Los últimos serán los primeros

 

El 5 mayo de 2008 escribía mi primer post para estrenar el blog “Diario de un fotógrafo”. Era un momento en el que la redacción de La Nación buscaba expandir las posibilidades de sus contenidos digitales.

Con el correr de los años se crearon más de 30 blogs. “Diario de un fotógrafo” fue para  mi un aprendizaje incomparable. Una clase diaria de periodismo dictada por la comunidad que se fue creando en los comentarios de cada nota. 859 entradas en 8 años, y más de 15.700 comentarios. Lo leo y no lo creo!

La empresa me ha comunicado que a partir del 1 de septiembre próximo, los blogs serán paulatinamente discontinuados hasta sacarlos de línea por completo. Me siento agradecido a la empresa por haberme dado esta oportunidad de descubrir una nueva forma de hacer periodismo, y por no haberme impuesto ni una sola condición para los contenidos que fui publicando. Y sobre todo, agradezco enormemente a lxs comentaristas y lectorxs que me acompañaron nota a nota.

Se abre una nueva etapa. Por lo pronto, empezaré celebrando esta noche en la inauguración del Salón Nacional. Gracias y espero que nos veamos muy pronto!

Foto: de Bob Lighttowler, publicada en el primer posteo de este blog.

 

  • Alejandro Gulminelli

    un abrazo Daniel! conta conmigo para lo que necesites en esta nueva etapa.

  • http://esaspeqcosas.jimdo.com/ luis todino

    Bueno…un tiempo para cada cosa Daniel.
    Me alegro de haber podido participar en algunos de los temas que propusiste y de esa forma haber aprendido de los tantos fotógrafos que acompañaron este espacio…de los cuales algunos de ellos pasaron a ser mis amigos, a la distancia, pero amigos a pesar de ello.

  • https://www.flickr.com/photos/forrest_talbot/sets/ Derek Miles Forrest Talbot

    Realmente algo que voy a extrañar, los debates, las propuestas y los artistas que he conocido, y como dice Luis, fué por esto que intercambiamos muchos chats.
    Nuevas propuestas y cambios, es parte de la vida,
    Con todo ese material, podrías realizar algún libro.
    Nos seguiremos viendo un saludos, And Have a drink on me.

  • Leandro Piñeiro

    “… porque la única gente que me interesa es la que está loca, la gente que está loca por vivir, loca por hablar, loca por salvarse, con ganas de todo al mismo tiempo, la gente que nunca bosteza ni habla de lugares comunes, sino que arde, arde como fabulosos cohetes amarillos explotando igual que arañas entre las estrellas y entonces se ve estallar una luz azul y todo el mundo suelta un “¡Ahhh!”…”
    Kerouac, “On the Road”

    • Ruben Ricardo Arteaga

      “El que hace algo puede equivocarse; el que no hace nada, ya està equivocado”. Cuànta verdad encierra este dicho, que no me pertenece.

  • Rodrigo Vives

    Gracias Daniel! Desde acá hemos charlado, opinado y sobre todo aprendido. Se generaron proyectos. Vínculos. Me imagino que no te habrías imaginado esos números al principio. A veces uno no mide el aporte real que hace, y esos números te dan una idea, pero me imagino que se quedan cortos. Este espacio, a veces participando más activamente, a veces solo leyendo, fue muy influyente y educativo. Nos seguimos viendo, felicitaciones y gracias de nuevo!

    • Rodrigo

      Con el apuro no corregí y repetí palabras, pero no está mal que haya mucha imaginación!

  • Javier Nuñez

    Daniel,

    Cuando todo se vuelva tan simbólico debe ser porque la emoción nos impide avanzar de otra manera. Nos cuesta esa teoría de los ciclos, porque tal vez tenemos tendencia a volver una y otra vez a los mismos lugares.

    Es inevitable pensar hacia mayo del 2008 sin querer entender dónde estábamos en ese momento, qué etapa de la vida transitábamos, qué nos movilizaba y qué queríamos para adelante.

    Y la realidad se impuso nomás. Fue un big bang. Y fueron proyectos, charlas, intercambios, y relaciones con muchas personas nuevas. Una serie de ondas expansivas que aún resuenan.

    Agradezco todo este tiempo, toda esta consideración, y todo lo que vendrá.

    Allí estaremos.

    Javier

  • https://www.facebook.com/marcoscouchh Marcos Couch

    Me cuesta imaginar o entender el porque´ de esta decision..como decia Luis estuvo bueno compartir cosas, fotos y pensamientos,,,

  • Guillermo Vogt

    Gracias Daniel por compartir tanto ! Seguro se va a extrañar pero quedamos expectantes a lo nuevo que no tardara en llegar. Un abrazo!!!

  • Sol T

    Daniel, aprendí muchísimo leyendo los post, con los debates, recomendaciones y propuestas, aunque no haya participado en todos. Un espacio que voy a extrañar. Felicitaciones por estos 8 años :) Beso

  • http://www.flickr.com/photos/juandiprospero/ Juan_Di_Prospero

    Este blog fue un gran complemento para la constante formación de todos nosotros. Tal vez tomando puntos de vistas que no habíamos considerado, conociendo autores que fueron apareciendo comentario a comentario o blog a blog. En lo personal creo que has encendido una mecha que integra el cuestionamiento a lo que hay con la finalidad de proponer un camino personal y general en cada uno de nosotros: cuestionarnos, observar, fotografiar y cuestionar lo que hemos fotografiado. Fue una responsabilidad gigante para hecerlo tan a la distancia y fue muy buena la respuesta, porque, convengamos que muchísima gente te lee. También supongo que mucho de tu tiempo lo invertiste para estar con nosotros, incluso mucho del mismo personal para preparar los posteos y que seguro no te trajo rédito económico. Así que nuevamente te dejo un GRACIAS, así, gigante.
    Estoy completamente seguro que esta decisión editorial no te va a callar por mucho tiempo, pero no es para presionarte jajaja.
    Por otro lado ¿Qué hará el diario, borra todo o lo deja en la memoria para que se pueda volver ? Si sirve de algo sería muy comprometido por parte de la empresa que se cope en dejar todo lo hablado, todos los datos y las experiencias de vidas expresadas ya que este blog podría transformarse en un interesante lugar para volver una y otra vez. De no ser así, ¿vos podes trasplantar el contenido? Bueno, ni para despedida te tiro un posteo corto ajaja
    Creaste el único lugar en la comunidad Internet sobre fotografía argentina que nucleó formación, profesionalismo y crítica. No podemos olvidarnos que gracias a este blog muchísimos argentinos, alejados de la Cap. Fed. -y hermanos de otros países- pudieron llegar a todo este contenido fotográfico y contarnos como era la cosa por allí. Supongo que la interacción de los comentarios aquí tuvieron algo que ver con la creación del Nano; se modificaron reglas de concursos y hasta quizás algo de todo esto pudo haber incentivado a FOLA también, no sé sólo especulo.

    Felicitaciones por el éxito fotógrafo! Muchísima luz para vos y tus proyectos.

    Juan.

  • Ruben Ricardo Arteaga

    Entiendo que para destruir esto, hay que hacerlo con algo mejor. No conozco otros espacios que permitan este intercambio de saberes, con la rica participaciòn de sus hacedores. Que hay que innovarse; que duda cabe, pero. por decir solamente que se busca algo nuevo por el solo por hecho de buscarlo…, me parece…..Este universo fotogràfico serà muy dificil de reemplazar dada la jerarquìa y excelencia que le ha otorgado la lucidez de quien lo creò, irradiando,incentivando y provocando en otros, ese IDA Y VUELTA, insustituible, augurando y provocando la rèplica plena de quienes iba dirigido. Estoy convencido, si todo este material aquì asentado se pierde, serà un pecado; pero no solo para ti Daniel, sino tambièn para todos aquellos que, equivocados o no, atesoraron en ellos, lo mejor de si.

  • Ruben Ricardo Arteaga

    Alguien que se brinda asi con sus saberes, no es un ser menor. Llegar a constituirse en èl, no es para cualquiera. La excepciòn incontenible suele manifestarse y nosotros Daniel, quienes te estuvimos acompañando durante tanto tiempo lo advertimos y, por supuesto, disfrutamos. Tù, debes saberlo, ya formas parte, y ese tesoro que has construido, te pertenece.

  • Rocio Suarez

    Uhhh, no hay forma de guardar todo el material o que quede online? Hay tanto material interesante, que he visitado una otra y vez, que es una pena enorme que se pierda. Gracias por estos 8 años!

    • Daniel Merle

      Gracias Rocío,
      La idea que me transmitió La Nación es que puedo migrar los contenidos a un hosting propio. Y eso voy a hacer. Pero creo que el ciclo del blog está terminado. Tengo la impresión de que hay que cambiar hacia algo más interactivo. Los contenidos quedarán en mi sitio personal, y empezaremos con otra propuesta, en poco tiempo seguramente.

      • Mónica Medan

        Genial!!!

  • Evelyn Smink

    Qué pena! Gran fogón de amigos, donde se compartían proyectos, opiniones, críticas. ,intercambios…que las brasas sigan ardiendo en otro fogón. Los amigos estamos…no nos extinguimos…y con ganas de seguirla. Abrazo y gracias por tu generosidad , compromiso y creatividad en las propuestas, por ayudarnos a pensar la fotografía .

  • Fernando Di Sisto

    Gracias, Daniel, por el aporte de estos años.
    Sin dudas, sentiremos la falta de tu blog.
    Un abrazo

  • Solange Baques

    Daniel, cuanto aprendí !!!! Me enseñaste un montón. Muchas gracias por tu generosidad. Todo lo mejor para esta nueva etapa !!!!

  • Tami Zentner

    ¡¡Un gracias enorme Daniel!
    Difícil expresar todo, todo, todo lo que aprendí a través de tu blog… más allá de conocer fotógrafos, proyectos y aprender mucho de los debates en los comentarios, este blog para mi siempre fue un hermoso espacio para aprender a pensar ¡Enorme eso!.
    Gracias de nuevo por todo, en especial por tanta generosidad.
    Seguro vendrán nuevos proyectos y desafíos!
    Salú! Y un gran abrazo!

  • Silvia I. Sanchez Puch

    Gracias Totales Daniel!!!….lo que vendrá será aún mejor para ti. Estoy segura de eso.

  • Eduardo Bottaro

    Exito en la nueva etapa Daniel. Abrazo. Eduardo Bottaro

  • Greg

    Daniel trata de subirlo el blog a facebook, es una forma de dejarlo online permanentemente en una especie de host gratis que se administra fácilmente.

    Greg

  • Ruben Ricardo Arteaga

    Estimado Daniel; tengo que hacèrtelo saber por este espacio. Intente obtener mi aceptaciòn de amistad de parte tuya en FB, imposible. Tratè de escribirte, menos. Señalo esto, porque hoy, estuve por el centro de Bs As haciendo unos tràmites y lamentè mucho no tener tu TE para saludarte; y por què no, quizàs verte. No sabes las ganas de hacer un recorrido visual con mi càmara por la ciudad a la cual he vuelto a visitar. y apreciar.Tiene muchìsimas màs riquezas de las que dejè, o es que yo las veo con “nuevos ojos” y que la distancia de tantos años, provocò.. No lo sè exactamente. Lo que creo es: no puedo dejar estas nuevas sensaciones en la nada, y algo al respecto debo hacer para no quedarme con las ganas. ¿Tù que crèes?