El verdadero sentido de la vida

 

Para encontrar el sentido, hay que cambiar de dirección. Termina el fin de semana largo y les cuento apenas algunas de las cosas que han pasado por mi mente en la última media hora:

. La matanza de los pueblos originarios y los indígenas que quedaron trabajando como peones de limpieza en el Museo de Ciencias Naturales de la Plata a fines del siglo XIX

. Una nueva aplicación de Google Drive que permite hacer cuadros sinópticos.

. Un artículo de Sergio Sinai que leí en LN Revista de hoy

. El único film documental que se hizo sobre la Photo League en los años 70

. Varias fotos de talleres textiles clandestinos que estuve viendo directamente en Google, porque no quería ni leer lo que escriben los medios. (foto que encabeza este post)

. “La foto del invernadero” famosa imagen que nunca se vio y que es el fundamento de la mitad de La Cámara Lúcida de R. Barthes

. Mi quinta “R” en el SN que no podré recuperar porque ahora no se presentan las obras finales!

. La foto de Esteban Pastorino que fue rechazada al SN.

. ¿Por qué corno Didi Huberman llama al arte auténtico, al que resiste los sometimientos del museo, “máquina de guerra”?

Les propongo que hagan el ejercicio, escriban realmente lo que estuvieron pensando la última media hora. Y si tienen alguna respuesta a mis incógnitas, me las escriben acá abajo.

¿Quién empieza?

  • Arandela

    .. hoy, eso pensè, es hoy y ahora..es hoy, ahora y es conciencia colectiva y lo pensé buscando y encontrando fotos de àrboles y encontrando lugares que hoy no existen.

  • Ruben Ricardo Arteaga

    En esta última media hora estuve posteando algo sobre lo que se da en llamar: la “violencia de genero”; uno de los tantos eufemismos, según entiendo, de nuevo cuño. Estaba enfrascado en ello por el terrible caso de ese señor que en un local “acuchilló” a su pareja. Me decía entre tantas otras cosas: ¿qué se puede esperar, que no sea ésto, de una sociedad verdaderamente enferma?. Me duele porque es mi pueblo el que está involucrado en semejante barbaridad. Entiendo que lo mío no es muy auspicioso, pero, ante tu requerimiento…

  • http://www.flickr.com/photos/juandiprospero/ Juan_Di_Prospero

    Pegaba una vuelta por facebook antes de terminar el día y aún pensaba en unos bosquejos para unas tomas. Entre una cosa y la otra veía a la bebé recién nacida de unos amigos, me preguntaba que estarían haciendo un par de personas que aparecían en mi “inicio” y de pronto apareció la foto de Arandela que me hizo recordar que tenía los tenía abandonados.
    Al entrar y leer el comentario de Ruben, recordé un episodio con el cuál conviví el jueves. Volvía de CABA para San Miguel en el ferrocarril San Martín. Mientras nos encontrábamos en la estación de Chacarita, ambas formaciones paradas, desde el bagón furgón de la formación que iba a Retiro un niño de unos 7 años empezó a escupir al bagón donde me encontraba, más precisamente a una sra. Lo q me llamó la atención -si, más allá de la escupida- fue como el chico no pestañaba, los ojos fijos y solo escupía…prácticamente parecía una estatua, su mirada era vacía completamente fuera de sí. A los pocos segundos otro niño aparece y le quiere sacar algo de su mano: una bolsa con un polvo amarillo-marrón, como éste no se lo daba aparece un chico más grande de unos 20 años, se la quita y la lleva a su cara para -supongo- aspirar su contenido.
    La primera vez que ví algo así fue en una madrugada del año 2000. A las 4 am. volvía de un recital en el Luna Park con un amigo. Dos nenes de no más de 4 años en la estación San Miguel se acercaron a nosotros pidiéndonos unas monedas, también traían una bolsita -vacía- pero la seguían aspirando. En el 2007, subte D, estación Bulnes; 17.00hs. tres nenes de no más de 9 años en un banco compartiendo su bolsita mientras el resto de la sociedad esperábamos el subte y ahora, 2015, lo mencionado…..15 años la misma imagen en niños.

    • Ruben Ricardo Arteaga

      La situación de los mayores es muy preocupante y me conmueve, pero, la de los niños me dejan sin habla. No hay anuncio o retórica que pueda embellecer la hipocresía de los opíparos, cuando uno asiste a estas “situaciónes de calle” (otro eufemismo del cual me valgo), para describir el grado de degradación de una sociedad que se entiende inteligente. Pregunto: ¿de qué?. ¡Son, imperdonables!

    • Daniel Merle

      Fijate Juan que coincidencia (de algún modo). En mi lapsus de 30 minutos, yo pensé fijamente en la imagen del taller clandestino, y en la del aborigen martirizado por los científicos en el siglo XIX.
      La foto del taller, que es hecha por la policía, me pareció una buena foto de una circunstancia terrible.
      Por otra parte, pensé (hoy) que en este blog, si no subís fotos y pedís fotos, nadie se pone a mirar o a leer detenidamente. En 30 minutos

      • https://www.facebook.com/marcoscouchh Marcos Couch

        Muy interesante lo que decis Daniel, como juntar fotos anacronicas puede resignificarlas a ambas,,,no ?…en cuanto a leer detenidamente parece una costumbre que se va perdiendo…

  • https://www.flickr.com/photos/forrest_talbot/sets/ Derek Miles Forrest Talbot

    Entre ayer y hoy, se me vinieron varias palabras, que me hicieron pensar,

    La de ayer leyendo un artículo, en un diario, de la muestra de Juntos, que cura, Adriana Lestido, http://www.mnba.gob.ar/exhibiciones/bernard-plossu-franoise-nuez
    y la palabra Road Photography, en algo que me identificó, ya que siempre se hacen definiciones en todo sentido a los estilos y una de las tantas muestras que no podré ir a ver.
    La palabra de hoy, y en otro programa de TV, especialmente político, en el cual hablan de “espacios póliticos”, pero no de partidos, este tema de “espacio”, que ciertamente cada vez tiene menos sentido de expresión, obviamente ligado a cuando hablamos de arte, al ser un “Espacio”.
    La palabra “enlaces” que tengo en mi mente debido a un viaje por la ruta 23 cerca de San Antonio Oeste, para luego culminar cerca de Aluminé, pero esta vez con un volcán que está “erutando”.

  • Carolina Dilo

    yo lei ayer y recién ahora puedo escribir.
    Ayer me notifique de mi primera “R” en el SN…asi que perdi el invicto y estoy feliz por que me animé…ahora me intriga quienes serán los elegidos de entre los seleccionados. Tengo un par de corazonadas a partir de nombres, pero como no vi las fotos no me arriego.

    Daniel, buena app de google, pero prefiero prezi.com

    Anoche pensé que no puede terminar así la 3° temporada de House of cards. Pero que buenos los paisajes del ultimo capítulo. Pense y se lo dije Anibal “cómo Ansel Adams no iba a hacer semejantes fotos de paisajes”
    Después me acordé de nuestros paisajes y se me pasó ajajja

    • Daniel Merle

      La firma llama mucho la atención y le quita protagonismo al paisaje Caro…

      • Carolina Dilo

        Pero es que la foto es el paisaje y yo, en un mismo tiempo y espacio ;)