Mujeres 01

 

Hace unos días the negative man hizo un comentario malvado en este blog acerca de una foto de RES. La chica crucificada. ¿Se acuerdan? Pues yo tengo grabada esa imagen! Por la chica, dirán ustedes. Y si, tienen razón, por la chica. Pero ahora que the negative man no está, aprovecho y lo escucho a Jorge Mara que me dice: “tenés que ver la obra de Miroslav Tichý. Es un genio!”

Pufff! ayer no tuve tiempo de googlearlo a este checo desconocido y genio que hacía sus cámaras con deshechos de cuero atadas con piolines, estenopeicas con teles de cartón. Lo encuentro en su sitio, que es donde se encuentran todas las cosas en internet. Pero su sitio es lento y aburrido, asi que me voy a la MIchael Hoppen Gallery de Londres, que es mucho más navegable. Además es más paqueta y está en King Road. Y tiene una lista de artistas que te deja perplejo. Caray! pero qué fotógrafos en la nómina!

Lo encuentro, paseando nomás mientras me imagino caminando por la vereda norte de King Road (dentro de unos meses nomás…) al gran Kishin Shinoyama. Éste si que hizo algo nuevo con las mujeres :p (o fue Bill Brandt al mismo tiempo y en Londres?) No sé, la verdad, no sé. Pero las fotos de mujeres de Shinoyama son una marca. Y creo que la diferencia con Brandt es que el japonés encuentra una asociación de la forma femenina y la naturaleza que es francamente atractiva… por decirlo de una manera elegante.

Bien lejos del vouyerismo del checo que fabricaba teles de cartón cada vez más largos con tal de llegar con algo de foco a las nalgas de las bañistas desprevenidas, están las fotos de Miles Aldrige que el mes que viene presenta su libro Pictures for Photographs publicado por Steidl.

Buehhh.. ya me mareo con tantas chicas. Me queda una preguntita rebotando entre tanto perfume femenino, técnicas varias, sofisticación, moda, etc., etc. Cuál ha sido el fotógrafo que pudo captar la esencia de la mujer (qué ambición!). Tiro nombres: Weston? Callahan? Friedlander? Arbus tal vez? Pedro Luis Raota? NOMBRES! quiero nombres….

  • mar

    la esencia de la mujer, que dificil, creo que son varias las esencias : la esencia de madre, la encuentro en el retrato de una emigrante norteamericana con sus hijos de Dorothea Lange, hasta en las imagenes de Play Wife de nicolas Hardy

  • Daniel Merle

    Hummm….. lo de Lange estoy de acuerdo. Nicolás está bien “Hardy” últimamente. ¿Y Helmut Newton entonces?

  • mar

    ja ja , es verdad lo de nico, igual como mujer me sentiria halagada de protagonizar todo un libro. Lo de Newton es pura sensualidad, la esencia sexy que hay en la mujer

  • mar

    ja ja , es verdad lo de nico, aunque me sentiria halagada de inspirar todo un libro..lo de newton, es pura sensualidad, cuidada,la esencia sexy de la mujer

  • Diego

    Adriana Lestido…

  • Daniel Merle

    Si, pero la mirada de Adriana no tiene ningún erotismo. Está signada por la relación entre madres e hijas. Yo creo que las fotos que Henry Callahan hizo de su mujer es lo que más se acerca a una mirada que abarca todos los aspectos de la naturaleza de una mujer. guayyyy! esto es demasiado che.

  • mar

    Parece tener una mirada mas real, cotidiana, no? transformando en belleza lo simple

  • ro

    weston sin ninguna duda aunque no lo soporto las fotografías de morrones ja…perdon todos somos un poco negative woman en este caso..

    se me ocurre
    Eve Arnold
    Cecil Beaton ¿?
    Horst ?

  • daniel

    mi no entiendo. lo cotidiano y lo real encierra mucha belleza. A veces ni las mismas mujeres admiten verse tal cuál son, no?

  • mar

    es verdad, la belleza puede estar delante de uno. Hay que saber mirar

  • ro

    Si, perdón es que losmensajes no pueden editarse!
    solo digo que no me gustanb los morrones de weston. Usted pidio nombres de fotografos que hayan captado la esencia de la mujer…yo te tire unos nombres solo eso..babay!

  • AntonioV

    Estaba esperando ver aparecer el nombre de Richard Avedon, pero ni una mención ligó el pobre!

    No me animo a declararlo como el fotógrafo que pudo capturar “la esencia de la mujer” (¿se podrà acaso?) pero cuando pienso en la mujer como ícono de elegancia, plasticidad y belleza, viene a mi mente aquella foto de Dovima entre elefantes. Ella se ve poderosa y frágil a la vez, mostrándose con toda comodidad junto a las bestias… ¿que nos representan a nosotros, los varones? ¿O estaré llevando el análisis demasiado lejos?

  • daniel

    bueno bueno, pero qué foto mencionás! increible. el contraste entre esa belleza y la textura de la piel de los animales fue un logro esxtraordinario. Avendon inventó algo nuevo y por eso fue un gran maestro. Y si, nosotros somos los bestias en esta peli