Buscando el aura

 

Hace unos días me llegó un posteo en la excelente revista COLOSSAL, acerca de una iniciativa del cineasta Julien de Casabianca. La idea de Julien (foto de arriba) es sacar del anonimato a aquellos personajes secundarios que aparecen en tantas obras maestras de la pintura y llevarlos directamente a las paredes de la ciudad. Es decir, sacar una parte de esas obras totalmente de su contexto y llevarlo a otro, por completo ajeno. ¿Qué les parece?

Lean el artículo (clik aquí) y lo empezamos a conversar. Mientras tanto, y leyendo a Walter Benjamin, me puse a pensar en lo que significa el aura que todo objeto tiene, y con más razón aquellos objetos de arte. Miro mis fotos de hace unos cuantos años, copiadas en papel fibra, analógicas 100×100, y reconozco que transmiten algo, en su materialidad, que no encuentro en copias recientes. Más allá del tema de la foto, hablo del objeto. ¿A ustedes les pasa?

Incluso, cuando subo a mi muro de FB alguna foto mía de archivo (acá arriba), y lo hago sin quitarle su color original en blanco y negro, y respeto los bordes reales del papel, siempre siempre recibo alguno (varios) comentarios que aprecian ese detalle. Es como si necesitáramos acercarnos más al objeto, y por medio de esa inclusión, de alguna manera, lo logramos. Pero a medias, porque el objeto no está. Casi diría que es un engaño comparable a INSTAGRAM, cuando hacemos una foto “en modo Kodacolor 1977….” por ejemplo.

Benjamin decía acerca del aura: “Una trama muy especial de espacio y tiempo: la irrepetible aparición de una lejanía, por cerca que pueda encontrarse. En un mediodía de verano, seguir con toda calma el perfil de una cordillera en el horizonte o una rama que proyecta su sombra sobre quien la contempla, hasta que el momento o la hora llegan a formar parte de su aparición, esto significa respirar el aura de esas montañas…”

¿Cómo podríamos respirar, transitar de nuevo esa sensación (perdida) que relata Benjamin, sobre la superficie luminosa de nuestros monitores?

Si pueden hacerlo, si tienen una foto que nos transmita esa cercanía/lejanía de la que habla Benjamin otra vez, la suben acá, a los comentarios y lo conversamos.

¿Quién empieza?

  • Pablo Ambrústolo

    Recordé esta foto…ese horizonte cercano y lejano…

  • Gustavo Ciancio

    Me pasa, casi siempre, con las estenopeicas… tal vez los largos tiempos de exposición, (en este caso, que forma parte de un trabajo que vengo desarrollando, tiene más de una hora) o la estética resultante, pero siempre que veo una estenopeica no puedo menos que recordar esa “presencia de una ausencia” a la que hacía alusión Benjamin…

  • Federico Cardonnet

    Que dificil…

  • Mickey

    La inmensidad de lo finito

  • Fernando Javier Blanco Esmoris

    San justo,2014.

  • Ruben Ricardo Arteaga

    Femenino

  • Ruben Ricardo Arteaga

    Primer paso

  • Ruben Ricardo Arteaga

    Somnolencia

  • Natalia Giumelli

    La Crecida ( Sobre un texto de Marcos Almada)

  • Bernardo Galmarini

    “Planos paralelos”

  • María Paz German

    Imagen sacada desde la ventana al interior de una bóveda en el cementerio de la Recoleta

  • RADO

    La fotografía Kirlian buscaba encontrar el aura de los objetos y las personas, científicamente se comprobó que el aura no existe, se demostró con este tipo de fotografía que las luces de colores que se registraban en los fotogramas Kirlian sólo indicaban variaciones electromagnéticas en las propiedades físicas de los cuerpos como son la presión, la humedad, el contacto a la tierra y por tanto su conductividad. Como conclusión propia creo que esa “aura” de la cual se habla solo es producto de la relación entre lo que vemos y nuestros recuerdos, es como una especie de mística que nos permite a los seres humanos reafirmar sentimientos sobre las cosas, seguramente recordarán cuando tuvimos nuestra primera cámara, las fotos que se tomaron con ella fueron únicas, quizás tenían muchos errores pero están aún cargadas de inmensos recuerdos. De pronto para algunos sus fotos copiadas en papel de algodón remitan a estos buenos recuerdos pero seguramente en unos años los niños que transitan la fotografía por estos tiempos, recordaran la época digital de la fotografía como una buena época, es bueno ponerse en perspectiva.

    http://www.rafapal.com/wp-content/uploads/2010/05/aura-rafapal-237×300.jpg

    • Bernardo Galmarini

      Estoy de acuerdo con lo que decís. Creo que el “aura” que tiene cualquier objeto tiene que ver con la intensidad de un flujo de recuerdos, sensaciones e imaginaciones (ahora recuerdos) que se intersecan en un momento. El grado de intensidad de esta especie de contemplación placentera, tendrá que ver, tal vez, con el grado de silencio interior, o de “espacio” interior alrededor del observador interior (o conciencia) que es lo que atestigua todo esto. Si el ruido mental es demasiado, la obra (fotografía) u objeto en cuestión se perderá en este ruido y no hay aura ni nada… Por eso, tal vez, observar en silencio una fotografía sea todo un ejercicio de meditación y de conexión con uno mismo.

    • Daniel Merle

      Gracias Rado,
      Benjamin no habla de un aura “física”, si no más bien metafísica. Es un estado, un cierto trance en el que el observador se identifica íntimamente con el objeto (la imagen en la foto, en este caso)

  • Exequiel Hernández

    “Aura / Cercanía / lejanía” mi aporte. Isla Martín García noviembre 2013

  • Ariel Baigorri

    Lo que a Benjamin le preocupaba, más que el aura, era la pérdida de ésta. La clave para entender el concepto de aura radica en la definición más estricta que da Benjamin: “¿Qué es el aura propiamente hablando? Una trama particular
    de espacio y tiempo: la aparición irrepetible de una lejanía por cercana que
    ésta pueda hallarse.” Los manuscritos tienen aura. Los incunables. Un dibujo. Las primeras copias de una fotografía. El original de una pintura. Una escultura. Cada uno de estos objetos expresan, además de la estética y la poética, el momento único e irrepetible de su producción: “una trama particular de espacio y tiempo”. Es una conexión directa, una aproximación, cercanía, diría Benjamin, con una lejanía. La reproducción industrial, seriada, mata el aura. Lo digital es el perfecto asesino del aura. Ya no hay objeto. Es pura imagen. Y si hablamos de fotografía, en la era digital, quizá el aura esté, entonces, en su contenido, en lo que la fotografía muestra y no en el objeto fotografía. Me doy vuelta y me arriesgo a dicer que la reproducción digital de una fotografía nos obliga a hablar directamente de su contenido, de la manera más cruda, sin aura y sin la potencia que el aura le imprime a los objetos artísticos originales.
    Barthes y Sontag consiguen ir más lejos en este plano o, dicho de otro modo, me sirven más como marco teórico para este momento de la fotografía. A mi entender, hoy las fotografías que tienen aura son aquellas que me conectan, me acercan, a una lejanía (espacio tiempo), momentos únicos. Por eso, no podemos prescindir del “punctum”, retomar las nociones del surrealismo, la difuminación del límite entre el fotoperiodismo y la fotografía de autor, el concepto del “momento exacto” o el “momento justo”.

    Yendo al tema del artículo, creo que a Julien de Casabianca no le interesa en lo más mínimo esas figuras secundarias. Su interés exclusivo es él mismo, la imagen de sí como artista. No intenta llevar el arte a la calle, sino a los medios, periodísticos e internet. Su obra es más que las reproducciones en las paredes, su obra son esas reproducciones, las fotografías de esas reporducciones en relación con la gente que pasa por ahí, los artículos que escriban en torno a esta intervención (¿?) y todo lo que se diga acerca de él y esta obra, incluso este posteo y estos comentarios.

  • Bernarda Ballesteros

    La habitación de una casa y el aura (indirectamente, a través de los objetos dispuestos como si todo siguiera igual) de su única moradora, que falta hace unos meses. Estaba fotografiando el Bar Tito del pueblo de Vela (estación cercana a Tandil) y mientras tanto charlaba con el hijo de la dueña, fallecida hace unos meses. En un momento, le pedí pasar al baño. Abrió una puerta y apareció esta imagen. Me invadió una sensación de urgencia por registrarla…pocas veces he sentido eso al fotografiar. Quizá por todo esto que conté es que la foto es tan especial para mí, pero bueno, la comparto para sumarme a esta propuesta del blog. Saludos!

  • http://jorgepiccini.com.ar Jorge Piccini

    Al final del camino hay una tranquera y al fondo hay una casita habitada por dos almas que contradicen al desierto y al viento.
    Arroyo del medio Patagonia Argentina

  • Martin Volman

    Aca las fotos del gran Raul Flores sobre el aura

    http://www.raulflores.com.ar/floresaura.htm

  • THunder Power

    Espacios vacíos de gente, los amo.
    Era una tarde de enero, 2010. Estaba en un hostel en la ciudad de Tandil, a la hora de la siesta. Se me acerco un chico, que estaba en otra habitacion, y asustado me cuenta: “Estaba tomando mates, solo en el cuarto y estoy seguro que en la silla que esta justo en la esquina del dormitorio, hay alguien sentado”.

  • Friedrich Fontana

    Estoy en la casa de mi abuela, sólo con esta inmensidad. Calenté agua y preparé un mate que hace algunos meses no se usa. Al vaciarlo la yerba salió entera, compacta, como un bloque azul que allí dormía.
    En el living hay escombros tirados en el suelo, que se han desprendido del techo. Mientras escribo no puedo dejar de mirarlos. Algunos llegan a ser muy grandes y de una boca de luz cae una gotera. Hay dos sillones blancos que parece los corrieron después del derrumbe y en el fondo una silla de ruedas que usaba María.
    Hace mucho frío acá dentro. Al tiempo que respiro una bocanada de vapor se desprende de mi boca. Dejé dos hornallas prendidas. Enfrente hay un ventanal con cortinas marrones. Las he corrido dejando el paso libre. Una mancha de luz desemboca de lleno en la mesa y yo me he puesto enfrente para que me pegue el sol.

  • Vicky Poma

    Bueno, creo que aveces los objetos o los lugares tienen ese aura, a mi me pasa con ésta foto y éste trabajo. Es como que siento que los objetos están y hasta creería ver la gente que estaba ahí y habitaba eso lugares. Como si quedara en ellos parte de lo vivido… http://www.octoacto.org/Vicky-Poma/Abandonada

  • HOMBRE DE MIL NOMBRES

    EL AURA NO ESTA
    EL AURA SE FUE
    EL AURA SE ESCAPA DE MI VIDA

    AYUDENMEN!

  • Daniela Storti

    Creo que a veces lo que percibimos como “aura” o esa sensación de que “hay algo” en ciertos lugares o cosas son las huellas que dejan el paso del tiempo y las personas por ciertos lugares, en este caso en particular, mi habitación de la infacia: https://www.flickr.com/photos/lolitastorm/16984482899/?v=1&fb_ref=Default

    • Ruben Ricardo Arteaga

      Tengo para mi que es esa energía que emana de todo objeto por ser tal y que compartiendo lugares se interrelaciona, intercambia, sumando a todas ellas. Conforma una dimensión que se nos hace tan inexplicable por la inmanencia de las cosas que nos rodean y, a su vez, por su trascendencia. Esta imagen muy bien lo describe y habla de un tiempo que fue y aún. permanece

  • Juliana Martínez

    Ausencia

    Habré de levantar la vasta vida
    que aún ahora es tu espejo:
    cada mañana habré de reconstruirla.
    Desde que te alejaste,
    cuántos lugares se han tornado vanos
    y sin sentido, iguales
    a luces en el día.
    Tardes que fueron nicho de tu imagen,
    músicas en que siempre me aguardabas,
    palabras de aquel tiempo,
    yo tendré que quebrarlas con mis manos.
    ¿En qué hondonada esconderé mi alma
    para que no vea tu ausencia
    que como un sol terrible, sin ocaso,
    brilla definitiva y despiadada?
    Tu ausencia me rodea
    como la cuerda a la garganta,
    el mar al que se hunde.

    Jorge Luis Borges

    La presencia de una ausencia

  • Pablo Noel

    Mi aporte: Una bóveda de cementerio en estado de abandono.

  • Ruben Ricardo Arteaga

    ¿Decir adiós; es como quedarse un poco?

  • Ruben Ricardo Arteaga

    Intercambio

  • Bernardo Galmarini

    Lugares con aura? O aura de un observador?

  • Bernardo Galmarini

    Rincones con aura?

  • Fabricio Gallardo

    “Traigan dos fotos… sólo dos fotos” dijo. Salir con esa presión es, aprender a observar, pero mas que nada, esa orden se transformó en “aprender a sentir”. Cuando vi esa imagen, lo que venía después, fue mas fácil. Esta es una de esas fotos que imploras congelar el tiempo para poder acomodar la cámara y que trascienda. Sin su aparición, tardaría en descubrir lo que había escondido en esas cuatros paredes.

  • Adrian Lugones

    giros

  • Bernardo Galmarini

    Lugares con aura?

  • http://www.patricia-ackerman.com patricia

    uno de mis lugares,Patagonia

    • Ruben Ricardo Arteaga

      Un recodo, ¡qué vaya a saber hacia dónde nos lleva!. Quienes por allí pasaron, nos pueden hablar de ello.

  • Guillermo Vogt

    Casa de campo abandonada.

    • Ruben Ricardo Arteaga

      Un tiempo que transcurrió donde todo allí quedó como impregnado. Ese pasar dejó su impronta en quien contempla y, a sus ojos, toca realizar la experiencia, pero la propia.

  • http://esaspeqcosas.jimdo.com/ luis todino

    Habitación con vista en blanco y negro.

  • Vero Loza

    tengo un amigo en Uruguay, con el que cada verano vamos a la casa de su abuela, que ya no vive mas ahí, en Parque del Plata. Es de esas casas de veraneo que tienen parque y no son cerradas, esta justo en una esquina, entonces podes entrar por la puerta de entrada, o bien por el jardín y accedes a la cocina. Una de las últimas veces hice eso para sorprender a mi amigo. Entré y ví esto, con esa luz tan linda, esas cosas en la mesa, una de las cortinas corridas… dejo de movimiento.. dejo de que ya había alguien en la casa.

  • Raul Martino

    Después de subir varios km por la montaña, encontré esta despensa. Entré pensando en tomarme un café caliente. No había nadie. Golpeé las manos varias veces, pero nadie apareció. Me llamó la atención que sobre una de las mesas había una taza de café recién servida. Me senté y tomé el café, esperando que alguien apareciera. No apareció nadie. Dejé 20 $ y me fuí tal como llegué.

    • Daniel Merle

      ES INCreible como el uso del flash directo le da un “clima” amenazante a la imagen!

      • Raul Martino

        Personalmente, siempre me pareció que en cualquier momento alguien iba a aparecer detrás de esa cortina.

  • http://esaspeqcosas.jimdo.com/ luis todino

    momento.

  • Silvi

    Un pequeño aporte.

  • FOTOGRAFIAarg

    …quizás anhela otros tiempos, quizás anhela otro hogar, quizás anhela su aura…

    • Ruben Ricardo Arteaga

      Excelente foto para hablar de lo que nos atañe.

      • FOTOGRAFIAarg

        Muchas Gracias Ruben Ricardo Arteaga

  • Ruben Ricardo Arteaga

    De ausencias

  • http://esaspeqcosas.jimdo.com/ luis todino

    Ahi afuera, la luz del día.

  • Ruben Ricardo Arteaga

    Atardece

  • Ruben Ricardo Arteaga

    Atardece

    • Daniel Merle

      Excelente la foto. En mi opinión, el título le quita toda magia

      • Ruben Ricardo Arteaga

        Coincido totalmente; más aún, soy de los que piensan que cualquier obra debe presentarse sin título alguno. Lo que ocurre es que este espacio me exige dejar asentado un comentario por más breve que sea, para poder “subir” la imagen. Ahora, ante esta situación no tengo otra alternativa que escribir algo y me pareció oportuno hacerlo con una referencia que no malogre su espíritu. Si logro alcanzar con mi mensaje al contemplador, tarea cumplida y, si no es así, a continuar batallando, ya que no siempre todo lo que uno honestamente se propone, tiene destino para quien, en definitiva, dispone.

        • Daniel Merle

          qué genial tu reflexión. Fijate los límites y a veces los excesos que nos impone la tecnología. Pero siempre hay recursos! si tipeás tan solo un punto, el sistema tal vez te permita subir la foto

          • Ruben Ricardo Arteaga

            Con mis limitaciones, que son muchas en este quehacer (tecnología), intento salir airoso. Sabes, que estuve mucho tiempo participando en este espacio sin poder subir una imagen en él, habiendo hecho lo imposible para concretarlo. Sin embargo, y sin saber el por qué y sin preguntar; aquí estoy, disfrutando, ya que entiendo el compartir lo es.

  • Ruben Ricardo Arteaga

    Un solo perfume

  • https://www.flickr.com/photos/forrest_talbot/sets/ Derek Miles Forrest Talbot

    Buscando el aura

  • https://www.flickr.com/photos/forrest_talbot/sets/ Derek Miles Forrest Talbot

    los monstruos del aura

  • https://www.flickr.com/photos/forrest_talbot/sets/ Derek Miles Forrest Talbot

    ….

  • Muriel Alvarez Arredondo

    Entré al bar y yo misma me estaba viendo desde la pared.

    • Ruben Ricardo Arteaga

      Un dialogo entre luces que nos inquiere. En ese respondernos quizás, esté lo que buscamos.

  • http://esaspeqcosas.jimdo.com/ luis todino

    s/t

    • Ruben Ricardo Arteaga

      Los pasos perdidos

  • http://esaspeqcosas.jimdo.com/ luis todino

    s/t 2, en Cardona, Cataluña.

  • http://esaspeqcosas.jimdo.com/ luis todino

    Billinghurst y San Luis, 1984.

  • Bernarda Ballesteros

    Nunca supe si ella estuvo allí

  • http://esaspeqcosas.jimdo.com/ luis todino

    Genova.

  • Ruben Ricardo Arteaga

    R R

  • Ruben Ricardo Arteaga

    DO

  • Ruben Ricardo Arteaga

    D S

  • Ruben Ricardo Arteaga

    S Ñ

  • María Paz German

    De paseo en mi país y en la casa de unos parientes muy queridos, sentí la necesidad de autoretratarme, ese lugar habla de mi infancia, afectos y raíces, tal vez en cada visita algo de mi siempre queda.

  • Ruben Ricardo Arteaga

    Tendrías Daniel, que preguntarte qué es estar…

  • Jose Antonio Gonzalvez

    Cementerio (Villa Urquiza) Entre Rios

  • Luciana Funes

    Musa! Lisandro Etala con Patternal Roots . 2010

  • Luciana Funes

    Música Música Música Música . Diego Gosiker con Patternal Roots.

  • Paula Fernandez

    Fosilizados