La foto de domingo… son nueve!

 

Buen día día! Hoy es un domingo especial. Rodrigo Vives ,uno de nuestros principales comentaristas, me ha enviado un conjunto de fotos. Y no vamos a ser amarretes, asi que se las cuelgo todas. ¿Qué tal la experiencia de ver un conjunto de fotos? EStoy convencido que Rodrigo fue muy cuidadoso en la edición que hizo. Asi que abajito nomás les suelto una lista con nueve puntos para que ustedes, como siempre, aporten sus valiosas opiniones Ahi va,

1 . La edición. Tiene criterio y se ha limitado a unos pocos temas. El agua, el horizonte, la luz!. bien.

2 . Las fotos que me hacen ruido: las dos movidas. Pero sobre todo, la de las dos casitas rodantes.

3 . Ahora bien, saco esas tres fotos…. La seis restantes parecen un electro de una persona en las últimas!

4 . Las pongo otra vez. Mejora… el electro empieza a pegar unos respingos.

5 . Aparece la de los picos helados! ¿Y esa? Mucho cielo, pocos picos. Una textura para aportar al conjunto… ¿o para dar otro mensaje?

6 . La que más me gusta: la del almacén La Correntina. Tiene luz, tiene sombras. Las dos se combinan muy bien. El sujeto es atractivo, aunque tal vez demasiado equilibrado.

7 . La que menos me gusta: La de la cruz

8 . El damero de horizontes. ¿Qué les parece?. REcuerdo que a mi me pegaron duro cuando publiqué un damerito durante mis vacaciones. ¿Se acuerdan?

9 . Hay que descubrir si Rodrigo mandó el grupo de fotos intencionalmente, o para que yo eligiera una. ¿Ustedes qué piensan?.

Si querés publicar tu foto en esta sección, enviala a dmerle@lanacion.com.ar. El documento debe estar a 600 pixeles de lado mayor, 72 dpi de resolución y comprimido en jpg. También podés agregar los datos técnicos de la toma y la cámara que fue utilizada.

  • santi

    es una excelente oportunidad para demostrar que entre el dicho y el hecho hay mucho pero mucho lugar.El amigo exponente no me sorprende y creo que cuando vio lo publicado asi todo junto aprendio una leccion rotunda, la fotografia es una disciplina dificil de realizar y sencilla de comentar.

  • santi

    y esto ultimo, vale para todos nosotros.

  • daniel merle

    Los comentarios son válidos, todos! menos, claro está, los malintencionados. Y no hay que tener fotos maravillosas para “sostener” los comentarios. Y volviendo al tema (que son las fotos), me quedé pensando esta mañana en las fotos de Rodrigo. A mi juicio les falta algo. ¿Saben qué? Una cuota de intriga. Tengo la sensación de que en esos escenarios nada está por suceder.¿qué piensan? NO sé si esto es una crítica o un halago!

  • matias c.

    Empiezo por el final, me parece q mandó las fotos para q elijas una…
    La primera impresión al ver la serie fue q todas las fotos están muy prolijamente centradas y mucho no me gusta pese a lo cual me parece respetable si fue un criterio de la edición…
    En cuanto a fotos individuales:
    -me gusta la de las casas rodantes, me gusta el color, me gusta porq voy de una casa a otra, al árbol y de nuevo de una casa a la otra…
    -la de la cruz no me gusta, es como otro color, centrada, un auto rojo a la izquierda, no sé, no me cierra…
    -los horizontes… tengo q pensarlo un poco más, pero hay diferencia si con una misma foto (una sola) hago lo mismo cambiandole los tonos, saturacion o lo q fuere?
    -La Correntina está buena, aunque es como de la pagina de turismo del pueblo…
    -Las movidas me parecen fantásticas, esas si que me dan intriga! quiero ver que es!! Es una estación abandonada?? muy buenas…
    -la de los hielos no la entiendo…
    (Aclaro que no tengo fotos maravillosas, sólo una forma de ver que estoy educando)

  • Ceci

    A mí me gustan fotografía de la estación y la del mar con niebla, tienen un clima extraño. Hay algunas que me parecen muy “prolijas” y estáticas. Creo que en la serie hay algo en común que tiene que ver con el vacío o la falta de algo…

  • erre

    me gustaron las fotos, pero creo que no me cierran todas juntas…no veo el hilo…yo creo que eran para elegir…

  • erre

    yo elijo a la 2 , la 3 y la 5…creo que en esas tres fotos hay un discurso, mas alla de la imagen misma.Como lo explico…en esas tres fotos veo una coherencia de puntos de vista.

  • Sergio

    Para mí la intriga está en la ausencia del personaje humano.

    La foto que más me gusta es la de la casita con ventana de mar, quizás fue un altar y se robaron la estatuilla? Por un lado me da de pensar eso, y por el otro me llega solo por la decisión del encuadre tan ajustado, el conjunto de fotos indudablemente transmite soledad, el barrido que hay en esas dos fotos no me gusta, me parece un recurso técnico del fotógrafo que no me suma al conjunto de fotos.

    La que menos me gusta: La de los picos de hielo, y la de la cruz.

    Yo pienso que la selección de fotos que te envió fue con la idea de mostrar una unidad en su trabajo.

    En porcentaje de lo que nos muestra a mí me gusta hasta el momento, estaría bueno leerlo ahora a Rodrigo también, para saber cuál fue su idea.

  • demoro

    La verdad es que me aburren un poco.
    es que nada sucede y nada puede suceder en estas fotos.
    estoy seguro que te las mando para que elijas.
    creo que el paisaje u objeto le gano la pulseada, se quedo solo en eso. es un peligro caer ahi, es una linea delgadicisma.
    Lo del damero cabe tanto para vos daniel como para Rodrigo.
    me quedo con una foto sola, la numero 3

  • Diego

    Aunque las fotos puedan gustarnos o no, creo que si miramos profundamente podemos ver algo del fotografo. Yo veo serenidad, aunque las dos movidas me molestan un poco, solo porque son minoria y no van con el resto.
    Me hubiera gustado estar delante de esa ultima escena, que linda ventana.
    Ojo que en el damero hay lindos horizontes, se puede hacer algo bueno con eso.
    Definitivamente, creo que busco que eligieras alguna.

  • daniel

    yo veo que esas fotos muestran algo en comun,todas ellas dificilmente conformen un relato, ni siquiera el damero. No se ve una linea estetica ni un discurso, estan hechas al voleo.No logran emocionar, no atraen, no hay misterio en ninguna.Debe todavia pulir mucho su tecnica y agregarle a ella una idea, algo que las haga acreedoras a depositar un poco de tiempo mirandolas.

  • dmerle

    Buen día amigos! Después comento sobre lo que han escrito hasta ahora. Una aclaración importante: el usuario “daniel” que aparece en el comentario 11 no soy yo.
    muchos saludos

  • Ariel

    Interesante serie de fotos, e interesante tu blog, Daniel.
    Jugando a encontrar un patrón, se me ocurre que puede ser el paso del tiempo. No tomaría en cuenta toda la serie, pero si las siguientes:
    2: El tiempo expuesto como movimiento.
    3: Se adivina una estación de servicio vieja, venida a menos, cuyo foco principal es el herrumbre que se ve en el techo. El paso del tiempo sobre las cosas.
    4: La Correntina: un negocio que evoca como pasado y presente se confunden en el interior.
    5: Un mar solitario, en bruma, cuyo grano puede corresponder a una foto vieja escaneada.
    6: El damero de horizontes. Imagino un mismo horizonte, fotografiado desde el mismo punto en diferentes momentos. Distintas imágenes para un mismo lugar en momentos diferentes.
    7: Las casitas rodantes como un recuerdo de vacaciones en la infancia.
    9: Grafitti frente al mar: Diferentes momentos reflejados en una imagen. El mar, como comienzo. El atardecer/amanecer en el mar. El refugio para turistas. El grafitti sobre el refugio.

    Tiene sentido?
    Saludos.

  • daniel

    aclaro que el 11 soy yo. Daniel Merle es otro.

  • Manuel

    Pero no se quejaban de que la fotografia Argentina era solo “Social”?

  • noe

    quien se quejaba?, insinuas que esto que estamos mirando es abstraccion?. Creo que son tomas directas como millones de otras que se realizan dia a dia, sin ninguna busqueda premeditada. Es lo que Rodrigo ve. Lo que su cultura y su educacion fotografica es capaz de condensar en un rectangulo o en un cuadrado. Agregarle lecturas e interpretaciones a lo que a simple vista no se ve, como en post 13. Es restarle al autor la posibilidad de reflexionar sobre lo que esta haciendo con una camara. Teniendo en cuenta que se nota que no es una persona con una gran experiencia o un coherente trabajo fotografico, quizas Merle lo expuso demasiado.

  • rodrigo

    Uy, están todas las fotos juntas, jaja! Hola, recién veo el post, gracias a todos por los comentarios. Muchos “acertaron”, si me permiten la palabra. Lo que no sé es si eso es bueno o malo.
    Vale que yo comente?

  • Daniel Merle

    HOla Rodrigo! estamos esperando tu comentario. Adelante, por favor

  • rodrigo

    Bueno… primero, gracias Daniel. Las fotos que mandé eran para que Daniel (que no, no me expuso demasiado) decidiera cuál(es) quería poner. Lo dejé a su criterio porque él sabe mejor que yo qué material puede generar aporte en el blog (más allá de si es “bueno” o “malo”).
    Las imágenes corresponden a cuatro series distintas (por supuesto de muchas más fotos): una de “casas”, una de “horizontes”, una de “movidas”, y un “mosaico” (en este caso, la serie está completa en una sola imagen). Las comillas son porque lo que quise sacar no es exactamente eso, a propósito de los que dijeron que:
    - no hay nada por suceder: exactamente. Todo lo que pasa, pasa por adentro, no por afuera.
    - lo que hay en común es el vacío o la falta de algo: es eso! sobre todo el vacío… gracias Ceci. Más allá de que gusten o no, lo mejor es que, por lo menos alguien, entienda lo que uno quiso hacer.
    - el que estén centradas no es un criterio de edición sino un criterio de toma.
    - la ausencia del personaje humano es un punto, también. Más allá del paisaje.
    - demoro, justamente la idea es que nada suceda en las fotos. Lamento que te aburran (1 a 1, ja).
    - sí tienen una idea, daniel-no-Merle. Pero no es la idea que emocionen, ni que cuenten un relato, ni que tengan misterio.
    Bueno, eso.
    Gracias!

  • matias c.

    Cuál (y por qué) te hubiera gustado que elija Daniel M. para mostrar como foto individual?

  • Ariel

    Le erré fulero con la explicación.
    De todas maneras me gustó el ejercicio. No eran las pautas planteadas por Daniel, pero hubiera jurado que no estaba tan mal pensar en el tiempo.
    De todas maneras creo que es difícil retratar el vacío, me parece que las fotos están buenas como ejercicio, aunque es bueno seguir trabajando.
    Me quedé pensando en la importancia de lo que diga el artista, en este caso el fotógrafo, como marco para entender su obra.
    Acá hay un texto que me gusta mucho sobre esto (es en inglés, habla sobre el “statement” de la obra): http://jmcolberg.com/weblog/extended/archives/on_statements/

  • rodrigo

    Ariel, no creo que le hayas errado tanto! Uno tiene tantas capas, y yo le doy preponderancia a la que escribí, pero lo que pusiste se relaciona bastante (el tiempo en fotografía es fundamental). No es lo mismo cuando sacás la foto, que cuando la ves, que cuando la elegís, que cuando la juntás con otras, que cuando decidís mostrarla. Y supuestamente la persona es la misma! Ah, gracias por el link.
    Matías C., en realidad, yo le dije a Daniel que saco en series, y que no encuentro sentido en mostrar una foto suelta porque para mí el valor del contexto y de la interrelación es muy importante. Ya bastante pocas me parecen dos fotos por serie, y encima son series distintas, cada una con su sentido propio.
    Dicho esto, si elijo ahora una, capaz que en 10 minutos elijo otra. No las puedo ver sueltas. Así que elijo el “mosaico”, ya que está todo en una y se cierra en sí mismo. Otra, ya obligado, podría ser la de “La Correntina”.
    Gracias, en serio me sirve mucho esto.

  • matias c.

    Gracias Rodrigo. Estuvieron muy buenas tus aclaraciones.. me quedo con ganas de ver las series completas…

  • Daniela

    El trabajo aún separado esta medianamente logrado.
    ¿Pero acaso estos temas y esta misma manera de enunciarlos no fue realizada ya antes por otros?
    Parece que los fotografos nos quedamos cortos en tema y en forma.

  • rodrigo

    Daniela, gracias por tu comentario. Me podrías decir quiénes enunciaron e hicieron estos temas? No digo que no hayan sido hechos (tampoco soy Axel Hütte), de algún lado saco influencias, pero me parece que las ideas, que tampoco son mías (de quién son las ideas?), no están expuestas acá del todo como para que sepas ya si están o no enunciadas y por quién.
    No hablo tanto por mí, que tengo mi criterio y conozco lo que hay que mejorar, sino en general, a propósito de las fotos de domingo. La crítica malintencionada, o por lo menos vacía, es la que no aporta alternativas inteligentes a lo que critica. Yo miraría de nuevo las fotos, y trataría de entender que atrás hay alguien que, mucho o poco, algo entiende del tema, y no va a estar sacando cualquier cosa porque sí. Te aseguro que hay un criterio personal y propio. Que salga o no, es otra cosa, y espero sus sugerencias. Si no tienen, que digan que ya fue hecho, o que la fotografía es difícil de realizar pero fácil de comentar (cosa que no estoy de acuerdo, a la vista de lo que escriben justamente quienes dicen eso) no aporta nada, tampoco…

  • erre

    ariel, buenisimo el link sobre el artist statement…me gusto mucho.

  • erre

    http://oh-oh-watchthis.blogspot.com/2010/05/me-interesan-los-fundamentos-en-las.html
    tal vez un ejemplo de statement?

    perdon, no quiero sacarle protagonismo a las fotos de Rodrigo, pero creo que el link de Ariel es muy interesante a la hora de hilar un trabajo…eso fue un aporte genial, no te parece Rodrigo? A los demas que critican desde un lugar tan mezquino, solo les pediria que piensen en ideas…que es lo que nos hace falta…que como muy bien dijo Rodrigo, de quien son “Las Ideas” ?

  • daniel merle

    Buen día amigos, amigas. Es cierto lo que dice en su sitio Joerg Colberg (gracias Ariel!): Si se explica demasiado hasta una muy buena historia se arruina. Y no es porque haya que hacerse el misterioso. Rodrigo no está haciendo una declaración artística. Simplemente responde algunos de los interrogantes que yo dejé picando. Rodrigo, te invito a mandar una serie editada, titulada, etc. y la publicamos. Y a los demás gloqueros que aquí escriben, manden sus fotos (con nombre y apellido) Asi jugamos todos en las mismas condiciones. Y sigo pensando, (como ya lo dije en una oportunidad: Cómo me gustaría juntar un buen grupo de estas fotos de lectores y montar una muestra!

  • rosario

    si tenes que explicar mucho significa que algo no esta funcionando muy bien. La reflexion seria el camino adecuado, ya dijiste lo tuyo, ahora llamate a silencio y pensa si lo que hiciste esta bien, pensalo en serio, hace de cuenta de que esto es una galeria y que nosotros pasamos por aqui y vimos tus fotos, algunos diran :”que fotos de m…”, otros “son muy buenas”.Las fotos siempre son rotundas, son buenas o malas

  • rodrigo

    No estoy de acuerdo en casi nada, Rosario. A todo lo que escribiste le agregaría la frase “a veces”. Porque, a veces, necesitás explicar -no sobreexplicar- para dar contexto (salvo que seas conocido, que no es mi caso, ahí lo explica el curador). Las fotos, a veces, no son rotundas, sino que requieren cierta reflexión o posteriores acercamientos, ya libres de preconceptos. No digo que sea mi caso, digo que pasa a veces, como con toda expresión. El reguetón no requiere de nada, pero cierta música necesita una “digestión” para entenderla y que, eventualmente, te guste (o no, pero con fundamentos, cosa que acá no ví mucho en los comentarios “negativos”). Las fotos de Eggleston no las entiende cualquiera, y va más allá de si son buenas o de m…, que seguro va a ser la primera opinión de muchos que no las conocen.
    Es como dice Daniel, yo solo respondí lo que me preguntaron. No sé, yo aprovecharía y preguntaría más. Las fotos que están puestas pueden gustar o no, pero obviamente yo pienso que lo que hice está bien. Seguro que para algunos se puede mejorar, para otros no hace falta, y para otros no hay remedio; por lo menos a mí me cierra con lo que pienso, y si hay algo para mejorar la transmisión de lo que quiero transmitir, que seguro hay, me encantaría recibirlo. Gracias!

  • Ceci

    porq el filtro de seguridad?queria ver lo que han subido :(

  • Lucas R

    El hilo conductor en muchas de las fotografías esta y realmente si dentro de la serie posteada por Daniel no estuviese La Correntina y las imágenes en movimiento (que por cierto me gustaron mucho) la historia seguramente sería otra.
    Muchas veces cuando no entendemos o compartimos x trabajo tendemos a desmerecerlo, yo prefiero pensar que no lo entiendo.
    Quedo a la espera de la serie completa y que buen post Merle !

  • Lucas R

    y me quede pensando en lo difícil que es lograr una serie que sea realmente concreta, que no pierda el hilo tratando de no repetirse y no que termine aburriendo.

  • Ceci

    con respecto a lo que dijo el post 29: “Las fotos siempre son rotundas, son buenas o malas”, pienso que es “bueno” o “malo” quien las mira. Tiene que ver con la capacidad de leer imágenes. Las imágenes son complejas, ambiguas! Y tanto más complejos somos los espectadores, entonces ¡cómo reducir todo a bueno o malo! Hay que abrir el plexo amigos…
    A mí estas fotos me transmitieron algo, vacío y ausencia…y eso esta bueno.
    (Ceci, no la del post 31)PD: traten de no pisar los nombres! Lean el post

  • Ariel

    Me cae simpático rodrigo. Es difícil digerir comentarios como los de noe o rosario, con críticas rotundas que parecen de una claridad aplastante. Sin embargo él lo hace con altura y con ejemplos claros. Desconfío de quien tiene las cosas tan claras. Si pusieran fotos de muchos de lo que hoy venden y mucho en el arte contemporáneo, probablemente opinarían lo mismo. No creo que haya una estética sola, creo que experimentar es bueno, exponernos a la opinión del otro es aún mejor, y darnos la oportunidad de corregir, mejorar y completar un trabajo es fundamental. Lo de rodrigo es un camino que no está terminado, no es una galería por la que pasamos y decimos si algo nos gusta o no. Está bueno poder aportar algo desde lo positivo, o al menos eso creo.

  • Nacho Pello

    a mi me gusto Rodrigo, me transmitieron sensaciones y a mi me cuadro como serie, y eso que en muchas opiniones estamos en desacuerdo, incluso mi foto es completamente lo opuesto a lo que mostras aqui, opuesto al vacio y la ausencia humana, pero me gusto y mucho.

    Daniel, hace unas semanas te deje una serie de fotografias, si por un casual no te llego me avisas.
    saludos

  • rosario

    a estas alturas ya no se esta hablando de las fotos,sino de las explicaciones del autor. El fotografo ya ha tenido sus 10 minutos de fama, segun sus propias expresiones esta seguro que lo mostrado es buenisimo y que necesita seguir explicandonos.En el colmo del delirio se pone al lado de Eggleston.No podemos negar que este chico se la cree, lastima las fotos.

  • Ceci

    ay ay ay rosario.Pienso dos cosas, o sos una acérrima crítica de arte, implacable, rotunda. O sos muy buena fotógrafa… o ninguna de las dos cosas y sólo te gusta hacer críticas destructivas. Espero que sea la primera o la segunda, y si es la segunda, por favor enviá tus fotos, link, siempre estoy deseosa de ver buenas fotografías. Saludos, Ceci

  • Ceci

    a la espera de las fotos de rosario, dejo un link de fotografía que me gustó. Para el que no lo conoce, pasen y vean http://www.madeinphoto.fr/

  • Ariel

    rosario, por lo que decís, lo que rescatas, lo que importa es la fama. Si eso te sirve, bien por vos.
    La explicación es necesaria a veces, a veces no. Una explicación no invalida el trabajo, y cuando está bien hecha lo orienta y lo completa.
    Tomá por ejemplo este trabajo del que habla (otra vez) Joerg Colberg. http://jmcolberg.com/weblog/2010/07/uwe_h_martin/.
    La foto impacta por sí sola, y la nota describe un trabajo impactante del fotógrafo Uwe H. Martin. Pero la foto no alcanza, y todo el post de Joerg está motivado en presentar el trabajo con una explicación que, una vez leída hace que la foto impacte el doble. No subestimes el trabajo de los otros, o al menos entendé que una crítica del estilo me gusta/no me gusta/no sirve aporta poco a rodrigo y al resto de los que no tenemos tantas certezas.
    Si podés aportar los motivos que te hacen fundamentar que la explicación sobra, estoy seguro que enriquecerías esta charla.
    Saludos.

  • Gabiluna

    Es increible la de la bruma en el mar! me da muchapaz y misterio al mismo tiempo esa foto!

  • Ceci

    ariel: está muy bueno lo de Colberg (ambos artículos). Gracias!

  • rodrigo

    Igual, aclaro, por si hay alguien que se toma en serio a rosario: mis expresiones nunca dijeron que lo que muestro es buenísimo, sino que “yo pienso que lo que hice está bien”. Por ahí, en tu mundo sin matices, es lo mismo, pero para mí no. Acto seguido agradezco si alguien quere aportar críticas constructivas. De más está decir que no me comparo con Eggleston. No solo hay que saber leer, sino también interpretar, rosario. Por eso además, traté, cuando gente con más altura que la tuya me pidió, de dar alguna explicación: para dar contexto. Si me guío por el contexto de tus comentarios, en este y anteriores posts, siento que estoy escribiendo de gusto, porque no hay nadie de tu lado que pueda recibirlo en forma normal y sin retorcerlo para generar tus propios 10 minutos de fama (los míos no son estos, quedate tranquila). Pero con todo gusto espero tu crítica constructiva hacia las fotos, que no, no solo se trata de eso, sino de generar comentarios que aporten en un blog público, en el que escribe hasta gente como vos. Si se tratara solo de las fotos, no habría mandado nada más que la invitación a alguna muestra. A la que vos, seguramente, no hubieras querido ir.

  • rodrigo

    Ah! Muy buenos los links de Ariel y erre. Y gracias a todos (a todos) por los comentarios. Rescato una frase de uno de los links de Colberg: “si no podés ni siquiera hablar o escribir de tus propias fotos, eso no dice que no tenés ni idea sobre de qué se tratan?”
    Le agregaría que una cosa no invalida la otra, es más, demuestra habilidades múltiples, ja! Porque sobre gustos hay mucho escrito, y no son lo mismo las nubes de Eggleston que las nubes de Stieglitz. Y son nubes! Me imagino si alguien pusiera acá fotos de nubes… lo matan! salvo que se llame de alguna forma que dé prestigio, o por lo menos (insisto) contexto.

  • daniel

    Ariel y erre, buenisimos!. Aunque el sitio francés es previsible. Chicos! no se peleen que aqui hay más tela para cortar. Y si no, les recomiendo que lean “Lección de fotografía” de Stephen Shore. (todavía no lo consigo :( ). Y vuelven, y comentan. Rodrigo no se mueve! Yo tampoco.
    http://www.phaidon.com/store/photography/the-nature-of-photographs-by-stephen-shore-9780714849928/

  • Ariel

    Tiene buena pinta el libro, Daniel. En Amazon está a 13 dólares (en inglés y tapa blanda), aunque todavía no está disponible, parece que es nuevo!
    Tentador…

  • matias c.

    ya que tiramos links: http://www.mocp.org/collections/permanent/josephson_kenneth.php
    Es el autor de la foto del libro de Stephen Shore.

  • marcos palma

    Para Ariel: el libro está traducido al castellano por la Editorial PHAIDON bajo el título “LECCION DE FOTOGRAFIA con subtítulo “La naturaleza de las fotografías” y hasta el año pasado estaba en venta en Buenos Aires ( yo compré su edición tapa dura en la Boutique del Libro a $150 . Te agradezco Ariel la mención del blog de Colberg: muy buenas las entrevistas. También aprovecho, en el mismo sentido, para nunca terminar de agradecer a Merle la recomendación del sitio AMERICAN SUBURB X: sus entrevistas y ensayos son verdaderamente buenos!!, además uno se puede suscribir gratis con lo cual casi diariamente recibo una que otra novedad . Todas las mañanas, bien temprano, agua mineral y jugo de pomelo por medio, repaso Página 12, este blog de “La Nación” que me encanta, “quesabesde.com” por sus noticias del mundillo fotográfico, American Suburb X y lo que luego me de el tiempo antes de ponerme a trabajar. Agradecimientos a todos por su contagioso entusiasmo cuando escriben sobre fotografía, da gusto leerlos, aunque algunos, a veces, se olvidan de pensar o intercambiar opiniones para deleitarse en echar ácidos sobre el teclado.

  • santiago

    parece que Rosario pego en donde mas duele y la tribu sale a defender lo indefendible.Amigos las fotos son malas y el que las hizo puede vender estufas en el amazonas si consigue que alguien crea que lo suyo es la fotografia.

  • Ariel

    Malas con respecto a qué, Santiago? Cuáles serían buenas? Rosario no pegó, ni duele. Encontrar tu tema, la imagen que te represente, lo que quieras decir, trascender a través de la fotografía como medio de expresión, es complicado. Hay un fotógrafo famoso, al que Daniel entrevistó en este blog, que dijo que el tardó 20 años en encontrar su tema.
    Qué me dirías de esta foto que Gusrky hizo de un cuadro de Pollock:
    http://pds.exblog.jp/pds/1/200706/29/51/f0136251_281099.jpg (es la única que encontré).
    Es una cagada? La hace cualquiera? Todo es relativo… Ya que te tomaste el trabajo de escribir, santiago, desarrollá un poco más tu idea, mostranos algo que te guste, troll puede ser cualquiera.

    PD: Gracias Marco por el dato del libro.

  • Daniel Merle

    Ariel, eliminé el comentario último de SAntiago. Me pareció ofensivo. Mi trabajo aquí es moderar. Muchos saludos y muchas muchas gracias a todos. La seguimos!

  • rodrigo

    Uy, no ví el comentario borrado, pero no puedo creer que las fotos disparen esto. Supongo que no, y espero que no sean tan malas, si no mi mamá me mintió todo este tiempo! Más allá de la actitud de varios, alguien me puede decir qué es lo que está tan mal en las imágenes? Por lo menos cuando las saco, mi estado es otro, diametralmente opuesto al que generan en estas personas. No exactamente “el electro de una persona en las últimas”, ja, pero algo de eso hay, si se lo ve desde afuera!

  • Fede

    No sé qué ven “tan mal”. A mí me gustan. La verdad, antes de leer todo y de saber que pertenecían a series distintas, me iban generando la sensación (positiva) de que de la 1 a la 5 eran “la misma foto”, e incluso la 9. Como si en todas se buscara la misma forma, la misma sensación, más allá de lo fotografiado. Eso me gustó mucho, percibí el logro que da un trabajo “producido”, cierta profundidad en la búsqueda.
    Claro, la sensación se terminaba en las casas rodantes y en la iglesia, que es de todas la que menos me gusta: básicamente, no me llega por ningún lado [sí: es la crítica menos constructiva de la historia :) ], ni siquiera por el costado de ver en ella el folklore de lo lejano y pintoresco. A simple vista, a vistazo rápido, creo que lo que me molesta es que sea tan azul.
    Saludos
    F

  • rodrigo

    Muchas gracias Fede! La de las casas rodantes, la verdad que me gusta, no sé qué decir porque me sigue gustando aún después de los comentarios (y tengo una amiga que dice que hacen linda pareja, vintage); la de la iglesia la puse justamente porque el color es lo que divide la foto en dos (la mitad “espiritual” o “mística” es “celeste” o azul, y la otra mitad es bien “terrenal”); por la repetición de cruces, troncos, casas, formas en el techo y en la base de la cruz; porque me gusta el aire o la “salida” que da el camino al costado derecho, y porque podría encajar con la serie de “casas”… aunque entiendo tu punto, puede ser que desentone.
    Gracias de nuevo! Y gracias por lo del primer párrafo, lo que decís es lo que trato de hacer.

  • lola

    tan terrible era el post eliminado?, insultaba a alguien?.No lo sabremos nunca porque el gran hermano nos ha protegido. Un señor grande, no deberia hacer estas cosas

  • Nora Vallejo

    mira lola, a mi me parece que esta muy bien que se moderen los comentarios, y que lo haga el autor del blog
    por que? porque de esa manera tiene mas coherencia interna, y ademas porque el autor tiene todo el derecho, asi como en los bares la casa se reserva el derecho de admision y permanencia

  • rodrigo

    Hola despues de pensarlo un rato me animo y comento. Rodrigo, me parece que el mostrar el trabajo de uno siempre genera adhesiones y a veces rechasos. Que guste o no lo que haces es tan subjetivo, ya que depende de la mirada del otro. Lo que no entiendo es porque el encono y la rabia en algunos comentarios, te puede gustar o no, pero no pasa más de ahí muchachos…
    Volviendo a las fotos me parece que la 5 y la 9 encuadran en una serie y logran una atmosfera que las otras quizas no tienen. Las fotos movidas también entrarían dentro de otra serie y tienen un clima de intriga interesante. A mi me sugirieron el paso del tiempo.
    Un abrazo Rodrigo.
    Muy bueno el blog Daniel.

  • rodrigo

    Gracias rodrigo (soy yo mismo y de tanto escribir acá me volví loco?).
    Por supuesto que hay adhesiones y rechazos (o para no exagerar, gente que le gusta y que no), pero a mí no me alcanza, yo quiero conquistar el mundo, quemar sus chozas y quedarme con sus mujeres! No, en serio, uno toma todo y ve qué puede ser coherente y aportar, más allá de que sea a favor o no. Pero para eso, es mejor cuando que el que opina sobre lo que hacés, aunque sea, lo entiende. Mi idea siempre es expresar lo mejor posible lo que tengo claro en mi cabeza, o lo que voy aclarando, y para eso, más allá de que guste o no, es necesario que se entienda. O no… no sé. Bueno, gracias de nuevo.

  • poli

    daniel, el de shore estaba (ultimo ejemplar) en yenny de florida a $270 la semana pasada. paso el dato porque yo no lo pude comprar…. =(
    de todas maneras, me fui con mi ¨modos de ver¨ a $139!!!
    qué caros que están los libros!!!!

  • rodrigo

    Daniel, lo que en verdad me gustaría es recibir tu “devolución”, si te parece bien. Gracias!

  • verònica

    Bueno, yo soy nueva por estos lares así que hola a todos!
    Con respecto a las fotografías, a mí sí me gustan porque veo a la persona que las ha hecho detrás. Creo que al fotógrafo le gustan las simetrías y líneas y eso es algo con lo que me identifico mucho. Asimismo transmiten una cierta nostalgia, una pregunta acerca de qué personas han estado en esos lugares o estarán, es la reflexión acerca de lo que permanece, de lo que ves cuando pasas, de lo que te preguntas cuando lo ves… Es muy difícil explicar ese matiz, al mismo tiempo el mar, el mar y la muerte…
    Y las fotografías que más me gustan la 8 y la 9. La fotografía 8 me recuerda mucho a una fotografía de Ansel Adams que utilicé en un trabajo y que elegí por sus líneas y simetría. Y qué decir de la 9, el encanto de lo simple, el paso del tiempo, el mar y esa pequeña ventana a través de la cual mirar…
    Independientemente de la técnica creo que las fotografías tienen alma y eso me interesa muchísimo más.

  • Albano

    Hola, llego tardísimo a la discusión. Simplemente quería hacer un no-aporte, dedicado a los fans del blog Pretentious, de Colberg. Miren este link:
    http://www.google.com/search?q=site%3Ajmcolberg.com+%22quite+interesting%22
    No me digan que por lo menos no es divertido… Perdón