La voluntad

 

El domingo fui a Proa a visitar la muestra Dioses, ritos y oficios del México Prehispánico. Cada pieza de la colección es una pequeña maravilla. El dominio técnico que los olmecas tenían sobre la arcilla y la piedra es notable. Y todo lo que hacían tenía un sentido muy definido. Los artistas, muy experimentados y sensibles, eran trabajadores anónimos. Al menos para nosotros.

El sábado, mientras esperaba el comienzo de una peli en el MalBA, me tomé un té en la confitería y volví a leer algunos párrafos del texto que Valeria Gonzalez escribió acerca de la Escuela de Dusseldorf, con motivo de la muestra Espacios Urbanos en Proa, hace dos años. Allí Valeria dice con respecto a la relación entre el matrimonio Becher y sus alumnos: “Los Becher no buscaban que los jóvenes fotógrafos copiaran sus resultados, pero sí que no se detuvieran hasta dar con eso que ellos mismos habían encontrado, la coherencia interna entre la voluntad de sentido y las formas  y técnicas utilizadas.”

Mientras leía por tercera vez el mismo párrafo que les cité más arriba, la moza del café me ofreció por dos veces una tarta de manzana. Hasta que se cansó y me trajo una medialuna por su propia iniciativa (¿?). Yo, seguía como si hubiera leido la fórmula de la poción mágica: “coherencia interna entre la voluntad de sentido y las formas y técnicas utilizadas”

Arriba, una imagen de Thomas Struth, tal vez uno de los alumnos más eclécticos de los Becher. Les recomiendo que googleen a este autor y miren sus fotos más tempranas, cuando imitaba el método de sus maestros. Y más tarde, su evolución hacia un estilo propio y distintivo.

Hace unos días subi a FB esta cita: “Hasta el mejor maestro carece de poder para crear un artista, pero las consignas que reducen la enormidad hipnótica del arte a una escala de opciones manejable al menos pueden prevenir al alumno de intentar abarcar más de lo que éste puede apretar”. Son palabras de Peter Galassi, el ahora retirado curador de fotografía del MoMA.

Es martes y todavía llegan comentarios a la Foto de jueves. Me pregunto acerca de esas fotos, de nuestro debate, y de las lecciones que nos quedan por aprender.

 

 

  • luis

    antes de internet, los que estudiaban fotografia querian ser fotografos, ahora pretenden ser artistas. Los maestros formaban y los alumnos aprendian. Ahora los alumnos buscan en internet y creen que alli esta la verdad revelada, se rompieron ciertas reglas y todo es discutible por gente aparentemente informada. Los maestros aportan esencialmente su experiencia que choca con la inmediatez con la que los alumnos pretenden quemar etapas sin pausa y sin pudor. Dificil epoca para enseñar, facil epoca para pretender cualquier cosa.

    • Daniel

      Gracias Luis,
      La falta de comentarios en este post, parece darte la razón! Pero no estoy enteramente de acuerdo con tu opinión. No es una época difícil para enseñar. Es una época difícil para aprender. En la medida que uno asume lo que enseña no es el qué, si no el cómo. Esto hacían los Becher en una época en la que internet todavía no existía. POr eso son grandes maestros

  • Bernardo Carbajal Fal

    mmm lo de Luis suena feo, suena arcaico, suena a que los estudiantes tienen que estar sentados escuchando la palabra de un MAESTRO callados la boca, sino hay regla, la diversidad que existe hoy en día es mejor que la sola existencia de los fotoclubes.
    Y si te vas a un pueblo del interior (yo soy de Olavarria) vas a sufrir lo que es no tener donde hacer un curso de fotografía mas que en un fotoclub.
    Gracias a internet los chicos de otras ciudades tienen la posibilidad de acceder a mas conocimientos. si alguien se cree un maestro por solo haber leído un post, esta equivocado. Y si alguien que estuvo dando clases mucho tiempo se cree un maestro también esta equivocado. El titulo de artista o maestro lo pone el tiempo.
    Respetuosamente los saludo.

    • daniel

      Gracias Bernardo, concuerdo con vos. Se tiende a pensar que los alumnos están informados de todo y que saben más que los maestros hoy en día. No es así. La experiencia es un valor que se puede transmitir y evitar de ese modo caminos que pueden resultar penosos, y en última instancia, equivocados.

    • rodrigo

      De acuerdo con Bernardo, y viviendo en Mar del Plata opino lo mismo, pero también habiendo vivido en Buenos Aires. El aporte de internet es fundamental, y la enseñanza “en persona” aporta muchísimo desde su lado, aunque los dos tienen el riesgo de enseñar mal. Creo que el alumno aporta su parte, la cultura general la suya. En definitiva, es una sumatoria indefinible.

  • rodrigo

    A lo que voy es: para cuándo un FotoDoc en Mar del Plata, Daniel? Yo me anoto, y Bernardo se viene desde Olavarría!

    • daniel

      Gracias Rodrigo! Me encantaría ir a Mar del Plata. Se necesita un lugar y alumnos! Y allá voy

    • rodrigo

      Lugar consigo. Alumnos, habrá que ponerse en campaña. Pero creo que la necesidad existe! Vamos viendo…

  • Sr.Fede

    Epoca difícil para aprender? Como?!?!?

    No, realmente no creo que sea así.

    Se cae en el error, muchas veces, de que alcanzando ciertos manejos, es prescindible la experiencia y el paso del tiempo para decantar, pero a no confundir. Hoy hay mayor cantidad de fotos de buena calidad que hace 50 años. La vara con la que se mide lo destacable ha subido muchísimo, pero no por eso no deja de haber fotos buenas en muchos mas lugares, y en gente que no la conoce ni la madre.

    • daniel

      Sr.Fede, En efecto, hoy hay muchas más buenas fotos dando vueltas que hace unos años. Y también la fotografía es accesible a un público más amplio. Pero lo que no ha mejorado es el estándar. La formación de los fotógrafos es de lo más despareja. Y el gusto del público también.

  • Mauricio Contreras

    Me viene a la memoria un cuento de ciencia ficcion sobre seres inmortales…no he corrido a chequear mis referencias…en una imagen final que quedo en mi memoria estos seres yacian extendidos boca arriba sobre grandes piedras al sol: lo habian hecho todo, ya nada los movilizaba.Terminaremos así con las grabadoras electrónicos de imágenes del futuro? “Been there, done that”

    Este año salio un paper de un grupo en la universidad de Stanford en algun sitio web de ciencia: aparentemente tan logrado transferir una brevisimas imagenes de la mente de un sujeto a un dispositivo externo. Suena a telepatia o Harry Potter. Pero cuando lo lei (lamento no haber encontrado el articulo) me dije “que hara la fotografia con esto?” Otros diran “es el fín de la fotografía”

    Creo que el maestro, en el arte o la academia, trabaja para dar dirección y foco al alumno. Las propuestas de tesis doctorales son criticadas hasta que se concentren en un solo objetivo manejable. Eso lo da solo la interaccion con uno o varios maestros comprometidos con el trabajo, en la medida tambien que sea evidente el compromiso de alumno.

  • Sr.Fede

    Mauricio, Borges es inmortal, deberías recordarlo. “Los inmortales” de el Aleph.

    Cuando lo describiste creo que lo hiciste con la mismo imagen y el mismo sabor que me dejo el cuento. Principalmente fascinante, en todas sus dimensiones.

    Gracias por recordarmelo.