Por qué me gusta Brassaï

 

brassaiSábado a la tarde. Paseo por el MNBA y voy directo a la muestra de Brassaï. Recorro la muestra con alguna prevención. La primera parte de los paisajes parisinos no me me me convence. La sección de Paris de Noche está incompleta. Su época surrealista me parece un poco básica comparándola con Man Ray, por ejemplo. Sus retratos de Picasso y otros artistas son buenísimos. Pero no tanto como para pensar que fue uno de los mejores retratistas de su época….. En fin, mi otro yo (the negative man) me juega una mala pasada y le encuentra el pelo al huevo a toooooodo!

Salgo del museo y pienso: Cómo me gusta Brassaï! Qué suerte tener una muestra suya en Buenos Aires. ¿Por qué me gusta? A continuación algunas de las respuestas que se me ocurren:

1. Cuando uno se pregunta quién fue el fotógrafo de la noche, la respuesta automáticas es: Brassaï

2. Después, empiezo a pensar en otros. Weegee, Bill Brandt, Diane Arbus (al final de este post, una doble página de su trabajo “El Viaje Vertical“), Antoine D´Agata. (abajo, imágenes de su trabajo “Insomnia”. ¿Se acuerdan de alguien más?

.

3. Pero primero Brassaï!. Su trabajo abarcó el paisaje del Paris nocturno. Pero también los parques de diversiones, los adoquines, las veredas, los mingitorios, los mendigos, los trabajadores nocturnos, la policía. los pequeños delincuentes, el romance, los bares, la prostitución, los excesos, los burdeles, los artistas, la homosexualidad, el vicio. ¿Acaso existe algún fotógrafo que haya abarcado tanto en tan pocas fotos?

agata

4. Al ver las copias expuestas en el MNBA, no puedo dejar de dudar sobre todo lo que veo. La luz: ¿disponible? ¿llevaba la propia?. Las poses, los encuadres simples y sin concesiones. No hay una búsqueda estética manifiesta. O deberíamos decir “estetizante”? Ese es su gran mérito. El mundo que retrataba era sórdido, decadente, secreto. Sus fotos transmiten ese ambiente. Lo que nos causa rechazo es precisamente la razón de su atractivo.


diane-arbus-the-vertical-journey-six-movements-of-a-moment-within-the-heart-of-the-city-1960

5. Brassaï no fue solamente “Paris de Noche”. Fue “Grafitti”, fue “Conversaciones con Picasso”, “Los años de París”. Y el inolvidable prólogo al libro “Niñas” de Lewis Carroll

  • Tucumano in London

    Me gusta Brassai pero sigo prefiriendo la foto que Irving Penn le tomo a Picasso en 1957:

    http://www.christies.com/LotFinder/lot_details.aspx?intObjectID=5054070

    Un abrazo … Pablo

  • Mariano

    yo acoto por ahora nada más que el estado de las fotos es deplorable… eso dejó bastante que desear a pesar de estar bien iluminadas…

  • Sergio Liste

    En mi caso se ve que viajo muy poco, y me pareció una de las mejores muestras que vi hasta el momento.

    Me gusto mucha la iluminación, como fue colgada, es cierto que algunas terminaciones no estaban muy limpias, pero no puedo dejar de ver el conjunto y llevarme la mejor impresión.

    Saludos

  • Ariel

    No vi la de Brassaï todavía, pero no pasa de esta semana. Me desvío un momento del tema porque la que si vi es la de Koudelka, y más de allá de lo que representa, las copias me parecieron de pésima calidad. Escaneos digitales baratos, impresos a veces en tamaño gigante donde le explota el grano, en otros casos con negros arratonados o todo lo contrario, directamente manchas de negro total en la copia. Ni hablar de lo ridículo de montar una impresión digital enorme al lado de una del mismo tamaño con 20 fotos chicas repartidas en el papel.
    No entiendo como se presenta una muestra (y de las más importantes de este año) con esta calidad, tanto problema es traer unas copias como la gente?

  • daniel

    Gracias Ariel, qué curioso! fijate que las copias de Brassaï son originales. Cuando llegué a casa volví a mi libro Paris de Noche y… la verdad? me quedo con las impresiones del libro

  • Emiliano

    Molesta mucho en la muestra de Koudelka que no hayan sido copias sino impresiones HP. En cuanto a Brassaï, creo que eso es valorable, el trabajo no está mal presentado, aunque es cierto que estaban algunas “dañadas”.
    Y fotógrafos de noche, sumo algunas de Sudek, que pudimos ver en una excelente muestra en el Fernández Blanco.

  • joseangel