La foto de domingo es… una mujer desnuda

 

fr2

Confieso que es un género que nunca practiqué. No, no, no quiero decir que jamás haya fotografiado a una mujer desnuda! Digo que de vez en cuando he pensado en la posibilidad de hacerlo (como todos los fotógrafos del planeta). Pero inevitablemetne un montón de pensamientos se entrometen en mis artísticas intenciones  y, finalmente, siempre desisto.

Es un género de la fotografía. No asi los “hombres desnudos”. A pesar de que hay grandes autores que se dedicaron a fotografiar hombres. Horst, sin ir mas lejos. Mapplethorpe, etc. etc. Pero lo mio son las mujeres desnudas. Arriba, les cuelgo una foto de uno de mis autores preferidos. Lee Friedlander incursionó en el género como bien podria haberlo hecho yo. Fue y contrató modelos y se largo a fotografiar. ASi de simple. Del mismo modo que fotografió oficinistas, gente por la calle, árboles, o a su esposa Mary. Y el tipo hizo un cuerpo de trabajo con eso y lo premiarion. Un libro hizo. Un lio hizo.. con Mary!

En el medio están los autores “light” pero maestrísimos como Sam Hapkins. Aqui, tuvimos personificado ese estilo en el trabajo de Oscar Burriel. Ahora no, nnnooooo tenemos buenos autores de desnudo femenino. No me digan Urko Suaya, por favor.

ARL934

Me gusta Rineke Dijstra, Wolfgang Tillmans, hasta me gusta Peter Linbergh (arriba) si enfocamos para el lado de la moda. Helmut Newton está en el panteón de las glorias fotográficas. No solo porque se murió, si no porque nadie, nadies nadies pudo llegarle a la punta de la sandalia nunca hasta la fecha. Salvo Edward Weston! que le pasó varias veces el trapo, auque con otros temas y en otra época. Pero buehh.. Ustedes saben, nunca corrijo mientras escribo…perdón. Ahhh.. justo ahora me acordé de Terry Richardson

Les enumero mis limitaciones para no encarar el tema. Ustedes me dirán las suyas! O me pasarán los links con las fotos que han hecho. ¿Les gusta el juego?

. Hice solo dos desnudos por encargo en mi vida. Uno fue una experiencia desgraciada. Fotografié a Inés Estevez para la tapa de una revista. La foto fue censurada y se reemplazó con una ilustración. Es cierto, mi toma no era muuuy buena. Pero Inés!

. Como “autor” (que no lo soy!) siempre estuve en la duda. ¿Le pido a una amiga?. NO, mejor no. ¿Y si se confunde? ¿Y si me confundo?

. Contrato una modelo. ¿Te parece gastar plata y ni siquiera tenés idea de lo que querés hacer? Van a decir que sos un… ;(

. ¿Por qué quiero hacer desnudos femeninos? A esta altura de mi vida, no será para mirar mujeres sin ropa!  ;) . Si me pongo serio, les cuento que tengo la necesidad de reivindicar la belleza de la mujer. Si, y no en el sentido que ustedes están pensando ahorita mismo. Creo que estamos inundados de “falso glamour” Cuerpos que uno solo puede ver en fotos, porque en la realidad no existen (ooops!). Me gustaría fotografíar a una mujer de frente, sin retoques cosméticos. Sin luces paliativas, sin recursos ficticios. No quiero ni saber la opinión de la mujer. Todas todas, quieren verse como en las revistas de moda. La que diga que no, miente!

Si querés publicar tu foto en esta sección, enviala a dmerle@lanacion.com.ar. El documento debe estar a 600 pixeles de lado mayor, 72 dpi de resolución y comprimido en jpg. También podés agregar los datos técnicos de la toma y la cámara que fue utilizada

  • rodri

    germansaez.com

  • Martín Castillo Morales

    Buenísimo este post Daniel.
    Estoy totalmente de acuerdo contigo en cuanto a la supremacía de Weston, me encanta, a pesar de que generalmente me gustan los desnudos más contemporáneos y zarpados como los de Richardson o Araki. En Argentina me gusta Nicolás Hardy, mucho más que Urko Suaya y Germán Saez. Y en cuanto a masculinos, siendo lo mío mujeres desnudas también, el trabajo de Marcos Zimmermann “Desnudos Sudamericanos” es excelente y sin duda una referencia en el tema.
    Tu última reflexión-tendencia también la comparto y es la que intento aplicar en mis fotos, la de “fotografiar a una mujer de frente, sin retoques cosméticos. Sin luces paliativas, sin recursos ficticios.” espero estarlo logrando y que se vean así.

  • waly

    creo que Araki traspasa el desnudo, su tema es la sexualidad con sus miles de variantes,es muy recomendable para conocer otros aspectos creativos

  • Mariano

    son fotos pero sin cámara, cuerpos “reales”. belleza absoluta. Para estudiar, para aprender.
    http://www.google.com.ar/images?rlz=1C1GGGE_esAR390AR390&q=lucian%20freud%20nude&um=1&ie=UTF-8&source=og&sa=N&hl=es&tab=wi&biw=1366&bih=677

  • daniel merle

    Gracias mariano! buenísimo Lucien Freud. Aquí seguimos investigando sobre el tema:
    http://www.fotodoc.com.ar/?p=2431

  • Mariano

    dejo otro abordaje del desnudo desde un lado algo conceptual, hecho por Eduardo Capilla. Es un director de cine/publi argentino. Hizo el video clip -Zoom- de Soda Stereo, por ejemplo.
    http://artpulsemagazine.com/ego-x-geo-eduardo-capilla
    http://www.igooh.com/uc/in/7156.jpg
    y al listado de fotodoc, le agregaría a Araki.
    paso otro grande del desnudo (pintor) tan osado como el Egon Schiele pintando adolescentes, pero este con un manto más de sensualidad y sutileza. Balthus :
    http://www.google.com.ar/images?um=1&hl=es&client=firefox-a&rls=org.mozilla%3Aes-ES%3Aofficial&biw=1280&bih=610&tbs=isch%3A1&sa=1&q=balthus+nude&aq=f&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=

  • gabriela

    una fotógrafa que me despierta mucha admiración con su trabajo de desnudos femeninos es ellen von unwerth. moda y publicidad pero con referencias claras hacia una estética de años ’20-’30. http://www.staleywise.com/collection/von_unwerth_revenge/von_unwerth_revenge.html

    saludos!

  • rodrigo perez

    Algunos desnudos que me gustan por lo despojados, crudos, son los de Ataulfo Perez Aznar. Para agregar a la lista.
    Luego comento algo sobre mis cuestiones de encarar este tema.
    Saludisimos Daniel.

  • marc

    Igual lo que te planteas hacer se parece a esto

    http://fotolios.blogspot.com/2008/05/tres-descubrimientos.html

  • Martín Castillo Morales

    Pocas palabras sobre el tema en cuestión, pero bastantes referencias para ver. A veces es mejor.

  • Tomas

    Claramente Germán Saez.

  • daniel

    hola amigos,
    Ni las de Sanders ni las de Germán. Los dos son muy buenos fotógrafos (odio a Sanders porque tiene una teleRollei :( ), pero siguen idealizando a la mujer. Las mujeres, aún las más jóvenes y bonitas, tienen sus defectos. Y el defecto hace a la belleza, creo yo. Fíjense si no en las partes traseras de Charis Willson que el gran Weston siguió fotografiando a pesar del avance inexorable del tejido adiposo!

  • Martín Castillo Morales

    “Según Tenembaum, ellas (las modelos de sus fotos) son la versión loca de esas famosas fotos de supermodelos europeas, y tiran abajo los preconceptos sobre lo que debería ser un cuerpo humano y lo que es en realidad. Con las fotos el artista desarma una idealización ficcional”

    Cita del catálogo de la muestra de Mookie Tenembaum en el Recoleta, que si bien no tiene un cuerpo de trabajo formado por fotografías de desnudo, el tema siempre está presente en su discurso.

  • Marian

    Creo que hay una seria confusion con lo que significa idealizar mujeres.
    Ahora parece que las mujeres bellas no existieran. Para que algo sea ‘auténtico’, ‘honesto’, hay que fotografiar mujeres feas o bellas mujeres en situaciones escatológicas o con pelos en las axilas.
    Que nosotras las mujeres nos pongamos en situacion defensiva diciendo que todas las que salen en las revistas son retocadas, es una cosa. Que lo hagan los hombres, ya me suena ridículo. Lo nuestro es una autoprotección. Existen las mentiras digitales, pero tambien las mujeres bellisimas y no veo nada de malo en que las retraten haciendo honor a su belleza. El problema está en las mujeres “normales” que se quieren parecer mediante retoques a algo que no son. Pero la belleza real, sin alteracion, existe y es un placer verlas. No caigan en un discurso berreta, de fotoclub de barrio de que las cosas tienen que ser despojadas, “normales”, cotidianas para ser autènticas u “honestas”. Nada más honesto que una belleza conmovedora.

  • moho

    ayyyhaa.
    Viva la depilación definitiva. Y la mirada lampiña!

  • Luciana

    Marian, te aplaudo. Me estaba preguntando si era la única mujer que veia el post y tenia ganas de decirles que dejen de ser condescendientes. Gracias por usar mejor vocabulario.
    Y a mi me gustan mucho los desnudos que hace Martín Castillo Morales. Me gustaria encontrar igual frescura en desnudos de hombres, pero quizá es que no ví mas que unas pocas del trabajo de Zimmermann.

  • Daniel Merle

    La conmovedora belleza también la encontramos en “esos kilitos de más”, (los desnudos de Irving Penn) En un escorzo fuera de lo común (Bill Brandt), o hasta en la pornografía! (Man Ray)

  • Martín Castillo Morales

    Gracias Luciana. En mis desnudos no me propongo a buscar el defecto como belleza, tampoco la modelo perfecta, si vienen “defectuosas” o “perfectas” me da igual, cada una con sus atributos irradia su propia belleza.
    Con Nan Goldin podrás conseguir algunos “frescos” de hombres.

  • Leandro Villamea

    Estimados, todavía no se como caí a este post, pero me encantaría recibir sus opiniones acerca de mi trabajo les dejo el link:
    http://www.leandrovillamea.blogspot.com/
    slds,