¿El mejor fotógrafo argentino es una mujer?

 

Este no quiere ser un post ganchero amigos/amigas. Tampoco es la idea armar un debate interminable! Pero si tuviera la posibilidad de escribir un  artículo con el material de alguno de los posts más comentados, estoy seguro que sería de una gran utilidad para entender mejor los temas que les voy tirando al voleo, sin agenda, de acuerdo a mis humores, mi ignorancia, mis interrogantes, mi tiempo disponible!

En fin, arriba les cuelgo el video de la conferencia de prensa que Adriana Lestido dió en Madrid hace dos semanas. Fue un gran momento. Me sentí orgulloso y al mismo tiempo un poco frágil (¿?). Adriana es de mi generación de fotógrafos. Me da gusto que le llegue el reconocimiento que se merece y que la encuentre “en forma”. Y también me pregunté cuánto tiempo falta para que una autora como ella logre el mismo impacto que en Madrid en la ocasión de PhotoESpaña. No digo que aquí no lo tenga, pero está circunscripto a la “prensa especializada”. Una autora como Adriana no es noticia en las revistas, o los diarios, o las secciones de interés general. Y no lo digo con resentimiento. Aviso señores editores, nada más.

Adriana ganó el GPA el año pasado con una foto de los años 90. Hace un año, cuando inauguré la sección “El fotógrafo y su cámara”, Aldo Sessa me dijo que algunos lo consideraban el mejor fotógrafo de la Argentina. Tanto él como yo nos preguntamos qué utilidad tenía semejante rótulo. Y me quedó picando una duda: ¿ cuál será el que representa mejor a la fotografía argentina?. ¿Quién puede ser nuestro/nuestra guía? Porque estoy seguro que la necesitamos!

Paul Strand decía que para ser un fotógrafo se requerían diez años de aprendizaje y experiencia. Si a esos diez, les sumamos otros diez, tendremos un autor. ¿Qué les parece?

Aqui viene la parte de los lectores. Yo me voy al cierre del dia amigos/amigas. ¿Cuál es para ustedes el fotógrafo / fotógrafa más representativo de la Argentina de los últimos veinte años? ¿Y por qué?

  • Matias

    Daniel,

    Necesitamos una guía? Necesitamos esos rótulos? Lo pregunto en el sentido del opuesto, si Adriana, Aldo y tantos otros son los mejores a mi no me queda otra que ser el peor.

    Me gustaría mas llamarlos muy buenos fotógrafos conocidos, me deja a mi y a miles como yo la posibilidad de un día ser bueno y conocido, si son El Faro solo me deja a mi ser el barco.

    Aprovecho y te agradezco por la cobertura, me dejo mirar un poco de lo que pasa por allí.

    Exitos,

    Matias

  • demoro

    creo que no necesitamos un guia unanime. cada uno va recorriendo su camino y va encontrando diversos guias para cada momento.
    en lo personal descreo de los titulos de gran campeon o groso de la fotografia mundial.
    creo que un fotografo representativo puede ser Marcos Lopez, pero a mi no me representa

  • daniel merle

    creo que necesitamos identificar a nuestros maestros. porque son los que interpretan la realidad argentina, más allá de la modas en fotografia. Pero además, yo estoy me refiero a los que representan la fotografía actual. No es un concurso de a ver quién es el mejor. Vamos chicos! es un ejercicio, una exploración para buscar los mejores referentes de nuestra fotografía. No más que eso

  • rodrigo

    Me parece que el más representativo, el número uno, el mejor, y demás ordinales son para el deporte, no para una expresión creativa. Cómo puede ser mejor alguien como Marcos López, que expresa una cosa totalmente distinta, que Adriana Lestido? O viceversa? O cualquier otro? Sí hay buenos y malos, pero el ranking es imposible porque todos los puestos serían muy compartidos.
    Me parece, además, que el rótulo de mejor implica rótulos de segundo, tercero, etc; y que eso fue, históricamente, fuente de nuestras grandes mediocridades.
    Ahora, en cuanto a representarme e influirme en esto, me quedo con fotógrafos que no son argentinos. No por nada, no me malinterpreten, me pasa lo mismo en la música, el cine, etc. Pero creo que, en un mundo como el de hoy, y en una actividad creativa, las fronteras son irrelevantes (salvo para preservar tradiciones culturales que aporten al conjunto) ya que las ideas “están en el aire”. Y más en actividades creativas, que son practicadas por gente supuestamente más abierta y empática (proporcionalmente, obvio).
    Sí sirven para justificar competencias deportivas o estupideces políticas, no para el arte.

  • ce pastore

    hola Dany. Muy interesante tu post. No puedo elegir un fotógrafo “más representativo”, ya que ni siquiera hay “escuelas” identificables en nuestro medio. Con respecto a necesitar una guía te diria que la mejor guia es la PROPIA INTUICION. Respecto de los reconocimientos del medio et al: A mi parecer el trabajo de Adriana no existiría sin su particular sensibilidad ,su imperiosa necesidad de comunicar mediante imágenes algunos pensamientos y emociones que a ella la movilizan. Exito,difusion, premios, etc. me parecen importantes pero son SOLO un punto de llegada. Para los que copian, o se motivan queriendo estar en la luminaria sin pasar por un autentico proceso creativo y haciendo las fotos en una tarde, me parece una postura lamentable. Me dan pena porque se pierden lo más placentero: CREAR y disfrutar de lo más valioso, su identidad. Menciono esto porque se que hay un gran publico más joven que se maneja con estos códigos, el fast food y el exito fácil, la línea de llegada y no el proceso. Nada, focalizar en el proceso y en uno mismo. Lo otro es solo una consecuencia, no me haria tanto rollo , ni guias ni gurues. Gracias y sorry por el comentario largo. Slds

  • rodrigo

    Perdón Daniel, se ve que mientras escribías vos, escribía yo, y no ví tu post.
    Igualmente, no estoy tan pendiente, por lo menos en fotografía, de la realidad argentina, y sí de lo que se ve por ahí, que me permite sacar mis conclusiones e influencias. Será por eso que me representan más otros fotógrafos, no necesariamente de un país en particular.
    Para seguir el juego, y con trampa, de la Argentina me gusta Humberto Rivas. Y, sin trampa, Juan Travnik.

  • Sergio

    Para mi, Adriana Lestido, Carlos Furman, Juan Travnik

  • rodrigo

    Con respecto a lo de Strand, eso de los 20 años puede haber funcionado en su época. Ahora también creo que lleva ese tiempo, pero en el medio uno va creciendo y formándose, y el camino también es importante o, por lo menos, hay más accesos para hacerlo público. Hoy hay demasiada inmediatez y pasan más cosas, más rápido; además de que la ansiedad puede jugar en contra. Que los demás decidan si algo es bueno o no, mientras tanto uno se va armando y evolucionando. Igual pasan unos 20 años, pero saberlo de antemano impacienta un poco. Es como el resfrío con o sin aspirina, que se pasa en 7 días o en una semana.

  • Carlos

    ¿Quién puede tener la razón en definir quién es un mejor fotógrafo? Ninguno. Cada uno tendrá el suyo, su maestro, su guía y ese será su mejor. Pero otro tendrá el suyo y puede no ser el mismo y tendrá también su razón. Es un juego en el que no entro y no me gusta. Tengo mi manera de ver y sentir la fotografía. Como un arte. Pero eso no invalida que haya foto documentales o sociales…¿y eso qué, son más importantes, tienen otro peso acaso?. Creo que no, así lo entiendo y lo siento. Estar más cerca de Marcos López que de Adriana Lestido no me hace ni mejor ni peor fotógrafo que ninguno. La fotografía como la entiendo y la vivo yo, la tenés que sentir, gozar, ser vos mismo en cada imagen… y esa carga personal y emotiva es la que se transmite, luego el observador será quien te califique.

  • daniel merle

    Ya sé que hacer un ranking es algo antipático y la mayoría de las veces injusto. Pero vuelvo a reiterar: hablo de “representatividad”. Creo que Adriana, por ejemplo, es la gran fotógrafa argentina. Pero me pregunto si representa la fotografía de hoy. Tenemos autoras como Alesandra Sanguinetti, que vive en EEUU pero su obra tiene lugar aqui. Esteban Pastorino. ¿Juan Travnik?. Tal vez Marcos López tiene la estética que representa las particularidades de nuestro pais?. Cuándo era chico y me iniciaba en la fotografía, todos los grandes maestros estaban en Europa. Hoy tenemos grandes aqui, y están vivos, y fotografían! Yo quiero hacer mi propio “cuadrito de honor” y rendirles homenaje. O al final vamos a concluir que el gran fotógrafo argentino de todas las generaciones fue Pedro Luis Raota?

  • Berenice

    creo que en deberiamos tener en cuenta un aspecto del que poco se habla y que seguramente traera alguna polemica. El nunca mencionado tema de los “abre puertas”, o el de las “firmas calificadas” para obtener premios o becas. En el caso de Lestido, deberiamos mencionar a su gran favorecedora, a la que hizo posible ese empujoncito que te deja ubicada en un lugar con posibilidades. Esta “gran electora”,no solo lo hizo con Adriana, tambien lo hizo con Lopez y los impuso a los dos, lo que es una prueba mas de su poder. Jovenes fotografos, la llave que abre casi todoas las puertas, se llama: SARA FACIO.

  • rodrigo

    Si vamos a poner a Raota o a Sessa, pongamos también a Horacio Coppola y Annemarie Heinrich. Y a Facio también, por qué no. Si tiene la llave…
    Ahora, si lo que hay que encontrar es un representativo de la fotografía argentina actual, o de la identidad cultural de esta parte del mundo, me parece que Marcos López tiene mucho de eso. Pero eso es distinto a ser mi preferido.

  • Di-ego

    No sé que tan “actual” es pero mi propio referente es Ataulfo Perez Aznar.
    Que ademas tiene algo de Marcos lopez (o al revés) sin ser marco lopez, asi que mato dos pajaros de un tiro.

  • Albano

    Sara Facio dió una entrevista hce mucho en el suple Las 12 llena de frases poco felices, que causaron mucha polémica y me llevaron a mí a llamarla Sara Facho. PEEEEROOOOO, gracias a ella y “su poder” tenemos la fotogalería del San Martín (para mí, ÉL lugar de la fotografía en Bs As) y la colección de foto y su espacio en el MNBA, al que ella fue donando muchas fotos muy grossas.
    Así que, después de todo, gracias Sara!!!!

  • Albano

    Ah, en cuanto a fotógrafos representativos, sí, Marcos López, Walter Astrada (muchachos, la foto documental también es arte, po favó… bájense del ego de artisssta un rato), Guillermina y Belinda, Pastorino, Travnik…

  • robert

    la Señora Facio es una extraña y poderosa mujer a la que no le debemos la Fotogaleria del San Martin, porque la idea pertenecio a Kive Staiff quien dirigia el teatro en tiempos de la dictadura. La Señora Facio fue la empleada necesaria en aquel momento, pero nunca fue su idea, sin embargo cuando la fotogaleria cumplio 20 años en el acto que se realizo con la presencia de Travnik su actual director y heredero, ella en su discurso hizo la gran Maradona y hablo de ella misma y se auto impulso hacia un altar en el que esta sentada desde entonces. “Si deseas exhibir en algun festival importante del exterior, doname algunas fotos al museo, yo te hago la gestion”. No te enojes ni discutas nunca con Sara, tratala amablemente o seras expulsado del paraiso.

  • Albano

    No sabía esto Robert, gracias por la aclaración.

  • daniel

    Por qué no reorientamos la conversación? Sara Facio es un referente de la fotografía argentina actual. No hay duda de ello. Me pregunto qué cosas habrán dicho de Walker Evans por haber impulsado el trabajo de Frank, Friedlander, Arbus, etc. etc. etc.
    Hace muchos años, el Centro Editor de America Latina publicó unos fascículos con los 12 fotógrafos más importantes de la Argentina. Esos fascículos fueron importantísimos para mi formación. De esto se trata este post amigos, de compartir criterios, discutir acerca de la importancia de la trayectoria, etc. No hay que sumar por sumar. W. Astrada es un buen fotógrafo. Rodrigo Abd también, etc. Pero la solidez de una obra se construye con el tiempo y además con la comunicación que se hace de ella. Jorge Aguirre fue un gran fotógrafo. Quién lo toma como punto de referencia hoy en dia?

  • Albano

    Esos fascículos son buenísimos, tengo varios, Di Sandro, Rivas, Makarius, qué buenas fotos! Todavía se consiguen en algunas librerías por 5 p.

  • dardo

    Toda lista es injusta, incierta, inconducente, inpropia, etc., pero Merle insiste:
    Fotografía documental: Adriana Lestido.
    Otras fotografias: Marcos Lopez (a pesar de todo)
    A seguir: Gabriel Valansi.

  • andres

    no existe esa lista que Merle pretende imponer, hay algunos fotografos con mas exposicion publica que otros, con mas relaciones institucionales que otros, con mas prensa que otros. En este lugar funciona muy bien la Sra. Sara Facio (aunque a Daniel lo ponga nervioso). En fotografia documental, que es el lugar en donde esta ubicada la Señora Lestido, a mi juicio existe un fotografo con mucho mas oficio, con una obra importantisima y sin dudas superior a la de Adriana, pero que nunca consiguio unas firmas para postular a la guggenheim ni a ninguna otra beca. La obra docente y fotografica de Jorge Saenz es notablemente superior a la de la amiga de Merle, pero lamentablemente, es muy poco conocida.

  • daniel

    Tiene razón andrés. Jorge Saenz es un gran autor. Y muy prolífico además. Lo sumo

  • Andrea Knight

    a mi me vuelve loca Daniel Muchiut

  • Andrea Knight

    y Adriana Lestido es una grande total!

  • andres

    algunos comentarios, tan pobres como estos dos ultimos, no enriquecen esto. Estaria bueno aportar un poco mas, en honor a esta propuesta que no comparto, pero que ha generado un maravilloso intercambio.

  • iuri izrastzoff

    Esteban Pastorino para mí está en el podio argentino (e internacional), por lo que hizo, y por lo que, tras ver su permanente búsqueda e investigación sobre la técnica, va a seguir generando.
    Tiene la virtud de, a través de una sorprendente técnica, documentar su visión de la vida contemporáneo.
    De la vieja guardia me parece que Oscar Pintor es valioso. Travnik tiene pasado y presente.
    Aldo Sessa no entra ni en 100 principales.
    Saludos.

  • Augusto

    Sin lugar a duda que Adriana Lestido y otros de su generación son referentes.
    Si el ejercicio es mencionar, me quedo con la generacion de Carlos Barría, Walter Astrada, Rodrigo Abd.
    Por suerte hay muchos y muy buenos fotógrafos de diferentes generaciones que mencionar.

  • santiago

    que lindo es escuchar hablar a adriana de fotografia.
    (fotografiar es sarcarse oscuridad de encima)

  • WHITEFOX

    El idolo, que no lo baja nadie de mi pedestal, es el SEÑOR DON PEDRO LUIS RAOTA sus fotos son cuadros llenos de sentimientos expresiones que me llevaron a recordar a calificar, cada una de sus fotografias como imborrables

    • pablo

      Y dicho esto (Whitefox) queda brillantemente cerrado este enriquecedor debate

  • Cristina Lopo

    Merle, después del comentario que voy a hacer, por favor, cerrá los comentarios porque no va a dar para más. Sin ningún lugar a dudas, la mejor fotógrafa argentina es la Sra. Sara Facio. y ya que estamos, aprovecho tu hermoso blog para invitarlos a que visiten la página oficial de Sara en Facebook. Y después me cuentan!!!! Un abrazo. http://www.facebook.com/pages/Sara-Facio-Fotograf%C3%ADas/188018197921796?ref=hl

  • Cristina Lopo

    Merle, después del comentario que voy a hacer, por favor, cerrá los comentarios porque no va a dar para más. Sin ningún lugar a dudas, la mejor fotógrafa argentina es la Sra. Sara Facio. y ya que estamos, aprovecho tu hermoso blog para invitarlos a que visiten la página oficial de Sara en Facebook. Y después me cuentan!!!! Un abrazo. http://www.facebook.com/pages/Sara-Facio-Fotograf%C3%ADas/188018197921796?ref=hl

  • César Lafalce

    Es difícil elegir a una persona para poner un rótulo tan importante y carente de objetividad, aunque sin dudas, en mi consideración Adriana Lestido está en el top ten histórico y es la mejor de la actualidad. También sin lugar a dudas Raota no figura para nada en la lista, me parece un fotógrafo efectivista, todo muy armado, mucho golpe bajo, etc. Tampoco considero para nada interesante a Facio, sinceramente no entiendo tanto reconocimiento.

    Otros grandes que no puedo dejar de mencionar: Travnik, Pintor, Barraco, Arcidiácono (estos 2 últimos no tan reconocidos, posiblemente por estar en Mendoza, lejos de la gran escena de Bs As), Muchuit…