Archivo profundo

 

Hoy más que nunca (pero en verdad, siempre lo fue) el archivo es parte constitutiva de la práctica fotográfica. En un tiempo, el aficionado hacia sus fotos y su única preocupación eran las copias. Es más, muchas veces tiraba los negativos.

Si hubiera sabido que ahora hay legiones de jóvenes que patrullan la ciudad en busca de esos negativos tirados. Pedazos de historias a los que les pueden agregar cualquier significado, incluso reirse de ellas en FB. :(

Hoy leyendo la entrevista de Fernando García a Alfredo Prior me quedé pensando en su objeto preferido, un muñequito travieso. Prior remonta capas de historia y las convierte en capas de pintura. Si van a la nota se darán cuenta de que no se refiere a sus obras más conocidas por el público. Más bien habla de su experiencia artística, de su relación con los curadores y con la llamada “bienalización del arte”.

Pero no es de Alfredo Prior de lo que quiero hablarles. El archivo es el tema central de esta nota. El archivo es nuestra lámpara de Aladino. Y no se trata solo de nuestros negativos o nuestro disco rígido. El archivo está compuesto por cantidad de objetos. Todos (fotógrafos o no) tenemos archivo.  Ustedes me cuentan (y me muestran) sus teosoros. Y yo les voy contando los míos.

………………………………………….¿Quién empieza?

Foto del muñequito: Hernán Zenteno, para La Nación

  • Ruben Ricardo Arteaga

    El archivo para un fotògrafo no es lo mismo, como acopio o guarda, que para otros quehaceres. Es, y asì lo entiendo, parte esencial de su desarrollo como tal( seguimiento desde, hasta). Està su historia en este que se ha constituido, su permanente hacer. Tampoco se halla presente para ser contemplado y deleitarse con lo que uno ve, sino para observar y vislumbrar en ellos el tesoro personal para los tiempos; de los que se han ido y los que vendràn. Personalmente jamàs fui alguien que recopila, junta o archiva nada; quizàs muchas revistas muy especìficas, que en definitiva me permitieron lecturas cortas, sin ambages, las de ir al meollo. La imagen que ilustra esta presentaciòn, màs allà de mostrar el continente de lo atesorado; de por si y como registro le hace honor de lo que desde allì se genera.

    • Daniel Merle

      Hacele una foto a tu archivo Rubén!

      • Ruben Ricardo Arteaga

        Lo hubiera hecho con mucho gusto y retratarlo me pondrìa en evidencia de lo poco ordenado que soy, incluso con mis valores màs preciados. En este sentido, soy incorregible. Decia, que este deseo no puede ser, puesto que me hallo muy lejos de casa y todo ese material se halla allà. Estoy en Bs As sometièndome a una serie de estudios mèdicos, que segùn mis familiares son imperiosos. Es como si quisieran encontrar al HOMBRE NUEVO en mì…, un imposible; pero pienso: quizàs valga la pena o por lo menos es lo que ellos piensan. ¿Còmo frustrar este meditar en personas bien intencionadas?

  • Gustavo Muriel

    Guardé cuidadosamente los negativos y archivos, sin embargo la inundación de La Plata destruyó parte de ese trabajo. Actualmente estoy reencontrando la identidad de aquellos retratados anónimos (un beneficio de las redes sociales). Es impresionante encontrarse con el poder que gana una foto con el tiempo, en este caso con humildes 25 años de diferencia. La primera foto es su protagonista descubierto y reencontrado, en el segundo caso los niños de abajo son hijos de los de arriba. Un proyecto impensado en su origen, yo no los busqué, la fotografía me llevó a ellos…

  • Ruben Ricardo Arteaga

    Si de alguna manera estos dos archivos fotogràficos que estàn conmigo, desde donde he abrevado mucho de lo que hoy me enriquece, estoy màs que satisfecho.

    • Ruben Ricardo Arteaga

      Quise decir: si de alguna manera, estos dos archivos ejemplifican el tema que nos atañe…

  • https://www.flickr.com/photos/forrest_talbot/sets/ Derek Miles Forrest Talbot

    Estimado Daniel: Veo tu impaciencia, 2 días (con fin de semana excluídos) un nuevo escrito en tu blog, nadie opina, o todos muy colgados en fotos de gatos.o de pizza. es la directiva de la impaciencia del teléfono celular y la risa de algún canal de bailando, o la novela similar a Rosa de Lejos.
    No hay fotos, no hay discurso, ni escritura, o pensamiento alguno en algún viaje de lluvias en un bondi.
    Esos maestros no están enseñando mucho, hoy es todo automático,,,facil…y prostituible.
    dejo mi foto de un “still life” de mi archivo, pero ese lente de 50mm no toma todo, y yo no puedo meter todo mi archivo en un lente de 50mm fijo, sin recurrir a las artes del viejo adaptable zoom.
    Cada vez que hay cambios, vuelvo a mi lente de 50mm y nada mas.
    Creo que hay qu decirle a todos que aquí, solo sobreviven muy, pero my pocos.

    • Ruben Ricardo Arteaga

      No te conozco amigo personalmente, pero con la presente me permites que lo haga un poco-bastante, puesto que observo gran parte de tu historia en estos objetos que de alguna forma, la han ayudado a construir. Veo que el desorden (¿para quièn?) nos amiga aùn màs.

      • https://www.flickr.com/photos/forrest_talbot/sets/ Derek Miles Forrest Talbot

        Estimado es un desorden organizado, ya que todo ese material simpre lo tengo bien acomodado, pero cómo sería esa foto? Si solo se podrá ver hileras de algunas cosas. Creo que de esta forma uno puede observar y hacer preguntas…

  • http://esaspeqcosas.jimdo.com/ luis todino

    Bueno esto es lo que quedó de mi achivo de negativos…

    • https://www.flickr.com/photos/forrest_talbot/sets/ Derek Miles Forrest Talbot

      genial…contá acerca de esos negatvos, me tienen intrigado!
      y “Positivos para restaurar” todo un gran trabajo

      • http://esaspeqcosas.jimdo.com/ luis todino

        Bué Derek…trataré de ser breve, aunque la historia es un poco larga acerca de los negativos; creo haberte dicho algo en mensaje privado por facebook.
        Por un lado perdí muchos negativos en las cinco inmigraciones que tuvimos que afrontar, algunas deseadas y otras no tanto.
        Luego, o mejor dicho anteriormente, tipo 1970, compartía laboratorio con alguien que fue un amigo pero que dejó de serlo.
        El archivo, si es que se lo podría llamar así, era compartido, contenía experimentos con revelados ridículos, tomas de lo mas variadas, a veces también ridículas (y otras no tanto…) y bueno, el amigo por razones que no puedo o no quiero acordarme se quedó con todo el material.
        Yo no sé si existirá todavía ese archivo perdido o mi ex amigo. Por ahí quizás sea mejor dejarlo así y tratar de generar cosa nuevas…
        En cuanto ese sobre rotulado “Positivos para restaurar” son copias muy malas de fotos de familia que me mandó mi vieja poco antes de fallecer. Estoy laburando en eso, ahora que “Yo también me compré un scanner”.

        • https://www.flickr.com/photos/forrest_talbot/sets/ Derek Miles Forrest Talbot

          así que hay que buscar ese archivo, o algo parecido a Vivian Maier,,,, avisá y comenzamos la búsqueda..

  • http://esaspeqcosas.jimdo.com/ luis todino

    Ah, y desde hace un tiempo tengo estos dos “ladrillos” amigos, Don Lacie y Don Seagate…

    • https://www.flickr.com/photos/forrest_talbot/sets/ Derek Miles Forrest Talbot

      Dale Luis, tenes mas que eso, ponete a sacar de los cajones, con una buena luz de las mañanas de primaveras de Northamptonshire,,,

      • http://esaspeqcosas.jimdo.com/ luis todino

        Si Derek, en algunas cajas en alguna parte y por el momento no muy accesibles tengo copias en papel, bastantes, y de diferentes medidas… en cuanto me ponga mejor (tuve una operación hace una semana) preparo un still y las muestro si querés…En cuanto a la luz de primavera, por ahora, nothing pal.

        • https://www.flickr.com/photos/forrest_talbot/sets/ Derek Miles Forrest Talbot

          bueno a recuperarse, estimado amigo, si vieras, el cajón que tengo,, es casi imposible de re verificar todo, y ponerlo en contexto.

  • Lucía Soledad Astudillo

    Hola, primera vez que escribo por acá. Me atrajo mucho el tema, soy de archivar muchas cosas(aros,postales,fotos,negativos,objetos antiguos, etc…), este es uno de mis tantos “caos” como yo los llamo:

    • https://www.flickr.com/photos/forrest_talbot/sets/ Derek Miles Forrest Talbot

      hermosos colores, hermosos temas