A las puertas de la percepción

 

En el post anterior se dio una muy buena charla acerca de lo que se ve, cómo lo vemos, y cómo lo que vemos nos mira.

Son tres pasos muy bien explicados por Juan Di Prospero y Ruben Arteaga (click aquí para leerlos). Estamos entonces ante la evidencia de que una buena fotografía tiene una triple cualidad por la cuál “llega” y se introduce en nuestro cuerpo, en nuestro sistema. Casi casi como Neo en el cuerpo del señor Smith cuando comprueba que él es The One

“La cucharas no se doblan” se repite a sí mismo Neo cuando empieza a sentirse capaz de frenar la caída de un helicóptero en medio de dos rascacielos. Neo había visto, en la sala de espera del “oráculo” a un extraño niño con aspecto de monje budista doblar cucharas con solo mirarlas. Y el niño le había contado que su experiencia era imposible, por eso las doblaba tan fácilmente.

En un artículo acerca de la Photo League en Nueva York en los años 40, Walter Rosemblum hizo una analogía entre las famosas manzanas de Cezanne y el compromiso con la imagen de aquellos fotógrafos, que encabezados por Sid Grossman, no trataban de cambiar el mundo, si no más bien comprenderlo. All igual que Neo, habían percibido que lo imposible estaba al alcance de la mano, y lo intentaban con un aparato rudimentario y poético.

Hoy, estamos a las puertas de la percepción. La realidad aumentada comienza a ser un posibilidad, y no estamos escribiendo acerca de la posibilidades creativas que nos acerca. La tecnología nos está ganando la partida (hace rato), mientras nosotros seguimos haciendo nuestras fotos en blanco y negro, buscando la sección áurea.

Imágenes: Walker Evans, The Matrix, Vincent Van Gogh

  • Tabachnik Carlos

    Fuera de contexto: Excelente película de W. Wenders sobre y “con” Sebastian Salgado. Les dejo el link: http://www.cultmoviez.info/20461/the-salt-of-the-earth.html

  • Bernardo Galmarini

    Arriba, Daniel escribis: “Estamos entonces ante la evidencia de que una buena fotografía tiene una triple cualidad por la cuál “llega” y se introduce en nuestro cuerpo, en nuestro sistema”.
    Me pregunto si la fotografia se mete en nuestro cuerpo, o si mas bien el, la fotografia, junto con el cuerpo y junto con la mente se funden en nuestra percepcion (que no es es cuerpo, ni mente, ya que hay algo mas alla que es consciente de ellos) En donde se “meten” estos tres elementos de la experiencia consciente? No sera la “Matrix” mas parecida a eso que observa que a lo que es observado?

  • Bernardo Galmarini

    Y aca va mi ejemplo de una foto blanco y negro comun, pero con un agregado, es decir con una dimension “aparente” mas, que solo existe en nuestra forma de percibir el mundo (solo por accidente, por tener 2 ojos es que vemos en 3d)
    La foto debe verse con anteojos 3d rojo/cyan, por si alguien tiene alguno por ahi que le haya sobrado..

  • http://www.flickr.com/photos/juandiprospero/ Juan_Di_Prospero

    Entonces tenemos que preguntarnos también ¿Por qué nos cuesta tanto cortar el cordón umbilical con las fotos pasadas, con los maestros?

    Sabemos que lo pasado ya fue aceptado y a la hora de hacer fotos, también podemos predecir que tanto van a gustar “tal imagen, con tal encuadre sobre tal tema”. Podemos proyectar lugares comunes en un paisaje, un retrato, etc. y sabemos también que quién lo mire va decir “que buena foto”. Ahora, si sólo llevamos adelante las fotos eligiendo en “”"completa libertad fotográfica personal”"” nos planteamos frente a la posibilidad que nos digan “ah…que linda foto, ..y si le corrés un poquitito de acá y le pones más luz, ¿no quedaría mejor?…ajjajajaj Pasa! jaajja

    En otras palabras, podemos arriesgarnos a no perdurar en la memoria de esa persona y por lo tanto mi manera de ver el mundo podría ser olvidada…¿me animo a arriesgarme a no ser inmortal para ese espectador? Si nos animamos podemos ser tildados de hacer “cosas locas”, pero ¿nos dirán fotógrafos/as?… De ahí me parece aquellos fotógrafos (no los q fuimos a estudiar fotografía), como diseñadores gráficos, publicistas, etc. se animaron mucho más a meter mano a la posproducción y decir: ésta es mi foto. ((obviamente lo anterior lo digo a nivel masivo y especialmente en el ámbito argentino y quizás sudamericano)).

    • Daniel Merle

      La “cita” a los grandes maestros es una tradición. La tradición es la base de lo que en todas las épocas se considera bueno, o malo. Porque la respeta (la tradición), o porque la traiciona. Pero necesitamos de los clásicos. Ahora bien, la cita que de ellos se hace en la actualidad, es solo cosmética

  • Ruben Arteaga

    A las puertas de la percepción estamos unos segundos antes de nuestra concepción; acto seguido e inmediatamente estaremos transitando su hall de entrada La referencia a Neo, personaje que no conozco, me permite reflexionar lo siguiente sobre lo que ocurre en ese ámbito mental donde han ingresado muchas de las sensaciones más bellas e imposibles, produciendo el asombro y nuestro respingo. Doblar las cucharas con solo pensarlo tendría que ser lo que suceda allí, trasladando en otros las mismas experiencias al unísono y perpetuarlo. Es cierto, las herramientas para alcanzarlas, cualquiera que pueda hacerlas posibles. Si lo señalado nos hace enunciar lo imposible cómo qué está al alcance de la mano, me parece una contradicción; ¡pero vaya contradicción!. Respecto al intento de muchos y en todos los tiempos de cambiar el mundo, me pareció siempre algo vano. Me pregunto, ¿quiénes, cuántos, cómo, etc, lo harían?. Lo que sí creo es la modificación que sufre y sufrirá inexorablemente por nuestras presencias, con todas sus diversidades. Ni su geografías quedarán exentas de tales cambios e impresos por el diminuto. Soy de los que piensan poéticamente esta circunstancia: “Sé que al mundo no lo puedo cambiar (utopía), pero sí intentar, que se vea más bello”. Ésto sí es posible. Tampoco cambiar significa lo mismo que comprender. La tecnología nos está ganando la partida…, ¿en qué; por continuar haciendo fotos en blanco y negro?. En referencia a ésto pienso lo siguiente: La imagen color, qué duda cabe, tiene lo suyo; pero muestra como demasiado; tanto que abruma y no permite “ESTAR” intensamente con lo que se ve. Por supuesto, a la fotografía hago alusión. El blanco y negro en cambio, nació para quedarse y perdurar, por lo que sugiere o exhibe a medias para ser indagado o descubierto. ¿Cómo provocar el interés sobre algo, sin dejar en medías miradas lo que se presenta?. El hombre, naturalmente y como un obsceso busca, se pregunta, inquiere, etc, en un afanoso intento de encontrar aquello inapreciable que se le niega desde el vamos. Una gran frustración lo invade si lo tiene todo a su disposición, a ojos vistos y con un gran lujo de detalles, porque solo le restará ante esta situación preguntarse, ¿para qué más?. La sección áurea suele ser buscada a como de lugar por los principiantes, a los cuales se machaca y golpea la cabeza por parte de unos verdaderos pájaros carpinteros que insistentemente y con total desparpajo les aseguran: ¡TU FUTURO DECIR Y TALENTO parte de este centro cósmico que irradia; ¿ sino lo conoces?, en este quehacer, date por muerto!”. ¡Interesante burrada!

    • Ruben Arteaga

      Fe de erratas:OBSESO

    • Bernardo Galmarini

      Interesante planteo de si es posible cambiar el mundo, y como ayuda (o no) en esto el arte…
      Para mi, el mundo no se puede cambiar con la accion agresiva, sino (como dirian los orientales) con la “no accion”. Es como querer aclarar el agua con barro de una vasija a los golpes! El agua se aclara cuando el barro se decanta solo, dejando todo quieto. Tal vez el arte fotográfico tenga esa función: Decantar nuestra mente agitada en una calma que nos deja traslucir un mundo mas calmo, mas armonioso (casi como si no estuvieramos en el). Tal vez ese es el único cambio posible para este mundo demente..

      • Ruben Arteaga

        Es curioso, Siempre estamos esperando o anhelando que el mundo cambie. Ante ésto me pregunto, ¿y nosotros para cuando?. Yo no creo tanto en eso de que la calma otorga armonía, solo produce un sosiego para actuar en consonancia. La inacción; ¿qué tiene de interés para su valoración?. Como digo siempre: elucubraciones quizás no tan sanas, que embargan a una mañana temprana.

        • Bernardo Galmarini

          Cuando me referia a la “no acción”, lo hacia mas bien en cuanto a una acción no cargada de expectativas, de tensión, de tiempo (metas futuras, miedos pasados).
          Por eso, seria una acción espontanea, acorde al fluir del momento. Ahi no habría tensión, habría paz. Eso es lo difícil…

  • Ricardo Hernández (RADO)

    El término de realidad aumentada siempre me ha parecido una redundancia, la percepción si lo puedo lograr comparar con algo, pude ser con la imagen latente propia a la fotografía, la percepción no es algo materializado para los demás, es una realidad individualizada convertida en recuerdos o ideas, no podemos competir contra el orden natural, somos tecnología no humana indescriptible para nuestros propios parámetros. Cuando no logramos superar etapas como la del blanco y negro solo nos convertimos en un sedimento que posee percepción pero que desafortunadamente se estancó en sus propios métodos.

    • Daniel Merle

      Muy bien! Entonces ¿por qué no aparecen nuevos modos de ver en fotografía? Incluso en el uso que la pintura hace de la fotografía (actualmente), su estética es “prestada”. ¿Hiciste alguna foto en la que hayas superado tus limitaciones en ese sentido?

      • Ruben Arteaga

        Tal es así que hoy con la tecnología disponible, ¿qué es lo que la fotografía no puede abordar pictóricamente?. Dónde estarían esas respuestas o quienes las darían con autoridad; que suscitan miles de imágenes fotográficas cuando de sopetón se presentan ante un espectador desprevenido, quien asombrado, no puede discernir si lo que ve es una foto, pintura o dibujo. Hasta hace no mucho tiempo estas curiosidades no eran tan notables; pero hoy, si no nos dicen puntualmente con muchas obras, su evaluación transitará la indecisión sin afirmación alguna hasta corroborarlo fehacientemente…, y ni hablar cuando están expresadas en soportes que en vez de aclarar la situación, la oscurecen. Hay algo que quiero decir y observo en el comportamiento de muchos fotógrafos del ayer y de hoy que no veo en otros actores expresivos; y es: ese permanente escarnio realizado con su propio quehacer, subestimándolo como si fuera un “decir menor”. No hay que olvidar que gracias a la FOTOGRAFÍA los conocimientos de todo tipo en el mundo se han multiplicado por millones. ¡Qué es lo que no abarcó o dejó de abarcar?. Creo sinceramente que habría que rendirle solamente pleitesía, por ser una de las actividades del hombre de una majestuosidad incomparable, más que hablar irrespetuosamente de semejante hito humano. Me pongo a pensar; ¿qué hubiera sido de este mundo sin ella?…, ni de pintores escultores, dibujantes, etc, por citar algunas actividades, tendríamos noticias; sin mencionar el conocimiento de sus obras. LA FOTOGRAFÍA, SU DESCUBRIMIENTO O INVENCIÓN ES UN ACONTECIMIENTO, SIN PARANGÓN.

      • Bernardo Galmarini

        Creo que los modos de ver de la fotografia son infinitos, como lo son los de la pintura. Tal vez la barrera aparente esta en el modo de hacer fotografia, de contar cosas, y no en el medio en si mismo.

        • Daniel Merle

          La tecnología nos pasa por arriba, mientras nosotros pensamos en otros modos de ver tradicionales. En el medio de estos dos extremos está la opción de la que habla Bernardo. Atenti! por ahí tenemos que profundizar

      • Ricardo Hernández (RADO)

        Pues algo que se acercaría si hablara parcialmente, es una serie que estoy trabajando, aunque es en blanco y negro yo nunca obturé la cámara, son experimentaciones con negativos encontrados.

      • Ruben Arteaga

        En cierta forma, aprovechando mi actividad de aquel entonces (agrónomo) y estar trabajando intensamente con imágenes fotográficas preparadas para ser observadas, no solo en su forma bidimensional, sino también tridimensional, logré superar en cierto sentido esa limitación señalada. El alto ejercicio me permitió “acomodar” mis ojos para percibir esa tercera dimensión (profundidad) sin estereoscopio alguno. Para lograrlo solo tomaba fotos una al lado de otra en panorámica, con una determinada superposición lateral entre ellas. De ahí las presentaba ante mi vista y colocándolas de una determinada manera ante ella, alcanzaba a “percibir”, ¡oh, sorpresa!, la profundidad buscada. Esto que señalo, muy bien podría ser presentado como un ejemplo de superar una limitación que un objeto representando propone. Sé que el cerebro humano tiene muchas formas curiosas de comportarse ante lo que ve, piensa o imagina. Nada nuevo; pongámonos frente nada más ante cientos de sensaciones o ilusiones ópticas, con nombre propio de sus descubridores, que proponen una cosa y nos dicen otras.

  • Bernardo Galmarini

    Pensando en esto de la “realidad aumentada”… Habría que definir primero a que se llama tal cosa. Se refiere a la representación de la realidad, o al efecto que tal representación produce en nosotros? Tendrá que ver con agregar dimensiones? Creo que no, ya que si fuese asi la fotografía 3d seria mas fascinante para nosotros que la fotografía 2d, o el color mas que en blanco y negro. Y el cine 3d mas que todo lo demás! Pero no, creo que la realidad es una, y solo podemos verla directamente, o recrearla mediante representaciones (2d, 3d, 4d, etc). Lo que crea una realidad interior diferente, si se quiere, tal vez sea el “efecto” que cualquier representación genere en nuestro mundo mental interior, que ya no es la realidad, sino otra cosa, y por eso creo que la fotografía no se agota, porque nuestro mundo interior no se agota tampoco. Por eso, el verdadero arte tal vez esté en generar imaginación, sensaciones, emociones, y un montón de otras cosas, que no tienen nada que ver con una “realidad” sino con un misterio inabarcable, inagotable. Y por eso mismo el arte y la representación de la realidad no se agota en sus medios, y tampoco en su contenido. El limite es nuestro infinito mundo interior, y por eso no hay limites.

    • Ruben Arteaga

      ¡Lo comparto!

  • Bernardo Galmarini

    Como este post trata de tecnologia, realidades aumentadas, pintura y dimensiones, voy a postear un laburo que hice a partir de una pintura de Leonardo, a la que le agregue una dimension mas. (Tambien se ve con anteojos rojo/cian)
    Esta vez no es una imagen 3d “real” sino que la segunda “Cámara” se simulo “rotando” parcialmente todos los elementos de la escena (es una laburo de MUCHAS horas…)

    • Daniel Merle

      Pero no se puede ver acá! quién tiene unos anteojos 3D normalmente?

      • Bernardo Galmarini

        suelen venir en fasciculos para chicos (y no tanto). Hace poco hice unas conversiones 2d a 3d para los fasciculos de Clarin (Grandes Batallas argentinas) y venian con anteojos de carton,… Si no, la otra es cruzar los ojos y ver 3d sin anteojos, con un par de imagenes (stereopar). Puedo probar subiendo un par de imagenes, pero no se donde las tengo!

      • Bernardo Galmarini

        O se puede hacer un gif animado intermitente que da sensacion de 3d…

      • Bernardo Galmarini

        Que tal esta animacion? ;-)

      • Bernardo Galmarini

        Aca va otro ejemplo:

      • Bernardo Galmarini

        Uno mas, pero a partir de una pintura (de Sebastian Giaccobino):

      • Bernardo Galmarini

        Que tal esta animacion? :-)

  • https://www.flickr.com/photos/forrest_talbot/sets/ Derek Miles Forrest Talbot

    Una realidad aumentada
    http://i.imgur.com/rJBXFK4.gif

    • Bernardo Galmarini

      Incluso si juntas varios frames del gif, tenes imagenes stereo del pibe! Pero hay que conseguirse anteojos 3d para verlo :-(

      • https://www.flickr.com/photos/forrest_talbot/sets/ Derek Miles Forrest Talbot

        Sabes, estaría bueno, con color, y a3d,,
        si te das cuenta de la placa original de pasaporte, se te presentan puntos grises/negros entre los cuadrados de las fotos, al mover el ojo, ese gris/negro desaparece y se mueve.
        Por otro lado habiendo realizado el GIF, el Pibe ( mi viejo) comienza a hablar o decir algo mientras le toman las fotos
        Que estará diciendo?

    • Ariel Baigorri

      Me dan ganas de ponerle música. Por ejemplo, este tema: https://play.spotify.com/track/2ULLlQbjJhMaylfidClsYm

  • Bernardo Galmarini

    Mas realidad aumentada a partir de un solo negativo…

    https://vimeo.com/14073280

  • Bernardo Galmarini

    Mas realidad aumentada a partir de un solo negativo. (Es un trabajo que hice en 2008 para crear el primer holograma 3d en tamaño real del sudario de Turin, usando la propia informacion 3d que de hecho existe en la fotografia del sudario de Turin). En este caso, la misma fotografia original ya contenia la propia imagen 3d “latente” y su propia realidad aumentada escondida.

    https://vimeo.com/23316944

  • Ariel Baigorri

    La tecnología nos pasa por arriba. Sin dudas. Miren esto: http://www.in2white.com/
    Siempre estoy explorando y buscando nuevas aplicaciones de la imagen y esa nuevas formas de ver que cada una implica. Sin embargo, aún no me convence la imagen 3D ni los gif animados, no veo nada nuevo por ahora en cuanto a resultados estéticos, ni hablemos de resultados poéticos. Pero quizá se deba a que aún estoy ciego de tanto ver siempre lo mismo, como Neo, al principio de su historia. Quizá necesite, entonces, perder la visión, como Neo, al final de su historia, para entonces sí comenzar a ver lo que la tecnología nos está diciendo. Mientras tanto, acabo de comprarme un rollo ISO 100, blanco y negro.

  • http://www.flickr.com/photos/juandiprospero/ Juan_Di_Prospero

    Muy buenos los laburos de fotografía para hacer imágenes 3d -me gustan, no los critico negativamente- …ahora, si le estamos dando el significado a la obra por la continuidad de imágenes ¿no estamos ya en el ámbito del cine, en dónde su significado se cuenta en la continuidad de las mismas y así se desarticula para ser entendido en tiempo presente (la proyección)??? Si para que algo sea fotográfico acepto que su significado remita a un pasado, siempre (porque eso ha sido fotografiado) por más que vea la foto en presente. Esto es una huella, un estimonio, etc. En el film, que la imagen sea una suma de huellas, es que las mismas construyan un nuevo contenido que pasa -se proyecta- en “ese momento”. Por lo tanto, si necesitamos hacer una fotografía “nueva” con imágenes en continuidad, no hablamos de fotos sino de film…Más allá que cada una de ellas nazca de una misma, si la proyectamos como continuidad, me parece q ya nos fuimos un poquito del mundo foto.

    Ojo, las imágenes aquí expuestas son muy buenas y con mucho trabajo detrás. Pero ¿cómo podríamos mostrar algo nuevo en fotografía? ¿los hologramas?..sólo modificarían el soporte, pq la imagen deberá seguir siendo fija (y que se vea bien pq si no, para qué lo usaría)…Si el holograma va a mostrar un mensaje en continuidad, estoy nuevamente frente a un film, holográfico.

    Bueno, quedan los métodos combinados: poquito de foto, poquito de pintura o intervención de programas digitales…los planteos de Fontcuberta, Fred Ritchen..
    En definitiva, si no atenemos a la fotografía, no nos queda otra cosa que aceptar que en la imagen única, existe el alfa y el omega de su mundo (por supuesto, puede haber una serie, pero cada una es un todo)…

    Ahora, el niño buda puede doblar la cuchara porque sabe que no está en la realidad, sino en la proyección que las máquinas realizan para los humanos a través de la matrix (matriz), por eso, al ser consciente de ese conocimiento puedo crear un punto de vista diferente, propio…Neo se da cuenta que, al igual que el niño buda, él es un “escritor” en la matrix, de donde se sigue que él también puedo modificar las cosas. Pero, esa modificación la hace dentro de la matrix (a pesar de “salir” a la realidad para pedirle ayuda a las máquinas -¿estuvieron realmente afuera alguna vez? A mí me parece que no, ya que ningún humano puede vivir fuera del control de la matriz, por eso se creo un programa anómalo (Morfeo) para que Neo exista y ataque a la verdadera amenaza cuando exista…dicho de otra manera nunca salen de la matrix.) Ahora. El mundo que quedó “fuera” de la matrix (las máquinas), existen por oposición a la misma, de ahí que la crearon -para que le genere energía-. Como me decías con los maestros -Daniel M-, necesitamos conocerlos para decidir si queremos plantearnos ser oposición a su punto de vista de la fotografía con la finalidad proponer un cambio. Pero eso lo tenemos que hacer fotográficamente porque si no, nos fuimos a otro medio y por lo tanto no podemos proyectar un cambio en aquél que sea de nuestro interés. Dejaríamos de ser “escritores” de la fotografía (escritores como el niño buda y Neo lo fueron de la matrix), para dedicarnos a otros significados del cambiantes universo de las expresiones humanas y sus simbologías.

    Algunnos ejemplos:

    La humanidad se renueva en ideas, las selfies legitimaron una vez más la abrumadora capacidad de la fotografía para crear relatos (digo, nadie se hace selfies para poner aquellas en las que se registraron “socialmente mal” -pero si alguién lo hiciera conscientemente estaría generando una manera nueva de comunicarse y habría voluntad por salir mal, ¿entonces la selfie pasaría a ser un autorretrato?).

    La fotografía intervenida era pintura o foto intervenida por como lo mencionaba el autor. La digitalización nos lleva a ampliar el concepto de “medios combinados” sin saber muy bien qué es. Pero lo que si debemos saber es si la imagen (tiene algo de fotográfico?) ¿es fija o en movimiento? Porque de aquí su génesis cambia y así esto está –debería estar– directamente relacionado a su significado.

    Otro caso, las imágenes fijas hechas con programas de animación 3d. Simulan ser espacios reales (con “”"excelentísimamente”"” reales condiciones de luz y textura)…PERO NO SON FOTOS…nunca la cámara oscura estuvo allí delante de ese espacio para registrarlo, ni “pelió” contra las variables que no podemos manejar en una locación o exterior…La habilidad del fotógrafo/fa allí, va darle sentido a ese significado fotográfico del registrar en imágenes fijas. El programa de animación 3D, no tiene límites para elegir el encuadre, la luz, el porcentaje de reflexión de cada material, el porcentaje de luz “natural” que entra desde una ventana, la diagonal del material sensible, las distancias focales, diafrágmas, etc. El único límite podría ser la pc. q no le da el cuero..jajaaj…pero quién fotografía tiene que tener todo eso en cuenta, y de ahí la revalorización de su existencia por ser eso y no otra cosa, sus opuestos.

  • Ricardo Hernández (RADO)

    Algo que raya los limites del cine y la fotografía superando al gif.

    https://vimeo.com/127758642

    • http://www.flickr.com/photos/juandiprospero/ Juan_Di_Prospero

      Hola. Es realmente muy significativo como toma el relato de la detención del tiempo, del recuerdo, en la vida cotidiana y la lucha contra el olvido mientras se intenta seguir adelante. La manera de plasmarlo es muy creativa. Pero no creo que tenga nada que ver con el “límite” del cine y la fotografía. Principalmente porque es un film (bueno, es digital :-) ), pero me refiero a que se cuenta el significado, aquello que quiere trasmitir el autor en continuidad de imágenes. Habla de la pausa, pero lo hace desde la imagen continua, a pesar que en ella haya imágenes fijas (volumétrica, supongo hecha en 3d) en una escena que se percibe en movimiento por que la cámara se mueve…dicho lo propio, el video me encantó y la manera de contarlo es genial.

  • Ricardo Hernández (RADO)

    Un autorretrato que hizo una máquina siguiendo las ordenes que yo le daba según la percepción que tengo de mi mismo….

  • Mercedesherrera Joias

    Voy a poner de Nuevo , humilde mi aporte de realidad aumentada , creo que el concepto no lo termino de captar , mi foto és como yo me sentia .. Protegida em una selva de cemento , em mi auto beige e el cielo beige , sim filtros no efectos