El defecto es lo que cuenta

 

ASIMETRÍASolmiraglia-7

Empiezo el año en el blog. Todavía falta mucho para mis vacaciones! Asi que estoy recurriendo a mi reserva de oxígeno. Nada mejor que unas buenas apneas para que la cabeza se despabile y empiece a soltar ideas. Les quiero contar lo que me pasa con este blog y me gustaría que ustedes me respondan. ¿Les parece bien?

1. Me gusta la idea de no tener agenda alguna. Quiero decir: muy pocas veces estoy anunciando alguna noticia del medio. En consecuencia este blog es fiel a su filosofia fundacional: el diario de un fotógrafo. No es un medio de información. ¿Les gustaría más que les contara las novedades de la semana?

2. La técnica. Soy un negado en este campo. Y a esta altura ya me da  pereza escribir de cosas que no entiendo demasiado. Pero estoy seguro que a ustedes les tira mucho la experimentación técnica, las últimas cámaras que llegan al  mercado, los adelantos en la tecnología digital, etc. El blog de Julián es super interesante en ese sentido.

SERGIO_LISTE01

3. Los fotógrafos. Siempre trato de incluir en mis escritos muchos links con fotógrafos. Está claro que mis preferidos son unos pocos. Y de los nuevos, salvo algunos que cuento con los dedos de una sola mano, me olvido rápidamente los nombres. Ya no sé quién es un maestro y quién es una promesa. La red está inundada de photographers buenísimos! ¿Ustedes que piensan?

16_img177610432-retoque

4. Arriba de todo les subí una foto de Sol Miraglia.  Es parte de un proyecto titutlado Asimetrías, y fue su trabajo de fin de curso en la escuela de Andy Goldstein. Sol hizo unas tomas “secas”, o casi. Lo suficientemente neutrales como para destacar solo aquello que a ella le interesaba: el defecto! Me gustan esas fotos. Por otra parte, la segunda foto (de Sergio Liste) es una imagen callejera. Una toma “espontánea” . Para Sergio lo importante es la acción. Una visión pasiva y una visión activa. Dos extremos que me atraen en la fotografía. Pero siempre con la gente como sujeto.  Ahh! me olvidaba de los objetos. Los escenarios. Como la foto de Manuel Fernandez. Nada de sentimentalismos! Aunque el defecto (inevitable encanto de la fotografía) se cuele en un grafitti. ¿Qué otras prácticas fotográficas hay en el medio? ¿Me ayudan a descubrirlo?

5. Los maestros. Cada tanto vuelvo a ellos. Todo lo que hacemos ahora, ya lo descubrieron ellos hace tiempo. Y uno hace lo que puede.  Está bien que así sea. ¿Quién es el maestro actual? ¿A quién recurrir en nuestros momentos de indecisión?

6. Comienzo el 2011 con ganas de fotografiar. ¿Ustedes? Ya voy por mi úndécimo rollo de 120! Tengo cuatro sin revelar. He recuperado esa extraña sensación de mirarlos e imaginar su contenido. O intentar recordar qué habré fotografiado. Me doy cuenta que la fotografía no es un fenómeno de efectos inmediatos! ¿Qué hago entonces con mi G-11?

  • Anabella

    Daniel, fue muy grato encontrarme con tu blog casi de sorpresa. Corregiste mi trabajo final en una escuela de la calle Florida, y desde ahí me abriste nuevas perspectivas del mirar. Agradezco que sigas sumándome más de estas perspectivas desde este blog. Buen 2011!!

  • Paulina Siciliani

    las preguntas del blog de hoy son muchas, tendríamos que poder responder en multiple choice.

    1.A la G 11 podes tomarla como objeto a fotografiar!

    2.Por otro lado, las novedades de la semana o una agenda al respecto si quiero las busco en otros espacios, la reflexión por el contrario me gusta que siga caminos des_agendados.

    3.Los links de este blog siempre son interesantes, a mi me ayudaron a ver autores que no tenía idea que existían y a recordar otros.

    4.Creo que hay más fotos en la actualidad sobre ver y fotografiar aquello que otros ven o fotografían -es decir una mirada de la mirada sobre sí misma-

    5.otro espacio que miro a menudo…
    http://japan-photo.info/blog/

    Saludos de comienzo de año para todos.

  • daniel

    Gracias Pauli, Anabella.
    Mejor les pongo número a los temas, asi se ordenan mejor los comentarios

  • ana

    por mas rollos de 120!! y guarda la g11

  • stella maris

    siiiiiii….por más rollos de 120.
    Y los temas dejame pensar son muchos!!!
    buen 2011

  • DiegoD

    Merle si seguis fotografiando tus desayunos y almuerzos, voy a tener que pedirte que me invites a comer.

    Abrazo

  • Mariano

    Nos parece bien. Relajate y disfruta con los lectores. El blog es excelente. Te deseo muy buen año y muchas buenas fotos.

  • dos ojos

    si estas obsesionado con los rollos de 120 , los fotografos desconocidos y los maestros te recomiendo esta fascinante historia de vivian maier http://vivianmaier.blogspot.com/
    y la g11 te la compro si me haces un buen precio. feliz decada

  • anabella_r

    hola daniel
    El trabajo de Sol es buenísimo!
    yo comienzo el 2011 fotografiando, pero siempre hay un tema, y es que empiezo fotografiando por trabajo, entonces me doy cuenta que no saque ni una foto para mi. Me siento culpable, hoy tengo un teatro de revista, voy a ver si hago algo más poético!

    La g-11 se transformo en una filmadora. Es evidente que el formato medio es mas tentador y romantico para estas fotos tan veraniegas que estas haciendo. Viste que los maestros siguen estando en tus fotos? El desayuno es muy tillmans.

  • daniel

    Gracias dosojos! El año pasado mencioné el trabajo de Meier aquí. Impresionante! todavía no me detuve a leer toda su historia. Ahora que la mencionás, creo que se merece un post… o varios!
    Anabella, una cosa que aprendí hace ya mucho tiempo: todas las fotos que hago son mias. Trabajo o placer. Proyectos, fotos familiares, encargos, periodismo. La capacidad poética de la fotografía se cuela en todas partes. No hagas diferencias y lo vas a disfrutar más. Además, tus fotos profesionales serán mucho mejores, seguro. Y si, mi G-11 es una filmadora y la rollei, mi cámara.