En el detalle está el diablo

 

getatt

Si Edward Steichen pensó que la mejor manera de representar la comida era mostrar un trigal, o unas campesinas amasando pan, no estaba del todo errado. En 1955 era esa su visión del mundo. De todos modos, el hambre azotaba ya a algunas zonas del planeta. Pero lo importante era que “La familia del hombre” contuviera un mensaje positivo.

En 1993, Ives Trémorin (arriba) fotografía comida a escala 1/1. Un pan con manteca mordido, unos puerros atados con cinta roja, un pollo pelado con sus visceras empaquetadas. La serie se llamó Naturaleza Muerta. En el detalle está la clave, el duende, el diablo, el mensaje… o como quieran llamarlo. Qué fabuloso fotógrafo este Trémorin!

roy de carava

Estoy en la redacción, tomo café. El ambiente está calmo todavía,  y sigo leyendo los comentarios del post anterior ( tengo un montón de preguntas sin respuesta!). Le doy una mirada muy breve al catálogo de “The 90´s: A Family of Man?” de 1997.  Miro las fotos y los contrastes. Ya a mediados de los 90 era bien difícil representar las categorias que Steichen estableció en su imponente exposición. Han pasado ya diez años de esa muestra en Luxemburgo. Les pregunto: ¿Si en 1955 el amor era esta foto de Roy de Carava, y en los 90 es esta otra de Nan Goldín, cuál es la foto del amor del 2011? Nombres, por favor, Algunos nombres, links. Y conversamos un rato.

nangoldin

  • asdrilsas

    Qué tiene en la mano la modelo? Parecen garras de una gárgola.. qué desagradable!

  • Guido Rearte

    malisimo post

  • dano

    Estimado Daniel:
    ¿ve que tengo razón?
    Cuando postea interesante, el medio pelo mojigato, mayoritario en este tipio de citas, le esquiva el bulto.
    Esta clase de debates (superadores, por cierto) se da exquisitamente en los claustros; acá, sencillamente, no lo entienden.
    Saludos.

  • Pablo Fagioli

    En 1999, Geoff Blackwell creó el proyecto MILK (Moments of Intimacy, Laughter and Kindship), en homenaje a “La Familia del Hombre”. Mas de 17.000 fotógrafos presentaron 40.000 imágenes que representaban el amor y la amistad en cualquier parte del mundo. En 2008 se realizó nuevamente el concurso, bajo el nombre “Friendship, Family, Love & Laughter”. En ambos casos, el jurado estuvo encabezado por Elloitt Erwitt. Las fotos pueden verse en http://www.milkphotos.com (creo que acá ninguno de estos libros fueron editados). Como representación del amor, me quedo con cualquiera de estas fotos antes que con cualquiera de Nan Goldin.

  • Guido Rearte

    Daniel te acabo de mandar un mail con relación al post nro 2 que aparece con mi nombre pero que no ha sido generado o posteado por mi.

  • rodrigo

    No sé si exactamente son fotos sobre el amor, más teniendo en cuenta que son modelos, pero me gusta mucho lo que hace Ryan McGinley, quizás porque se me representa el amor en épocas de “redes sociales”: http://ryanmcginley.com

    Por otro lado, dano (#3), no; no tenés razón: me parece que el debate se puede dar perfectamente acá, y no darle tanta entidad a los comentarios que no sirven. De hecho, estaría bueno que tu comentario aporte, en vez de sumar justo para el lado que estás criticando.

  • daniel

    Creo que el proyecto Milk está más en la línea de The Family of Man. A mi juicio, atrasa. Y lo de Ryan Mc
    Ginley en algún momento lo comenté. Me gusta esa mirada sobre los cuerpos, algunos rasguños, imperfecciones. De todas maneras me quedo con la mirada más despiadada de Nan Goldín (en la época de la Balada..) creo que ahora está mucho más soft.
    Pero Ives Trémorin! Alto fotógrafo. Un grande. Pasen y vean las galerías. Un prodigio! perdón..

  • rodrigo

    Si, lo clásico de Nan Goldin es más potente, ahora que está limpia (y más vieja) se nota en las fotos.
    Y lo de Goldin era vida real, lo de McGinley son modelos posando… aunque igual me gusta cómo lo encara.
    Están buenas las galerías de Trémorin, las de México y las de comida me parecen las más interesantes, aunque lo tendría que mirar mejor, porque de primera impresión me hizo acordar a Rinko Kawauchi, y me gusta más Kawauchi, puede ser?

  • Lucas Ricart

    En mi viaje a Capital compre un Nan G que estaba perdido en una mesa de la librería que estaba a la salida del Borges y realmente me sorprende esa belleza/amor cruel que reflejaba en cada foto y el trabajo de Ryan McGinley me parece estéticamente hermoso.
    Y antes de poder decir cual va a ser la foto del amor 2011 tenemos que ponernos a debatir que es amor?

    • Daniel

      Lucas, gracias por tu comentario. Goldín se dulcificó con los años (y tal vez con la fama y el dinero, que siempre ayudan -y no es un sarcasmo lo que digo-) Se reconcilió con sus padres y empezó a ver al amor como una actividad de jóvenes. Juventud y belleza, todo eso que uno se da cuenta que va perdiendo! Creo, como vos, que tal vez habría que definir qué es el amor en estos tiempos. Tarea imposible amigo mio. Creo que Caparrós tenía razón cuando, en el debate del sábado pasado dijo: “mejor preouparse por el hacer, que por el ser”. McGinley tal vez represente una clase de amor en el siglo XXI en el mundo desarrollado, por qué no?

  • Lucas Ricart

    Porq no puedo responder sobre su comentario Daniel?

    Le cuento que me quede pensando y una autora que a mi gusto hizo un trabajo que habla de amor es Sally Mann con Immediate Family y me pregunto si la sensibilidad que tienen las mujeres (siempre pienso que muchas fotografas reflejan el corazon en sus fotos, cosas que no veo en los hombres) ayuda a generar una mirada/enfoque diferente?

    Me explique bien?

    • Daniel

      Buena pregunta! Te invito a ver el trabajo que Lee Friedlander hizo sobre María, su mujer. ¿Lo conocés?

  • Greg

    Hay una foto de Alberto Garcia Alix, de un negro, con su pene erecto al aire, mandando un mensaje de texto con su celular. Creo que es la imagen del amor en los tiempos que corren !!

    Lamentablemente no la pude encontrar online para compartir el linke, pero esta en el libro , de donde no se vuleve

    Greg

  • maria

    …el amor esta en el uso del tiempo. Tiempo dedicado a la web? amor a la web. Tiempo dedicado a cocinar? amor a la cocina.