogs) no dan sus nombres reales. Sería interesante iniciar un debate con este problema, no?

  • G Corrado

    Le pido disculpas Merle, entonces. Una lástima la confusión.
    Saludos

  • Lucas Ricart

    Perdón Merle y entonces pregunto nuevamente…

    Daniel hasta que punto cree que dista realmente?

  • Daniel Merle

    Estimado Lucas,
    no entiendo la pregunta. La puede aclarar un poco?

  • Lucas R

    Daniel M, lo que intento entender es porque Daniel dice que la realidad dista de la supuesta caricatura que Corrado expresa en su post.

    Creo entender que lo que esta persona explica es claramente el proceso y como se plantea él el trabajo que realiza y acaso, tomar las cosas de manera profesional no sería siempre lo adecuado y una manera de que una profesión no se termine desprestigiando como muchas veces sucede con ciertas ramas de la fotografía?

    Como me ofusque con usted cuando leí ese comentario :)

  • Silvana

    Estimados,

    Ustedes que están tan inmersos en el tema, tal vez me puedan ayudar. Soy periodista y también hago fotos, como me gusta decir, hace poco tuve una experiencia en el mundo de la Moda, que no resulto muy buena para mi. El Periodismo de Moda es un mundo completamente diferente, cambia la perspectiva en varios temas, pero cuando terminaba de alguna manera el trabajo, nunca llegué a sentirme feliz ni completa, cuando en realidad creía estar haciendo algo que realmente me apasionaba. Entonces me dí cuenta que la moda, en periodismo y fotografía es un tema aparte, que ser periodista no es abarcativo a todos los temas y que lo más lindo de ejercer esta profesión es sentirlo, ya que de eso se trata la fotografía, de expresar sensaciones. Estoy acertada?

  • Leonardo

    1- yo creo que si es necesario obligadamente ya que te estas enfocando o especializando en fotografia de moda, por ende algo te tiene que gustar…
    2- Hay varios lugares para colgar tus trabajos ( gratis ) ademas de todos los que nombraron tambien existe deviantart. Respecto a como tener tu portfolio apenas te inicias es usar el seso y lo que aprendistes con tus amigos o conocidos, esta pregunta me hace acordar a los pedidos de empleo de argentina de mi epoca de 18 anios cuando decian “joven de 20 anios con mas de 5 anios de experiencia…” recien salido del colegio como tenias 5 anios de experiencia…
    3-es necesario tener un par de buenos lentes y algunas fuentes de luz,obviamente si uno puede armarse uno con todos los chiches seria buenisimo,en mi caso he hecho fotografia de moda solo son el flash de mi camara y he tenido buenos comentarios . El estilo o cabeza que vos le pongas tambien vale.
    4- Respecto a los ganchudos es como el cuento de la buena pipa; pero la realidad y la necesidad de trabajo juega un papel importante no solo en la fotografia de moda sino en toda.
    Me ha pasado de cotizar un book a 450 dolares y luego me entere que esta persona se lo hizo por 100 con otro colega…
    5- si conviene,no solo por el ingreso independientemente el monto que sea, sino tambien por el hecho de tener publicado tu trabajo alli.
    6- De hecho uno cuando empieza todas sus obras son personales.
    Saludos para todos.

  • rodolfo kano

    Mimarlo un poquito a ÉL no tiene por qué costarte una fortuna.
    Brooksfield & Mistral, Recoleta ; Buenos Aires, ARGENTINA.-

    Cuando vengas a Buenos Aires tenés que pasear por la Avenida Santa Fé , porque es un shopping a cielo abierto.
    Tenemos productos de las marcas Mistral y Brooksfield , colección 2010 .
    Perfumes $65 y Cinturones desde $79 , Medias desde $ 25, Camisas desde $ 220, Jeans desde $ 170 , Sweaters desde $ 189, Remeras manga corta desde $ 80, Polos desde $ 150 , y 300 Productos distintos para ÈL.
    Imprimiendo èste anuncio obtendrás : 10% de descuento en Efectivo ò 5% con tarjetas de Débito/Crèdito.-
    Av. Santa Fe 1633, Recoleta. 4811-5740
    BrooksfieldRecoleta@Hotmail.com
    ¡¡¡¡¡ Suerte …..!!!!

  • malala fontan

    hola Daniel, como va ?

    me desconcierta un poco encontrarme en este texto, no entiendo el contexto

    si me gusta y bastante Murakami

    kafka en la orilla y como el arte expande el alma
    es de lo mejor que he leido ultimamente

    abrazo, espero estes bien !!!

    se supone que debo contestar a tus preguntas ?

    todo vale supongo hoy por hoy…….

  • delfina

    Me encanto esta productora de modas para las sesiones de fotos.

    https://www.facebook.com/pages/Gisela-Bellini/487898311267376

    Que les parece a ustedes???