La voz de los mudos y la multimedia

 

Hago una foto. Hago varias fotos de un tema. Mando a imprimir esas imágenes. Me gustan y las quiero mostrar. Me busco un lugarcito donde colgarlas e invitar a mis amigos a tomar una copa. Definitivamente la fotografía ya no se trata solamente  de estas pequeñas satisfacciones personales.

Ya estoy escribiendo demasiado! Por favor, vean el trabajo multimedia de Jim Goldberg en India que me recomendó Belén. Se llama Vuelta a la Vida y es parte de varios proyectos más comisionados por Global Fund.  El HIV es un flagelo de estos tiempos, ya sabemos. Pero gracias a esta idea de dar voz a los que no la tienen, pareciera que algo está cambiando…

Pero de lo que yo quiero escribir es de multimedia. Sisisi, ahora todos nos llenamos la boca con la multimedia. Y como en la primera frase de este ya larguísimo comentario, me doy cuenta que se puede caer en el error de pensar que MULTIMEDIA es: foto+video+sonido y ya.

No señores! si empiezan a navegar el trabajo de Goldberg verán que hay una serie de muestras itinerantes que comenzaron el año pasado. También hay varias empresas detras de Global Fund que ponen el dinerillo para semejantes emprendimientos. Además, el soporte tecnológico de Orange Logic para VER y ESCUCHAR BIEN en el maldito monitor es una contribución fundamental.

Y aqui viene la pregunta de siempre. Ya estoy podrido de escucharla, pero la cito: ¿cómo hacen?. Recuerdo la respuesta de Mary Ellen Mark cuando le preguntaron por su conmocionante ensayo sobre la prostitución en Bombay a fines de los los años 70. Ella respondió: “Me aguanté los escupitajos y los insultos de los proxenetas y la desconfianza de las prostitutas  durante todo el tiempo que pasé en Falklands Roads investigando sin disparar una sola foto”

De la mano de M. E. Mark hace treinta años volvemos al mismo espíritu emprendedor encarnado por Jim Goldberg fotografiando en el mismo país. Corren nuevos tiempos en el mundo de la imagen fija. El método es simple, ya lo dijo T.S. Elliot en alguna partecita de sus Cuatro Cuartetos: “Para acceder a lo que no conoces, debes seguir un camino de ignorancia / Para poseer lo que no posees debes seguir el camino de la desposesión. / Para poder ser quién aún no eres, debes seguir el sendero en el que no estás”