El hombre nuevo, el tiempo recobrado, y el paisaje

 

Ayer a la mañana me desperté tempranito. Desayuné: una tortilla, pan con jamón, dos vasos de jugo de naranja, tres tazas de café con leche. Y para rematar, dos mediaslunas. Ahi si, me sentí mucho mejor y caminé hasta el Circulo de Bellas Artes para asistir a la visita guiada (video de arriba) que dio Oliva María Rubio sobre la muestra “Làszlò Moholy-Nagy. El arte de la luz”. Tal vez, una de las mejores muestras de PhotoEspaña este año…

MoholySon cuatro minutos de video. Está mal editado. Pero comprendan que le estoy quitando horas… al almuerzo! Lo que importa es lo que dice Oliva María. Yo les pregunto: si miramos en el horizonte del arte (que no de la fotografía) mundial de la actualidad, ¿podremos encontrar un genio como Moholy-Nagy?. Yo lo conocía más que nada por sus fotos y sobre todo sus fotogramas, La Nueva Visión, etc. Pero además fue diseñador, escultor, pintor, cineasta, educador, editor, ensayista… Y se murió joven! A ver, si me dan tres nombres en el panorama mundial, y uno en el ambiente local. Les llevo un jamón con bellotas de premio.

De ahí me fui corriendo a la conferencia de prensa de Adriana Lestido. Tengo un videito pero no lo edité todavía. Ahhhh.. estuve en la inauguración de las expos de Bleda y Rosa y del inglés Jem Southam. Lo de los españoles me pareció un poco frío (foto de abajo). Lugares para la memoria en Berlín, Jerusalem y Washington. Yo lo veo muy políticamente correcto. ¿Ustedes que piensan?

IMG_0040

Por el contrario, lo de Southam es de una poesía increible. Me gustaron las secuencias temporales y el tratamiento del color. Pero la verdad, no se veía mucho. Estas dos exposiciones fueron el punto elegido para la inauguración oficial de PhotoEspaña 2010. Asi que entre las autoridades oficiales, la enorme cantidad de prensa reunida, los invitados, los colados y demás, lo único que recibí fue un golpe en la pantalla de mi Canon!. Ahora tengo el display rayado y es algo que me pone de muuuuuuuy mal humor.

El paisaje de las ciudades, el paisaje de la naturaleza. Aproximaciones parecidas, pero sólo en apariencia. Lo que importa aquí es el paso del tiempo. Y el pensamiento poético y visionario de Moholoy- Nagy: “Producir es crear”

  • + on

    uh! Laszlo. Me partió el cerebro en la facultad. Hay un librito… que era…
    PINTURA, FOTOGRAFIA, CINE Y OTROS ESCRITOS SOBRE FOTOGRAFÍA (gracias google) recomiendo
    Parece que sus contemporáneos lo consideraban mas “habil” que genio y si el blog hubiera existido en la Bauhaus este post tendría comentarios mas ardientes q los del SN.

    !quiero jamon!
    pensare….

  • rodrigo

    Muy bueno el video, y el recorrido 360° que linkeaste de Moholy-Nagy (para los que nos quedamos acá, por lo menos!). De Bleda y Rosa prefiero los dípticos de campos de batalla, es verdad que lo que se ve en la foto es más frío. Y Southam tiene algunas fotos que me hacen acordar (o al revés) a fotos de Goldenstein. Puede ser?

    No creo que haya maestros del tipo de MNagy en esta época, obviamente no por la estética, pero tampoco por la magnitud. Sacando el peso de la historia, actualmente hay más cantidad, pero menos fuertes (supongo que una cosa compensa la otra). De todos modos, yo nombraría a Olafur Eliasson. Nada que ver con MNagy estéticamente, pero tampoco se queda en la fotografía-en-sí; hace también instalaciones, arte urbano, etc.

  • rodrigo

    Tampoco es fácil reconocer y elegir a alguien adelantado a nuestra época, como lo fue MNagy en la suya. Podría agregar a los Becher, que no son estrictamente actuales pero sí influyentes y relacionados con la educacíón de otros fotógrafos como Andreas Gursky.
    Alcanza esto para medio jamón aunque sea?

  • Mariano

    Un lado B de Dadá y Surrealismo
    un “tapado” László, un grosso
    actualmente no hay nadie así
    porque hoy existe la TV e internet, el mp6 y los celulares…
    para pensar, ya casi no hay tiempo de ser algo interesante, ni quien lo valore
    los días de László duraban 24 hs, hoy los días, por 2010 duran 18hs.
    saludos

  • PGZ

    Daniel: tu pregunta es casi imposible de contestar por varias razones. Generalmente esas personas tan multifacéticas e influyentes son reconocidas y apreciadas en su verdadera magnitud luego de su muerte y con el tiempo. Ademas, la forma en que se practican las disciplinas ha cambiado mucho con el tiempo, especialmente con la venida de lo digital. Es así que hoy en día hay muchos que hacen de todo pero muy pocos que lo hacen muy bien. El tiempo dirá quienes realmente lo hicieron bien. Creo que la disminución de lo análogo en los procesos de desarrollo de lo estético ha disminuido mucho y todo se va irremediablemente digitalizando. Creo que a los grandes estétas hay que buscarlos en el area de la Arquitectura, El diseño, la fotografía, el Cine y otras disciplinas mas. Ademas diría que no hay personas que sean como Nagy, sino mas bien grupos de trabajo liderados por gente muy talentosa. Para resumir, y no estoy nombrando a personas como Moholy Nagy porque considero que hoy no las hay sino que nombro a grandes estétas y porque solo puedo nombrar a 3 nombraría al Arquitecto Rem Koolhaas (Países bajos), Al grupo colectivo de diseño Tomato (inglaterra – http://www.tomato.co.uk) y al cineasta Takeshi Kitano (Japón). Sé que dejo afuera a muchos grandes y además mi opinión es subjetiva.