ATLAS

 

El año pasado vi ATLAS, el gran documental de Antoine D´Agata, y lo comenté aquí. El controvertido fotógrafo francés describe en su film la suma de los horrores que pueden causar las adicciones y la prostitución en varias de las principales capitales del vicio desparramadas por todo el mundo. Desde Río de Janeiro hasta Bangok.

Hace un tiempo, caí en la cuenta de que el ATLAS es una idea que, más allá de su significado mitológico, se ha convertido, en manos de pensadores e historiadores, en una herramienta para “pensar con imágenes”.

Si, se puede pensar con imágenes ;) , y las palabras son solamente un soporte que viene a corroborar lo que las imágenes cuentan y no al revés. Bien difícil, no? De acuerdo a estos genios (de verdad lo digo) uno podría aspirar incluso a escribir una entera historia del arte valiéndose de las infinitas combinaciones que las imágenes producidas a lo largo de todos los tiempos nos pueden aportar.

O tan solo determinar una sola de nuestras preocupaciones o proyectos y empezar a jugar. Ver qué sale. Y las palabras, las palabras se las lleva el viento. Las palabras se convierten en textos fugitivos.

Yo los invito a jugar. Arriba, encabezando este post, subí mi planteo. Se trata de EL RETRATO EN EL PAISAJE. Me apropié de estas imágenes y las dispuse en dos cuerpos bien definidos. Busqué un poco en la historia del arte también, para ve qué encontraba.

Ahora que las tengo ahi, les hago preguntas. Y espero sus respuestas.

Ustedes, ¿Quieren subir sus atlas? Y charlamos todo el fin de semana

¿Quién empieza?

Imágenes: Giotto, Chiristiano Junior, Doménico Ghirlandaio, Geovanny Verdezotto, Walker Evans, Alejandro Lypzsyc,  Alfred Stieglitz, y Paul Strand

  • graciela wahnish

    Dibujo y la Escritura

    El dibujo como lenguaje autónomo: como esa otra escritura no publicable no publicada es la necesidad de prescindir de la palabra y expresar ideas mediante el dibujo, el grafico

    Las principales líneas que relacionan las imágenes son:
    -El origen pictográfico de la escritura
    -La concepción del dibujo como forma de pensamiento visual
    -Las producciones de artistas visuales y escritores del S XX que promueven la ruptura del lenguaje tradicional. (poesía visual, graffiti, lenguajes artificiales)

  • https://www.flickr.com/photos/forrest_talbot/sets/ Derek Miles Forrest Talbot

    En tu Atlas, no encuentro una unidad entera, solo partes de algo en la cual el arte (religión) se entre mese en tu viaje. Eso está dividido por tus ganas de viaje o temor a ello. No quiero caer en las relevancias del desorden e inmigración, pero lo que se expone, justo es eso.
    La imagen que no me cierra, es la grafica “estudio”, digamos no quiero caer en lo simplista. Como el comienzo,,
    Mi par Atlas:

    • Daniel Merle

      A ver, voy por partes: Para mi la imagen central es la de Christiano Junior con ese patio en un seminario de San Juan a fines del siglo XIX. Los arcos de medio punto en la construcción y los personajes que posan en orden de jerarquía. Primero la iglesia, después los políticos, y al final los trabajadores. Las pinturas de Giotto y Ghirlandaio retratan el momento en que San Franciso recibe la regla de parte del Papa. Hay también un sistema de jerarquías y un escenario. En la de Ghirlandaio parece además, El empresario que encargó el cuadro y Lorenzo Medicis y sus hijos (subiendo por una escalera). Otra vez el poder.

    • graciela wahnish

      Buen atlas!! Tiene título?

      • https://www.flickr.com/photos/forrest_talbot/sets/ Derek Miles Forrest Talbot

        Bueno en realidad, es un trabajo sobre el hacer de radio enlances.
        Todo comienza con un relevamiento por necesidad de vincular estaciones, esto se transforma en un cálculo de enlace, en una ingeniería (imagen de lineas).
        Eso dispara la compra materiales y los equipos, que deben legar a esos sitios, el camino se transforma en un viaje con un propósito y los temores y el rezo para que todo salga bien.
        Para luego entregar el trabajo realizado y todo comienza nuevamente hasta un cierto asedio, de la repetición.

        • Daniel Merle

          Derek! genial Yo no entiendo si las líneas de fondo son puramente decorativas o no

          • https://www.flickr.com/photos/forrest_talbot/sets/ Derek Miles Forrest Talbot

            a)Son parte del cálculo de enlace., exactamente las reflexiones que emitiría una parábola.
            b)el perfil topográfico con la señales en rojo, y su afectación por la incidencia del factor K, de atmósfera y curvatura de la tierra y en este caso además por las mareas. en su trayecto de 67 km. entre Pto Madryn Y Pto Pirámides
            c) Posible actuación de subas y caídas de señales debido a las reflexiones.

  • Ruben Ricardo Arteaga

    A ver si entiendo el juego y lo que propone. Un compendio que agrupe imágenes unilaterales que por si mismas y sin necesidad de que otras las acompañen, describan y relaten. Creo entender que se intenta lograr un remate visual que las hable a todas como si fuera una. Ésto puede ser posible si las imágenes elegidas, no importando a quien pertenezcan, alcanzan a hablar hilvalándolas como si de un libro se tratara; de lo contrario, todavía, prevalecería su individualidad, a la cual se intentaría, por intermedio de la literatura, explicar. Algo que no creo haya sido el objetivo buscado. ¿Quién determina que las palabras o al contrario, las imágenes, se imponen una sobre otras?. Pienso sí, que lo realiza la contundencia individual de sus presencias; que muy bien también, pueden ser de igual intensidad. Lamentablemente no puedo ejemplificar lo mío con imágenes puesto que no las sé integrar gráficamente como el ATLAS sugerido.

    • Daniel Merle

      El ejercicio es tan simple, está tan delante de nuestros ojos que no nos damos cuenta. Consiste en agrupar algunas imágenes que están en nuestra cabeza en torno a un tema dado. No se trata acá de armar un relato, mensaje, historia, etc. Nada de eso.
      Uno pone las fotos y recién ahí empieza, primero a observarlas individualmente, luego cómo se relacionan, y su ubicación. Se pude modificar la ubicación. Lo esencial del juego es que empiezan a aparecer preguntas. Entonces, uno le pregunta a las imágenes y éstas nos dan algunos datos que pasamos a escribir y a repreguntar. ES apasionante. Es solamente un ejercicio y no intenta ser una obra

  • María Barros

    No,no me uno a la discusión porque no hay nada que discutir pero es una broma ¿conocen el Atlas Mnemosyne de Aby Warbug?

    • Daniel Merle

      Sumate María, es del Atlas de Warburg que estoy hablando. Subí el tuyo, de acuerdo a lo que quieras tratar. Pensá en imágenes

  • Bernardo Galmarini

    Aca va mi atlas, aunque no estoy seguro de entender bien qué significa :-)
    (Las fotos sin propias)

    • Mercedesherrera Joias

      Bueno !!!

  • María Barros

    Gracias Daniel por responder,no tengo comentarios, igualmente muchas gracias.

  • Bernardo Galmarini

    Daniel Merle dice: “PENSAR CON IMÁGENES ES MÁS DIFÍCIL PARA UN FOTÓGRAFO QUE PARA CUALQUIER OTRA PERSONA. ¿POR QUÉ?”

    Interesante pregunta! Creo que es verdad, y se debe a que para cualquier otra profesion, las imagenes son solamente significantes, o señaladores, que unidos crean algun concepto determinado. Para los fotografos, cada imagen es un mundo lleno de misterio y significado en si misma! Por eso es tan dificil combinar tantos mundos para lograr solamente un concepto…

    • Daniel Merle

      En lo personal, y debido a mis propias limitaciones y a mi formación, cuando elijo o tengo un grupo de imágenes frente a mi, tengo la tendencia (irrefrenable) a tratar de armar un relato. No me detengo en la lectura de cada imagen lo suficiente, y no pienso en las relaciones profundas que puedan tener unas con otras. Para mi, dos fotos juntas ya son una historia que contar. Y no siempre es asi. O puede ser así, pero también de otro modo. Lo que se propone aquí no es hacer una obra, es pensar con las imágenes. Entonces acá es donde me detengo, miro, escribo, vuelvo a mirar, cambio de lugar las fotos, miro, escribo. Pienso

      • Bernardo Galmarini

        Pensándolo mas detenidamente, creo que tenes razón Daniel… El conjunto de imágenes crea una compulsión casi automática de crear un sentido global, y oculta los sentidos individuales de cada imagen por si misma… De hecho, esto mismo ocurre con la literatura y las palabras, no? Y tal como pasa en la literatura, la mente condicionada de cada observador elije (selecciona del grupo) algunas imagenes que tienen mas relevancia, y deja en segundo plano a otras, cambiando asi el relato para cada persona, en funcion de esta sub-seleccion.

  • Ruben Ricardo Arteaga

    No creo eso. Quien es un neófito en imágenes las toma o las deja según las comprenda o no, con excepciones por supuesto. Lo que lo alcanza visualmente y se halla allí no le incumbe, no está para ser pensado o para realizar un ejercicio activo, sino, pasivo. El ingreso en su intelecto dependerá de la efectividad del propulsor. Lo señalado, sintéticamente, sería un estadío. El fotógrafo ya traspasó este último. Cuando tiene ante sí muchas imágenes y debe pensar en ellas; su relación si la hay, su unicidad y lo que conlleva,etc; toda esta evaluación es infinitamente más rigurosa que la de cualquier “no sabedor”. Conoce lo que éste desconoce. Evalúa de otra forma, justiprecia, asigna, soslaya e impone su saber, que es mucho; lo que haría suponer de antemano, que para él sería más dificil que para cualquiera, pensar con imágenes. Todo lo contrario.

  • Anahí VF

    Mi Atlas; sencillito. Izquierda: David Hamilton; Steve McCurry, Annie Leibovitz.
    Centro: Mario Testino; Dan Winters; Humberto Rivas; Sally Mann.
    Derecha: Johannes Vermeer; Leonardo de Vinci; Pierre Gonnord.

  • Mercedesherrera Joias

    Pensar com imagens ?somos extremamentes visuales , creo , con que cada pensamiento tiene una imagen , un color , e si Lo dejamos correr todos los sentidos . Creo que la propuesta seria , diferente , disculpe , vá con mucha humildad , juntem imagenes para um único pensamento , um único sentimiento , o un mensaje , Bueno me remito a mis fotitos , como sirmpre , nada muy wuaiuu

  • Ruben Ricardo Arteaga

    Salud al maestro en un día muy caro para él y sus afectos. ¡Congratulaciones!. Que esta imagen en la que deseo significar las caricias que nos debemos, se multipliquen; sobre todo en su día que espero, también, sean todos los venideros.