Los maestros a la playa

 

Recién llegado de unas mini vacaciones, y después de mirar “cientos” de veces los comentarios que pusieron a mi modesto grupo de fotos de la playa  :)  pensé…

… en fotos de playa! y  a mi mente llegaron estos nombres: Sid Grossman, Leon Levinstein, Ataulfo Perez Aznar, Martin Parr, Leandro Piñeiro... ¿Quién no hace fotos en la playa?. ¿Quién hace buenas fotos en la playa?. Esto último es más complicado.

Pero no me quiero referir a eso esta mañana. El primer nombre que les di, Sid Grossman, fue, además de un buen fotógrafo, un gran maestro. Aquí les linkeo una entrevista a su viuda de hace unos años.

Yo enseño hace 16 años. Ahora (ahora mismo) me pregunto quiénes fueron mis maestros. Nunca tomé un curso regular de fotografía!. Entonces la búsqueda es más complicada. A ver, “recalculando” podría decir que mis maestros han ido salpicando mi carrera como fotógrafo. Hago lista y les pido que ustedes hagan la suya:

. Juan Travnik. Porque cada vez que cruzo una palabra con él, salgo con algo nuevo que puedo aplicar de inmediato a mis fotos.

. Horacio Cóppola. Porque tuve el privilegio de que me mostrara sus carpetas con sus fotos preferidas

. Jorge Aguirre. Idem el punto anterior

. Julieta Escardó. Porque me hace preguntas que no sé cómo responder.

. Mónica Otero. Porque me enseñó la enorme importancia de los marcos

. Todos mis alumnos a lo largo de estos años. Y este punto es el más importante, sin dudas y sin demagogia.

Sus preferidos y por qué, aquí abajo y lo vamos debatiendo. ¿Quién empieza?

Fotos: Martin Parr, Leandro Piñeiro, y Leon Levinstein

 

  • Li

    No es mi preferida pero me gusta esta serie:

    http://www.photography-now.net/rineke_dijkstra/portfolio1.html

    • Daniel Merle

      Genial Rineke. Pero decinos cuál es tu preferida preferida. Y cuáles tus maestros

      • Li

        Soy media principiante, creo que por eso puedo pensar más en fotográfos que me gustan o cuyas fotos me emocionaron/gustaron/provocaron, no todavía en maestros….Pienso en Sally Man, Robert Frank, Alessandra Sanguinetti, Martín Chambi, Adriana Lestido, Alberto Goldenstein…me gusta seguir el blog porque me permite conocer a fotográfos de los cuáles poco se…

        • Daniel Merle

          Bienvenida Li,
          Yo debería agregar a mi lista de maestros, al primero de todos, que lo fue por defecto, y no por su voluntad precisamente. Se trata de Henri Cartier Bresson. Un libro suyo fue el primero de fotografía que tuve en mi vida. Y me enseñó un montón. Pero también me perjudicó en más de un sentido. me contagió de su dogmatismo, y por mucho años (y aún hoy) me costó sacármelo de encima

  • Florencia Caze

    Mis maestros fueron Juan Travnik, que con su mesura y paz al hablar, cada tema que tocaba era un cuento como lo explicaba y el aprendizaje fue súper, lo mismo me paso con Maria Kusmuk con la cual repetí talleres tan solo por el placer de presenciar sus clases, y un maestro que lamentablemente no recuerdo su apellido, pero si su nombre fue Ricardo.

    • Daniel Merle

      bien, Juan un capo. A María la conozco, pero no como profe. Buenísimo

  • Óscar Mauricio Cabezas

    Juan Travnik, recuerdo esas tardes en las que se ponian todas las copias en la mesa, y me quedaba quieto y silencioso, viendo como Juan siempre estaba dispuesto a ver en la mirada del otro, con su serenidad y siempre con una referencia para guiar y acompañar, y Sebastián Szyd, con su paciencia, su sensibilidad y su generosidad. Para mí, los dos grandes maestros que encontré en la Argentina.

  • https://www.flickr.com/photos/forrest_talbot/sets/ Derek Miles Forrest Talbot

    Estimado Daniel: Hoy largastes este tema, de “cuales eran los maestros”, y luego leyendo el blog, me di cuenta de que todos hablaban de Personas, de Fotógrafos que hoy rigen o no que se yo.!
    Me preguntaba quienes eran mis maestros, a quien idolatraba, a quien quería seguir, se me venían tantos a la cabeza, que después de fumarme unos cigarrillos, me dije. pero con ninguno hable, ni uno lo vi, vivo, no me cruce con ni siquiera uno, claro esto era 1983, y sabía por qué.
    La verdad es que mi profesor de Fotografía, era un tal Mark, ( aun no encuentro su apellido), ni siquiera en la carpeta de “Fotografía” que aún conservo, la única, las demás (matemáticas, Biología, Física, Inglés, Geografía), las tiré al basurero.
    Mark,era profesor de ´GSCE´Photography, el me ensenó, lo que eran las cámaras, los formatos y sus diferencias, como enroscar la película el en riel, como manejarme en la luz roja, como hacer los cálculos para el revelador, la temperatura de los químicos. El eterno lavado del rollo, y el tener que irme a mi casa sabiendo que los negativos quedaban colgados.
    Me enseño acerca de papeles, de exposiciones, cambiar la apertura, realizar montajes y experimentos, me enseñó que ningún negativo se tira, se guarda para un futuro, todo en el laboratorio.
    Claro, el mismo fué, que mi dijo que el proyecto no tenía la substancia humana, y debía corregirlo.
    La verdad es que aún miro las grandes fotos y sus fotografías, pero lo que si es claro, es que puedo con certeza, decirte, de película, expo y condición.
    Dónde se fué el tema de Luz, expo, revelado, y horas eligiendo Una sola foto del rollo de 36?
    Mi primer foto,”dice rollo 1″

  • Alesia Gervasi

    Un maestro ha sido el señor Esteban Spila en su taller, resaltando la importancia de los altos contrastes, la fugacidad e intensidad de sus tomas, pero aún más, enseñó a ver un contexto que, muchas veces, no queremos ver.
    Les comparto su página, http://www.estebanspila.com.ar/
    Foto Playera de la Serie: “Buenos Muchachos”

  • http://www.felixpadrosa.com Felix G Padrosa

    Hola Daniel. Las fotos de playa de Elliot Erwitt para mi fueron siempre una inspiracion. La increible capacidad que tiene para capturar momentos que pasan casi desapercibidos es lo que lo hace un grande.
    Si me permitis dejo una foto mia de este verano. Saludos

  • Anibal Gimenez

    Hola Daniel. Viviendo en Mar del Plata es casi tema obligado hacer fotos de playa. Hago muchas en 35mm. Hay muchos grandes maestros que me gustan pero hay uno que tiene muy buenos trabajos en Brasil, David Alan Harvey, fotògrafo de Magnum. Otro referente para mi y amigo es Diego Izquierdo, fotògrafo de Telam. Esta foto es de este verano.

    • Daniel Merle

      Gracias Anibal! Y si afinás la puntería un poquito? Apuesto a que tenés mejores

      • Anibal Gimenez

        otros maestros que tuve Juliàn Rodriguez con quien estudiè, Alfredo Cardozo, Bresson (ùnico), Martin Parr…y Harvey que lo descubrì hace poco y me encanta el estilo. Esta es en Santa Clara con mi adorada Praktica.

        • Daniel Merle

          Me quedo con esta otra. Me encanta el nene y su saltito. Como que quiere pero le da miedito…

          • Anibal Gimenez

            gracias Daniel…siempre muy interesante el blog. Se aprende mucho.

  • https://www.flickr.com/photos/forrest_talbot/sets/ Derek Miles Forrest Talbot

    ahh: el tema era poner fotos de playa

    • Daniel Merle

      Derek Derek, seguro que tenés mejores

  • Alejandro Gulminelli

    mis referentes playeros : ansel adams y edward weston

    • Daniel Merle

      Qué bueno que lo recordaste Alejandro. Point Lobos! the 17th mile. genial

  • Alesia Gervasi

    Quequén, Febrero 2015

    • Daniel Merle

      Y tus maestros favoritos?

      • Alesia Gervasi

        Esteban Spila, Adriana Lestido, William Klein, Josef Koudelka, Sebastião Salgado y el gran Bresson!

        Quequén, Febrero 2015

  • Guest

    Paola Agosti, Elliott Erwitt , Adriana Lestido

    • Jorgelina Rueda

      Perdón, quise publicar logueada y no se por que no aparece

  • Guest

    Paola Agosti, Elliott Erwitt , Adriana Lestido

  • Jor

    Dubai, agosto de 2006. Adentro de la ambulancia estaba el pobre tipo que acababan de sacar del mar.

  • Jor

    mi maestra: Vivian Meier

  • https://www.flickr.com/photos/forrest_talbot/sets/ Derek Miles Forrest Talbot

    Un gran fotógrafo de paisajes de mar, fué sin dudas Minor White, (habias puesto una foto de el hace poco)

  • Daniel

    Estas fotos las tomé hace dos, tres años, luego de mi trabajo, en Monte Hermoso. Recién comenzaba con la fotografía y por entonces conocía a Eggleston, de quien me declaro admirador.

    El tópico de la playa no me atrae demasiado, asi que no puedo referenciar otros autores que los mencionados en la lista de conversación.

  • http://www.flickr.com/photos/soledadaznarez soledad aznarez

    Que tema elegiste! La playa, siempre cerca de mi vida por historia perosnal (me crie en Mar del Plata) o por cuestiones laborales. Me atrae el tema y hace una decada empece un trabajo que todavia no cerre.
    En particular de este tema no tengo referentes, aunque New Brighton. The Last Resort. de Martin Parr me gusta mucho.

    Jorge Saenz, Silvio Zuccheri y vos, Daniel fueron quienes me dieron las primeras herramientas. Me orientaron, criticaron y alentaron. Cada uno a su modo que lo hizo mas enriquecedor. Rodrigo Abd, con quien tuve el placer y suerte de trabajar.
    Mis colegas en general.

    Henri Cartier Bresson, una foto de el me hizo pegar un giro de 180 grados. Sus fotos me empujaron a seguir este camino.
    Jacques Henri Lartigue, Brassai, Elliot Erwitt, mas actual Trent Parke, y la enorme Vivian Maier.

    Aca abajo una foto mia del 2008.
    [url=https://flic.kr/p/8p58FN][img]https://farm5.staticflickr.com/4136/4855583088_1d85388cee_t.jpg[/img][/url][url=https://flic.kr/p/8p58FN]serie playa 2005-2010 por Soledad Aznarez[/url] by [url=https://www.flickr.com/people/28391590@N02/]soledad aznarez[/url], on Flickr

    • Daniel Merle

      Gracias Sole!
      Inmerecidos los elogios para mi. Además, me anotás entre los grossos….

  • Gustavo Ciancio

    Mis maestros más queridos y recordados, son mis amigos Yuyo Pereyra, Rubén Romano y Julio Fuks. Ellos fueron los que guiaron mi mirada desde el principio. Ahora, que también enseño, puedo sumar a mis alumnos, como vos decías, Daniel, porque sólo enseñando se puede ser consciente de cuánto se aprende de ellos.
    Mi foto es de este verano, en Pehuen-Co

  • sergio Prieto

    El que más me llama la atención y admiración es Ansel Adams.

  • Federico Cardonnet

    A LOS BOTES… si el que vende el helado se cansa del calor y decide tomarse un respiro (Santa Fe – Playa Costa Este)

  • Esteban Alba

    Les dejo este trabajo hermoso:

    http://www.juliobittencourt.com/ramos#0

  • gustavo pantano

    Aprendí de, y me siguen inspirando: Adriana Lestido, Cristina Fraire, Daniel Muchiut, Robert Frank, William Klein, Dorothea Lange, Lee Friedlander. Sobre playas y/o balnearios me gusta Parr y el trabajo de Leandro Piñeyro en Mar del Plata y algunas fotos de Vivian Maier. Saludos.

  • Gustavo Pantano

    Se me fue la mano y publiqué una foto equivocada. alguien sabe como sacarla???

  • http://esaspeqcosas.jimdo.com/ luis todino

    Maestros, maestros… han intentado de enseñarme todos aquellos que sin ellos saberlo observo desde casi siempre en libros, revistas, periódicos e internet.

    Podría nombrar a Ansel Adams que cuando abrí el primer libro en español de su colección, “El negativo” tuve que desaprender todo lo que creía que sabia. Luego leí y observe “La copia” y por ultimo en italiano publicaron “La fotocamera”, o sea leí por ultimo el primero que seria lógico leer.

    La otra cosa importante, debo decirlo, fue este blog y a través de atreVerse al tomar contacto con personas que para mi son verdaderos maestros. No voy a dar nombres, solo agradecer a todos aquellos que con sus criticas, sus “me gusta” o silencios me están ayudando no se imaginan cuanto.

  • http://esaspeqcosas.jimdo.com/ luis todino

    Una foto de playa en Genova; playa de cemento, pero playa al fin…) hace unos años. (He ido poco a la playa, ahora menos..)

  • Photos

    Mi aporte playero: Mar del Plata, enero de 2010, a días de la muerte de Sandro.
    Difícil nombrar maestros, de cada fotógrafo que admiro tomo algo, y a su vez cambian según el tema, la época. En este momento, me gustan los callejeos de Leandro Piñeiro

  • Gustavo Muriel

    Cuando publiqué mi trabajo sobre las playas del Río Uruguay me topé con el trabajo de Leandro Piñeiro, que me sacudió en el mejor sentido. Conocía el trabajo de Fufo Perez Aznar, y me gusta muchísimo Martin Parr, entre otros. No podría aislar mis marcas, me han nutrido desde tantos años atrás… Pueden ver este trabajo en mi Fanpage de Fb Retratos Encontrados…

    • Daniel Merle

      Muy buenas estas dos fotos. “las personas en el agua”, asi, de la mitad para abajo. Un tema muy interesante para desarrollar. ¿POr qué blanco y negro?

      • Gustavo Muriel

        Gracias Daniel. Es cierto, la foto del grupo y la embarazada funciona muy bien en color, la de la señora sola no me convencía el color de la remera, consideré que distraía un poco de la expresión de la mujer. Las unifiqué en blanco y nego en pos del conjunto, no sé si fue una decisión estética acertada, en algunos casos no. Te paso una foto en color…

  • María Paz German

    Los trabajos en la playa , mis preferidos M. Parr y Ataulfo , mis profes, Juan Travnick, Daniel Tubio, Agusto Zanella y Robert Camarra. todos dejaron algo importante, ya que de empezar nuevamente los volvería a elegir.

  • Francisco Casamayor

    Mis fotógrafos de playa favoritos? Ataulfo Pérz Aznar (Mar del Plata, infierno o paraiso)y Leandro Piñeiro (Summertime)
    Como en este caso juego de local, apuesto al color.

  • Nicolas Faig

    me gusta david alan harvey, y robert frank

  • Ruben Ricardo Arteaga

    Mi reparador descanso quizás me lo depare alguna playa donde el hacinamiento sea la condición sin el cual, el bienestar se aleje esquivo. Es muy curioso ese comportar gregario de las personas que dan la impresión de buscar protegerse por la proximidad del otro.

  • Maximiliano Cella

    Me gustan mucho las fotos playeras de Martin Parr. Mi primer curso lo hice con Marcelo Ragone quien me enseño a “ver” fotografias como mas que una imagen linda o fea.

  • iglemartin

    Hola Daniel! Me encanta Mar del Plata, y cuando vi las fotos de M Parr empecé a ver a esa ciudad con otros ojos. Lejos del estilo del inglés, te comparto una que saque durante el último festival de cine realizado en la Feliz, aunque la foto poco tenga que ver con el festival en sí. Un abrazo!

    • Daniel Merle

      Gracias Igle,
      me gusta!. algo a la izquierda arriba me molesta, me desvía la visión

  • Mariano Imperial

    Mis Maestros, Veru Iche , Lena Szankay y Alberto Goldenstein , cada uno me enseño algo distinto

  • Rodrigo Vives

    Mi primer maestro fue Rodolfo Lozano, y me gusta el tratamiento que de la playa hace Robert Adams. No tanto que ver, capaz, pero los mares de Hiroshi Sugimoto inspiran siempre.

  • Ayelén Arruzzo

    Aquí mi aporte, son tres.
    Actualmente tengo la suerte de seguir aprendiendo en cada charla o encuentro compartido junto a Ataúlfo Pérez Aznar.
    Saludos.

  • Ayelén Arruzzo

    Otra.

  • Ayelén Arruzzo

    La última.