Acumula acumulador

 

Todos tenemos alguna metódica manía que usamos para “lavarnos” un poco la pasión que nos consume los ojos y la vida entera.

 

La acumulación de objetos, o su mejor versión: el coleccionismo, es un pasatiempo que puede llegar a devorarnos. Son famosos los casos en la historia del arte. Picasso, por ejemplo, coleccionaba sombreros. Rembrandt coleccionaba todo tipo de objetos, pero en su caso éstos terminaban representados en sus pinturas. Sameer Makarius coleccionaba Leicas!. Estos tres ejemplos que les doy son bien distintos en sus motivaciones y objetivos.  

Hace unos años, un compañero de trabajo (gran fotógrafo de deportes) me confesó que coleccionaba placas de patentes de autos. Tenía una pared llena, de lado a lado, de placas de auto!

Estoy seguro de que en esta época tan nutritiva de la fotografía más de uno de nuestros lectores y comentaristas tienen una colección privada que los inspira, o los distrae. ¿Qué colecciona Rosana Shoijett ? ¿Y Marcos López? Imaginen!

Entonces sabemos que acumular no es coleccionar. Y coleccionar es clasificar, ordenar, jerarquizar. Nos ayuda a vivir, o a no aburrirnos, o a ganar plata. Amig@s, tenemos entonces tres tipos de coleccionistas:

a) De cosas ajenas a la profesión

b) Cosas que tienen mucho que ver con la profesión

c) Cosas que coleccionamos para fotografiarlas.

Si tienen alguna colección que puedan hacer pública :) , me la cuentan acá abajo, y me suben una foto.

¿Quién empieza?

Fotos: Irving Penn, Daniel Merle

  • Carolina Dilo

    A Marcos Lopez lo imagino coleccionando para fotografiar. Todo aquellos que tenga color y marcada cultura pop latinoamericana ;)

    De Rosana Shoijett no se que decir por que no se mucho de ella y su trabajo como para intentar adivinar su gusto o tendencia.

    En esta catalogación de coleccionista, yo vendría a ser la opcion d): No colecciono nada. No me gusta coleccionar ni acumular, estar subordinada a un objeto o persona (por ejemplo ser fanática de alguien)

    Pero, si tengo tendencia a tomar imágenes sobre un par de temáticas específicas desde que empecé con la fotografía con un poco mas de seriedad y se podría decir que las separo, las catalogo y archivo por separado. ¿eso entra dentro de la clasificación de “coleccionista”?

  • Evann Violeta

    Colecciono esmaltes! Subo mi foto apenas llegue a casa.

    • http://enjoylandia.blogspot.com Jessica Johanna

      Yo también! Tenía varias cajas aunque hace poco me mudé y reduje bastante la cantidad, regalé muchísimos, me habré quedado con unos 100 o algo así.

      • graciela wahnish

        y las fotos?

  • Adrian Lugones

    comenzando a “guardar” cosas que tienen mucho que ver con la profesión, hace 2 años que empece con esto de la fotografía y la acumulación esta encaminada.

  • Mercedesherrera Joias

    Inconfesable … Zapatos .. Les sacaria mil fotos , pero prefiero acariciarlos … Jaaa !! Los guardo en un pedestal .. Tengo muchos , soy mala e egoísta por ellos , creo que que mejor no lês saco fotos por si me los roban virtualmente

    • Daniel Merle

      fotos, queremos fotos

      • Mercedesherrera Joias

        Disculpas sr Merle no soy fotografa .. Solo admiro a los fotógrafos , me anime a sacar una foto con una parte de mis tesoros

  • Vero Loza

    cámaras analógicas. cartas que solía encontrarme en la calle, pero esas las tire desde que se me metió que un comodín que me encontré me traía mala suerte.

  • Romina R

    Tengo millones de objetos que voy juntando para fotografias y que, una vez fotografiados, los sigo guardando con la idea de que los puedo volver a necesitar, en general son muñequitos y juguetes que estan tirados por todas partes.

  • Anahí VF

    De chica coleccionaba todo tipo de etiquetas (todavía conservo
    capetas llenas de ellas); ahora sigo coleccionando almanaques de bolsillo y servilletas de papel, que algún día deberé organizar! También tengo gran cantidad de libros (¿bibliófila o bibliómana?) pero mi colección “oficial” es de adornitos de gatos.

  • H.

    Colecciono ponchos,con prudencia,hay algo de obsesión en el coleccionismo,al que temo.Mandar una foto sacada con mi celular ,a tu bloogg,Daniel,no me da..Tal vez en otra oportunidad,si algún buen fotógrafo,a,me da una mano.

  • Guadalupe Fernandez

    Colección de objetos encontrados en una caminata por la playa

  • http://www.aguantelabici.tumblr.com Agustin Glauber

    Videos, producciones independientes del deporte que practico (bmx) hechas 100% (pre, produccion y distribuicion) por jovenes que lo practican, sin afan de hacer dinero, solo documentar su escena local y mostrarlo a la comunidad.
    Del mismo tema, revistas, publicaciones, fanzines, pero no tan extensa como la de videos.

  • Ruben Arteaga

    Todos los objetos que me redéan tienen un singular decir para mi, sea por su utilidad, diseño, y fundamentalmente por el aprecio que les otorgo al establecer con ellos un afecto que pareciese ser mutuo. Este atraer, por supuesto no es intensamente igual con todos los elementos encontrados. En ese inmenso mundo de “cosas” las hay inverosímiles y a miles. En su gran mayoría no pasan bajo mis ojos desapercibidos, y menos aún bajo mi “lente acusador” que denota sus presencias. Si los tomo, no lo realizo para coleccionarlos, los hago míos por el hecho de que pasan a formar parte de mis propios significados al fotografiarlos. Ese universo variopinto lo constituyen objetos varios, de todo color y tenor. Citarlos sería, entiendo, innecesarios por lo que abarcan. Todo está a disposición y lo que emane de ellos también, puesto que inevitablemente para el regocijo,quedará impreso en un solo lugar, mi imaginación

    1) El resto de un alambre de obra me entrega una figura sobre la cual mi intervención solo fue, el de darla vuelta ante mi primera mirada sobre ella. “La elegancia de aquel entonces”
    2) El resto de un jeco me obsequia toda su elegancia después de haber sido. “Maestro de ceremonias”
    3) Unas “chinches” me remiten a una forma de desgarro, y tantos, que me pertenecen
    4) Unos tubos plásticos “juegan” visualmente ante mi y describen.

  • http://salvadorosso.com Salvador Orlando Osso

    Hola Daniel!
    Colecciono revistas de fotografía, libros y Música. También guardo celosamente cassettes y cámaras! paso a mostrar una parte de las revistas que hoy tengo a mano, son el pilar de mi monitor! Abrazos Salvador

  • http://enjoylandia.blogspot.com Jessica Johanna

    Creo que soy más acumuladora que coleccionista. Por ejemplo, tengo cientos de: esmaltes, señaladores, bolsas de cartón, cuadernos (esto es casi una adicción, me la paso comprando cuadernos!), revistas, etc…

    • Daniel Merle

      Y la foto?

      • http://enjoylandia.blogspot.com Jessica Johanna

        ​La debo! No estoy en mi casa. Pero además estoy todavía mudándome. Eso sí, a mis cuadernos los tengo todos ya en mi nuevo hogar! Después muestro.

      • http://enjoylandia.blogspot.com Jessica Johanna

        Tarde, pero acá va. Después me di cuenta que me olvidé de incluir alguno pero bueh…

        http://i.imgur.com/q7eZbxS.jpg

  • Cecilia Marina

    Hola! Mi coleccion es de naipes que encuentro en la calle. Me he llegado a bajar de transportes publicos para rescatar alguno. Tambien colecciono camaras analogicas pero no tengo foto de ellas.

    • Cecilia Marina

      las cámaras!

  • https://www.facebook.com/marcoscouchh Marcos Couch

    ahi va una,,, cuando aparezcan mas ( vaya saber donde estan,,) las sumo !

  • Norberto Gómez

    Les paso algunas imágenes de mi colección de fotografías, con la temática de trajes de baño. Saludos para todos!

    Contacto: norbertogomez@gmail.com

  • graciela wahnish

    Participe por años en Arte Correo. Una vez que deje de hacerlo, por cuestiones presupuestarias, me dedique a catalogarlos: seleccionándolos y separandolos por continente, país, artista… y así. Allí están. Tengo obra maravillosa.